Los Sábados Ceremoniales



Este estudio es realizado por: TRINIDAD TERCERO LOVO

Verso Base: Colosenses 2:16


"Por tanto, nadie os juzgue en comida, ó en bebida, ó en parte de día de fiesta, ó de nueva luna, ó de sábados:" 
El apóstol Pablo en esta carta escrita a la Iglesia de Dios en Colosas les hace una afirmación muy profunda y muy amplia en defensa de la predicación de la Gracia, pues él era acusado tenazmente por los Judíos en general, que Él ya no andaba conforme a las costumbres de las leyes ceremoniales y rituales, por tanto el Apóstol Pablo se opone a la circuncisión que era un mandato de la ley ritual. 

El Apóstol Pablo enseñaba en contra de las fiestas establecidas para el Pueblo de Israel como  ser Las Santas Convocaciones que eran lo que correspondía a un compendio de fiestas, estaba en contra de las fiestas que se celebraban en Luna Nueva; al estar en contra de todo esto,  estaba en contra de los Sábados Rituales y Ceremoniales, porque todo el conjunto de comidas y bebidas rituales y de fiestas ceremoniales que el pueblo de Israel celebraba se convertían en Sábados rituales o ceremoniales, así cada una de estas fiestas se hacían hasta en un periodo de 7 a 8 días y durante todo este tiempo se le ordenaba al pueblo que tenía que cesar toda obra de trabajo para que así todo el pueblo estuviera libre y solvente para acudir a la celebración de estas fiestas.

Pues resulta que venido El Plan de la Gracia todos estos mandamientos rituales quedaron abolidos, pero muchos de los judíos convertidos al plan de la gracia pretendían y enseñaban que la salvación sin practicar el rito de la circuncisión y demás ritos no tenía validez, y todas estas fiestas mencionadas en Colosenses 2:16, todo esto, le restaba méritos a la Ley de ende, si esto no era practicado, la Gracia no tenía ningún valor para ellos.

Pero el Apóstol Pablo tuvo que contrarrestar esta doctrina Gracia-judaísmo, conocida hoy como JUDAÍSMO MESIÁNICO, entonces el Apóstol Pablo se halló en la ingente necesidad de escribir esta carta universal para mostrar las diferencias entre lo que era Gracia y Ley.


"Dirimiendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos en orden á ritos, para edificar en sí mismo los dos en un nuevo hombre, haciendo la paz," Efesios 2:15.
"Rayendo la cédula de los ritos que nos era contraria, que era contra nosotros, quitándola de en medio y enclavándola en la cruz;" Colosenses 2:14

Con este tipo de fiestas, o sea, comidas y bebidas y sábados ceremoniales era imposible que el plan de salvación llegara a nosotros los gentiles, por tanto Cristo Jesús con su propio sacrificio vino a abolir aquel sistema arcaico que no hacía perfecto a nadie ni le daba la oportunidad de la Salvación.

El Apóstol Pablo como ministro de los gentiles enfrentó a todos estos grupos que propugnaban establecer la salvación por medio de este sistema que ya había caducado, entonces, Pablo, haciendo uso de su gran capacidad del conocimiento que le daba el Espíritu Santo sobre la Gracia; salió en defensa del hermoso plan de la Gracia que promueve el Evangelio Eterno.

A. COMIDAS Y BEBIDAS
Esto consiste en lo siguiente: 


"Consistiendo sólo en viandas y en bebidas, y en diversos lavamientos, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de la corrección." Hebreos 9:10

Claramente el Apóstol Pablo aclara en Hebreos 9:10 que estas ordenanzas acerca de las costumbre rituales, consisten en diversas bebidas, lavamientos y comidas impuestas al Pueblo de Israel hasta el momento en que apareció la Justicia de Los Siglos que corrigió todas estas cosas.

Comidas Rituales:
"Y tomarás flor de harina, y cocerás de ella doce tortas: cada torta será de dos décimas. Y has de ponerlas en dos órdenes, seis en cada orden, sobre la mesa limpia delante de Jehová. Pondrás también sobre cada orden incienso limpio, y será para el pan por perfume, ofrenda encendida á Jehová. Cada día de sábado lo pondrá de continuo en orden delante de Jehová, de los hijos de Israel por pacto sempiterno. Y será de Aarón y de sus hijos, los cuales lo comerán en el lugar santo; porque es cosa muy santa para él, de las ofrendas encendidas á Jehová, por fuero perpetuo." Levítico 24:5-9


Miramos este relato en el Antiguo Testamento especialmente en el verso 9 que las 12 tortas de pan que eran puestas cada día de Sábado en el Lugar Santo solo la podía comer el sacerdote y los hijos del sacerdote, he aquí, tenemos el primer ejemplo de comidas rituales mencionadas en colosenses 2:16 pero en ningún momento se trata de comidas inmundas como pretende hacer creer el mundo religioso avalados en Colosenses 2:16 afirmando también con este verso, que el Sábado no es el cuarto mandamiento sino el domingo, afirmación totalmente equivocada; mal interpretando este verso pensando que habla del Sábado semanal es decir, el cuarto mandamiento o Séptimo día, sin darse cuenta que esto se trata de un sábado ritual o ceremonial.

