La Parábola de La Higuera


 
Un estudio realizado por: Trinidad Tercero Lovo

Y dijo esta parábola: Tenía uno una higuera plantada en su viña, y vino á buscar fruto en ella, y no lo halló. (Lucas 13:6).

LA HIGUERA Y LA VIÑA
La Viña en esta Parábola representa al pueblo de Israel, en esta viña estaba plantada una hermosa higuera la cual también representa al pueblo de Israel, y dice que vino a buscar fruto en ella y no lo hallo. Que no encontrara fruto en ella significa lo siguiente; Ya estaba escrito que el pueblo de Israel iba a rechazar al Señor Jesucristo y su plan salvífico de la gracia por lo que nos dice S Juan 1:11. "A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron." y por lo que nos dice Hechos 13:45-46 de la siguiente manera:

"Mas los Judíos, visto el gentío, llenáronse de celo, y se oponían á lo que Pablo decía, contradiciendo y blasfemando. Entonces Pablo y Bernabé, usando de libertad, dijeron: A vosotros á la verdad era menester que se os hablase la palabra de Dios; mas pues que la desecháis, y os juzgáis indignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos á los Gentiles."

Como antes apuntábamos que esta viña representa al Pueblo de Israel lo confirmaremos en Isaias 5:7 donde dice lo siguiente:

"Ciertamente la viña de Jehová de los ejércitos es la casa de Israel, y los hombres de Judá planta suya deleitosa. Esperaba juicio, y he aquí vileza; justicia, y he aquí clamor."

La viña es Israel donde Dios hizo su labor espiritual desde Abraham hasta le venida del Señor Jesús; en esta viña estaba plantada una higuera, esta higuera representa también al mismo Pueblo de Israel de quien el señor esperaba recoger frutos espirituales tanto de su viña como de su higuera, pero no encontró absolutamente nada, no encontro nada de frutos que anhelaba con toda su alma y amor más bien encontró lo contrario.      

Marcos nos narra un hecho histórico en la vida de Jesús en su estadia aqui en la tierra. veamos Marcos 11:12-14 que dice:

"Y el día siguiente, como salieron de Bethania, tuvo hambre. Y viendo de lejos una higuera que tenía hojas, se acercó, si quizá hallaría en ella algo: y como vino á ella, nada halló sino hojas; porque no era tiempo de higos. Entonces Jesús respondiendo, dijo á la higuera: Nunca más coma nadie fruto de ti para siempre. Y lo oyeron sus discípulos."

La narración nos dice que el señor tuvo hambre, y vio de lejos una higuera con su follaje muy frondoso pero al acercarse a ella solamente encontró hojas y nada de frutos porque todavía no era tiempo de frutos. Entonces el Señor Jesús vertió una sentencia sobre aquella higuera, dicha sentencia consistió en que ya nadie comería fruto de ella para siempre. Este ejemplo que el señor nos deja es totalmente literal; pues era una higuera real, pero como no era tiempo de frutos, no encontro nada en ella.

Los discípulos vieron aquel magno evento, se admiraron pero no lo entendieron de que se trataba este asunto. Este evento tiene relacion que así como el señor no encontró fruto en aquella higuera literal, porque no era su tiempo así también en aquella viña y aquella higuera que representa a Israel también en su pueblo no encontró los frutos deseados pues no era el tiempo ya para que diesen los frutos dignos del reino de Dios.

LA HIGUERA QUE REVERDECE
También el Señor nos pone otro ejemplo en S. Mateo 24:32-33 y dice de la siguiente manera:

 "De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama se enternece, y las hojas brotan, sabéis que el verano está cerca. Así también vosotros, cuando viereis todas estas cosas, sabed que está cercano, á las puertas." 

Esta higuera en este verso representa al pueblo de Israel en la actualidad; sus ramas comenzaron a enternecerse con hojas como una gran higuera plantada en el centro de la tierra en el continente Asiático, desde el 14 de Mayo de 1948 en que fue declarado por el Consejo de Las Naciones Unidas (O. N. U.). como una nación libre e independiente en el contexto de las naciones, después de muchos milenios de andar peregrinando en las naciones de la tierra. Hoy vemos allí en la tierra de Israel que esa higuera reverdeció con un follaje muy hermoso pero sin frutos espirituales porque la salvación para ellos estará presente hasta la venida de Cristo por segunda vez a esta tierra.

