COMUNICACIÓN, COMPRENSION Y PACIENCIA EN LAS RELACIONES DE PAREJA



Por: Dr. Omar Lagos

Nunca hemos de olvidar que para llevar una vida placentera efectiva feliz y productiva, solo se puede lograr cuando dependemos de nuestro Dios todo poderoso.

Todo aquel que siga los principios y valores cristianos verdaderos no fracasara jamás. Porque Dios es una fuente inagotable de consuelo, inspiración, poder, paz, serenidad y prosperidad, Omnisciente, omnipotente, omnipresente, omnisapiente e inmortal.

Sin olvidar que se requiere de esfuerzos para alcanzar resultados positivos y que se alcanzan victorias; solo después de muchas luchas. El optimismo firme y paciente siempre rinde sus frutos, habrán obstáculos; pero muchos de ellos son necesarios para alcanzar el éxito. 

El crecimiento constante de intelecto positivo, es el mejor mecanismo de supervivencia.








COMUNICACION

1ra pedro 3: 7

“Vosotros maridos, semejantemente, habitad con ellas según ciencia, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como á herederas juntamente de la gracia de la vida; para que vuestras oraciones no sean impedidas.”

La comunicación en pareja inicia en el noviazgo, y esto es: Obtener un amplio conocimiento, de lo que se quiere llevar a cabo.

Y es aquí donde inicia la comunicación y acuerdos, y no violarlos para que se desarrollen, de acuerdo a lo establecido por Dios.

A través de una buena comunicación y su desarrollo, y sobre todo obediencia a Dios; es cuando se desarrolla una verdadera intimidad y relaciones buenas y duraderas.

Todos hemos de vivir en un constante cambio positivo, caso contrario una comunicación pobre, eventualmente podría afectar, las áreas de nuestra relación matrimonial.

Y debido a ello no hay:
1.    Habilidad para resolver problemas que surgen.
2.    No hay habilidad de trabajar juntos como equipo.
3.    Hay poca posibilidad de amarse, respetarse, ayudarse. Etc.

Hay muchas maneras de comunicarse,
El corazón del entendido adquiere sabiduría;
Y el oído de los sabios busca la ciencia.” (Proverbios 18:15).

DIAGNOSTICO Y EVALUACION
Todo requiere de una observación y evaluación profunda, así que como pareja hemos de preguntarnos:

Satisfacción:
1.    ¿Hay satisfacción en la comunicación?
2.    ¿Hay satisfacción en la forma de resolver conflictos?
3.    ¿Hay satisfacción en el manejo del dinero?
4.    ¿Hay satisfacción en la intimidad sexual?
5.    ¿Hay satisfacción en la toma de decisiones?
6.    ¿Hay satisfacción en la forma de como educamos en los hijos?
7.    ¿Hay satisfacción en la forma de expresar nuestra fe?
8.    ¿Hay satisfacción en las formas sociales?
9.    ¿Hay satisfacción en el uso del tiempo libre?
10. ¿Hay satisfacción con las relaciones con los parientes?
11. ¿Hay satisfacción en la manera como no divertimos?
12. ¿Hay satisfacción con los valores compartidos?
13. ¿Hay satisfacción con el tiempo que nos dedicamos?
14. ¿Me siento apreciado o apreciada?

Una vez concretados los acuerdos no se pueden violar, porque esto traería como resultado graves consecuencias.

Todos sabemos que el matrimonio dado por Dios, es un pacto de unión sagrada que se concreta cuando realiza un juramenta ante Dios de: Lealtad y amor mutuo durante la vida. Donde cuya señal y sello lo constituye la relación sexual.





¿QUÉ ASPECTOS SON IMPORTANTES PARA FORMAR UN MATRIMONIO FELIZ?
1.    Que sea Dios prioridad en ambos. La Biblia dice “Buscad primeramente el Reino de Dios y su Justicia (Mateo 6:33) si el primer aspecto es que sea Dios prioridad en ambos, entonces Dios ha ordenado relaciones sexuales intimas una vez casados.
2.    Noviazgo sin mancha, creciendo en amor sincero. Es aquí donde inicia la comunicación y acuerdos.

Hay que evitar estar o hablar cuatro minutos al día con nuestra pareja. Es decir que se requiere suficiente tiempo para construir y florecer en el matrimonio. Si Dios la dio, es una ayuda idónea en todo momento. Y separación solo en la oración dice Dios, para darle a él su debida honra. Y agradecerle por haber encontrado el bien y alcanzar benevolencia.

El que halló esposa halló el bien,
Y alcanzó la benevolencia de Jehová. (Proverbios 18:22).

Benevolencia es simpatía y buena voluntad de parte de Dios

Es de suma importancia, el diagnostico, la evaluación y la comunicación.

Una vez llevados a cabo estos tres pasos se encuentra el error o falla, He iniciar a resolverlos efectivamente. Y una vez resueltos los problemas uno a uno, es cuando se van alcanzado los principios del desarrollo y el cambio. Por medio de la buena comunicación.

