El don de Lenguas

                   El don de Lenguas

Un estudio realizado por: Trinidad Tercero Lovo
Redacción: Misael Onán Castro Méndez
Recursos Cristianos. Org
Año 2017



Diremos que el don de Lenguas es la facultad que El Espíritu Santo dio a los apóstoles y sucesivamente a las Iglesia del primer siglo de hablar varios idiomas sin la necesidad de haber pasado por una escuela de lenguas. Entonces cuando se refiere a hablar en lenguas significa dominar varios idiomas, aspecto que sucedió en el principio de la Iglesia primitiva donde sin necesidad de haber cursado por una escuela de lenguas El Espíritu Santo les dio la facultad a los discípulos de Cristo de poder comunicarse en los diferentes idiomas, y esto por causa de la ingente necesidad de que el evangelio llegase a toda tribu, lengua y pueblo. 

CONTEXTO HISTORICO
Al principio de la creación y posterior expansión del hombre sobre la redondez de la tierra solamente se hablaba una lengua o idioma, Años posteriores al diluvio la humanidad se había propuesto construir una torre a la que llamaron Babel, pues fue allí donde el señor descendió a confundir las lenguas dando origen en este tiempo a los diferentes idiomas, que con el paso de los tiempos algunos han evolucionado hasta llegar a ser los idiomas oficiales de las principales culturas de la tierra. (Génesis 11:1-9).

Desde el tiempo en que sucedió este hecho histórico Bíblico que consistió en el surgimiento de las Lenguas o Idiomas, fue necesario el estudio de las mismas para poderse comunicar con los extranjeros. Al que estudia este género de ciencia es decir el estudio de las lenguas o idiomas es que surgen los bilingües, trilingües o multilingües, dependiendo de la cantidad de idiomas que haya estudiado y aprendido en el transcurso de su vida.

En el día de pentecostés sucedió algo que nunca se había visto desde la antigüedad, es decir, que personas del vulgo, iletrados y de condición humildes como lo eran los seguidores de Jesús, Ninguno de aquellos varones era versado en la academia de las lenguas, pero en el día de pentecostés celebrado en Jerusalén, una fiesta ritual judía a la que se presentaban prosélitos del judaísmo de todas las naciones de aquel entonces, naciones que son mencionadas en el capítulo 2 de hechos de los apóstoles. Entonces aquellos varones cristianos del primer siglo comenzaron a hablar en los 14 idiomas de las 14 naciones allí representadas en aquella fiesta importante para los seguidores del judaísmo. (Veamos. Hechos 2:1-4).
“Y COMO se cumplieron los días de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos; Y de repente vino un estruendo del cielo como de un viento recio que corría, el cual hinchió toda la casa donde estaban sentados; Y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, que se asentó sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron á hablar en otras lenguas, como el Espíritu les daba que hablasen.”    
Conforme a lo que encontramos en esta lectura, el escritor detalla claramente que al descender el Espíritu Santo en cada uno de ellos y al ser llenos de esa virtud y potencia de Dios, comenzaron a hablar en diferentes idiomas o lenguas, como lo explica detalladamente Hechos 2:5-8 que dice:

“Moraban entonces en Jerusalem Judíos, varones religiosos, de todas las naciones debajo del cielo. Y hecho este estruendo, juntóse la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar su propia lengua. Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: He aquí ¿no son Galileos todos estos que hablan? ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en que somos nacidos?”
Dice el verso 5 que moraban en Jerusalén varones judíos, pero también varones religiosos de todas las naciones de la tierra, y estos cuando escucharon el estruendo se juntaron en grande multitud y estaban confundidos porque cada uno oía hablar a los discípulos de Cristo, en las lenguas en que ellos eran nacidos. Al decir despectivamente que ¿No son estos Galileos los que hablan? Se refiere, a que era conocido a nivel de toda aquella sociedad antigua que los Galileos eran personas humildes que se dedicaban a la pesca, personas que nunca fueron educados en las letras y las artes como el resto de israelitas ilustrados del Sanedrín y los escribas y fariseos. A estos varones humildes Dios les había dotado de su potencia y sabiduría y podían fácilmente hablar a todos aquellos de las maravillas de Dios en los idiomas que habían nacido.

