El mensaje a la Iglesia en Laodicea



Por: Misael Onán Castro
Recursos Cristianos.org
Año 2017

El mensaje a La Iglesia en Laodicea en su contenido tiene mucha importancia en su aplicación en el contexto de la Iglesia de hoy. Para poder entender cuál es el mensaje central de estas palabras del Señor es necesario hacer una revisión a los siguientes aspectos:

1. Contexto Histórico General.
2. Contexto Histórico bíblico.
3. Escribe al Ángel de la Iglesia en Laodicea.
4. El Amen.
5. El testigo Fiel y verdadero.
6. El principio de la Creación de Dios
7. Yo conozco tus Obras.
8. No eres frío ni caliente.
9. Te vomitaré de mi boca.
10. Porque tú dices: Yo soy rico y me enriquecido y de ninguna cosa tengo necesidad.
11. Y no sabes que tu eres un desventurado, Miserable, Pobre, Ciego, Desnudo.
12. Por tanto yo te aconsejo: Que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico.
13. Y vestiduras blancas para vestirte, y que no descubran la vergüenza de tu desnudez.
14. Unge tus ojos con colirio para que veas. 
15. Yo reprendo y castigo a todos los que amo.
16. Se pues celoso y arrepientete.
17. he aqui, yo estoy a la puerta y llamo.
18. Y si alguno oye mi voz.
19. Al que venciere.
20. El que tiene oído oiga lo que el Espíritu dice a Las iglesias.


1. CONTEXTO HISTÓRICO GENERAL
La palabra Laodicea proviene del griego Λαοδίκεια πρός τοῦ Λύκου que corresponde al nombre de la ciudad donde se desarrolló la iglesia de Dios. La ciudad de Laodicea fué conocida en otro tiempo como Dióspolis y Rhoas y perteneció a los dominios del imperio Seleucida. 

Fue construida entre el año 261 al 245 a. C. por el rey Antíoco II Theos y puesta con el nombre de Laodicea en honor a la esposa de este rey llamada Laodice. 

La ciudad de Laodicea estaba situada a unos 6 Km. de la actual ciudad turka llamada Denizli en la provincia que tiene el mismo nombre muy cercana a la aldea Eskihisar. 

En sus tiempos esta ciudad fue un centro comercial muy próspero, por estar ubicada en la intersección de dos rutas muy importantes esto permitía el tránsito de muchas mercaderías provenientes de diversas partes del oriente medio y de Europa.  También Laodicea fue muy conocida por sus textiles de lana y algodón.

Su grande comercio le permite fungir como un centro bancario en la zona del Asia menor. Uno de los productos más conocido dentro de su industria era la manufacturación de un ungüento para los ojos que genera muchos ingresos a los lugareños, es decir muchos de ellos se habían enriquecido con esta industria. 

También era famosa por la manufacturación de prendas para vestir de muy fina calidad, hecha de excelente Lana Negra producida en esta misma ciudad.

Durante el periodo de dominio del imperio romano, Plinio famoso historiador romano del siglo I, escribió sobre los hechos acaecidos en la provincia de Asia menor, este historiador afirma que la ciudad de Laodicea se conoció con el nombre de "dióspolis" que traducido del griego al español significa "ciudad de Zeus" y luego se conoció con el nombre de "Rhoas" esta ciudad estaba situada 10 km. al sur de Hierápolis y 17 km al este de Colosas, sobre un importante camino.

Unos siglos antes del apogeo del dominio romano, Antíoco III trasladó de babilonia a la ciudad de Laodicea aproximadamente 2000 familias judías. Y no fue sino hasta el año 188 a. C. que pasó a ser parte del reino de Pérgamo, y en el año 133 a. C. que viene a ser parte del imperio romano.

La ciudad de Laodicea recibió de parte de los emperadores romanos el título de "Ciudad libre" y fue la ciudad cabecera de un "conventus" que comprendía otras 24 ciudades. Cicerón Jurista y político, filósofo y escritor de origen romano menciona en sus escritos haber juzgado casos en esta ciudad a mediados del primer siglo antes de Cristo.    

Entre el año 60 y el 61 d. C. la ciudad sufrió un fuerte terremoto que destruyó gravemente la ciudad siendo reconstruida por los mismos habitantes sin ayuda del emperador romano Nerón quien gobernaba roma para aquellos días.

La ciudad estaba influenciada fuertemente por la cultura helénica, y la riqueza de sus habitantes fomentaba que el ornato de la ciudad fuese espléndido y extremadamente lujoso. Gobernaba la ciudad el pensamiento filosófico promovido por los escépticos entre ellos Antíoco y Teoidas, así también los restos arqueológicos dan muestras que los ciudadanos laodicenses adoraban también a Zeus, Esculapio, y Apolo y como sucedía con el resto de ciudades de Asia Menor; también se le rendía culto a la figura del emperador.

Fue en esta ciudad donde se albergó la comunidad de creyentes de la iglesia de Dios del primer siglo, conocida en la carta enviada por Pablo a la ciudad de Colosas entre el año 61 y el 67 d. C. 

En el año 494 la ciudad de Laodicea fue nuevamente destruida por un terremoto lo que económicamente le afectó y esto fomentó su declive económico sobreviviendo sus habitantes hasta que llegó el dominio de los turcos otomanos en el año 1070 d. C. La ciudad de esta fecha en adelante fue constantemente disputada por el control entre el Imperio Bizantino y los emperadores turcos hasta quedar en manos de los bizantinos a mediados del siglo XII.

2. CONTEXTO BIBLICO HISTORICO.
La Iglesia de Dios ubicada en Laodicea, ya no existe como tal; de sus casas de oraciones erigidas por nuestros hermanos en aquella ciudad solo quedan las ruinas y el polvo que podemos constatar gracias a la arqueología moderna. Pero de estas ruinas, la misma historia nos permite sacar lecciones que el tiempo no ha podido borrar; es decir su legado histórico, ese legado vivo y palpable en la "Iglesia de hoy".

El mensaje a la Iglesia en Laodicea nos permite meditar en el contexto bajo el cual, se movían aquellos hermanos del siglo I; y como sus buenas obras, como sus errores, nos permiten conocer el pensamiento y sentimiento de Nuestro Señor Jesús para con su Iglesia.

La referencia Bíblica de Colosenses 2:1 nos permite ver que en el periodo Paulino comprendido ente el año 34 y el 67 d. C. ya la Iglesia de Laodicea tenía vida, es decir, ya era una Iglesia que contaba con muchos miembros.

Este versículo nos permite asociar la perspectiva Paulina a ciertos indicios de apostasía que estaba sucediendo tanto en Colosas como en Laodicea. Colosas fue un pequeño pueblo de Asia Menor a 160 Km de Éfeso y a 17 Km de Laodicea. 

Podemos afirmar que ambas Iglesias son producto del arduo trabajo que ejerció el Apóstol de los gentiles, es decir, Pablo quien ejerció su ministerio entre el año 52 al 55 d. C. en la ciudad de Éfeso, desde donde en los comienzos de su misión evangelizar a casi toda la provincia romana de Asia Menor. (Hechos 19:10 y 20:31).

Algunos analistas de las Sagradas Escrituras, afirman que Pablo escribió su carta a los Colosenses aproximadamente en el año 61 d. C. Pasados siete años de la estadía de Pablo en Éfeso es que tenemos ya registros de la existencia de la Iglesia en la ciudad de Laodicea.

En los escritos Paulinos la Iglesia en Colosas figura como "La Iglesia Madre" de las iglesias de Dios de esta región del Asia Menor, esto se puede percibir en el espíritu de la carta del Apóstol Pablo a los Colosenses al dar órdenes y enviar saludos a aquellos hermanos que habitaban en Laodicea. (Colosenses 4:13-16).

Dentro del contenido de las palabras finales de Pablo a la Iglesia de Dios en la ciudad de Colosas, podemos percibir el interés del sabio Ministro y Apóstol de que sus escritos permanecieran en comunión y práctica entre estas dos Iglesias. Aunque estas iglesias estaban separadas por una cierta cantidad de kilómetros (17 km.) estas Iglesias permanecían juntas, unidas bajo el vínculo del evangelio predicado por el sabio Apóstol de los gentiles.

En lo referente al contexto bíblico, Laodicea solamente aparece mencionada dos veces: en Apocalipsis 1:11 y 3:14. Entonces, a diferencia de algunas iglesias que en nuestra investigación historiográfica no encontramos dataciones históricas, Laodicea pertenece a uno de los primeros frutos de la predicación a los gentiles, misión que fue llevada a cabo en su primera etapa por Judeo-cristianos que viajaron desde Jerusalén a la provincia de Asia Menor por causa de la persecución que se suscitó en tiempos de esteban (33-34 d. C).

Según Hechos 8:1 durante el periodo Paulino la Iglesia en Laodicea se consolidó entre el año 52 al 55 durante la estadía de Pablo en la ciudad de Éfeso.  

Durante el periodo post-paulino es decir desde la muerte de Pablo en el año 67 d. C. hasta el año 90 en que llegó la carta de Juan conteniendo el mensaje del Apocalipsis, partiendo de esta fecha, la Iglesia de  Laodicea permaneció en periodo de crecimiento hasta llegar al periodo de decadencia que imperó con gran fuerza para dar lugar al surgimiento de las corrientes anticristianas del siglo I y que se consolidaron en el siglo III por medio de la religión del estado en tiempos de Constantino el grande.