En el verso 33 de mateo capítulo 24 el Señor nos advierte claramente que el cumplimiento de estas grandes profecías como lo es el recogimiento de Israel,Posterior a este magno evento, se daría la proximidad de su segunda venida a esta tierra; por lo tanto para nosotros el pueblo Cristiano gentil el recogimiento del pueblo de Israel es la gran evidencia que su venida esta muy cerca de lo que los pueblos piensan. Porque Israel es el reloj natural que marca el fin de los tiempos y el cambio del orden mundial de todas las cosas.

LOS FRUTOS DE LA VIÑA
Y dijo al viñero: He aquí tres años ha que vengo á buscar fruto en esta higuera, y no lo hallo; córtala, ¿por qué ocupará aún la tierra? (Lucas 13:7).

En este verso el señor conversa con el viñero, y le comenta que ya tiene 3 años de venir a buscar frutos en su viña pero lastimosamente no los ha encontrado, así que la orden de parte del dueño de la viña al viñero es que esta higuera sea cortada pues estaba inutilizando la tierra, como lo mencionamos anteriormente; el señor siempre estuvo esperando el fruto correcto en esta viña y en su higuera desde que lo tomó como su pueblo. Pero como dice Isaías en su canto Poético sobre la viña que dice a la letra:


"AHORA cantaré por mi amado el cantar de mi amado á su viña. Tenía mi amado una viña en un recuesto, lugar fértil. Habíala cercado, y despedregádola, y plantádola de vides escogidas: había edificado en medio de ella una torre, y también asentado un lagar en ella: y esperaba que llevase uvas, y llevó uvas silvestres. Ahora pues, vecinos de Jerusalem y varones de Judá, juzgad ahora entre mí y mi viña. ¿Qué más se había de hacer á mi viña, que yo no haya hecho en ella? ¿Cómo, esperando yo que llevase uvas, ha llevado uvas silvestres?" (Isaias 5:1-4).  

Esta parábola profética en forma de canto que nos narra Isaías, muestra cómo el Señor en vez de encontrar frutos reales de Justicia encontró frutos de uvas silvestres que representan el estado espiritual de pecado en el pueblo escogido de Dios. Entonces los frutos que nuestro señor encontró fue: pecado, injusticia, vileza, transgresión, desobediencia, en todos los tiempos desde que Israel fue tomado como pueblo. En el verso 4 el señor afirma que cuantas cosas no ha hecho con esta su viña, pues había hecho de todo para que esta viña diera frutos muy hermosos como corresponde a un pueblo elegido por Dios que exige frutos de espiritualidad y santidad pero no los halló.

En el verso 5 el profeta Isaías enfatiza que el señor iba a quitar esa proteccion de esa viña para que fuera aportillada su cerca y de esta manera consumida; esta sentencia se cumplió en su totalidad con el castigo de exilio que sucedió en el año 70 d. C. cuando las tropas de Tito hijo del emperador Vespaciano cerco e invadió las ciudades de israel y especificamente Jerusalen, y los que sobrevivieron a este evento fueron expulsados a todas las naciones, esto es lo que conocemos como la diaspora Judia. Cumpliendose asi al pie de la letra lo que dice Isaias 5:5 que dice:      


"Os mostraré pues ahora lo que haré yo á mi viña: Quitaréle su vallado, y será para ser consumida; aportillaré su cerca, y será para ser hollada;" 
Dice Lucas 13:7 que tenia tres años de visitar aquella higuera plantada en ese viñedo; pero no encontraba frutos en ella, esos tres años simbolicos representan tres pactos que hizo Dios con su pueblo Israel que son:

PACTO Nº1. La Circunsición.
Genesis 17:2-13; Genesis 17:24

PACTO Nº 2: El pacto en Sinaí
Exodo 19:1-5
Exodo 20:1-17

PACTO Nº 3 La Gracia
El Pacto de La Gracia como los otros pactos a los que tambien no se sujeto, es decir no horraron la circuncicion, se alejaron de los mandamientos de Dios y falsearon la Ley, y venida La Gracia a traves de Cristo jesus en su mayoria del pueblo rechazaron al autor de este proyecto, es decir Cristo Jesus incluso hasta quitandole la vida por medio de la crucificcion.

