La Medida de Nuestra Adoración



LA MEDIDA DE NUESTRA ADORACION

Lectura Base: Mat_26:6-13

Seis días antes de la Pascua Jesús vino a Betania a visitar a sus amigos, (Jua_12:1).En los días previos a su muerte. Se ven más acentuadas sus acciones concernientes a su misión encomendada de lo alto, en las relaciones que entabla con sus semejantes, tal es el caso de la historia que acabamos de leer.

Es un día muy hermoso para todos, en especial para la casa anfitriona quien tiene como huésped nada más que al autor de la vida, "Cristo Jesús";  al igual que nos sentiríamos alagados hoy si nos visitara un personaje muy importante. Aunque los escritores no se ponen de acuerdo en los personajes anfitriones, lo esencial en la narración que el Apóstol Mateo nos dejó, nos permite ver cada uno de esos elementos que se mueven en pequeños fragmentos de la historia en la vida del pueblo Judío de los tiempos de Jesús, de las personas que circulaban en torno a la vida de nuestro Señor así como en las enseñanzas que nos dejó en esos actos de misericordia y amor por aquellos del ayer y por nosotros hoy en día; Y hasta donde estamos dispuestos a llegar nosotros, en imitar esas acciones que demuestren nuestro grado de adoración como manifestación por el amor que sentimos por nuestro Padre Celestial y por su hijo Jesucristo.

LOS PERSONAJES
Simón el leproso, Lázaro, La hermana de Lázaro, y María figuran como personajes principales en la escena, de fondo tenemos a los fisgones que siempre andaban merodeando al maestro para buscar como acusarle en las cosas que él hacía, nos referimos a los escribas y fariseos quienes intentaban matarle y que por causa de la pascua y por estar cerca de la capital Jerusalén ya estos tenían su plan trazado para darle muerte. Pero por sobre toda gloria y honra humana, Jesús figura en esta historia como el Personaje necesario y esencial para que se manifestase el poder y la misericordia de Dios en las vidas de quienes creyeron en él.

SIMON EL LEPROSO (Mat_26:6).
Como hemos vasado nuestra reflexión en el evangelio según Mateo, él nos narra detalladamente que Jesús vino a casa de Simón, oriundo de la ciudad de Betania, que estaba ubicada aproximadamente a 3 km al este de Jerusalén, y esta dichosa ciudad vio el esplendor y la gloria de la humanidad del hijo de Dios en sus capítulos finales antes de llegar a la cruz. Simón padecía de una enfermedad, pero no se narra en esta historia que Jesús hiciera algo por su sanidad física, algo de admirar en Jesús es el hecho de sentarse a la mensa en casa de una persona inmunda según la ley (Lev_13:8), esto convierte a Jesús en un transgresor a los ojos de aquellos que anhelaban su muerte en el madero. Jesús ignora las Críticas de sus adversarios los fariseos y escribas y rompe paradigmas para que nosotros hoy veamos al ser humano y no sus pecados. Simón representa hoy a todos aquellos que se encuentran marginados por la religión por razones éticas y morales, y que no decidimos rozarnos con ellos para no ser criticados por la sociedad. (Stg_2:1). Ya que una de las principales actuaciones de Jesús no era hacer acepción de personas.

UNA MUJER (Mat_26:7).
Aparece en escena una mujer según Mateo "desconocida" pero el Apóstol Juan afirma en su escrito que se llamaba María (S.Jua_12:3), ¿Qué importancia tiene una mujer en esta historia? desde un punto de vista social e histórico, ninguna; pues la mujer en tiempos del  Señor (Siglo I)  era considerada nada más como un objeto, una esclava, marginada, sin derechos sociales. Pero había algo más que la hacía indigna de estar allí, era pecadora. (Luc_7:39), esto indica nuevamente que Jesús rompe los esquemas sociales de su tiempo al permitirle a una mujer tocarle, pues no se lo impidió. Denota el amor de Jesús de permitirle a el género femenino también entrar a la salvación, y a la misericordia de Dios. (Rom_10:12). Nuestro señor es abierto en su amor y misericordia indistintamente de su raza o sexo.