De acuerdo a lo que podemos extraer del mensaje Paulino a los colosenses también en Laodicea se estaban dando estos problemas:

  • Pablo repele las herejías internas en la Iglesia.
  • Pablo instruye a la Iglesia a permanecer en la verdad y les alerta de los peligros de regresar a los vicios paganos.
  • Pablo expresa su interés personal por los creyentes.
  •  Pablo incita a la Iglesia a fomentar la armonía y el amor mutuo.
En resumen, las Iglesias en Asia Menor estaban bajo constantes amenazas internas y externas debido a las múltiples ideologías provenientes de los 4 puntos cardinales entre ellas el gnosticismo, la filosofía, y el judaísmo que en este período tenía fuertes contiendas contra el cristianismo, esto conlleva la pérdida de miembros y constantes divisiones a lo interno de la comunidad cristiana, así también otros, al no soportar las pruebas deciden volver hacia atrás a sus antiguas vidas.

Posiblemente ante el desinterés de los líderes locales en los escritos Paulinos existe un fuerte interés de Pablo por intentar remediar estos asuntos antes mencionados; porque solamente por medio de la unidad, la armonía, la fe, y la esperanza es que aquellos que decidieron quedarse en el buen camino pudieron sobrevivir a este periodo tan difícil para la iglesia del primer siglo.


3. Y ESCRIBE AL ÁNGEL DE LA IGLESIA EN LAODICEA 
(Apocalipsis 3:14).

El mensaje a la Iglesia en Laodicea es el último mensaje con un destinatario predefinido, pero con una misma visión y misión de parte de los planes del señor para su Iglesia. Cuando hacemos una revisión a los seis mensajes que anteceden a este, nos permite tener una perspectiva bíblica clara de los propósitos de nuestro Señor Jesucristo para con la Iglesia del primer siglo y específicamente para con la Iglesia de Dios en Laodicea, desde un punto de vista histórico y para la Iglesia de hoy desde un punto de vista espiritual. 

La encomienda del señor al ángel o mensajero implica la responsabilidad que tienen los pastores y dirigentes de la obra del Señor; como fieles portavoces de Dios. Así también como atalayas que tienen como misión primordial avisar a la iglesia de los peligros inminentes, así como de los posibles fracasos que puedan afectar la salud espiritual de la iglesia en todos los tiempos.

Estos representantes de Cristo tienen la responsabilidad practica de lograr que la Iglesia se aperciba de los eventos internos y externos que la puedan afectar.

En otra aplicación, la palabra del Señor "Escribe al Ángel en" tiene también relación con el mensaje directo hacia la congregación misma, para que esta tenga en estima a quienes llevan la palabra de verdad y se esfuerzan por llevar por el buen camino a sus semejantes, es decir aquellos pastores, profetas, evangelistas, maestros, misioneros que representan la misión de un Ángel aquí en la tierra.

Entonces se hace necesario que tanto unos como los otros sepan valorar estas palabras de Cristo al hacer esta introducción a la iglesia de Laodicea con la expresión "Escribe al Ángel" en su contenido profético esta expresión tiene mucha importancia y su aplicación es urgente de lo contrario si este mensaje se pasa desapercibido habrá severas consecuencias en la comunidad de fe.

El Apóstol Pablo aconseja: "No menospreciéis las profecías" (1 Tesalonicenses 5:20) esta responsabilidad ha sido delegada desde el preciso instante de su ascensión a los cielos; misión que fue encomendada a sus siervos quienes esperan que sus consiervos estén atentos a estos anuncios.

En resumen, El Ángel representa a los pastores, apóstoles, profetas y congregación en general encargados de llevar las buenas nuevas de la salvación a toda la humanidad y a mantener alimentada espiritualmente a la comunidad de fe, es decir a la Iglesia. El mensaje como tal tiene como propósito llegar a cada uno de los integrantes del cuerpo de Cristo y de esta manera poder llegar a sus conciencias y producir cambios en los mismos. Este mensaje a la Iglesia en Laodicea tiene como misión primordial servir de advertencia también a los opositores de la verdad que están dentro de la congregación.

Las siete estrellas representan los siete ángeles y los siete candeleros representan a las siete Iglesias; Jesucristo como cabeza de la Iglesia aparentemente está ausente pues no le vemos, pero se mueve en medio de estos elementos cuidando y resguardando velando por aquellos por medio de su Santo Espíritu para que puedan permanecer fieles a pesar de las circunstancias adversas dentro de la congregación.

En el contexto de nuestro estudio este mensaje a la Iglesia en Laodicea encontramos en el verso 14 del capítulo 3 de apocalipsis los siguientes aspectos que los esquematizaremos de manera independiente para comprender mejor y a profundidad las palabras de nuestro señor:

a). Jesucristo es el Amen.
b). Jesucristo es El testigo Fiel y verdadero.
c). Jesucristo es el principio de la creación de Dios.

4. NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO ES EL AMEN.
¿Porque el señor se muestra a la Iglesia en Laodicea como el "Amen"? 
Amen significa: Así sea, así es, y tipifica una afirmación de que lo que hemos dicho que previamente es verdad.

La Palabra Amen bíblicamente hablando en las Sagradas escrituras, versión Reina Valera del año 1960 aparece 7 veces registrada; coincidencia o no, el número siete implica perfección.

El Amen en las sagradas escrituras:
1. Salmo 41:13 (2 veces)
2. Salmo 106:48 (1 vez)
3. 1 Corintios 14:16 (1 vez)
4. 2 Corintios 1:20 (1 vez)
5. Apocalipsis 3:14 (1 vez)
6. Apocalipsis 22:20 (1 vez)

Haciendo un resumen de todo lo que implica la palabra amen, según los versos anteriores definiremos lo siguiente:

a). Nuestro Señor Jesucristo es Bendito por los siglos de los siglos.

b). Es necesario que la iglesia entienda que nuestro señor cuenta con esta bendición, es decir "es bendito" desde la eternidad y hasta la eternidad, es un atributo interminable.

c). El apóstol Pablo afirma que es necesario el entendimiento, es decir, la comprensión y la inteligencia. Cuando el señor Jesús dice algo es necesario comprenderlo, así que no solo es escuchar, o leer con nuestros sentidos naturales, sino que también hay que ir mas allá de manera intrínseca a lo profundo de la palabra.

d). En el mensaje a la Iglesia en Laodicea el "amen" personifica y tipifica al mismo señor Jesús, es decir, él es también comparado como un amen, un así sea, es la afirmación de todo lo dicho en su santo evangelio. Jesús dijo de sí mismo "Yo soy la verdad".

e). En segunda de Corintios 1:20 el apóstol Pablo relaciona el amén con las promesas del señor Jesús, y lo traduce en la palabra "si" es decir afirmación positiva de las cosas, en una confirmación de lo real y verdadero, esta afirmación, está íntimamente ligada a la iglesia por causa de sus promesas.

f). En Apocalipsis 22:20 Juan presenta al "amen" en el resumen del libro del apocalipsis como una confirmación de la gran promesa más importante para todos los cristianos de todos los tiempos, esta promesa es su segunda venida a la tierra; esta promesa está fundamentada en una palabra empreñada por el divino maestro a su iglesia al decir: "CIERTAMENTE VENGO EN BREVE" Así como juan cree, toda su iglesia también lo cree, y como traducción de la palabra amen, Juan redacta: Si, ven, Señor Jesús.

Jesucristo se presenta a su Iglesia como el Amén porque esta afirmándole a su iglesia que todo lo que circula entorno al evangelio y sus promesas es verdad y su cumplimiento será fiel cuando el regrese a tomar posesión de su reino con su Iglesia.

5. EL TESTIGO FIEL Y VERDADERO
Nuestro Señor Jesús se hace llamar a sí mismo "EL TESTIGO FIEL Y VERDADERO" tres palabras importantes con las que un seguidor se sentiría seguro si su líder las poseyera, es decir humanamente hablando.

Jesucristo se presenta a la humanidad como "TESTIGO” porque viene de un lugar a donde los seres terrenales no tienen acceso, es decir desde el tercer cielo; por provenir de un lugar donde ni ojo ni oído humano ha visto ni oído, es que se convierte en testigo de cosas celestiales que fueron asignadas a su persona para que se las mostrara a los seres humanos, nos referimos al evangelio.

Jesucristo trajo consigo al santo evangelio eterno, mensaje que aprendió de su Padre celestial, el Apóstol Juan referente a ello nos afirma en su evangelio lo siguiente:

"El que de arriba viene, es sobre todos, el que es de la tierra, es terrenal, y cosas terrenales habla; el que viene del cielo, es sobre todos. 

Y lo que vio y oyó, esto testifica; y nadie recibe su testimonio. El que recibe su testimonio este atestigua que Dios es veraz. Porque el que Dios envió, la palabra de Dios habla; pues Dios no da el espíritu por medida.

El padre ama al hijo, y todas las cosas ha entregado en su mano" (Juan 3:31-35).

Juan el Bautista dio testimonio de la misión de Cristo Jesús, quien vino desde lo alto hasta esta tierra, afirma también que Cristo como Testigo real de las cosas celestiales se convierte en soberano sobre todo lo que existe en esta tierra, reclamando como posesión suya a la Iglesia misma de la cual él es la cabeza, responsable directo e intercesor ante Dios.

Nuestro Señor Jesús por ser de origen celestial, nos trae un mensaje también con estas mismas características, es decir, celestial. Algo que aprendió de su padre pues lo vio y oyó y lo aprendió en las alturas, en los confines de su preexistencia, en los parámetros que abarcan desde la eternidad, pues las escrituras afirman que el evangelio fue preconcebido desde antes de la fundación del mundo según 1 Pedro 1:20 que dice:

"Ya ordenado de antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postrimeros tiempos por amor de vosotros,"

Juan el bautista también afirma que el que recibe su testimonio también se convierte en testigo de estas verdades celestiales, es decir que la Iglesia es testigo fiel de que Dios es real y verdadero.

En resumen, Dios ha puesto a la Iglesia en las manos del señor pues como afirma Juan el Bautista "El padre ama al hijo y todas las cosas ha puesto en su mano" (Juan 3:35).  

