Muerte y Resurrección de Cristo, Conforme a Las Escrituras

Punto doctrinal
Explicado por: Trinidad Tercero Lovo
Redaccion: Misael Onan Castro
Palestina, Patuca, Olancho, 
 Honduras. C. A. 


  
El Apostol Pablo afirma categoricamente que la muerte y resurreccion de Cristo fue conforme a Las Escrituras, igualmente nosotros, tambien apegados estrictamente a las escrituras y haciendo de esta doctrina perfecta y apegados al Espiritu Santo es decir, a su direccion, explicaremos detalladamente este tema.

"Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo fué muerto por nuestros pecados conforme á las Escrituras; Y que fué sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme á las Escrituras;" (1 Corintios 15:3-4).

El entorno religioso a traves del paso de los siglos le ha dado un giro diferente a la interpretacion correcta de este evento escritural afirmando que el Señor Jesucristo murio el dia viernes y que resucito el primer dia de la semana, poniendo en precario la verdad de las escrituras.


Comenzaremos con el analisis historico y exegetico de este gran evento que marco la historia de la humanidad de hace 2000 años aproximadamente y de todos los tiempos.

Eventos Previos a su muerte:

LA CAPTURA

El momento del cumplimiento de todo lo sucedido conforme a las escrituras, donde confirmaban el desarrollo de los 3 1/2 años de su ministerio aqui en la tierra, con el instante de su captura llegaban a la recta final, por tanto el se los confirmaba verbalmente a sus discipulos que su hora y su tiempo estaba cerca de ser consumado a traves de su sacrificio y su muerte para confirmar de esta manera el Plan Salvifico ordenado por su padre Celestial. Vease Mateo 26:18-20.

"Y él dijo: Id á la ciudad á cierto hombre, y decidle: El Maestro dice: Mi tiempo está cerca; en tu casa haré la pascua con mis discípulos. Y los discípulos hicieron como Jesús les mandó, y aderezaron la pascua. Y como fué la tarde del día, se sentó á la mesa con los doce."
El primer hecho para el cumplimiento del magno evento de "LA MUERTE Y RESURRECCION DE CRISTO" fue su captura; El Apostol Mateo relata con sumo detalle hechos historicos de vital importancia para comprender este magno evento y de ende este estudio.

Segun el relato que nos hace el apostol Mateo en su capitulo 26 verso 31, el Señor fue entregado y capturado en las primeras horas de oscuridad del dia miercoles es decir a la mitad de la semana en el antiguo calendario Hebreo. Explica S. Juan 18:3 que a Judas Iscariote lo acompañaba una gran muchedumbre armados con palos y espadas y con ordenes de los principales y sacerdotes del pueblo hebreo para capturarle segun nos lo relata S. Mateo 26:46-47 que dice:

"Y hablando aún él, he aquí Judas, uno de los doce, vino, y con él mucha gente con espadas y con palos, de parte de los príncipes de los sacerdotes, y de los ancianos del pueblo.Y el que le entregaba les había dado señal, diciendo: Al que yo besare, aquél es: prendedle."

SU JUICIO ANTES LAS LEYES JUDIAS Y ROMANAS

El señor es entregado para ser enjuiciado conforme a la ley Judia y Romana. El apostol Pedro en su comparesencia ante el senedrin en testimonio del evangelio de Cristo Jesus nos confirma que el fue sentenciado a muerte conforme a estas dos leyes, es decir, La Ley Judia y La Ley Romana. Vease Hechos 4:26-27:

"Asistieron los reyes de la tierra, Y los príncipes se juntaron en uno contra el Señor, y contra su Cristo. Porque verdaderamente se juntaron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús, al cual ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los Gentiles y los pueblos de Israel,"
El señor Jesus fue enjuiciado por parte de los Judios maestros de la Ley, sacerdotes y ancianos del Pueblo y por los gentiles que gobernaban la provincia de Judea, es decir por Poncio Pilato y Herodes el Tetrarca. De esta manera tanto Gentiles como Judios somos culpables de la Muerte de Nuestro Señor Jesus y de una forma general, toda la raza humana.

"Y VENIDA la mañana, entraron en consejo todos los príncipes de los sacerdotes, y los ancianos del pueblo, contra Jesús, para entregarle á muerte. Y le llevaron atado, y le entregaron á Poncio Pilato presidente." (Mateo 27:1-2).
"Pilato les dijo: ¿Qué pues haré de Jesús que se dice el Cristo? Dícenle todos: Sea crucificado. Y el presidente les dijo: Pues ¿qué mal ha hecho? Mas ellos gritaban más, diciendo: Sea crucificado." (Mateo 27:22-25).