Un plan tan hermoso que estaba determinado para ellos, y debido a su desobediencia y endurecimiento, esta oportunidad se les fue quitada y paso a nosotros los gentiles para que diesemos los frutos necesarios al dueño de esta viña. Vease S. Mateo 21:43.


"Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado á gente que haga los frutos de él."   
 Y de una manera historica el libro de los hechos nos reafirma lo que antes mencionabamos de la siguiente manera:


"Mas los Judíos, visto el gentío, llenáronse de celo, y se oponían á lo que Pablo decía, contradiciendo y blasfemando. Entonces Pablo y Bernabé, usando de libertad, dijeron: A vosotros á la verdad era menester que se os hablase la palabra de Dios; mas pues que la desecháis, y os juzgáis indignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos á los Gentiles. Porque así nos ha mandado el Señor, diciendo: Te he puesto para luz de los Gentiles, para que seas salud hasta lo postrero de la tierra. Y los Gentiles oyendo esto, fueron gozosos, y glorificaban la palabra del Señor: y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna." (Hechos 13:45-48).
Asi tambien el apostol Esteban lo enfatiza en su discurso antes de su merte de la siguiente Manera:



"Este es el Moisés, el cual dijo á los hijos de Israel: Profeta os levantará el Señor Dios vuestro de vuestros hermanos, como yo; á él oiréis. Este es aquél que estuvo en la congregación en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sina, y con nuestros padres; y recibió las palabras de vida para darnos: Al cual nuestros padres no quisieron obedecer; antes le desecharon, y se apartaron de corazón á Egipto" (Hechos 7:37-39).
 "Duros de cerviz, é incircuncisos de corazón y de oídos, vosotros resistís siempre al Espíritu Santo: como vuestros padres, así también vosotros. ¿A cuál de los profetas no persiguieron vuestros padres? y mataron á los que antes anunciaron la venida del Justo, del cual vosotros ahora habéis sido entregadores y matadores; que recibisteis la ley por disposición de ángeles, y no la guardasteis." (Hechos 7:51-53). 
 Y tambien para que se cumpliera lo dicho en Juan 1:11 que dice: "  A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron." En Lucas 13:7 el señor de la viña le dice al viñero: "Cortala porque inutiliza la tierra" esto significa lo siguiente:

El señor en una oportunidad al contemplar la rebeldia de Israel despues de haberles sacado de la esclavitud de Egipto le dijo a Moises que a este pueblo le iva a barrer definitivamente de la faz de la tierra (Vease Exodo 32:7-10). Pero Moises intervino delante del señor por este pueblo desobediente segun Exodo 32: 11-14 que dice: 

"Entonces Moisés oró á la faz de Jehová su Dios, y dijo: Oh Jehová, ¿por qué se encenderá tu furor en tu pueblo, que tú sacaste de la tierra de Egipto con gran fortaleza, y con mano fuerte? ¿Por qué han de hablar los Egipcios, diciendo: Para mal los sacó, para matarlos en los montes, y para raerlos de sobre la haz de la tierra? Vuélvete del furor de tu ira, y arrepiéntete del mal de tu pueblo. Acuérdate de Abraham, de Isaac, y de Israel tus siervos, á los cuales has jurado por ti mismo, y dícholes: Yo multiplicaré vuestra simiente como las estrellas del cielo; y daré á vuestra simiente toda esta tierra que he dicho, y la tomarán por heredad para siempre. Entonces Jehová se arrepintió del mal que dijo que había de hacer á su pueblo."

DEJALA AUN ESTE AÑO

Primera aplicacion "El año agradable del Señor"
El entonces respondiendo, le dijo: Señor, déjala aún este año, hasta que la excave, y estercole.(Lucas 13:8). ¿Que significa este año de que habla este verso? Este año tiene dos significados: El primero representa el año agradable de la predicacion del evangelio a traves del ministerio de Cristo a La Casa de Israel.