"TESTIGO FIEL" 
 Nuestro Señor es un Testigo fiel así lo afirma el teólogo Juan en su introducción en el libro de apocalipsis "Y de Jesucristo el testigo fiel".

Un testigo es aquel que testifica de una verdad que ha experimentado, también un testigo, es aquel que tiene conocimiento de un hecho y puede dar información concerniente a ello. este vocablo en sí mismo implica muerte, pero muchos de los cristianos del siglo I se convirtieron en testigos fieles al dar sus vidas por la causa del evangelio; con el resultado que la palabra mártir vino a ser sinónimo de testigo, es decir, uno que testifica de Cristo por medio de su muerte. (Hechos 22:20; Apocalipsis 2:13, 17:6).

Como apuntábamos en el párrafo anterior Jesús nuestro señor fue testigo de las cosas celestiales que aprendió de su Padre, pero al humanizarse y dar su vida por nosotros, Cristo se convirtió también en un Testigo fiel al dar su vida en el madero. Y de esta manera se convirtió más que en un testigo ocular sino en un testigo físico de la misión del evangelio que se le fue encomendada de lo alto es decir por su Padre; según S. Juan 8:18 que dice:

"Yo soy el que doy testimonio de mí mismo: y da testimonio de mí el que me envió, el Padre."

"Y VERDADERO"
Jesucristo también se denomina verdadero y se presenta a su Iglesia como tal, en primera instancia pues también existe lo falso, él mismo nos lo advirtió:  

"Y respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y á muchos engañarán." (Mateo 24:4-5).

Estas palabras del divino maestro están haciendo eco desde hace 2000 años aproximadamente, pero la importancia de su mensaje es como si lo hubiera dicho en este preciso momento.

Hoy más que nuca la Iglesia debe de evaluar si el Cristo que se presenta en la catedra es el verdadero cristo mencionado por Las Sagradas escrituras; si la palabra de verdad es la correcta, cuando esta es predicada y si nuestros conocimientos adquiridos están basados en la verdad, es decir, en los lineamientos del señor y de los apóstoles. 

"En esto conoced el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa que Jesucristo es venido en carne es de Dios: Y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo es venido en carne, no es de Dios: y éste es el espíritu del anticristo, del cual vosotros habéis oído que ha de venir, y que ahora ya está en el mundo. 

Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque el que en vosotros está, es mayor que el que está en el mundo. Ellos son del mundo; por eso hablan del mundo, y el mundo los oye. Nosotros somos de Dios: el que conoce á Dios, nos oye: el que no es de Dios, no nos oye. Por esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error." (1 Juan 4:2-6).

En resumen, "Jesucristo es el testigo fiel y verdadero" La Iglesia está en la seria responsabilidad en reconocer este enunciado y su importancia.

6. EL PRINCIPIO DE LA CREACIÓN DE DIOS.
En Apocalipsis 1:8 nuestro Señor Jesús hace uso de la primera letra del alfabeto griego, es decir: El Alpha que traducido significa "el primero".

"Así dice Jehová, Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo el primero, y yo el postrero, y fuera de mí no hay Dios." Isaías 44:6 

Isaías hace alusión a la unicidad de Dios, Jesucristo también comparte esta naturaleza de su Padre al decir en su palabra "Yo soy el Alpha y la Omega" características que también resalta también el apóstol Pablo en Filipenses 2:5-11.

"Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús: El cual, siendo en forma de Dios, no tuvo por usurpación ser igual á Dios: Sin embargo, se anonadó á sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante á los hombres; Y hallado en la condición como hombre, se humilló á sí mismo, hecho obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 

 Por lo cual Dios también le ensalzó á lo sumo, y dióle un nombre que es sobre todo nombre; Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y de los que en la tierra, y de los que debajo de la tierra; Y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, á la gloria de Dios Padre." 

También en colosenses 1:18:

"Y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia; él que es el principio, el primogénito de los muertos, para que en todo tenga el primado."

La preeminencia de Cristo está por sobre toda autoridad y señorío celestial exceptuando a su Padre; ni principado, ni potestad, autoridad o poder humano no pueden usurpar el lugar que tiene nuestro Señor Jesús. Por lo tanto, nuestro Dios sometió todas las cosas bajo su dominio y autoridad y lo puso por cabeza es decir sobre todas las cosas que están en el cielo en la tierra y específicamente sobre su Iglesia la cual es su cuerpo, la plenitud de aquel que todo lo llena en todo.

"La cual obró en Cristo, resucitándole de los muertos, y colocándole á su diestra en los cielos, Sobre todo principado, y potestad, y potencia, y señorío, y todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, más aún en el venidero: Y sometió todas las cosas debajo de sus pies, y diólo por cabeza sobre todas las cosas á la iglesia, La cuál es su cuerpo, la plenitud de Aquel que hinche todas las cosas en todos." (Efesios 1:20-23). 

En resumen, Juan 1:1 nos dice: "EN el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios." Jesucristo es más que la creación visual, Jesucristo en su preexistencia se muestra como el principio de la creación de Dios, a este enunciado bíblico le agregamos que Jesús es también el primogénito de toda creación, en sentido genealógico y en sentido de las cosas creadas sean celestiales o terrenales.

El Apóstol Pablo afirma en Colosenses 1:15 que nuestro Señor Jesús es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Así que en su relación con su iglesia busca tener ese mismo vinculo de hermandad y relación espiritual sin perder su preeminencia aquí en la tierra según Romanos 8:29 que dice:

"Porque á los que antes conoció, también predestinó para que fuesen hechos conformes á la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos;"

Hemos estudiado de manera detallada estos enunciados en el mensaje a la Iglesia en Laodicea para que podamos entender cuáles son las razones por las que el Señor Jesús se presentó a la Iglesia de Laodicea como el Amen, El Testigo Fiel, Y el Principio de la Creación de Dios.

 Tres conceptos importantes sobre la naturaleza divina de Cristo que nos permitirán conocer su carácter y sentimiento en el contenido del mensaje central implícito en el Apocalipsis y específicamente en el mensaje a la Iglesia ubicada en Laodicea.  

Después de hacer su debida presentación con su Iglesia, El Señor Jesús hace hincapié en una sentencia repetida 7 veces en los siete mensajes a las siete Iglesias.

A continuación, estudiaremos específicamente este enunciado llamado "Yo conozco tus Obras". 

7. YO CONOZCO TUS OBRAS
El señor conoce intrínsecamente su Iglesia en Apocalipsis 2:23 hace alusión a ello al decir: 

"Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras."

Nuestras acciones son predefinidas en nuestro interior según las intenciones del corazón, es decir, si la Iglesia esta yendo por el mal camino y las malas obras reflejan el estado de las mismas, es entonces donde el diagnostico de Cristo sale a relucir y sabe como actuara en beneficio de el ordenamiento y restauracion de su Iglesia. De esta manera es nuestro señor que sabe cuando la Iglesia va por el buen camino, el reflejo de sus buenas obras son evidentes incluso en los inconversos ejemplo de ello fue la Iglesia en efeso segun efesios 1:15 que dice:

"Por esta causa también yo, habiendo oído de vuestra fe en el Señor Jesús, y de vuestro amor para con todos los santos," 

Pablo siempre se encontraba agradecido con Dios por el buen desempeño de su Iglesia a tal grado de decir el sabio Apóstol que cuando una iglesia está en un nivel espiritual aceptable se convierte en un trofeo para aquellos que de alguna manera invirtieron sus vidas en la siembra  de la palabra, entonces, para Pablo hallar a la iglesia en la obediencia para él era como un trofeo, gloria y alegría. Y de esta manera tambien el Apostol Juan quien pasó parte de su ministerio antes de ser exiliado, pastoreando muchas de las Iglesia en Asia menor, Juan escribe también a la Iglesia lo siguiente: 

"Mucho me regocijé porque he hallado a algunos de tus hijos andando en la verdad, conforme al mandamiento que recibimos del Padre." (2 Juan 1:4). 

"Pues mucho me regocijé cuando vinieron los hermanos y dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad. No tengo yo mayor gozo que este, el oír que mis hijos andan en la verdad." (3 Juan 1:3-4)

También el apóstol Pedro como precursor del evangelio en los primeros albores de la iglesia escribe en su primera carta universal a la Iglesia de todos los tiempos, lo siguiente:

"Por conducto de Silvano, a quien tengo por hermano fiel, os he escrito brevemente, amonestándoos, y testificando que ésta es la verdadera gracia de Dios, en la cual estáis." (1 Pedro 5:12).

El apóstol santiago también en su escrito hace hincapié  en las obras mas importantes de la Iglesia. véase Santiago 5:19-20.

"Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver,sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados." (Santiago 5:19-20). 

Acciones como las mencionadas por el apóstol Santiago y demas apostoles, son las que la iglesia debe anhelar dia a dia, como seguidores que somos de Cristo Jesus.

En resumen, Pablo las simplifica en dos:


  • La fe en cristo Jesús.
  • Amor para con el prójimo. (Colosenses 1:4).  
En resumen, diremos que somos conocidos de cristo por nuestras acciones de manera personal e íntima, y también como iglesia a través de las acciones que hacemos como comunidad de fe, pues la Iglesia como grupo de personas que la conforman refleja la conducta de cada uno de sus miembros, desde el angulo familiar, el aspecto social; entonces la Iglesia refleja nuestro estado desde el hogar en su estabilidad familiar, como también nuestra conducta en el trabajo, o sea en nuestras actividades económicas y de una manera mas amplia a nivel de sociedad.

Nuestros actos son conocidos socialmente y somos juzgados también por quienes nos ven entrar y salir y es alli cuando escrituralmente hablando nos convertimos en "Cartas leidas" segun 2 Corintios 3:3 que dice:

"siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón." 

Y de alguna manera si no estamos en la fe ni en la verdad somos conocido por ello según Mateo 25:11 y 12      

"Y después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: Señor, Señor, ábrenos.Mas respondiendo él, dijo: De cierto os digo, que no os conozco."     