CRISTO ES CONDENADO A MUERTE
"Y levantándose el pontífice, le dijo: ¿No respondes nada? ¿qué testifican éstos contra ti? Mas Jesús callaba. Respondiendo el pontífice, le dijo: Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, Hijo de Dios. Jesús le dijo: Tú lo has dicho: y aun os digo, que desde ahora habéis de ver al Hijo del hombre sentado á la diestra de la potencia de Dios, y que viene en las nubes del cielo. Entonces el pontífice rasgó sus vestidos, diciendo: Blasfemado ha: ¿qué más necesidad tenemos de testigos? He aquí, ahora habéis oído su blasfemia. ¿Qué os parece? Y respondiendo ellos, dijeron: Culpado es de muerte." (S. Mateo 22:62-66).
El señor Jesucristo ante el juicio de sus verdugos no dijo nada en defensa propia para se cumpliera lo que dijo Isaias:

"Angustiado él, y afligido, no abrió su boca: como cordero fué llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca." (Isaias 53:7). 

Cristo fué condenado a muerte por considerar el sumo pontifice Caifas que Jesucristo habia blasfemado al decir de si mismo que el era El Hijo de Dios. Y que posteriormente lo ivan a ver viniendo en las nubes, esto lo consideraban una blasfemia, por lo cual fue condenado a muerte.


AGONIA DE CRISTO HASTA SU MUERTE

En la noche, parte oscura del miercoles Jesucristo fue torturado y azotado salvajemente. Al amanecer por la parte clara del mismo dia miercoles salio del pretorio a las 8:00 am aproximadamente; por la parte clara del dia miercoles. Salio por el patio a la puerta Estrogne y siguio por la ruta de la via dolorosa (Via Apia) hasta llegar al lugar del Golgota en donde posteriormente fue crucificado, estos eventos sucedieron en las primeras horas de la mañana del dia miercoles. Cuentan los escritores de los evangelios que desde la hora sexta hubo tinieblas sobre la tierra hasta la hora de nona es decir, desde las 12:00 meridiano hasta las 3:00 p.m. 

Cerca de la hora Nona (3:00 p.m.) El Señor exclamo: Eli, Eli, ¿Lama Sabachtani?. (Mateo 27:46). En esta misma hora, osea a las 3:00 pm. repitiendo las mismas palabras exclamo a gran voz y dio su espiritu (S. Mateo 27:50). Entonces diremos que el Señor Jesucristo conforme a las escrituras murio el dia miercoles a las 3:00 p.m. 

Debido a la fiesta de la Pascua que estaba por iniciar, nuestro señor fue quitado apresuradamente de la cruz, haciendo estas diligencias Jose de Arimatea, pues era maldicion para el pueblo hebreo y para su tierra, que permaneciese alguno en una cruz entrada la noche. ( Deuteronomio 20:22-23).


El señor fué puesto en el sepulcro entre el final de la parte clara del dia miercoles y el inicio de la parte oscura del dia Jueves. Desde ese momento entra en vijencia la profecia que habla de los tres dias y las tres noches (S.Mateo 12:40).


LA SEÑAL DE JONAS

"Y LLEGÁNDOSE los Fariseos y los Saduceos para tentarle, le pedían que les mostrase señal del cielo. Mas él respondiendo, les dijo: Cuando es la tarde del día, decís: Sereno; porque el cielo tiene arreboles. Y á la mañana: Hoy tempestad; porque tiene arreboles el cielo triste. Hipócritas, que sabéis hacer diferencia en la faz del cielo; ¿y en las señales de los tiempos no podéis? La generación mala y adulterina demanda señal; mas señal no le será dada, sino la señal de Jonás profeta. Y dejándolos, se fué." (Mateo 16:1-4).
Los fariseos le pedian al Señor una gran señal del cielo, y el Señor les contestó "La generación mala y adulterina demanda señal; mas señal no le será dada, sino la señal de Jonás profeta" ¿Cual es esa señal que el señor le habla referente a Jonás? esa señal es la siguiente:
" MAS Jehová había prevenido un gran pez que tragase á Jonás: y estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches. " (Jonas 2:1). 

Esta señal esta relacionada, que como Jonas estuvo tres dias y tres noches en el vientre del gran pez asi el Señor Jesus estaria en el sepulcro tambien, "Tres dias y Tres Noches" Comenzando a contabilizarlas desde la parte oscura del dia jueves hasta llegar al dia y hora de su rresurreccion conforme a las escrituras segun lo que nos dice el Apostol Pablo en 1 Corintios 15:1-4. que dice:
"ADEMÁS os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; Por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo fué muerto por nuestros pecados conforme á las Escrituras; Y que fué sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme á las Escrituras;"

Conforme a la profecia de Daniel 9:27 el señor muere a la mitad de la semana y no el dia viernes, ni tampoco fue enterrado un dia sabado por la tarde ni tampoco resucito un domingo por la mañana.