*Tenemos otro ejemplo que pasó en tiempos de Elí sumo sacerdote del Pueblo Hebreo; había una comida que era preparada con las mejores partes de las carnes de los becerros, los toros y de las ovejas, pero solo les estaba permitido comer al sacerdote y sus hijos. Pero los hijos del sacerdote Elí, habían sido mal educados en cuanto a esto y comenzaron a profanar este mandamiento ritual y a profanar la casa de Dios y por tanto Jehová los mató, este relato lo puede consultar en 1 Samuel 2:12-36.

*Cuando había una comida a bebida ritual o ceremonial y la comia algun extraño, esta persona moría irremisiblemente según Levítico 22:9. que dice:


"Guarden, pues, mi ordenanza, y no lleven pecado por ello, no sea que así mueran cuando la profanaren: Yo Jehová que los santifico." 

Dijimos anteriormente que el extraño que comía esto corría el riesgo de morir, existía una orden de parte de Dios que el extraño no podía participar de esto, de estas comidas y bebidas rituales que eran comidas exclusivas para el sacerdote, sus hijos y en otras ocasiones para el pueblo en general, es decir estrictamente sólo a los Israelitas de Linaje. veamos Levítico 22:10.


"Ningún extraño comerá cosa sagrada; el huésped del sacerdote, ni el jornalero, no comerá cosa sagrada." 

 El huésped y el jornalero del sacerdote tampoco podían comerlo, pero la persona comprada con dinero o nacido en la casa del sacerdote podían comer y beber y no les pasaba nada. Si la hija del sacerdote se casaba con un hombre extraño que no pertenecía al linaje de Israel ella ya no podía comer de las cosas sagradas, véase Levítico 22:12.


"Empero la hija del sacerdote, cuando se casare con varón extraño, ella no comerá de la ofrenda de las cosas sagradas." 

Pero si la hija del sacerdote enviudaba o le daban carta de divorcio y no tuviere hijos de aquel extranjero y volvia a la casa de su padre entonces si podía comer de las comidas sagradas. Véase Levítico 22:13.
"Pero si la hija del sacerdote fuere viuda, ó repudiada, y no tuviere prole, y se hubiere vuelto á la casa de su padre, como en su mocedad, comerá del pan de su padre; mas ningún extraño coma de él." 
SACRIFICIOS Y OFRENDAS
como comidas y bebidas rituales

*Levítico 22:29-30


"Y cuando sacrificareis sacrificio de hacimiento de gracias á Jehová, de vuestra voluntad lo sacrificaréis. En el mismo día se comerá; no dejaréis de él para otro día: Yo Jehová." 
Aquí se establece un parámetro y era un sacrificio de hacimiento de gracias a Dios, era un sacrificio voluntario , pero el reglamento establecía que debía de ser consumida el mismo dia sin dejar nada para el dia siguiente.

Esto era similar a lo que se hacía en la fiesta ritual y ceremonial de la pascua; se ordenaba que se tomará un cordero por familia, el cordero tenía que ser sin defecto de 1 año y tenían que apartarlo para sacrificarlo el 14 del mes de Nisan y comían la carne asada al fuego con panes sin levadura, acompañadas de hierbas amargas y bebida, se daba la orden que no debe de sobrar nada para el siguiente dia y los sobrantes, ó sea los huesos y las vísceras eran quemadas al siguiente dia.

Aquí observamos una gran fiesta ritual y ceremonial que celebró el pueblo de Israel la noche que salió de la esclavitud en la nación de Egipto; todo esto era tipo y figura del señor Jesucristo por eso el Apóstol pablo al igual que nosotros, ya no estamos de acuerdo con estas fiestas rituales, y tampoco con las comidas y bebidas rituales, porque lo único que quedó establecida en El Plan de la Gracia fue La Cena del Señor como una Santa Cena y una fiesta para los Cristianos.