No dejemos que nuestras acciones nos hagan ser conocidos ante el señor como "Los otros" para que el día que él regrese no nos valla a decir "No os conozco" porque quizás nuestras acciones nunca estuvieron amparadas en su santo evangelio. (Mateo 25:31-46).

"Procuremos mantenernos en el rango de las Buenas Obras"

8. NO ERES FRÍO NI CALIENTE
Nuestro señor jesucristo con esta expresión está haciendo la evaluación general a La Iglesia en Laodicea, esta evaluación final presenta una limitación en signo de alarma, "No eres Frío ni Caliente" hace referencia en primera instancia al estado que se encuentra una Iglesia cuando esta en termino medio, indefinido, en otras palabras incompleta.

La tibieza espiritual es signo de una enfermedad crónica dentro de la congregación. entonces ¿Cuáles son los elementos concretos que llevan a una Iglesia a un estado de Tibieza espiritual?  estudiaremos los siguientes elementos de manera intrínseca para sacar la mejor lección para nosotros.

a). Cuando la iglesia solo se limita a la rutina.
b). Cuando la Iglesia se vuelve conformista.
c). Cuando se llega a un nivel de mediocridad tanto a nivel de comunidad de fe como de forma individual.

a). Iglesias rutinarias
Lucas 17:10 dice: "Así también vosotros, cuando hubiereis hecho todo lo que os es mandado, decid: Siervos inútiles somos, porque lo que debíamos hacer, hicimos." 

A veces pensamos que con hacer aquello que está preestablecido en los reglamentos de los hombres, a quizás hasta pre-definir nuestro propio criterio del evangelio estamos en el rango de una fe saludable, el señor en Lucas 17:10 dice claramente que no, cualquiera que crea así, está en el rango de un "Siervo inútil"  (¿Da gracias al siervo porque hizo lo que le había sido mandado? Pienso que no. Lucas 17:9). La Iglesia no debe de conformarse a cumplir los planes de trabajo al pie de la letra, o simplemente hago lo que las autoridades de la Iglesia piden, es que así pienso yo que debe ser, etc. Las acciones como Iglesia deben de ir más allá de las expectativas del Señor, específicamente hablando y en los términos organizacionales a los que nos podríamos referir serian detallados en los siguientes incisos:

  • Doctrina
  • Evangelismo
  • Edificacion
  • Pastoral
  • profecia
  • servicio
  • Etc.
Pregunto como humano que soy ¿Será que estos 6 elementos antes enumerados son los parametros basicos para definir una Iglesia saludable? como dijo el Señor en Lucas 17:9 "pienso que no" 

Pienso y reflexiono como parte de este edificio espiritual al que llamamos Iglesia, que una Iglesia de Dios verdaderamente cimentada en la fe y la esperanza debe de romper esquemas, salir de las infraestructuras y contruir nuevas; ignorar las Limitaciones, romper con las cadenas del estancamiento y pasar a un nuevo nivel.

Una Iglesia no viene a ser más estimada por Cristo por el hecho de creer que con cumplir con parámetros establecidos ya tiene un lugar en el salón de la fama, esto no es así: Si hacemos un recuento de las siete evaluaciones a las 7 Iglesias tenemos lo siguiente:

  • Efeso dejo su primer amor.
  • Esmirna estaba siendo blasfemada por los judíos.
  • Pérgamo estaba en terreno hostil propiedad de Satanás, permitiendo a su interior la gestación de grupos anticristianos que perduran hasta hoy.
  • Tiatira se dió a conocer como la iglesia corrupta por tolerar que a lo interno crecieran líderes que promueven doctrinas erróneas.
  • Sardis estaba en el grado de Iglesia muerta porque sus obras eran imperfectas delante de Dios al olvidarse de los principios fundamentales del evangelio. 
  • Filadelfia fue la única que pasó la evaluación. 
  • Laodicea se manifestó como una Iglesia conformista, que se ha quedado estancada creyéndose a sí misma que está en los parámetros correctos; pero ante los ojos del que todo lo ve, esto no es así. 
b). Iglesias conformistas.
Cuando la Iglesia cree estar cumpliendo con lo esencial del evangelio y se justifica con ello:

"Y he aquí, uno llegándose le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna?  Y él le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno es bueno sino uno, es á saber, Dios: y si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. Dícele: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás: No adulterarás: No hurtarás: No dirás falso testimonio: Honra á tu padre y á tu madre: y, Amarás á tu prójimo como á ti mismo. Dícele el mancebo: Todo esto guardé desde mi juventud: ¿qué más me falta? Dícele Jesús: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo á los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme. Y oyendo el mancebo esta palabra, se fué triste, porque tenía muchas posesiones."

El joven rico representa analogicamente a la Iglesia cuando esta enmarca la salvación en un solo parámetro, sin ver el resto. El Joven rico preguntaba ¿Que debo hacer para obtener la vida eterna? esta pregunta no cabe en una persona que conoce lo que tiene que hacer desde su infancia (2 Timoteo 3:15) este joven se justifica a si mismo como guardador de los preceptos divinos, pero Jesús le pone los parámetros que van mas allá de las expectativas humanas conocidas:


  • Vende todo lo que tienes y dáselo a los pobres.
  • Ven y sígueme.
Dos aspectos que superaban las expectativas de la respuesta que deseaba aquel joven judio que era materialmente rico. Muchas veces como Iglesia esperamos recibir elogios de obras incompletas, nuestra zona de confort se limita solamente a nuestro entorno, siempre y cuando no se vean amenazados nuestros intereses materiales aquí en la tierra.

"Jesus espera que vallamos mas alla" su consejo es despojarse de todo peso que nos asedia que obstaculiza una buena relacion con Dios, y seguidamente seguirle incondicionalmente hasta el fin de nuestras vidas.

c). Iglesias mediocres
 Cuando la Iglesia llega a un nivel de mediocridad, tanto como comunidad de fe, o como individuos que conformamos el cuerpo de Cristo. Santiago 1:8 dice: "El hombre de doblado ánimo es inconstante en todos sus caminos." y Santiago 4:8 confirma tácitamente que la mediocridad está en el corazón.   

"Allegaos á Dios, y él se allegará á vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros de doblado ánimo, purificad los corazones."

La mediocridad está catalogada como una impureza espiritual que ensucia nuestras vestiduras espirituales; entonces no podemos vivir una fe a medias, no podemos cumplir una cosa y otra no, todas estas inconsistencias se ven reflejadas en nuestra forma de hablar, pensar y actuar.

El egoísmo y el egocentrismo es la esencia de lo mundano y fluctuante; es una manifestación de una vida en el espíritu a medias, es signo de tibieza espiritual y esto produce una separación entre el hombre y El Espíritu de Dios.  

En resumen: 
Cuando el Señor le dice a la iglesia que no es fría ni caliente diagnostica una enfermedad llamada como "Tibieza espiritual" es decir, refiriéndose a una Iglesia rutinaria que solo estaba acostumbrada a hacer aquello que se le había pedido. Indica también en su evaluación que la Iglesia no debe de ser conformista a autoconceptualizarse como una Iglesia perfecta por estar cumpliendo con lo básico.

El tercer aspecto que influye a que una Iglesia caiga en tibieza espiritual es cuando cae en estado de mediocridad, esto la lleva a ser una iglesia inconstante y a vivir una vida espiritual a medias:
  • Medio Mundo - Media Iglesia
  •  Medio Cristiano - Medio Mundano.
  • Medio - Cridad.
9.TE VOMITARÉ DE MI BOCA
Nuestro señor Jesucristo hace uso de una parábola para ejemplificar cómo será la forma en que castigará a su iglesia cuando esta cae en estado de tibieza espiritual. La Parábola tiene relacion son la sensación que se siente literalmente hablando cuando probamos algun liquido, normalmente los líquidos cuando estan muy frios son muy sabrosos, si estan calientes de igual manera por ejemplo: Los refrescos naturales son ricos al paladar en estado frío, es decir helados. Mientras que el café o el té, es muy agradable al paladar en estado caliente.

Es así, que nuestro Señor utiliza una parábola relacionada con la reacción involuntaria que los seres humanos sentimos al probar algo desagradable al paladar. De igual manera cuando el señor nos pone a prueba y nuestro estado espiritual es manifiesto en su evaluación entonces es allí donde su sentencia es que la Iglesia será desechada de su presencia.

Cristo espera que su iglesia sea agradable, sincera, trabajadora, sufrida,que sus acciones en la obra de Dios se hagan sentir los frutos del santo Espíritu de Dios. ¿Pero qué pasa cuando la Iglesia no da signos vitales adecuados para el señor? 

  • ¿Esta la Iglesia dejando su primer amor?
  • ¿Estala Iglesia soportando la prueba?
  • ¿Esta la Iglesia reteniendo la sana doctrina?
  • ¿Esta la Iglesia manifestando sus obras perfectas delante de Dios?
  • ¿Esta la Iglesia administrada humildemente?
  • ¿Esta la iglesia siendo totalmente fiel?
  • ¿Esta siendo la Iglesia totalmente agradable al señor?
Siete respuestas que solamente el señor en sus siete mensajes las puede contestar, como un perfil que debe regir a todas las iglesias en todos los lugares y en todas las épocas hasta su ansiado regreso.  La Calificación final a su iglesia Cristo la trae en su venida, solamente el en su sola potestad esta que decisión tomara con su Iglesia:

"Porque es tiempo de que el juicio comience de la casa de Dios: y si primero comienza por nosotros, ¿qué será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios? (1 Pedro 4:17)

Debemos de tener presente que el proceso de depuración ya ha comenzado con nosotros, a lo interno de cada Iglesia se está debatiendo quién será el que entrara y el que no podrá pasar a la siguiente etapa. El señor Jesús está en su sola potestad de qué hacer con la comunidad de fe, cuando esta no está cumpliendo con con su palabra, es decir con aquellos requisitos que harán llegar a la Iglesia a obtener una buena puntuación delante de Dios, de llegar a ser una iglesia saludable apta para ser llamada la novia del cordero, su esposa prometida sin mancha y sin mácula.