"EL espíritu del Señor Jehová es sobre mí, porque me ungió Jehová; hame enviado á predicar buenas nuevas á los abatidos, á vendar á los quebrantados de corazón, á publicar libertad á los cautivos, y á los presos abertura de la cárcel; A promulgar el año de la buena voluntad de Jehová, y día de venganza del Dios nuestro; á consolar á todos los enlutados" (Isaias 61:1-2 y Lucas 4:18-19).
predicacion exclusiva para el pueblo de Israel durante el ministerio de Cristo, pero ellos lo rechazaron " A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron." (S. Juan 1:11). 

Segunda Aplicacion "El Milenio"
La segunda aplicacion de Lucas 13:8 esta relacionada con el tiempo del reinado de Cristo en el milenio, donde se presenta de parte de Dios una gran oportunidad de salvacion para el Pueblo de Israel. En este inicio del reinado del Señor que comenzara con 1000 años, a Israel le llegará de forma directa y automatica esta salvacion teniendo frente a frente al Señor Jesus. Vease las siguientes citas: Zacarías 13:6; Zacarías 12:10, Romanos 11:26-27; Romanos 11:15-16. En todas estas citas bíblicas encontramos explicado la gran oportunidad que viene de parte del Eterno Dios para con su Pueblo Israel durante el reinado milenial de Cristo Jesus; pues incluso los 12 apostoles gobernaran y juzgaran a las 12 tribus de Israel segun Lucas 22:28-30 que dice:

"Empero vosotros sois los que habéis permanecido conmigo en mis tentaciones: Yo pues os ordeno un reino, como mi Padre me lo ordenó á mí, para que comáis y bebáis en mi mesa en mi reino, y os sentéis sobre tronos juzgando á las doce tribus de Israel."
 " Y le preguntarán: ¿Qué heridas son éstas en tus manos? Y él responderá: Con ellas fuí herido en casa de mis amigos." (Zacarias 13:6). El pueblo de israel durante el milenio tendra el privilegio de conversar con el Señor Jesus frente a frente y le van a preguntar ¿Que heridas son estas en tus manos? y el les contestará: "Con ellas fuí herido en casa de mis amigos." en otras palabras estas heridas fueron las que le propiciaron aquellos antepasados del pueblo Israelita quienes a una sola voz gritaron el dia de su  muerte "Su sangre sea sobre nosotros y sobre nuestras generaciones" entonces en Zacarias 12:10 nos revela que en ese instante en el futuro, el señor derramará espiritu de Gracia y Oración y alli mismo aquel velo que por siglos habia tapado su vista será quitado y podran ver al que traspasaron. Y que fueron sus antepasados los que le mataron llevandole a la cruz y en ese dia habrá un gran remordimiento y gran llanto por haber descubierto aquella gran verdad oculta a traves de los siglos para en este preciso instante Dios muestre su misericordia y amor la cual es insondable e inescrutable. Como esta escrito en Romanos 11:26-27 "Y luego todo Israel será salvo; como está escrito: Vendrá de Sión el Libertador, que quitará de Jacob la impiedad; Y este es mi pacto con ellos, Cuando quitare su pecados. ", y alli se cumplira esto, con el pueblo de Israel estando presente Cristo Jesus durante su reino Milenial y será que entrara la salvacion para todos aquellos Israelitas de Linaje que se encuentren vivos en La segunda Venida de Cristo aqui a La Tierra.

"Porque si el extrañamiento de ellos es la reconciliación del mundo, ¿qué será el recibimiento de ellos, sino vida de los muertos? Y si el primer fruto es santo, también lo es el todo, y si la raíz es santa, también lo son las ramas". (Romanos 11:15-16).

Segun el verso anterior el señor les dara la vida, y les recibirá con los brazos abiertos y ellos alcanzaran esta bendicion por la promeza hecha a los Padres segun Romanos 11:28 que dice:
"Así que, cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros: mas cuanto á la elección, son muy amados por causa de los padres."    

Amén



 
 



    




     
        


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.