En los anales historicos se registra que esta fiesta comenzo a la mitad de la semana que corresponde a un dia miercoles. Vease el siguiente esquema:


ACERCA DE JESÚS Y SU MUERTE CONFORME A LA SEÑAL DE JONAS
Según Juan 19:31-32 afirma que los judíos apresuraron la muerte de los  que habían sido crucificados, entre ellos el divino Maestro, pues era una maldición para un judío que el cuerpo muerto de algún varón estuviera en el madero al entrar la noche y en especial que entraba el gran Sabbath Judío, pues estaba por iniciar La fiesta Pascual, entonces rogaron a Pilato apresurar la muerte de los crucificados, para que fuesen puestos en el sepulcro antes de comenzar el gran Sabbath ritual. Se les dio la orden a los soldados romanos de quebrar los huesos de las piernas de los que habian crucificados, esto se hacia para que murieran inmediatamente; pero cuando llegaron a donde estaba el Señor Jesucristo el ya habia muerto,  esto era necesario que sucediera asi para que se cumpliera lo escrito en los salmos y por los profetas que ninguno de sus huesos iva a ser quebrado:

"El guarda todos sus huesos;
Ni uno de ellos será quebrantado." (
Salmo 34:20).
"Porque estas cosas fueron hechas para que se cumpliese la Escritura: Hueso no quebrantaréis de él." (Juan 19:36 y Numeros 19:12).
 
Este día era un sábado ritual el que empezaba, denominado La Pascua, entonces este día no era un Día de Reposo 7mo como enseña el mundo religioso. Por esta mala interpretación de este versículo el mundo religioso enseña que Nuestro Señor Jesús murió el día viernes, y antes de la entrada del día 7mo fue sepultado y de esta manera también aducen que resucitó el día domingo, el primer día de la semana por la mañana, pero esto es una doctrina totalmente errónea porque dice S. Juan 19:41-42 que por causa de la víspera de la Pascua de los judíos José de Arimatea fue apresurado a pedir el cuerpo de Jesús, y cerca de donde se le había crucificado había un huerto y un sepulcro nuevo donde no habían puesto a nadie, así que esto sucedió por causa de la premura de la entrada de este sábado ceremonial que consiste en la festividad de la Pascua, en el calendario hebreo era la mitad de la semana lo que hoy llamamos miércoles.

Con suma urgencia pusieron el cuerpo del Señor Jesucristo allí, porque estaba para entrar la fiesta pascual, el cual era un Sábado Ceremonial; no podian estar aquellos cuerpos en aquellos maderos, pues eso era maldición para el pueblo de Israel.

Pero el Señor Jesucristo no murió un día viernes, ni fué enterrado un día sábado, ni tampoco resucitó el día domingo, pues conforme a la profecía de Daniel 9:27 el señor muere a la mitad de la semana y no el día viernes, ni fue sepultado el sábado por la tarde, ni resucitó el día domingo por la mañana como aduce el mundo religioso.

"Y en otra semana confirmará el pacto á muchos, y á la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda: después con la muchedumbre de las abominaciones será el desolar, y esto hasta una entera consumación; y derramaráse la ya determinada sobre el pueblo asolado." Daniel 9:27
El Apóstol Pablo nos confirma a través de 1 Corintios 15:3-4 que el Señor Jesucristo murió conforme a las escrituras, tomando este principio fundamental explicado por el Apóstol Pablo y tomando en consideración lo que nos dice Daniel 9:27 cuando dice que a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda, esto se refiere al sacrificio que se hacía en el santuario judío que consistía en sacrificar continuamente toros, y machos cabríos para expiar al pueblo de pecados.

"Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo fué muerto por nuestros pecados conforme á las Escrituras; Y que fué sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme á las Escrituras; " 1 Corintios 15:3-4


Pero al ser confirmado El Pacto del Sacrificio por medio del Señor Jesucristo estos rituales ya no continuaron, entonces, conforme a esta profecía El señor murió a la mitad de la semana, y la mitad de la semana corresponde al día miércoles de nuestro calendario y no al día viernes.

El Señor Jesucristo cerca de la hora de Nona exclamó palabras angustiosas, para posteriormente entregar el hálito de vida, esto fue a las 3:00 pm. 