En estos mensajes a las siete Iglesias se hace sentir de Jesús su interés, de escudriñar primeramente su iglesia para ayudarle a identificar sus errores, esta es la acción restauradora del Señor como una muestra de su pleno amor para con su Iglesia.

La Expresión "Te vomitare de mi boca" tiene mucho significado. Indica una acción del señor que tiene consecuencias nefastas, primeramente como una advertencia, pues de no ser así, no se vería manifiesta la justicia en el juicio que Cristo hace a su Iglesia. Hasta aquí podemos observar una fuerte sentencia contra la Iglesia que ha caído en estado de tibieza espiritual y como apuntábamos anteriormente; una iglesia que ha caído en el conformismo de una vida rutinaria basada en parámetros meramente humanos, una iglesia conformista que cree que con cumplir lo básico del evangelio a llegado a ser acepta ante el señor, y en tercer lugar cuando visiblemente la mediocridad es parte del diario vivir de la Iglesia.

Aunque aparentemente los signos vitales de la iglesia son normales ante los ojos de sus lideres, Cristo Jesús no le ve asi; y si la iglesia no se retracta de estas actitudes esta propensa a ser desechada completamente del reino de Dios.

Te Vomitaré de mi boca es la quinta sentencia del señor a su iglesia:

  • Efeso: "Quitaré tu candelero de tu lugar".
  • Pergamo: "vendré a ti pronto y peleare con la espada de mi boca"
  • Sardis: Pues si no velas, vendré a ti como ladrón en la noche, y no sabrás a que hora vendré sobre ti".
  • Tiatira: "Les arrojo en cama y grande tribulación, y a sus hijos heriré de muerte y le daré a cada uno según sus obras".
  • Laodicea: "Te vomitaré de mi boca".
Estas cinco sentencias son una sola para la Iglesia en general, como una advertencia para todos aquellos que conformamos el cuerpo de Cristo. Dependiendo de la enfermedad así es la cura, dependiendo de nuestra actitud ante la sanidad sera la consecuencia. Cristo es claro y fiel, tanto en sus promesas como en sus sentencias. 

Entonces surge una pregunta ¿Cuales son los lineamientos correctos que deben de regir a la Iglesia de todos los tiempos? La respuesta esta en los siete mensajes a las siete Iglesias, mensajes que revelan el sentimiento de Cristo por sus escogidos, pero también su severidad si estos no se percatan de este mensaje central. Para  tener una visión global de lo que estamos hablando haremos una revisión exhaustiva a los siete mensajes a las siete Iglesias de la siguiente manera:

Para evitar ser desechados por nuestro señor ya sea como comunidad de fe, o como individuos que confromamos este edificio espiritual, el cual tambien es el cuerpo de Cristo debemos primeramente de ser:

  • Una Iglesia que trabaja arduamente en la obra de Dios por amor sin dermayar.
  • Una Iglesia que con paciencia avanza hacia el futuro.
  • Una Iglesia que no tolera aquellos que obran maldad.
  • Una Iglesia que discierne sis sus lideres operan bajo la dirección del Espíritu de Dios. 
  • Una Iglesia perseverante, no fluctuante ante las presiones externas. 
  • La Iglesia debe aborrecer las luchas de poder por el primado y evitar a toda consta la proliferación de grupos de poder y controles seculares a lo interno de sus puertas.
  • La Iglesia debe de ser una Iglesia que sabe sobrepasar el proceso de la Tribulación sea esta en el contexto antiguo o moderno.
  • La Iglesia debe procurar renunciar al materialismo y ser mas rica en Dios.
  • La Iglesia debe de discernir entra las doctrinas erróneas y la verdadera.
  • En su interior debe de verse reflejado le carácter de Cristo y no la sinagoga de Satanás.
  • Aunque las persecuciones han cesado la iglesia se sabe ubicar en el contexto correcto.
  • La Iglesia esta en el mundo pero no es del mundo porque retiene el nombre de Dios.
  •  No niega la fe.
  • A pesar de las injurias sociales se mantiene firme antes las presiones de las diferentes ideologías que la rodean.
  • Que basa su verdadera adoración en el único y sabio Dios respetando su unicidad y deidad haciendo a un lado todo tipo de idolatría matizada con signos de Cristiandad.
  • Que rechaza el elitismo religioso y procura crecer bajo los preceptos de la humildad de Cristo como la iglesia del Primer Siglo lo hacia.
  • Debe procurar practicar la sinceridad y la caridad para con el prójimo.
  • Mantener la fe en conjunto con una actitud de servicio para con sus semejantes.
  • Una Iglesia que crece en el Espíritu, que cada día es mejor que antes, es decir,que va de aumento en aumento como la aurora.
  • La Iglesia debe de repeler la falsedad y el error, evitando a toda consta la fornicación espiritual.
  • Si ha cometido algún error se arrepienta de ello.
  • Que mantiene una actitud de vigilancia evitando la pereza espiritual.
  • Que guarda y retiene la palabra de verdad y que se evita de no manchar sus vestiduras.

Todos y cada uno de estos parámetros son extraídos del mensaje central enviado por el señor a su iglesia, si la iglesia mantiene este perfil, las promesas del señor son evidentes como pago a su lealtad y fidelidad. Cristo promete cuidar y proteger a su Iglesia que pasó, esta pasando y pasará por los tiempos proféticos anunciados en el Apocalipsis como en los escritos de los apóstoles y profetas.


"Porque has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la tentación que ha de venir en todo el mundo, para probar á los que moran en la tierra." Apocalipsis 3:10.


 Las promesas del señor son fieles y verdaderas, en los siete mensajes a las siete Iglesias encontramos la esencia del amor de Dios y de su Cristo como una muestra de su Amor infinito. Pero para obtenerlo como un galardón es necesario salir vencedores en el proceso de depuración que Cristo ha impuesto a su iglesia, para hacer para si una iglesia limpia y sin macula apta para reinar 1000 años así como por toda una eternidad en el reino del Padre que ha destinado para quienes aman su venida.

En caso contrario si la iglesia no cumple con estos parámetros preestablecidos en los 7 mensajes lastimosamente no podrá reinar con el señor Jesús y tampoco podrá entrar a la santa ciudad y de ende se quedara sin acceso al reino eterno, el Reino del Padre, siendo la Iglesia expuesta a serias expectativas de fuego que ha sido preparado para los pecadores desde antes de la fundación del mundo. Amen.

10. PORQUE TU DICES: YO SOY RICO, Y ME HE ENRIQUECIDO, Y DE NINGUNA COSA TENGO NECESIDAD.
Uno de los indicios más evidentes de la tibieza espiritual históricamente acaecida en el primer siglo dentro de las paredes de la Iglesia fue el materialismo. Cristo presenta una segunda evaluación a Laodicea, esta evaluación saca a luz, cuál era la principal de las enfermedades espirituales que también estaban obstaculizando un buen crecimiento espiritual de su Iglesia, específicamente en laodicea.

para poder entender el reclamo del señor, necesariamente tendríamos que hacer un repaso del contexto socio-económico que la historia de la ciudad nos provee. Como apuntábamos en la introducción el perfil económico de la ciudad junto al reclamo de Cristo nos permite ver con claridad que nuestros hermanos del primer siglo que vivían en Laodicea eran Ricos económicamente hablando. Pues esta ciudad contaba con un amplio comercio y debido a esta situación beneficiosa fomentaba su crecimiento interno en lo que a riqueza se refiere.

Laodicea mantenía un amplio comercio por el hecho de estar ubicada en el camino de toda la economía de que de Asia menor salia a la capital del imperio romano, es decir roma. Laodicea también era un centro bancario aspecto que no tenian las demás ciudades de Asia menor. A lo interno de la ciudad existían fabricas de ropa, y en esta ciudad se habia inventado un ungüento para los ojos conocido como colirio actividad económica que tambien habia enriquecido a muchos incluyendo a nuestros hermanos.

El señor hace referencia a aquella actitud que los hermanos habia optado al decir de si mismos: "Soy rico" confirmandonos esta afirmacion que ellos eran del grupo de la sociedad que se habian enriquecido.

Entonces cómo evaluacion del señor al manifestarnos a nosotros cuál era la actitud de ellos ante las riquezas al decir: "Me he enriquecido y de ninguna cosa tengo necesidad" pues el Materialismo produce autosuficiencia, jactancia, una falsa confianza en la vida terrenal y aunque poseamos algún indicio de fe en Dios la riqueza se interpone en contra de la fe subyugandola y haciendo de la persona un esclavo de la riqueza. Y relegando la fe a un segundo plano.

El materialismo lleva a la sociedad a vivir apresurada, en constante estres, oprimiendo al alma humana a volverse esclava de sus sueños e ideales, creando estereotipos religiosos que el que es pobre no esta bendito por Dios.

Las Sagradas escrituras afirman que la raíz de todos los males es el amor al dinero, amar lo material indica tener que pasar toda una vida ocupado en actividades que difieren de lo espiritual, así también una vida espiritual sana indica tener que trabajar conforme a la ley de la vida impuesta por Dios: "Seis dias trabajaras".

El trabajo genera sustento, Cristo enseñó a estar contentos con ello, en cambio, la sociedad a actual enseña todo lo contrario y se rehúsa a cumplir este mandamiento del Señor; esto esta llevando no solo a la sociedad en general sino a la comunidad de fe a cometer los mismos errores del Pueblo de Israel en tiempos de jeremías, poco tiempo antes de su primer exilio a las tierras de babilonia:

"Mas tus ojos y tu corazón no son sino á tu avaricia, y á derramar la sangre inocente, y á opresión, y á hacer agravio."