Así de esta manera cada persona en este mundo nace bajo los lineamientos de un idioma y cultura diferente, por ejemplo, el que expone este tema es nacido en la cultura latinoamericana, bajo los lineamientos de la lengua española y de un idioma Castellano que es de habla común en Latinoamérica. En el día de pentecostés, estaban representadas varias naciones con diferentes lenguas o idiomas, Veamos Hechos 2:9-12:

“Partos y Medos, y Elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea y en Capadocia, en el Ponto y en Asia, En Phrygia y Pamphylia, en Egipto y en las partes de Africa que está de la otra parte de Cirene, y Romanos extranjeros, tanto Judíos como convertidos, Cretenses y Arabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios. Y estaban todos atónitos y perplejos, diciendo los unos á los otros: ¿Qué quiere ser esto?”   
Si usted lee detenidamente estos versos y lleva la contabilidad de los idiomas aquí representados se dará cuenta de que los apóstoles sin tener ninguna especialidad en el estudio de los idiomas hablaron aproximadamente 14 idiomas los cuales son los siguientes:

1. Partos
2. Medos
3. Elamitas
4. Mesopotamios.
5. Hebreos.
6. Capadocios.
7. Pontos.
8. Phrygios.
9. Panphylia.
10. Egipcios.
11. Cireneos.
12. Romanos.
13. Cretenses.
14. Árabes.




ENFOQUE DOCTRINAL
Después de explicar el enfoque histórico de este estudio, diremos pues que las lenguas son Idiomas no jerigonzas, (Es decir, palabras sin contenido como ser sujeto, verbo y predicado, sin la lingüística que determina el idioma como ser los adjetivos y sustantivos los pronombres y los adverbios.) Las jerigonzas entonces son palabras sin ningún significado y que no están emparentadas con algún idioma. Este tipo de lenguaje en Jerigonzas es lo que pretende hacer creer el mundo religioso que esta es una manifestación de Espíritu de Dios, y el hablar en lenguas, pero esto es un gravísimo error con el que han engañado a multitudes desde hace muchos siglos. Lo que hacen estos religiosos es que inventan diferentes trabalenguas sin sentido haciendo creer a algunos cristianos que este es el don de Lenguas, en el que usa muchas palabras como las siguientes:
*    Barrai, la barai sica
*    Quichirinum.
*    Labarai ba bu
Estas frases como muchas más las usan para hacer creer que tienen el don de lenguas, pero esto no es más que una farsa, porque estas frases no tienen ningún sentido ni traducción. Cuando se habla una frase en idioma español tal frase debe tener una traducción en la mayoría de los idiomas de la tierra, por ejemplo:
Oración
Idioma
Dios es amor
Español
God is Love
Ingles
Dieu est amour
Francés
Tanrı sevgidir
Turco
Deus caritas est
Latín
אלוהים הוא אהבה
Hebreo
神は愛であります
Japonés
Бог есть любовь
Ruso





EL VERDADERO DON DE LENGUAS O IDIOMAS
Hablar otro idioma y su traducción o interpretación.

Como ejemplo en este inciso citamos las palabras del Apóstol Pablo en 1 Corintios 14:27-28 que dice:

“Si hablare alguno en lengua extraña, sea esto por dos, ó á lo más tres, y por turno; mas uno interprete. Y si no hubiere intérprete, calle en la iglesia, y hable á sí mismo y á Dios.”
Dice el verso 27 si alguno hablare en otra lengua o idioma extraño es decir que alguien hable una lengua diferente al hebreo, idioma que ellos hablaban, el apóstol recomendó a la Iglesia en Corinto que esto se hiciese por turnos utilizando dos o tres personas y esto debido a lo siguiente:
En el caso de Grecia en una reunión existían oyentes griegos, hebreos y Romanos, el predicador solo dominaba la lengua hebrea, pero si le tenía que predicar a los griegos, entonces buscaba una tercera persona que fuese bilingüe, o sea que dominase el idioma hebreo y griego.
Entonces, el que predicaba en hebreo hablaba primero a la persona que tenía dominio de la lengua griega y hebrea, así de esta manera el mensaje era transmitido a la persona bilingüe para que esta se la transmitiera a la congregación en el lenguaje que la congregación lo entendiera, de esta manera es que el apóstol Pablo nos explicaba claramente que es hablar en otro idioma en el que nos somos nacidos, cumpliendo esa misión en este ejemplo el intérprete.
En un ejemplo más práctico, si una persona viene a Honduras, y esta persona solamente hable el idioma inglés, pero quiere transmitir un mensaje a esta nación, tiene que buscar un intérprete es decir un bilingüe, la persona que solo habla inglés, lógicamente su mensaje será en ese idioma. Es recibido por el intérprete bilingüe y este al recibirlo lo pasa en el idioma español a la nación.
Si surge una inquietud o pregunta en la congregación hacia el expositor le hacen llegar la inquietud en español al interprete para este pasársela en idioma ingles al expositor. Esto es precisamente lo que el apóstol Pablo plantea en 1 Corintios 14:27-28.
Podemos observar que en esta orden que da el Apóstol Pablo, el don de Lenguas pasa a nivel de interpretación, facultad que estaba en personas que dominaban varios idiomas, ya no por El Espíritu Santo sino por destreza personal de esos idiomas. Como ejemplo a este caso el mismo Apóstol afirma que dominaba varios idiomas según 1 Corintios 14:18 que dice:
Doy gracias á Dios que hablo lenguas más que todos vosotros
Este versículo nos confirma que Pablo por sí mismo dominaba ya muchos idiomas.
El don de Lenguas fue por señal profética a los infieles e incrédulos del pueblo de Israel como dice 1 Corintios 14:21 de la siguiente manera:
“En la ley está escrito: En otras lenguas y en otros labios hablaré á este pueblo; y ni aun así me oirán, dice el Señor.”
Ya estaba profetizado de antaño por los profetas que el señor hablaría a través de sus siervos en otras lenguas, y esto fue lo que sucedió en el día de pentecostés siendo esto una señal para el pueblo hebreo. Pero el pueblo de Israel no creyó, ni presto oído al mensaje del evangelio, más bien se burlaban de ellos y los acusaban de que estaban borrachos.
“Mas otros burlándose, decían: Que están llenos de mosto. Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó su voz, y hablóles diciendo: Varones Judíos, y todos los que habitáis en Jerusalem, esto os sea notorio, y oid mis palabras. Porque éstos no están borrachos, como vosotros pensáis, siendo la hora tercia del día;” (Hechos 2:13-15).
1 Corintios 14:22 nos dice claramente que la manifestación de lenguas o idiomas en aquel día de pentecostés fue una señal para los infieles, no para los fieles porque para los fieles es la profecía. Entonces si usted cree que por hablar trabalenguas tiene la manifestación del don de Lenguas usted esta considerado como infiel y no como fiel y mucho menos en esto que se trate de una inspiración que no es del Espíritu Santo más bien de la carne. De esta manera muchas personas religiosas usan esta manifestación errónea para crear jerarquías e impresionar a los demás y lo peor del caso que si esta manifestación fuese un verdadero idioma no habría ningún problema, pues el propósito del evangelio es llegar al corazón de las demás personas en todos los idiomas que se hablan en el planeta tierra. Pero en trabalenguas, se pierde este objetivo esencial del evangelio, pues no se presenta a la humanidad absolutamente ningún mensaje.