De las 3:00 p. m. de la parte clara del día miércoles, a la caída del sol y la entrada de la parte oscura del día jueves fue puesto el cuerpo señor en el sepulcro, es desde ese momento que se comienza a contabilizar los tres días y las tres noches, o sea las 72 horas que estaría el señor en el sepulcro como el mismo lo anunció poniendo como ejemplo al profeta Jonás. Veamos el siguiente esquema:








Conforme al diagrama anterior, Nuestro Señor Jesús estuvo en el sepulcro conforme a las escrituras: Las Primeras 12 horas de oscuridad del día jueves, posteriormente las siguientes 12 horas de claridad del mismo día jueves haciendo un día de 24 horas de estar en el sepulcro. Sucesivamente, las siguientes 12 horas de oscuridad del día viernes, luego las 12 horas de claridad del día viernes, suman ya, 36 horas de estar nuestro Señor Jesús en el sepulcro. Las 12 horas de oscuridad del día sábado semanal conforme al cuarto Mandamiento más las 12 horas de claridad de este mismo día, suman ya 72 horas de estar nuestro señor en el sepulcro, cumpliéndose así los 3 días y tres noches exactas como lo dicen Las Escrituras en Mateo 12:40 que dice:

"Porque como estuvo Jonás en el vientre de la ballena tres días y tres noches, así estará el Hijo del hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches."

Y como lo expresa Pablo en 1 Corintios 15:3-4 que dice:

"Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo fué muerto por nuestros pecados conforme á las Escrituras; Y que fué sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme á las Escrituras;"
Conforme a este estudio queda claro, que el día que el Señor Jesús es crucificado y muere no era un sábado séptimo sino un sábado ceremonial que correspondía a La Fiesta de la Pascua, es decir, el Gran Sabbath, esa gran fiesta comenzó a la mitad de la semana; pero para los judíos era un sábado ceremonial, es decir día de reposo ritual. 

LA RESURRECCION DEL SEÑOR CONFORME A LO QUE EL MUNDO RELIGIOSO ENSEÑA
Conforme a lo que el mundo religioso enseña referente a la Muerte y resurreccion de Cristo Jesus, todo ese sistema de enseñanzas no estan conforme a las Sagradas Escrituras sino conforme a las tradiciones de los hombres. Estas tradiciones enseñan que el Señor murió el dia viernes, entonces, si Cristo murio el dia viernes tuvo que ser a las tres de la tarde conforme a los hechos de ese dia, esta misma tradicion enseña que fue puesto en el sepulcro en las primeras horas de oscuridad del dia sabado (7mo) desde alli se comienzan a contabilizar los tres dias y las tres noches como lo muestra el siguiente grafico:




De acuerdo a lo que nos muestra este grafico, 12 horas de oscridad mas 12 de claridad del dia sabado sumas 1 dia, es decir, 24 horas; 12 horas de oscuridad mas 12 de claridad del dia domingo , suman 2 dias, es decir 48 horas; 12 horas de oscuridad mas 12 de claridad del dia lunes, suman ya 3 dias es decir 72 horas que debio estar el señor en el sepulcro.

Tomando la falsa interpretacion, si partimos de alli para aplicar la señal de Jonas, El Señor conforme a esta tradicion que enseña que murio del dia viernes, entonces, el estaria resucitando en el final de la parte clara del dia lunes. Pero estos sistemas religiosos enseñan que resucito el domingo en la mañana, pero esto en una enseñanza erronea que la tradicion ha traido con el paso de los siglos y que no tiene nada que ver con la verdad de Las Sagradas Escrituras. Porque conforme a lo que venimos explicando enmarcados en las escrituras el señor murio en la mitad de la semana y resucito en la parte clara del atardecer del sabado 7mo dia.

Entonces conforme a esta falsa enseñanza los tres dias y las tres noches estarian finalizando en la parte clara del dia lunes, pero como ellos enfatizan que murió el viernes, entonces fue sepultado en los primeros minutos de la parte oscura del dia sabado y segun esta misma enseñanza resucito el domingo por la mañana, si contabilizamos el tiempo que estuvo nuestro señor en el sepulcro conforme a esta doctrina entonses el señor no estuvo las 72 horas sino solamente 36. Entonces, la profecia de la señal de Jonas que afirmaba que Cristo estaria en el sepulcro tres dias y tres noches estaria fuera de contexto y ya no seria el Cristo de las Escrituras.

     
Asi como el sistema religioso tradicional enseña la muerte y resurreccion de Cristo Jesus que resucitó el domingo por la mañana significa que el Señor Jesus solamente estuvo 36 horas en el sepulcro, entonces, desde este punto de vista esta enseñanza no tiene ninguna base legal en las escrituras. 

ESQUEMA DE LOS DIAS BIBLICOS VERSUS EL CALENDARIO GREGORIANO
Para comprender este estudio en su totalidad se hace necesario que hagamos una revision a este contexto cronologico que es de vital importancia para la comprencion de este estudio. Los dias escrituralmente conforme a Genesis 1:5 que dice: "Y llamó Dios á la luz Día, y á las tinieblas llamó Noche: y fué la tarde y la mañana un día."  Segun este verso, los dias empiezan y terminan como explicaremos a continuación:

De tarde a tarde: 
DIA 1°
El primer dia de la semana es el domingo, este dia comienza con la parte oscura a la caida del sol y consta con las primeras 12 horas de oscuridad para completarse un dia de 24 horas con las 12 horas de claridad. Entonces el 1° dia de la semana consta primeramente de 12 horas de oscuridad y 12 horas de claridad para complementar un dia de 24 horas.