Israel en todos los tiempos aun en el exilio ha sido un pueblo prospero materialmente hablando, pero se olvidó de lo esencial, es decir, poner a Dios en primer lugar.

A nivel de la cultura del medio oriente y desde tiempo ancestrales Mammón era conocido como el Dios de las Lujurias y riquezas:

"Ninguno puede servir á dos señores; porque ó aborrecerá al uno y amará al otro, ó se llegará al uno y menospreciará al otro: no podéis servir á Dios y á Mammón." (Mateo 6:24).

Los países gentiles siempre siempre buscaron refugio en este dios, satanás como padre de maldad y dueño de esta hacienda que representa al mundo intenta corromper el corazón de la Iglesia así como lo quiso hacer con el señor al ofrecerle el Poder, La Gloria y La Riqueza de las naciones.

Las Sagradas Escrituras en su contenido tienen un tratado extenso en contra de las riquezas veamos el siguiente bosquejo: 


Las Riquezas desde el ángulo Bíblico

Bosquejo general
Consejo
Referencias
1
No confiaras en ellas.
Job 31:24-28; Salmo 49:6; Salmo 52:9; Proverbios 11:28; 1 Timoteo 6:17; Salmo 62:10.
2
No te jactaras por ser rico.
Salmo 49:6; Jeremías 9:23
3
No te fatigues en adquirirlas.
Proverbios 23:4
4
No te apresures a buscarlas.
Proverbios 28:20
5
No amarás el dinero más que a Dios
Eclesiastés 5:10; 1 Timoteo 3:3; 1 Timoteo 6:10; Hebreos 13:5; 1 Juan 2:15; 2 Timoteo 3:1-2.
6
No ganes riquezas deshonestamente.
Isaías 3:14-15; Jeremías 22:17; Ezequiel 22:12; Habacuc 2:6-8.
7
No acumules tesoros. Acumula tesoro celestial.
Mateo 6:19-21
8
No sirvas a satanás y sus distracciones.
Mateo 6:24
9
No te preocupes, estreses o enfermes por ser rico.
Mateo 6:25-34
10
No codiciarás.
Efesios 5:3; 1 Pedro 5:2
11
No pongas la mirada en las cosas terrenales.
Filipenses 3:19; Colosenses 3:2



Estos 11 consejos consejos son importantes a la hora de meditar en el asunto de las riquezas,  seamos ricos o seamos pobres, el mensaje del señor es universal y abarca todos los estratos sociales; pero el énfasis no es rechazar al que ya es rico, sino más bien en promover este mensaje en aquellos que no lo son, para que tengan una vida forjada en estos parámetros bíblicos. 

Cuando logramos entender el mensaje de Jesús es que estamos en el perfil de la acción restauradora de su palabra, la Iglesia de Dios en Laodicea estaba cometiendo este error, y como ejemplo; Jesús saca a Luz su error para que la Iglesia de todos los tiempos puede verse en ese espejo y sacar las lecciones que ameriten un cambio de actitud. 

11. Y NO SABES QUE TU ERES UN DESVENTURADO, MISERABLE, POBRE, CIEGO Y DESNUDO. (Apocalipsis 3:17).

El peor error que pudiéramos cometer como Iglesia de Dios es no reconocer nuestros errores, en relación a esta parte del señor la evaluación espiritual que hace el señor a la iglesia en laodicea saca a Luz su verdadero estado espiritual. "Y no sabes" indica un estado de ignorancia o una supuesta auto-conceptualización  al creernos una cosa y ante los ojos del que todo lo ve, somos otra. En este aspecto creyéndose ser la Iglesia perfecta ante Cristo amparada en el grado de riqueza material que posee, cuando ante los ojos del señor está en el siguiente estado:

  • Desventurado
  • Miserable
  • Pobre
  • Ciego
  • Desnudo
Cinco enfermedades espirituales que el señor saca a luz de la Iglesia en Laodicea y que posiblemente sean las enfermedades más comunes que están atacando a la iglesia de hoy. para entender de manera implícita estos conceptos del maestro tendremos que estudiarlos detalladamente dela siguiente manera:

  • Desventurada: Desventura significa suerte adversa, dolor, sufrimiento, y aplicado este concepto a la definición de cristo dentro de la evaluación espiritual tiene relación con la Iglesia que creyéndose Bienaventurada está en el lado opuesto, es decir, desventurada. Una Iglesia se convierte en desventurada cuando pierde todo el concepto que tiene de si misma como Bienaventurada. Entonces una bienaventuranza es ser afortunado y feliz, es decir cuando en nuestras vidas se ve evidente la bendición de Dios (No material) de manera permanente en nuestras vidas, mientras que la desventuranza es todo lo contrario, es cuando el señor quita toda bendición espiritual o material de nuestras vidas. Aunque poseyendo todo pero como si no tuviésemos absolutamente nada.  Una desventuranza se convierte en tal cuando se aplica todo lo contrario a las bienaventuranzas registradas a lo largo y ancho de los escritos sagrados, veamos el siguiente bosquejo:
Las Bienaventuranzas en las Escrituras
Bosquejo Bíblico:
Bienaventuranza
Referencia
1
Jehová es escudo y espada castillo fuerte para su pueblo.
Deuteronomio 33:29
2
Aquel a quien Dios castiga.
Job 5:17
3
El varón que no anduvo en consejos de malos.
Salmo 1:1
4
Aquel cuyas iniquidades son perdonadas y borrados sus pecados.
Salmo 32:1
5
A quien no imputa jehová la iniquidad, y en cuyo espíritu no hay superchería. (falsedad).
Salmo 40:2
6
el hombre que puso á Jehová por su confianza,
Y no mira á los soberbios, ni á los que declinan á la mentira.
Salmo 40:4
7
el que piensa en el pobre: En el día malo lo librará Jehová.
Salmo 41:1
8
Jehová lo guardé, y le dé vida: sea bienaventurado en la tierra,Y no lo entregues á la voluntad de sus enemigos.
Salmo 41:2
9
Será su nombre para siempre, Perpetuaráse su nombre mientras el sol dure: Y benditas serán en él todas las gentes: Llamarlo han bienaventurado. (Refiérase a Cristo Jesús)
Salmo 71:17
10
El hombre que tiene su fortaleza en ti; En cuyo corazón están tus caminos.
Salmo 84:5
11
el hombre á quien tú, JAH, castigares,
Y en tu ley lo instruyeres;
Salmo 94:12
12
el hombre que teme á Jehová,
Y en sus mandamientos se deleita en gran manera.
Salmo 112:1
13
el hombre que hinchió su aljaba de ellos:
No será avergonzado
Cuando hablare con los enemigos en la puerta.
Salmo 127:5
14
todo aquel que teme á Jehová, Que anda en sus caminos.
Salmo 128:1
15
Cuando comieres el trabajo de tus manos,
Bienaventurado tú, y tendrás bien.
Salmo 128:2
16
Hija de Babilonia destruída, Bienaventurado el que te diere el pago De lo que tú nos hiciste.
Salmo 137:8
17
Bienaventurado el pueblo que tiene esto:
Bienaventurado el pueblo cuyo Dios es Jehová.
Salmo 144:15
18
aquel en cuya ayuda es el Dios de Jacob,
Cuya esperanza es en Jehová su Dios:
Salmo 146:5
19
el hombre que halla la sabiduría,
Y que obtiene la inteligencia:
Proverbios 3:13
20
el hombre que me oye,
Velando á mis puertas cada día,
Guardando los umbrales de mis entradas.

Proverbios 8:34
21
Peca el que menosprecia á su prójimo:
Mas el que tiene misericordia de los pobres

Proverbios 14:21
22
El entendido en la palabra, hallará el bien:
Y el que confía en Jehová
Proverbios 16:20
23
el hombre que siempre está temeroso:
Mas el que endurece su corazón, caerá en mal.
Proverbios 28:14
24
Sin profecía el pueblo será disipado:
Mas el que guarda la ley
Proverbios 29:18
25
el hombre que esto hiciere, y el hijo del hombre que esto abrazare: que guarda el sábado de profanarlo, y que guarda su mano de hacer todo mal.

Isaias 56:2
26
el que esperare, y llegare hasta mil trescientos treinta y cinco días.

Daniel 12:12
27
es el que no fuere escandalizado en mí.

Mateo 11:6
28
Entonces, respondiendo Jesús, le dijo: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás; porque no te lo reveló carne ni sangre, más mi Padre que está en los cielos.

Mateo 16:17
29
aquel siervo, al cual, cuando su señor viniere, le hallare haciendo así.
Mateo 24:46
30
porque no te pueden retribuir; mas te será recompensado en la resurrección de los justos.
Lucas 14:14
31
Y oyendo esto uno de los que juntamente estaban sentados á la mesa, le dijo: Bienaventurado el que comerá pan en el reino de los cielos.
Lucas 14:15
32
¿Tienes tú fe? Tenla para contigo delante de Dios. Bienaventurado el que no se condena á sí mismo con lo que aprueba.
Romanos 14:22
33
el varón que sufre la tentación; porque cuando fuere probado, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido á los que le aman.
Santiago 1:12
34
Mas el que hubiere mirado atentamente en la perfecta ley, que es la de la libertad, y perseverado en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, este tal será bienaventurado en su hecho.
Santiago 1:25
35
el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas: porque el tiempo está cerca.
Apocalipsis 1:3
36
el que vela, y guarda sus vestiduras, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza.
Apocalipsis 16:15
37
Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad en éstos; antes serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.
Apocalipsis 20:16
38
El que guarda las palabras de la profecía de este libro.
Apocalipsis 22:7

Este bosquejo bíblico nos esclarece detalladamente en qué consisten las bienaventuranzas desde un aspecto más amplio y como apuntábamos anteriormente una desventuranza es totalmente lo opuesto a lo descrito en estos 38 ejemplos anteriores. Es de considerar que este concepto que cristo tiene de la Iglesia de Laodicea toca muchos aspectos que al analizar cada bienaventuranza tienen una aplicación severa en el estado espiritual de esta Iglesia.