“Por lo cual, el que habla lengua extraña, pida que la interprete.” (1 Corintios 14:13).
En el verso anterior el apóstol Pablo sigue enfatizando que el que hable en lengua extranjera debe forzosamente que buscar un intérprete, porque si no dice el Apóstol Pablo que al no existir en la congregación mejor es callar, es decir aquel que quiera hablar en lengua extranjera y no existe quien le interprete es mejor que no lo haga.
Y si no hubiere intérprete, calle en la iglesia, y hable á sí mismo y á Dios. (1 Corintios 14:28).
Cuando Pablo dice: Calle en la Iglesia y hable a sí mismo es porque nuestro Dios si entiende todos los idiomas y dialectos de la tierra.
Pablo también nos exhorta lo siguiente:
“Porque el que habla en lenguas, no habla á los hombres, sino á Dios; porque nadie le entiende, aunque en espíritu hable misterios.” (1 Corintios 14:2).
El que habla en otras lenguas o idiomas que no es su idioma natal no puede edificar a ningún hombre, pero a si mismo sí, porque el Señor entiende todos los idiomas.
Si algún hermano predica un sermón en Ingles solamente el que domina el idioma se entiende a si mismo, pero si la congregación es de habla hispana no será edificada por tal mensaje, según lo que nos dice 1° Corintios 14:4 de la siguiente manera:
El que habla lengua extraña, á sí mismo se edifica; mas el que profetiza, edifica á la iglesia.
El apóstol Pablo en 1 Corintios 13:1 habla de lenguas humanas y angelicales a lo cual muchas personas afirman que cuando hablan en esos trabalenguas, son lenguas angelicales, de eso explicaremos a continuación:

LENGUAS HUMANAS Y ANGELICALES
 La lengua o idioma universal de los ángeles fue traer el mensaje de la palabra de Dios para ser conocida en todos los idiomas, aquí tenemos un ejemplo de un mensaje angelical traducida a la lengua hebrea y a todos los idiomas del mundo:

Que recibisteis la ley por disposición de ángeles, y no la guardasteis. (Hechos 7:53).

 Este mensaje Los Ángeles lo recibieron en el tercer cielo, en un lenguaje angelical, pero llegado a la tierra fue entregado a Israel en hebreo y posteriormente traducido a todos los lenguajes de la tierra. Los ángeles a través de los tiempos han estado presentes trayendo mensajes angelicales desde el tercer cielo hacia la tierra como lo muestran las siguientes lecturas:

“Este es aquél que estuvo en la congregación en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sina, y con nuestros padres; y recibió las palabras de vida para darnos: (Hechos 7:38).

“LLEGARON, pues, los dos ángeles á Sodoma á la caída de la tarde: y Lot estaba sentado á la puerta de Sodoma. Y viéndolos Lot, levantóse á recibirlos, é inclinóse hacia el suelo; Y dijo: Ahora, pues, mis señores, os ruego que vengáis á casa de vuestro siervo y os hospedéis, y lavaréis vuestros pies: y por la mañana os levantaréis, y seguiréis vuestro camino. Y ellos respondieron: No, que en la plaza nos quedaremos esta noche. Mas él porfió con ellos mucho, y se vinieron con él, y entraron en su casa; é hízoles banquete, y coció panes sin levadura y comieron. Y antes que se acostasen, cercaron la casa los hombres de la ciudad, los varones de Sodoma, todo el pueblo junto, desde el más joven hasta el más viejo;” (Génesis 19:1-4).

En estos versos leemos un vivo ejemplo del lenguaje angelical, dos ángeles llegan a la caída de la tarde donde Lot vivía; comenzaron a dialogar y a explicarle cual era la misión que traían en contra de cuatro ciudades las cuales eran Sodoma, Gomorra, Adma y Zeboin, ¿En qué labios fue traído este mensaje? En labios de ángeles, con legua angelical traducida a un idioma humano pues este es el propósito de Dios hablarnos en una lengua comprensible.