DIA 2°
El segundo dia de la semana es el lunes, comienza con la caida del sol, con 12 horas de oscuridad, mas 12 horas de claridad, para hacer un dia de 24 horas.

Para ejemplificar de una manera mas facil lo que intentamos explicar veamos el siguiente diagrama de la semana escritural conforme nuestro Dios Jehová los dejo estipulado desde el principio de los tiempos.

             
  En el calendario gentil los dias comienzan y terminan a las 12 de la medianoche; cronologia que esta en contra de los tiempos y los lineamientos biblicos establecidos en Las sagradas escrituras desde tiempos memoriables. Estos cambios en las fechas, tiempos y cronologias sucedieron enel ceno de La Iglesia de estado y bajo el poder que ejerce la cuarta bestia sobre las naciones para que se cumpliese lo dicho por el profeta Daniel en una de sus partes que dice:

" Y hablará palabras contra el Altísimo, y á los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en mudar los tiempos y la ley: y entregados serán en su mano hasta tiempo, y tiempos, y el medio de un tiempo." (Daniel 7:25).
 El calendario gentil fué establecido y aprobado por el papa Gregorio XIII debido a estudios realizados por científicos de la universidad de Salamanca entre 1515 y 1578, entrando en vigencia hasta el año 1582 en España, Italia y Portugal y posteriormente en 1752 por Inglaterra y sus colonias en América. El uso del calendario denominado gregoriano surgió de la necesidad de la iglesia del estado de confirmar sus ideologías litúrgicas con un calendario que confirme sus fechas. Y esto sucedió para que se cumpliera esta gran profecia del cambio del tiempo del calendario escritural a un calendario meramente gentil.

LA RESURRECCION DEL SEÑOR CONFORME A LAS ESCRITURAS
El mundo religioso en general enseña que el Señor Jesús resucitó en la mañana del primer día de la semana, pero esto sucede por una mala interpretación exegética y gramatical cuando le dan mala interpretación a Marcos 16:9 que a la letra dice:

" Mas como Jesús resucitó por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente á María Magdalena, de la cual había echado siete demonios."

Si este verso se lee sin usar la regla gramatical de la real academia española que es la que rige nuestro idioma, entonces se interpreta que el Señor Jesús resucitó en la mañana del primer día de la semana que es el domingo.

Pero conforme a la regla gramatical de nuestro idioma, las oraciones se forman de sujeto verbo y predicado y que cada oración está formada con estos tres elementos; para una lectura correcta debe tener coma, punto y coma, y punto al final del párrafo. De acuerdo a lo anterior el verso debe de leerse de la siguiente manera:





En este verso la coma debería de estar precisamente en la palabra resucitó, para poder tener una lectura correcta de lo enunciado en la oración, entonces "Más como Jesús resucitó", hasta allí tenemos una oración gramaticalmente bien formada, es allí donde debería estar la coma. ¿Porque? Porque hasta donde dice "resucitó" se forma completamente la oración con el verbo sujeto y predicado.





En la traducción original, encontramos dos errores a todas luces; una de interpretación exegética, y el otro de orden gramatical realizado por la sociedad bíblica en favor de la postura dogmática católica y demás sectas, de que la resurrección del señor fue en día domingo.

Cuando realizamos la correcta interpretación de este verso tomando los aspectos gramaticales antes mencionados, entendemos claramente que la resurrección de Cristo Jesús ya había acontecido.

La segunda parte del verso: "Por la mañana el primer día de la semana apareció." Aquí ya no está hablando del hecho de la resurrección, sino del acto de las Apariciones siendo mencionada en este evento a María magdalena de quien el señor había sacado siete demonios.

Dos hechos cronológicamente diferentes en un mismo verso, la primera parte habla del acto de la resurrección en la puesta del sol del día anterior según la profecía de Mateo 12:40 cuando se cumplen las 72 horas de estar en el sepulcro nuestro Señor Jesús, cumpliéndose así los tres días y las tres noches profetizadas por nuestro señor según La Señal de Jonás, Y la segunda parte, Marcos narra el hecho de La Aparición del Maestro en la mañana del primer día de la semana, pues el Señor ya había resucitado ya para terminar la parte clara del día Sábado que estaba para entrar la parte oscura del domingo conforme al calendario escritural.