  • Miserable: Significa que vive en estado de pobreza extrema, desgraciado e infeliz. Dentro del contexto económico y en la escala definida por las sociedades de todos los tiempos, la miseria es la escala más baja que existe en el estatus económico del ser humano. Carlos Marx a través de su Materialismo histórico desarrolló los siguientes conceptos:

La miseria está en el rango de la escala más baja, según el materialismo histórico en la clase Baja, baja, es decir la ausencia de todo bien material, es decir, cuando no se pueden suplir fácilmente las necesidades básicas que el ser humano posee como ser: Alimento, Techo y Abrigo. espiritualmente hablando la Iglesia cae en estado de miseria cuando en su interior aunque exista abundancia de alimento, techo y abrigo; en su interior existe la escasez y ausencia de la suficiente y completa bendición que proviene de los frutos del Espíritu Santo.

Aunque la casa de Oración sea un edificio suntuoso y elegante, en su interior se refleja un vacio enorme de hermandad y en tercera instancia aunque socialmente las personas aparentan tenerlo todo, por su forma de vestir, por sus posiciones materiales etc. a lo interno de cada individuo que conforma el cuerpo de Cristo se ve reflejado la ausencia de Dios, sus obras y actos difieren mucho del perfil que Cristo demanda de sus seguidores. 


  • Pobre: Necesitado, que no tiene lo necesario para vivir, La Pobreza es sinónimo de carencia. La Iglesia desde la antigüedad siempre ha albergando en sus filas ricos y pobres; Jesus y los apostoles enfatizan en que sepuede ser muy pobre pero rico en Dios. La Iglesia en Laodicea era muy rica, pues los hermanos habian prosperado en lo material pera a simple vista era evidente una ausencia muy grande de Dios en sus vidas; Como Iglesia podiamos tenerlo todo materialmente hablando pero sumamente pobres en Dios. La Pobreza espiritual como tal es una de las peores enfermedades de un Cristiano.
  • Ciega: Una persona puede ser desventurada, pobre y desnuda, pero si le falta la vista esta en una de las condiciones mas pauperrimas llegando a ser extremadamente dependiente de los demas. Literalmente hablando la ceguera es la ausencia de las facultades fisical del organo de la vista, es decir, los ojos. Una persona ciega tiene que vivir absolutamente en estado de dependencia, de los demas; no puede trabajar para sostenerse de no ser que se vuelva un mendigo, algo degradante y humillante para la dignidad humana. Espiritualmente hablando, Cristo Jesus ilustra esta sentencia a la Iglesia en Laodicea, pues aun teniendo ellos la luz del evangelio de Cristo jesus y los hechos y escritos de los Apostoles para iluminarles el sendero, aun con ello, La Iglesia en Laodicea andaba a tientas, aunque humanamente hablando tenias sus ojos sanos, pero espiritualmente andaban como ciegos ausente en sus vidas la lumbrera de Cristo en sus corazones. La Iglesia puede caer en ceguera espiritual cuando en su interior deja de reflejar y brillar la luz de Cristo es decir cuando a lo interno de la congregacion lo que menos se percibe es la plenitud de Cristo.
  • Desnuda: Estar desnudo es carecer de una vestimenta, en el principio de la creacion Dios diseñó al hombre y lo puso en el huerto del Eden, especificamente desnudo, esto nos da a entender en un sentido estricto el proceso que llevo al hombre a tener que necitar de vestimentas y esto pues, por causa del pecado. En Genesis 2:25 vemos a Adan y eva totalmente carentes de vestimenta, pero plenos en Dios; no es, sino hasta que el pecado viene a la vida del hombre que surge la necesidad de vestido, es decir las vestimentas se bolvieron una necesidad basica en el diario vivir. (Genesis 3:7). Es cuando estamos en condicion de pecado que reconocemos y reflexionamos que estamos desnudos y con la necesidad de una vestimenta especial mas que una literal, ese vestido urgente con el cual Dios vistio al hombre es la Justicia, es decir, cuando cada uno de nosotros venimos a Cristo y buscamos la remision de nuestros pecados es alli cuando somos revestidos de esa justicia, producto de los frutos del Espiritu Santo de Dios que opera en el hombre interior. La Iglesia ha sido vestida de lino fino y resplandeciente segun Juan en sus revelaciones este lino fino y resplandeciente representan las acciones justas de los que conformamos el cuerpo de Cristo. Pero, ¿Que pasa cuando la Iglesia deja de lado las acciones justas y es la injusticia la que sale a flote? Cuando las injusticias en todas sus manifestaciones salen ha relucir en la Iglesia de Dios es cuando viene a ser manifiesta espiritualmente hablando su desnudez, La ausencia de justica indica deznudez espiritual. La Iglesia que no procura la justicia abandona las vestiduras y si aquel dia en que Cristo venga a dar su galardon la encuentra en este estado de deznudes lastimosamente no podra entrar por las puertas de la gran ciudad, es decir, La Nueva Jerusalem la ciudad Celestial.
En resumen: Jesus acusa a la Iglesia de ser culpable de cincoaspectos fundamentales que estan ligados a la vida espiritual de cada miembro del cuerpo de Cristo:
  1. Desventurada
  2. Miserable
  3. Pobre
  4. Ciega
  5. Desnuda
Aspectos que son importantes meditarlos y autoevaluarlos a cada instante de nuestras vidas y tratar de alejarnos lo mas que se pueda de estas enfermedades espirituales.
 
12.POR TANTO TE ACONSEJO QUE DE MI COMPRES ORO REFINADO EN FUEGO, PARA QUE SEAS RICO.
El ser humano en su afan de ser rico busca las riquezas materiales, logicamente cuando las alcanza, estas riquezas llegan a tomar un lugar especial en el corazon del hombre llevando su mente a un nivel de insensatez, esto sucede segun el ejemplo que nos pone el Señor Jesus en su parabola del rico insensato, cuando aquel rico se sintio satisfecho al tener todos sus graneros totalmente llenos, de igual manera, Los Cristianos de todos los tiempos podriamos caer en una situacion similar, cuando las riquezas y gloria de este mundo suplantan la necesidad de adorar a Dios.
 
Cristo dijo en su evangelio: "No se puede servir a dos señores, o se sirve a uno o al otro, no se pueder servir a Dios y a las riquezas de este mundo" El consejo de Cristo para su Iglesia como accion restauradora es que "compre oro refinado en fuego". 
 
De una manera literal, el oro es valorado y utilizado por su rareza, belleza y maleabilidad, se puede fundir sin provocarle daño alguno, debido a sus caracteristicas su uso es muy diversificado, se pueden elaborar con el, utencilios, espadas , joyas y monedas.
 
Entonces el consejo del Señor esta orientado hacia aquellos que se han descarrilado del buen vivir, de una vida terrenal basada en la piedad, a una vida obstentosa de bienes materiales y riquezas desmedidas llenado sus corazones de ello, y olvidandose del amor a Dios que sustenta nuestras vidas y al projimo en sus dificultades.
 
En la actualidad muchas sectas cristianas han abandonado esta predicacion de jesus y han optado por un evangelio de la prosperidad, estas sectas, lideres y seguidores han caido en la vanidad de esta vida, efimera y fugaz haciendo del evangelio una fuente de negocios para lucro personal.
 
Segun el apostol Pablo en 1 Timoteo 6:6-19 instruido por el Espiritu Santo de Dios, en sus palabras finales a su discipulo e hijo espiritual Timoteo, con palabras fieles y verdaderas define textualmente lo que Jesus aconseja a la iglesia en Laodicea de la siguiente manera:
 
 
 
                               















  





14.UNGE TUS OJOS CON COLIRIO PARA QUE VEAS. (Apocalipsis 3:18).
En el contexto del verso, esta expresión que nuestro Señor Jesús le dice a la Iglesia de Dios en Laodicea demuestra que hay muchas posibilidades que a lo interno de la misma existieron hermanos que se habían enriquecido con el ungüento para los ojos que se había inventado en aquella ciudad, entonces, de manera irónica el señor les manda a comprar de su misma medicina, les manda a comprar Colirio para que vean, esa es la recomendación de nuestro señor para la Iglesia en Laodicea.

En el aspecto médico, el colirio  sirve para la limpieza de todo el ojo, desinflama los vasos sanguíneos del ojo, y previene infecciones en la vista, en un aspecto más general es recomendado para La Catarata del ojo y en resumen se puede decir que es para la sanidad general de la vista.

Entre esas enfermedades que cura el colirio está:

  • La Catarata
  • Miopia
  • El herpes oftálmico
  • Infección Ocular
Todas y cada una de estas enfermedades obstaculizan una buena visión. También existe una enfermedad en el ojo que afecta el tercer nervio craneal, provocando una pérdida de visión, no por la ausencia total del ojo, si no más bien que esta enfermedad afecta directamente los músculos que hacen que se mueva el Párpado, al no poder abrir el párpado entonces no se puede ver. Como tratamiento a estas enfermedades existen colirios que son capaces de devolver la sanidad total del ojo de una persona con estas afecciones.
  

De manera espiritual también como Iglesia y como individuos podríamos tener afecciones en nuestra vista espiritual que están causando una pérdida de visión. Cuando a la Iglesia le falla la visión es porque a lo interno de ella, es decir en cada uno de los individuos que la conforman posiblemente una diversidad de enfermedades la están afectando, obstaculizando la relación entre los mismos y así también con Dios.