SEÑALES QUE SIGUEN (Identifican) A LOS CREYENTES
“Y estas señales seguirán á los que creyeren: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas” (Marcos 16:17).

El evangelio según Marcos nos afirma que estas señales seguirán a quienes crean en el señor Jesús:
*    Echaran fuera demonios.
*    Hablaran nuevas lenguas.

Antes de arrepentirnos y convertirnos y bajar a las aguas del bautismo y así confirmar el pacto entre Dios y nosotros fueron expulsados de nuestras vidas muchos demonios ya que por naturaleza teníamos el demonio de la mentira, la arrogancia, la vanidad, la soberbia, vicios, malas palabras, idolatría, hechicería, etc. Pero con la llegada de la palabra del señor a nuestras vidas y creyendo en su nombre fueron echados fuera todos estos demonios que obstaculizaban una relación plena con Dios. Demonios que habían sido por naturaleza compañeros de los pecados internos y externos del ser humano. Pero todo esto con la palabra del señor salen fuera, como lo dice Mateo 8:16 de la siguiente manera:

Y como fué ya tarde, trajeron á él muchos endemoniados: y echó los demonios con la palabra, y sanó á todos los enfermos”
De esta manera es que nosotros sacamos fuera esos demonios, en el nombre del Señor por medio de la palabra y también con la interacción del Espíritu Santo. Con la potencia del Señor también expulsamos los demonios de una forma directa, cuando un demonio ha poseído la mente y el cuerpo de un ser humano que lo tiene sometido en una de las condiciones más degradantes que pueda sufrir el ser humano cuando ha perdido el estado de su conciencia, es decir, que entra en un estado de Locura y Esquizofrenia entre otras manifestaciones.

El hablar una nueva lengua es, que cada uno de los que llegamos a los caminos del señor, sin importar el género, raza o nacionalidad, es que llegamos a hablar todos un mismo idioma es decir la Lengua de la santidad, caridad, gozo, paz, amor, pues antes de hacer el pacto con el Señor hablamos el lenguaje del pecado y la maldad y por medio de palabras soeces y profanas; pero venidos a la nueva vida en Cristo Jesús hablamos palabras de santidad y salvación, esto es tener exactamente un nuevo lenguaje con el cual damos a conocer la grandeza de Dios. Pero si usted habla otro idioma extranjero aparte del que es nacido no es pecado, siempre y cuando no se trate de un lenguaje no identificado (Trabalenguas) pues eso no es ningún idioma antiguo o nuevo ni se puede comunicar ningún mensaje a través de ello.





DIFERENTES EJEMPLOS DEL CORRECTO USO DE LAS LENGUAS O IDIOMAS SEGÚN LAS ESCRITURAS
Y como él se lo permitió, Pablo, estando en pie en las gradas, hizo señal con la mano al pueblo. Y hecho grande silencio, habló en lengua hebrea, diciendo(Hechos 21:40).

Claramente queda evidenciado en este verso que el Apóstol Pablo en este discurso ante el pueblo, no estaba hablando en jerigonzas ni en trabalenguas, ni usando palabras sin interpretación, sino que estaba hablando un idioma oficial llamado lengua hebrea, y usando palabras claras y precisas en defensa del evangelio, algo digno de imitar.

VARONES hermanos y padres, oid la razón que ahora os doy. (Y como oyeron que les hablaba en lengua hebrea, guardaron más silencio.) Y dijo: (Hechos 22:1-2).

Se denota claramente en el mensaje del Apóstol pablo al Pueblo que fue en idioma hebreo en el que comunico sus mensajes cuando lo hizo en su defensa antes los judíos de su tiempo, dando a entender esta escritura que nuestras palabras deben de tener un propósito sin importar el idioma en que se hable. En este caso Pablo compareciendo ante las leyes romanas debido a las acusaciones de los judíos pues el predicaba sobre La resurrección de Cristo Jesús.
De esta manera también en sus misiones junto a Bernabé y durante su estadía en listra, y las personas al ver lo que Pablo había hecho estos alzaron la voz y comenzaron a hablar en lengua Licaonia:

Entonces las gentes, visto lo que Pablo había hecho, alzaron la voz, diciendo en lengua licaónica: Dioses semejantes á hombres han descendido á nosotros. (Hechos 14:11).