EL ALABASTRO DERRAMADO
La mujer llega donde el maestro con un alabastro entre sus manos, su contenido es un perfume de gran precio, El alabastro era un recipiente especial parecido al yeso en forma de pera, inventada en Egipto para preservar perfumes aromáticos. El Apóstol Mateo no menciona su precio ¿Pero cuál es el precio de aquel perfume que contenía el alabastro?  Pero el Apóstol Marcos nos dice que tenía un precio de 300 denarios (Mar_14:4-5). En aquel tiempo en Israel, el salario de un día era de un denario (Mat_20:2). Esto demuestra porqué los apóstoles y en especial Judas que era ávaro (Jua_12:4-9). Se molestó al ver la acción de aquella mujer pecadora y la acción de la mujer en derrochar aquel perfume muy valioso. ¿Que representa esto para nosotros hoy? vienen a nosotros muchas interrogantes, pero lo esencial es: ¿Cuál es el precio de nuestra adoración? ¿En qué medida estoy dispuesto a dar mi vida como ofrenda a Dios?

La acción de esta mujer en aquella ocasión, denota el despojamiento de los bienes materiales sin tomar en cuenta su precio, indica dar el todo por la salvación, y despojarnos hasta el punto de quedarnos sin nada por amor a Cristo. (Flp_3:8) Esto lo confirma Pablo al desestimar toda su trayectoria material y ver como ganancia "el inminente conocimiento del señor Jesús" algo que debemos de imitar en la acción de María y de Pablo y que sirve como ejemplo digno de imitar en nuestra actualidad.

PUES HA HECHO BUENA OBRA (Mat_26:10-11)
Jesús interviene en la escena desgarradora pues algunos testigos de tal acto no están conforme con la actitud de Jesús y con la acción de aquella mujer, en defensa de la dignidad de aquella pobre mujer Jesús pregunta:¿Porque avergonzáis a esta mujer? quizás para algunos la actitud de María era causa de vergüenza, otros por celos del Maestro al verle que le tocaba pues era penalizado por la ley (Núm_5:21) antiguamente la mujer pecadora era penalizada con maldición, en esta historia hemos encontrado algunos indicios de que ella era considerada como tal (Luc_7:39).

Ante toda la crítica y obstáculos puestos por los observadores, Jesús sale a la defensa como para lo que fue llamado (1Jn_2:1). Primero tomando de ella sus virtudes, sus buenas acciones antes que sus errores o pecados. "Pues ha hecho conmigo buena obra" ¿Cuáles son esas buenas obras? si leemos el Evangelio según Lucas 7:38 las siguientes acciones:

a). Llorar: indica arrepentimiento.
b). Con sus lágrimas y con sus cabellos limpiaba sus pies: indica humildad y humillación.
C). Besaba sus pies y los ungía con ungüento: Indica el nivel de adoración, esto lo hacía con vehemencia y sinceridad. (Luc_7:38).


PREPARAR A JESUS PARA SU MUERTE (Mat_26:12).
En la antesala de el gran evento del plan del salvación esta historia es de vital importancia pues en las propias palabras de Jesús podemos leer "Porque echando este ungüento sobre mi cuerpo, para sepultarme lo ha hecho"  la acción de María magnifíca el acto mayor de la obra redentora del hijo de Dios al ungir su cuerpo y disponerlo para el sacrificio. Esto indica que nosotros igualmente debemos de magnificar y darle importancia a la obra redentora de nuestro Salvador Cristo Jesús.

LA MEDIDA DE NUESTRA ADORACION (Luc_7:44-47).
Según la tradición en Israel al llegar a una casa el anfitrión debía de lavar los pies del invitado, esto hacia ver la actitud de servicio y de hospitalidad hacia los demás (1Ti_5:10), el ósculo era parte también de la tradición oriental del trato a los demás (Rom_16:16). Jesús reclama a Simón el leproso por su actitud hacia él, pues a la llegada de Jesús a aquella casa todos estos signos de hospitalidad no los recibió, esto indica también cuando nuestro señor nos hace un examen a nosotros y nos encuentra faltos en nuestra adoración hacia él (Apo_3:2) es necesario reconsiderar nuestra vida espiritual si se encuentra en estos parámetros que el maestro demanda de nosotros.

CONCLUSION
En esta historia podemos sacar lecciones de vida espiritual que nos ayudaran a crecer conforme a la medida de Cristo y abundar en buenas acciones para vida eterna:

1. Hemos aprendido que Jesús ama a los pecadores, su misericordia rompe paradigmas en favor de la humanidad.

2. Jesús pone en un lugar especial a la mujer valorando su dignidad y su derecho a la salvación.

3. No debemos enfocarnos en lo material, para Cristo hay cosas más importantes.

4. Nuestras Obras de Fe deben de sobresalir en la sociedad en que vivimos, para ganar estima delante de Dios y delante de los hombres.

Mateo 26:13
"De cierto os digo, que donde quiera que este evangelio fuere predicado en todo el mundo, también será dicho para memoria de ella, lo que ésta ha hecho"  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.