La Catarata, La Miopía, el herpes oftálmico e infecciones oculares así como cuando falla el tercer nervio craneal, producen síntomas como: Visión borrosa, enrojecimiento, abultamientos que cubren el ojo, todos y cada unos de estos síntomas Un médico especializado en estas afecciones (Oftalmólogo) puede diagnosticarse fácilmente sin ningún problema. De Igual manera, El Médico de Médicos Cristo Jesús, rápida y fácilmente puede determinar las enfermedades que estén afectando su Iglesia.

Para poder hacer una identificación de las enfermedades de la iglesia y cómo estas pueden ser sanadas utilizaremos una analogía, esta analogía la tomaremos de la historia de Bartimeo el Ciego y la aplicaremos al contexto de este estudio de la siguiente manera: En la historia que nos narra Marcos en su Capítulo 10 versos 46 al 52 historia real que sucedió cierto día en las tierras de Israel mientras el Maestro recorría sus ciudades aldeas y caseríos predicando el evangelio eterno. 

En la persona de Bartimeo encontramos a un hombre físicamente enfermo pues aunque tiene sus miembro más importantes buenos, le falta algo esencial: "La Vista" Bartimeo era ciego de nacimiento una discapacidad que lo limitaba a vivir una vida de mendicidad y pobreza. Pero al saber de que era Jesús el que pasaba por aquel lugar, su necesidad de sanidad lo llevo buscar y a clamar de una manera desesperada por esa sanidad que tanto anhelaba. Las Multitudes al escucharle gritar quieren obstaculizar aquel milagro, esto es símbolo cuando a nivel de Iglesia existen muchas personas que obstaculizan el crecimiento de la obra, opacando el trabajo de otros, fomentando las disensiones, promoviendo herejías (Lucas 11:52). Y de igual manera que los doctores de la Ley, hoy existen ciegos, guías de ciegos (Mateo 15:14).


En la historia de Bartimeo eran más ciegos aquellos que quieren opacar su voz que quizás el mismo Bartimeo, cosa similar en la actualidad donde existen hombres y mujeres virtuosos en todos los aspectos: En Palabra, en Ciencia, y conocimientos en pro de la Obra de Dios, pero el resto que hasta quizás son líderes de la Iglesia no ven estas virtudes, lógicamente como son ciegos, es más se oponen y obstaculizan el trabajo que beneficia el crecimiento de la obra, o quizás porque estas personas no están en el rango que la luz del evangelio ha resplandecido en sus corazones. (Isaías 8:20).


Bartimeo Gritó: ¡Jesús hijo de David, ten misericordia de mí!   exclamación ansiosa que manifestaba la necesidad intrínseca de Bartimeo de la sanidad del maestro, pues había oído de su fama y poder. Aplicándolo a nuestro contexto indica la necesidad que debe surgir de nuestro interior de buscar la sanidad para nuestras enfermedades espirituales; en otras palabras esto representa el acto mismo del arrepentimiento por sentir una sanidad interior. (Hechos 2:37). 

Y de igual manera que aquel hijo pródigo al verse sumergido en el pecado donde el dueño de aquella hacienda que representa a Satanás, le tenía atado. pero él con valor dijo: "Me levantaré e iré a mi padre" esto representa la necesidad que debe surgir en nuestro corazón de buscar la sanidad de nuestro interior (Lucas 15:18-20).

La historia de Bartimeo cuenta que Jesús al oírle gritar se detuvo, indica la presteza del señor dispuesto a escuchar la queja de su iglesia, dispuesto para atender la muestra de arrepentimiento, cuando como Iglesia sabemos que en nuestro interior hay algo que esta perjudicando nuestras vidas, debe de existir ese deseo de entrar en comunión con el divino maestro quien esta dispuesto a escuchar nuestras muestras de arrepentimiento y dolor y esto solo se puede lograr en ayuno y oración, mediante la humillación y muestras de humildad en medio de la tribulación y la prueba. (2 Crónicas 7:14).

Nuestro Señor promete sanidad a su pueblo siempre y cuando este le busque de todo corazón y se humille, el resultado de esto son grandes bendiciones. Nuestro señor Jesús escuchó el grito de Bartimeo y  le mandó a llamar; las palabras claves en esta parte de la narración son "Ten confianza, levántate, te llama".   

La iglesia en Laodicea está enferma, ese es el resultado de la evaluación que le ha hecho el medico de medicos, pero como acción restauradora y pastoral jesús le muestra su amor a su Iglesia de manera similar a la que uso en Bartimeo, cuando este todavía era un ciego; Jesús le dice a su Iglesia "Ten confianza" jesucristo es nuestra esperanza, nuestro castillo, y es solamente en el que depositamos nuestra confianza (Salmo 91:2), Levántate es una orden, indica que alguien está caído, sentado, o acostado, postrado en el suelo, es decir en lo más bajo, en una condición en la que no se estaba haciendo nada por salir de tal estado. (Isaías 60:1; Efesios 5:14).

Como acción restauradora de Cristo es una invitación a salir de la oscuridad a la luz, de la penumbra del pecado a una sanidad total. Los mensajeros dicen a Bartimeo "Te llama" y de igual manera Cristo le está haciendo un llamado a su Iglesia, siempre y cuando haya una reacción de nuestra parte, es decir, para que el milagro se de, primero tenemos que actuar nosotros primero. Así que si Bartimeo no grita no le oyen (Apocalipsis 3:20).

Si el hijo pródigo no se levanta, no encuentra el favor de su padre, si saqueo no sube al árbol Jesús no le hubiera visto, todos estos son ejemplos de que debemos de poner de nuestra parte para poder encontrar sanidad espiritual; Los que fueron a llamar a Bartimeo representan al pastor como un ángel enviado por Dios para hacer llegar su mensaje de sanidad a la iglesia necesitada de ello.

"El entonces arrojando su capa se levantó y vino a Jesús", La acción de Bartimeo de tirar su capa indica la gran necesidad de tirar el pecado que nos asedia, aspecto que nos separa de Cristo, ya sea como individuos o como Iglesia, acción que nos lleva a buscar un abrigo mas real como capa espiritual que solo su Santo Espíritu nos puede dar. Cuando nos despojamos de todo este peso que nos asedia, que representan todas y cada una de las enfermedades espirituales que asedian nuestra vida y afectan directamente la estabilidad de la Iglesia, cuando arrojamos esta capa simbólica, es cuando ya podemos correr hacia Cristo, sin ningun obstaculo.(Hebreos 12:1-2). 

Bartimeo llega a Jesús y nuestro Señor le pregunta: ¿Que quieres que te haga? esto muestra el caracter pastoral de Jesús hacia aquellos que humilladamente se acercan ante el como el Medico de medicos dispuesto a darle una medicina que produce sanidad como tratamiento especial para las enfermedades espirituales. Jesucristo es el colirio que sana la Ceguera Espiritual, "Unge tus ojos con colirio para que veas" es una expresión del señor de una forma u otra irónica para quienes tienen llenas sus bodegas de tal medicina, literalmente hablando.

Pero los hermanos en Laodicea hubieran malgastado todas sus riquezas materiales, pues la ceguera que nuestro Señor Jesús no era de una ceguera física sino más bien espiritual, pues aunque tenían sus ojos, estos no les servían para autoevaluarse y descubrir cuán enfermos se encontraban en el aspecto espiritual.

Bartimeo le dice al señor en respuesta a la pregunta que él le hizo "Señor quiero recobrar la vista" esta petición de Bartimeo en un vivo ejemplo de humildad; Bartimeo creyó en Jesús, sabia que él era el único que le podía sanar; y de igual manera como Iglesia, solamente en Jesús es que podremos encontrar la sanidad, no son nuestras propias acciones, solamente en Jesús está la disposición de sanarnos cuando le buscamos humildemente y humillados sea cual sea nuestra condición actual.

Y jesús dice a Bartimeo: "Vete, tu fe te ha salvado" en otras palabras, no es la acción de jesús la que sobresale en esta parte de la historia, sino más bien el acto que como individuos hacemos para que jesús se manifieste en nosotros, es por medio de nuestra fe, el vinculo que Cristo utiliza para actuar en nuestras vidas; así como lo hizo en la vida de Bartimeo.

Entonces el producto de la fe es sanidad en Cristo jesus, Jesus hace en Bartimeo el milagro de la sanidad espiritual, es decir, primero le dice "Tu fe te ha salvado" La salvación es el mayor milagro que Cristo ha hecho en nuestras vidas, la salvación es el resultado de la sanidad de las enfermedades del alma.

De igual manera la iglesia tiene la oportunidad de comprar colirio, pero no literal sino espiritual el cual solamente cristo lo puede dar, tenemos que presentarnos ante el como pacientes necesitados de su medicina para que el actúe en nuestras vidas, el colirio espiritual de cristo jesús devuelve a su estado normal nuestra vista espiritual, para que podamos ver con claridad con ojos espirituales su verdad y el resplandor del amanecer del evangelio en nuestras vidas. (Jeremías 33:6).

Bartimeo recobró la vista, y esto fue debido a la fe que tuvo en cristo Jesús y en agradecimiento al milagro Bartimeo seguia a jesus, desde ese dia en adelante entrego todas sus facultades físicas al divino maestro en servicio vivo, este acto de bartimeo muestra como este valoró lo que cristo había hecho en su vida, es decir, no solo recibió sanidad física la que tanto anhelaba, sino que como regalo incorruptible de parte del señor recibió la sanidad espiritual y como herencia incorruptible la vida eterna.

eso mismo espera cristo de su Iglesia que seamos agradecidos por todo lo que ha hecho por nosotros, tanto por nuestra sanidad espiritual que nos ha prometido sino también por todas sus promesas las cuales son fieles y verdaderas y de esta manera determinados a seguir a jesús hasta el final de nuestras vidas.

Y como dice su fiel promesa: "El que persevere hasta el fin éste será salvo".          

  




   


     


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.