Cuando el apóstol Pablo es cercado con la luz refulgente desde el cielo oyo una voz que le decía “Saulo, Saulo ¿porque me persigues?” este llamado él lo escucho en su idioma natal; según hechos 26:14 que dice:

Y habiendo caído todos nosotros en tierra, oí una voz que me hablaba, y decía en lengua hebraica: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Dura cosa te es dar coces contra los aguijones.


En Daniel 2:4 tenemos otro ejemplo:

Entonces hablaron los Caldeos al rey en lengua aramea: Rey, para siempre vive: di el sueño á tus siervos, y mostraremos la declaración.
En Daniel 5:24-28 encontramos otro ejemplo de un mensaje celestial escrito por la mano de Dios para Belsasar hijo de Nabucodonosor Rey de babilonia, y esto al no saber la traducción de aquella escritura fue traído Daniel para que hiciera tal trabajo:
Entonces de su presencia fué enviada la palma de la mano que esculpió esta escritura. Y la escritura que esculpió es: MENE, MENE, TEKEL, UPHARSIN. La declaración del negocio es: MENE: Contó Dios tu reino, y halo rematado. EKEL: Pesado has sido en balanza, y fuiste hallado falto. PERES: Tu reino fué rompido, y es dado á Medos y Persas.
Según esta narración solamente Daniel pudo traducir aquella escritura al lenguaje de aquella nación, es decir en lengua aramea comprensible a los oídos de aquellos a quienes venia dirigido aquel nefasto mensaje de sentencia para el reino de Babilonia. Entendemos con esto que todo mensaje debe de tener una interpretación dependiendo a que nación y lengua a las que se les haya revelado los propósitos y designios del Dios eterno.

Entonces fueron llamados los escribanos del rey en el mes primero, á trece del mismo, y fué escrito conforme á todo lo que mandó Amán, á los príncipes del rey, y á los capitanes que estaban sobre cada provincia, y á los príncipes de cada pueblo, á cada provincia según su escritura, y á cada pueblo según su lengua: en nombre del rey Assuero fué escrito, y signado con el anillo del rey. (Esther 3:12).

Todo mensaje enviado tiene un propósito en este ejemplo Amán enemigo del pueblo hebreo envía cartas a todos los pueblos del mundo antiguo y todas y cada una iban escritas según el idioma o lengua de cada provincia, pueblo o nación. Pero en esta historia llevando un mensaje maligno en contra del pueblo de Dios, pero de una y otra manera el lenguaje es el medio de comunicación entre los seres humanos, esas es la característica principal del idioma, poder comunicarnos.





CONCLUSIONES
*    El don de lenguas cumplió una función muy importante en la promulgación del evangelio a todas las naciones de la tierra en el primer siglo, en la actualidad contamos con las sagradas escrituras, en todos los idiomas de la tierra traducida a 450 idiomas de forma completa y a 2000 de forma parcial, haciendo la labor de dos testigos inmutables y poderosos como portavoces del lenguaje celestial y angelical presente en la mayoría de naciones de la tierra.
*    Si considera que hablar en lenguas o idiomas extranjeros es hablar jerigonzas y trabalenguas haciéndolas pasar por idiomas oficiales de algún lugar o celestial está muy equivocado, se engaña a sí mismo y a quienes le escuchan. 
*    El lenguaje o idioma es el medio por el cual Dios se comunica con el hombre, y también entre los seres humanos es el vínculo que nos hace seres pensantes y comunicacionales y además racionales. Y esto desde la creación hasta nuestro presente en donde vivimos la era de la comunicación como algo indispensable para el desarrollo y crecimiento del hombre tanto espiritual como material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.