Y se va desarrollando el encanto de la ética de la personalidad, y su atractivo general, y así poder alcanzar una calidad de vida agradable, con efectividad personal, y relaciones ricas y profundas, con nuestro conyugue, y así ser ejemplo a otros.

pero nunca olvidemos; que, para obtener resultados positivos, se requiere de perseverancia. Y así llevar a cabo la meta. Que nos hemos propuesto. Trabajando constantemente.  

Toda meta para concretarla requiere de perseverancia, sin olvidarnos que será difícil convertirnos en millonarios con una semana de trabajo. Esto sería querer obtener riquezas sin trabajar.

Nunca hemos de olvidar que, en toda la vida hay etapas secuenciales de; desarrollo cambio y crecimiento. Y para lograrlo se requiere enfoque, paso a paso
El niño aprende a: darse la vuelta, a sentarse, a gatear, a caminar, y después correr. Pero él no pierde de vista estos procesos hasta lograrlos, uno a uno, todos los pasos son importantes, pero todos requieren de su tiempo, no es posible saltarse ninguno. Así que hemos de trabajar uno a uno.

una vez concretada la meta nos daremos cuenta, que nuestros esfuerzos positivos nunca nos conducirán a lugares erróneos, siempre conducirán al éxito.

Pero si absorbemos actitudes negativas; viviremos fracasando. Así que si quiero tener un matrimonio feliz; seré creador de felicidad. Si quiero tener un matrimonio paciente, seré creador de paciencia. Si quiero tener un matrimonio fiel, seré creador de fidelidad.

No olvidemos que todo se desarrolla de acuerdo a lo que se practica, sea bueno o malo.

Otro factor importante que no hemos de perder de vista es:
El dominio propio, todas las cosas buenas y positivas requieren mucho de dominio propio. (esto es autocontrol).

El dominio propio indica una actitud:
Sobria, moderada, calma y ecuánime esto siempre será ante Dios, ante mi vida, ante mis seres queridos y la sociedad.

Esto es llevar a cabo una actitud, donde los deseos y las pasiones se Allen bajo control. Caso contrario todo se derribará fácil. Como dice la escritura en proverbios 25: 28 como ciudad derribada y sin muro es el hombre, cuyo espíritu no tiene rienda.

Lo que sembramos cosechamos:
Siembras una acción, cosechas un habito.
Siembras un habito cosechas un carácter.
Siembras un carácter, cosechas un destino.

El equilibrio siempre resulta importante.

Como pareja es básico conocer habitos:

Los habitos son: conocimiento, capacidad, deseo y comportamiento.
De esta manera conocemos, que podemos generar cambio y aprender nuevos comportamientos para bien, Capacidad de buscar las cosas positivas.
Nosotros podemos combinar nuestros talentos, nosotros podemos cooperar. Nosotros podemos cambiar nuestras actitudes, para crear juntos algo más importante.

También somos buenos para elegir, nuestras propias acciones. Pero muy poco lo somos para elegir las consecuencias.si tomas la punta de una palo, la siguiente punta también te sigue.

Así que somos libres para elegir nuestra propia respuesta, pero al elegir también optamos por la consecuencia correspondiente.

No se trata de un acertado si no de un hecho, que para vivir en armonía lo podemos lograr, tomando en cuenta principalmente los principios y valores cristianos, así obtendremos grandes éxitos.

Pero hemos hecho mención que violarlos, determina consecuencias graves. Así que hemos de evaluar al elegir, porque las malas elecciones tienen graves consecuencias.

Y a esas malas elecciones se les llama errores de gran dimensión.
Si perseguimos a la víbora venenosa que nos ha mordido, lo único que conseguiremos; es que el veneno se extienda por todo el cuerpo.

es mejor corregir el error en el momento adecuado, para que no forme parte del momento siguiente.

Todos sabemos que habrá obstáculos y errores, pero hay que aprender a convertir el fracasó en éxito. Y se lograra obediente a Dios, primeramente.

Hemos de saber que no reconocer un error, no corregirlo, ni aprender de él, es un error de mayor dimensión, y esto llevara a la auto condena.

Así que hay que comprendernos y ayudarnos, si le buscamos solución a los problemas, serán eliminados.

Con la ayuda del todo poderoso Dios, todo se puede, somos capaces de ser efectivos y eficientes, solo hemos de esforzarnos.

 Si naciste pobre, no es tu culpa, pero si mueres pobre, esa  si es tu culpa.



Conozca los factores que pueden disminuir el deseo sexual. (deseos sistema libido).
El sistema libido, son los deseos del cuerpo humano, como:
El hambre.
El sueño.
La sed.
El sexo etc. El deseo esta mediado por el sistema nervioso, y los órganos de los sentidos, pero también dependen de los estímulos, experiencia, he imaginación.
Por lo que muchos factores pueden llegar afectarlo.

los más comunes son psicológicos;
a través de sistemas de creencias negativas como:

1.    Masturbación.
2.    Inconformidad con el tamaño, o forma de genitales.
3.    Experiencias sexuales desagradables como:
El abuso sexual en la infancia

4- personas obsesivas que no se dejan llevar por el estímulo.
Sino que analizan todo, y están más pendientes de su desempeño, que el disfrutar.