DOMINGO DE APARICIONES PERO NO DE RESURRECCIÓN

Muchos afirman que Cristo resucitó el dia domingo por la mañana, por lo que nos hablan los evangelios escritos por Mateo, Marcos, Lucas y Juan. En este estudio explicaremos que esto no es asi. 
Explicabamos anteriormente sobre la muerte y resurreccion de Cristo y confirmabamos a la luz de las escrituras que el Señor Jesucristo resucitó el sabado al finalizar la perte clara, asea en la tarde de ese mismo dia, como tambien lo plasmamos en los diagramas anteriores.

Comenzaremos con el desarrollo de este estudio primeramente revisando el evangelio de Mateo para ver que nos explica de este asunto.

EVENTOS DESPUES DE LA RESURRECCION SEGUN MATEO

MATEO 28:1-9

El verso 1 nos enseña que a la vispera del sabado que amanece para el primer dia de la semana, vinieron dos mujeres llamadas Maria al sepulcro, pero al llegar al sepulcro nos cuenta el verso 2 que fue hecho un gran terremoto en el isntante que ellas habian llegado al sepulcro porque el angel del señor descendió del Cielo en ese mismo instante que ellas ivan llegando. Cuentan las escrituras que el angel ya habia revuelto la piedra y esta gran peña era la que estaba a la entrada del sepulcro, pero el angel ya la habia quitado de la entrada.

En el verso 5 nos dice que el angel hablo a las mujeres diciendoles que no tuvieran temor, y que Jesus ya habia resucitado.

En el verso 6 el angel claramente dice a las mujeres que entren al sepulcro y vean para que comprueben que Jesus a habia resucitado. Entonces, esta confirmado completamente que cuando ellas llegan por la tarde del sabado el señor Jesus ya habia resucitado.

El sepulcro del señor estaba aproximadamente a 3km de Jerusalem mas o menos llevava unos 15 a 20 minutos llegar a ese lugar. En S. Mateo 28:7 el angel le ordena a las mujeres que vallan inmediatamente a decirle a los discipulos que el ha resucitado de los muertos y aun les recalca el angel que alli le veran.

¿En que dia y a que hora sucedió esto? Todos estos acontecimientos sucedieron a eso de las 5:30 de la parte clara del dia sabado hacia las 6:00 p. m. de la parte que entra al dia domingo es decir la parte oscura.

San Mateo 28:8 nos dice que saliendo las mujeres del sepulcro y despues de constatar que alli ya no habia nada, con temor y gran gozo fueron corriendo a dar las buenas nuevas a los discipulos. Mientras hacen el recorrido del sepulcro a Jerusalem, El Señor Jesus les sale al encuentro y todavia era de dia pues estaba finalizando la parte clara del dia Sabado, como una prueba induvitable de que el ya habia resucitado como nos explica con claridad S. Mateo 28:9 que dice:

"He aquí, Jesús les sale al encuentro, diciendo: Salve. Y ellas se llegaron y abrazaron sus pies, y le adoraron."

El señor durante este encuentro les vuelve a pedir que lleven las buenas nuevas a los hermanos que estan en Galilea y que alli se veran nuevamente (S. Mateo 28:10). estos acontecimientos acurrieron entre las 5:30 de la tarde del dia sabado a las 6:00 pm osea en la entrada de la parte oscura del dia domingo. Por lo que antes hemos explicado decimos categoricamente que el Señor Jesus no resucitó el dia domingo, sino que en la parte final de la parte clara del dia sabado.

Explicaremos detalladamente que es lo que sucede en S. Mateo 28:1 en su primera parte que dice: "Y a la vispera de sabado que amanece para el primer dia de la semana".


La palabra víspera viene de la palabra Latina "Vespera" aplicado a Día inmediatamente anterior a otro determinado, especialmente si este es día de fiesta o en él se celebra o conmemora algo. O de un ángulo escritural en el que el escritor Mateo hace alusión a un atardecer o inmediato a que anochezca para dar paso a un día más desde el punto de vista de los días Bíblicos.

Entonces cuando dice que las mujeres fueron al atardecer (Víspera) del dia sabado al sepulcro y cuando tambien Mateo hace referencia a "Que amanece para el primer dia de la semana" Aqui el escritor al escribir amanece, no se refiere al concepto moderno de tal palabra pues nosotros hoy entendemos "amanece" a la mañana, aqui amanece hace referencia a la proximidad de un nuevo dia, o el inicio de un nuevo dia. Entonces aqui amanece hace referencia a las 6:00 de la tarde que inicia el dia domingo, es decir la parte oscura del primer dia de la semana. Entonces las mujeres llegan terminando el dia sabado y comenzando el dia domingo y Cristo ya no estaba en la tumba.