5.alteraciones en los niveles de estrógeno.
Propio de la menopausia ya que esto conlleva a resequedad vaginal irritación y dolor durante el coito (acto consistente en la introducción del pene en la vagina).

6.embarazo: etapa durante la cual la prolactina (hormona de la lactancia) bloquea la testosterona.
 Esta es La que ayuda a recuperar el deseo sexual en la mujer.

Lo que hace en las mujeres, por ejemplo: es luchar contra el desorden que se conoce como; inactividad del deseo sexual. Que afecta el 40% de las mujeres con menopausia

La testosterona en el hombre también es el causante de lo que se denomina menopausia masculina (andropausia) gandulas sexuales del hombre inactivas.

7.en el hombre, después de los 40 años los niveles de estrógenos disminuyen afectando el deseo. Sexual porque los estrógenos mantienen activo el sistema libido.

8. por enfermedad depresiva(depresión)
Esto produce inestabilidad emocional, que no permite una buena disposición para el sexo. Produciendo ansiedad extrema que se somatiza (transformación inconsciente de una afección psíquica).

Y esto llevara a dolor y fatiga, Durante la relación sexual.

9.enfermedades crónicas como diabetes.
Estas afectan el deseo no solo por la molestia, sino también por los medicamentos.

10.patologias cardiovasculares como: infartos, ya que estos afectan el sistema circulatorio.

11. hipotiroidismo.
12. hipertiroidismo
13.cirrosis.
14. hepatitis.
15.tumores.
16 insuficiencia renal etc.
Ya que todas estas producen daño en las glándulas suprarrenales, provocando perdida de la libido,

Las glándulas suprarrenales, son un par de glándulas situadas en la parte superior de ambos riñones, de color amarillo y pequeñas.

17. anemia: es la deficiencia de hierro en la sangre, afectando la producción de hormonas y neurotransmisores.

18. pacientes operados a corazón abierto: tienen mucha dificultad para volver a iniciar vida sexual, por tumores relacionados con su salud.

19.desplazamiento del deseo hacia la masturbación.
20. falta de atención del conyugue, porque enfoca el deseo hacia otra persona.

21.agreciones físicas o psicológicas durante la relación.
22.personas que tardan en alcanzar orgasmo, y le exigen a su pareja.
Y esto conduce la fatiga e irritación.

23. problemas prostáticos afecta la erección y la eyaculación producen sustancias al espermatozoide.

Hay tres tipos de patologías prostáticas que son:
1.    Prostatitis: es una infección crónica de la próstata Aparece de forma típica en la edad media del varón de 40 a 50 año y es curable.

¿Cuáles son las causas que desencadenan la prostatitis?


La prostatitis por lo general es causada por:

Una infección bacteriana de la glándula prostática, o cualquier bacteria que pueda causar una infección urinaria, ejemplo escherichia coli, proteus. Etc y algunas enfermedades de trasmisión sexual.

Todo esto puede causar una prostatitis aguda (que puede cortar con facilidad)

Y desemboca graves problemas de erección.

2. HBP: hiperplasia benigna de próstata. Afecta el 40% de los hombres mayores de 65 años.

Está relacionado con el tracto urinario inferior, tanto de llenado como de vaciado. Esto es aumento y disminución de la fuerza del chorro miccional.

Sucede cuando la glándula  de la próstata se agranda mucho, y puede causar problemas para orinar.
Porque cuando se agranda ejerce presión sobre la uretra.

¿Cuáles son la causa que desencadenan la HBP?
Poco se conoce sobre las causas, la única podrá ser el envejecimiento

¿Cómo se puede curar la HBP a través de una operación que es extirpar la parte interna de la glándula prostática

Esto produce disfunción eréctil.

3.cancer de próstata: el cáncer de próstata se produce cuando algunas células prostáticas mutan y comienzan a multiplicarse descontroladamente.

¿Cuáles son las causas que desencadenan el cáncer de próstata?
En términos generales el cáncer de próstata, es causado por cambios en el ADN, de una célula normal de la próstata.

El ADN es el producto químico de nuestra célula que conforma nuestros genes, y nuestros genes controlan cómo funcionan nuestras células.

Por lo general nos asemejamos a nuestros padres, porque de ellos proviene el ADN

El cáncer puede ser causado por cambio en el ADN (mutaciones), esto es que activan a los oncogenes, o desactivan los genes supresores

Oncogenes: son los responsables de la transformación de una célula normal, en una maligna que desarrollara un tipo de cáncer.

Genes supresores: es un gen que produce la probabilidad de que una célula en un organismo multicelular, se transforme en una célula cancerígena.

Pocas veces se corrige a través de una operación llamada prostatectomia esto también desemboca problemas de erección

Solo se cura con prótesis de pene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.