EVENTOS DESPUES DE LA RESURRECCION SEGUN MARCOS

MARCOS 16:1-6
Encontramos en el relato que nos dejo el apostol Marcos que como paso el dia de reposo, Maria Magdalena y Maria la madre de Jacobo compraron drogas aromaticas para venir a ungir el cuerpo del señor, esto si realmente sucedio ya en la parte clara del dia domingo, es decir en la mañana del primer dia de la semana. Pero cuando llegaron al sepulcro la piedra ya estaba quitada; dentran al sepulcro y lo que vieron fue a un angel y al verle se asustaron mucho. Y el angel les pregunta porque se asustan, y si andan buscando a Jesus de Nazareth el que fue crusificado, El angel les confirma que el Maestro a Resucitado, pues Jesus ya no esta en el lugar que habia sido puesto. Confirmamos a traves del Evangelio según Marcos que el señor ya habia resucitado.

Cuando las mujeres van el domingo por la mañana al sepulcro el señor ya tiene 13 horas y media de haber resucitado, ¿Porque? Porque ya habian pasado 1/2 hora de la parte tarde del dia sabado, mas las 12 horas de oscuridad del dia domingo, mas una hora de la parte clara del dia domingo suman en total 13 1/2 horas de haber resucitado.

EVENTOS DESPUES DE LA RESURRECCION SEGUN LUCAS
LUCAS 24:1-7

Lucas hace esta narracion de la misma manera que los anteriores, en el verso 1 dice que fueron algunas otras mujeres al sepulcro en la mañana del primer dia de la semana, es decir del dia domingo. De esta manera Lucas explica lo mismo acerca de las mujeres y su llegada al sepulcro y que la piedra que tapaba la boca de sepulcro ya estaba removida; cuestion que les permitio tener acceso facilmente a donde habia estado el cuerpo del señor, pero este ya no estaba alli, pues habia resucitado.

Los sucesos casi son similares a diferencia que en la narracion de Lucas aparecen dos angeles, y hacen las mismas preguntas a las mujeres: ¿Porque buscan entre los muertos al que vive? ademas les confirma al igual que las demas narraciones que hemos estudiado previamente de que Cristo ya habia resucitado y les hace referencia a la señal de Jonas que al tercer dia resucitaria despues de haber sido muerto en manos de hombres pecadores.

"Y volviendo del sepulcro, dieron nuevas de todas estas cosas á los once, y á todos los demás." (Lucas 24:9).
"Pero levantándose Pedro, corrió al sepulcro: y como miró dentro, vió solos los lienzos echados; y se fué maravillándose de lo que había sucedido." (Lucas 24:12)
Segun las citas anteriores Las mujeres regresaron gozosas al aposento alto donde se encotraban los discipulos y les llevaban las buenes nuevas de la resurreccion de Jesucristo. Tambien cuenta Lucas que Pedro se levanto apresuradamente y se dirigio al sepulcro para constatar lo que las mujeres les habian contado, y al constatar en persona se maravillo al solo encontrar los lienzos echados en donde habia sido puesto el señor, pero en ninguna menera estaba Jesus alli, pues el habia resucitado.

Entonces en todos estos relatos que hemos estudiado encontramos que ninguno de ellos nos enseña que el haya resucitado el dia domingo, lo que si nos confirman los escritos de los apostoles (Mateo, Marcos y Lucas) que en el dia domingo fueron sus primeras apariciones segun los ejemplos que relata Lucas que dice:


Camino a Emmaús

Luc 24:13 Y he aquí, dos de ellos iban el mismo día á una aldea que estaba de Jerusalem sesenta estadios, llamada Emmaús.
Luc 24:14 E iban hablando entre sí de todas aquellas cosas que habían acaecido.
Luc 24:15 Y aconteció que yendo hablando entre sí, y preguntándose el uno al otro, el mismo Jesús se llegó, é iba con ellos juntamente.
Luc 24:16 Mas los ojos de ellos estaban embargados, para que no le conociesen.
Luc 24:17 Y díjoles: ¿Qué pláticas son estas que tratáis entre vosotros andando, y estáis tristes?
Luc 24:18 Y respondiendo el uno, que se llamaba Cleofas, le dijo: ¿Tú sólo peregrino eres en Jerusalem, y no has sabido las cosas que en ella han acontecido estos días?
Luc 24:19 Entonces él les dijo: ¿Qué cosas? Y ellos le dijeron: De Jesús Nazareno, el cual fué varón profeta, poderoso en obra y en palabra delante de Dios y de todo el pueblo;
Luc 24:20 Y cómo le entregaron los príncipes de los sacerdotes y nuestros príncipes á condenación de muerte, y le crucificaron.
Luc 24:21 Mas nosotros esperábamos que él era el que había de redimir á Israel: y ahora sobre todo esto, hoy es el tercer día que esto ha acontecido.
Luc 24:22 Aunque también unas mujeres de los nuestros nos han espantado, las cuales antes del día fueron al sepulcro:
Luc 24:23 Y no hallando su cuerpo, vinieron diciendo que también habían visto visión de ángeles, los cuales dijeron que él vive.
Luc 24:24 Y fueron algunos de los nuestros al sepulcro, y hallaron así como las mujeres habían dicho; más á él no le vieron.
Luc 24:25 Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho!
Luc 24:26 ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria?
Luc 24:27 Y comenzando desde Moisés, y de todos los profetas, declarábales en todas las Escrituras lo que de él decían.
Luc 24:28 Y llegaron á la aldea á donde iban: y él hizo como que iba más lejos.
Luc 24:29 Mas ellos le detuvieron por fuerza, diciendo: Quédate con nosotros, porque se hace tarde, y el día ya ha declinado. Entró pues á estarse con ellos.
Luc 24:30 Y aconteció, que estando sentado con ellos á la mesa, tomando el pan, bendijo, y partió, y dióles.
Luc 24:31 Entonces fueron abiertos los ojos de ellos, y le conocieron; mas él se desapareció de los ojos de ellos.
Luc 24:32 Y decían el uno al otro: ¿No ardía nuestro corazón en nosotros, mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abría las Escrituras?
Luc 24:33 Y levantándose en la misma hora, tornáronse á Jerusalem, y hallaron á los once reunidos, y á los que estaban con ellos.
Luc 24:34 Que decían: Ha resucitado el Señor verdaderamente, y ha aparecido á Simón.
Luc 24:35 Entonces ellos contaban las cosas que les habían acontecido en el camino, y cómo había sido conocido de ellos al partir el pan.





Jesús aparece a sus discipulos
Luc 24:36 Y entre tanto que ellos hablaban estas cosas, él se puso en medio de ellos, y les dijo: Paz á vosotros.
Luc 24:37 Entonces ellos espantados y asombrados, pensaban que veían espíritu.
Luc 24:38 Mas él les dice: ¿Por qué estáis turbados, y suben pensamientos á vuestros corazones?
Luc 24:39 Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy: palpad, y ved; que el espíritu ni tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo.
Luc 24:40 Y en diciendo esto, les mostró las manos y los pies.
Luc 24:41 Y no creyéndolo aún ellos de gozo, y maravillados, díjoles: ¿Tenéis aquí algo de comer?
Luc 24:42 Entonces ellos le presentaron parte de un pez asado, y un panal de miel.
Luc 24:43 Y él tomó, y comió delante de ellos.
Estas apariciones de Nuestro Señor Jesus se dan en la parte clara del dia domingo, mientras que el relato que Lucas narra cuando Jesus esta con los discipulos ya son por la parte oscura del dia lunes, es por eso que sostenemos en este estudio que no es dia de resurreccion sino de apariciones que es totalmente diferente porque el Señor despues de que resucitó es decir al atardecer del sabado, dia de reposo, siguio apareciendo a sus discipulos y enseñandoles muchas cosas durante 40 dias en las cuales comio y bebio con ellos para enseñarnos con esto que era el mismo Señor Jesus de Carne y Huesos pero ya con un cuerpo Metafisico segun lo que nos dice Hechos 1:1-3 que dice:
"EN el primer tratado, oh Teófilo, he hablado de todas las cosas que Jesús comenzó á hacer y á enseñar, Hasta el día en que, habiendo dado mandamientos por el Espíritu Santo á los apóstoles que escogió, fué recibido arriba; A los cuales, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoles por cuarenta días, y hablándoles del reino de Dios."

EVENTOS DESPUES DE LA RESURRECCION SEGUN EL EVANGELIO DE JUAN
S. JUAN 20:1-7
De manera similar Juan nos narra hechos similares que nos cuenta Mateo, Marcos y Lucas y la unica diferencia esta relacionada con el sudario que habia estado sobre su cabeza, no estaba puesto con los lienzos sino que estaba en un lugar aparte.

S. JUAN 21:1-14

En esta lectura nos habla como el Señor se les aparece a uno de sus discipulos, dice el verso 14 que era la tercera vez que el Señor Jesus se les aparecia a ellos despues de haber resucitado y afirma en los versos 12-13 que El Señor Jesús comió con ellos.

CONCLUSION
Despues de darles este hermosicimo regalo, a traves de este estudio, el regalo mas grande para nosotros es que el señor Jesucristo resucito y su tumba esta hasta el dia de hoy vacia; como una prueba indubitable de que el es LA RESURRECCION Y LA VIDA  y la plenitud del camino hacia la eternidad. Despues de que usted haya entendido este mensaje queda en su propio hombre interior y exterior creer a la verdad de estos hechos historicos conforme a las Sagradas Escrituras.


Amen.

















































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.