Estas son las comidas y bebidas por lo cual el Apostol Pablo decia que ya no le siguieran juzgando, porque ya no seguiría participando de esas fiestas pues él ya había adoptado la Gracia y la Fe en Cristo jesús. Los judíos insisten en que se tenían que seguir practicando este tipo de fiestas porque según ellos esto les restaba mérito y autoridad a la ley, y que sin esta practica hacia nula la salvación, por lo cual el Apóstol Pablo con un Imperativo Categórico les dijo " Por tanto, nadie os juzgue en comida, ó en bebida, ó en parte de día de fiesta, ó de nueva luna, ó de sábados".   

*LOS PANES ÁZIMOS, FIESTA DE LOS PANES SIN LEVADURA
Otra de las fiestas trascendentales en el culto Judío como una fiesta ritual y ceremonial fue la solemnidad de los ázimos que la comían durante 7 días y consistió en lo siguiente: Comían pan sin levadura durante 7 días y También celebraban la pascua entre las dos tardes , esta fiesta solemne fue ordenada por nuestro Dios al pueblo de Israel conmemorando el cese de la esclavitud y la salida de egipto. 

Todas estas solemnidades y fiestas eran proclamadas como santas convocaciones  y se les llamaba Sábados porque cuando el pueblo de Israel celebraba esto por 7 y hasta 8 días, se les llamaba sábados pues era un lapso de descanso para que de esta manera el pueblo pudiese celebrar estas fiestas; este relato lo podemos encontrar en Levítico 23:4-6.


"Estas son las solemnidades de Jehová, las convocaciones santas, á las cuales convocaréis en sus tiempos. En el mes primero, á los catorce del mes, entre las dos tardes, pascua es de Jehová. Y á los quince días de este mes es la solemnidad de los ázimos á Jehová: siete días comeréis ázimos." 


DÍAS DE FIESTA
Existían en el pueblo de Israel diversidad de fiestas consideradas como sábados rituales por ejemplos tenemos:


  • Fiesta de La Pascua (14 Nisan)
  • Fiesta de los Panes ázimos (Fiesta de los 7 dias)
  • Fiesta de Las enramadas
  • Fiesta de Las cabañas
  • El Yom Kipur
  • El dia de La expiación
  • Fiesta de las cosechas
  • Etc.
Todas estas fiestas eran sábados ceremoniales o rituales según levítico 23:39

"Empero á los quince del mes séptimo, cuando hubiereis allegado el fruto de la tierra, haréis fiesta á Jehová por siete días: el primer día será sábado; sábado será también el octavo día." 
En este verso dice que la fiesta iniciaba el dia 7mo que es el sábado semanal; y terminaba el octavo día, es decir un domingo en nuestro calendario. Pero según la ley este dia era considerado como un sábado de descanso, pues se trataba de una fiesta ritual ceremonial que duraba 8 días y a este octavo día se le denominaba Sábado pues el pueblo estaba en cese de labores para poder presentarse a esta celebración, en esto era que consisten los sábados ceremoniales, pero en nuestro calendario si lo analizamos bien, el octavo día es un dia domingo. Conforme a la fiesta ritual este domingo se convertía en Sábado.

LUNAS NUEVAS
Había muchas fiestas rituales y ceremoniales que se celebraban durante la luna nueva.

LA FIESTA DE LA PASCUA

"Entonces los Judíos, por cuanto era la víspera de la Pascua, para que los cuerpos no quedasen en la cruz en el sábado, pues era el gran día del sábado, rogaron á Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados." Juan 19:31

Esta Fiesta estaba considerada como un Sábado ritual o ceremonial en S. Juan 19:31 encontramos el relato en que se hace referencia a la víspera de la Pascua, o sea, que estaba por comenzar La Gran Fiesta de La pascua que se celebraba entre las dos tardes por eso el verso afirma que era la víspera de la Pascua. 

La palabra víspera viene de la palabra Latina "Vespera" aplicado Día inmediatamente anterior a otro determinado, especialmente si este es día de fiesta o en él se celebra o conmemora algo.  O de un ángulo escritural en el que el escritor Juan hace alusión a un atardecer o inmediato a que anochezca para dar paso a un dia mas desde el punto de vista de los días Bíblicos.

ACERCA DE JESÚS Y SU MUERTE
Según  Juan 19:31 afirma que los judíos apresuraron el entierro de los cuerpos de aquellos que habían sido crucificados, entre ellos el divino Maestro, pues era una maldición para un judío que el cuerpo muerto de algún varón estuviera en el madero al entrar el gran Sabath Judío, pues en este inicio de La fiesta Pascual, rogaron pues a Pilato apresurar la muerte de los crucificados y en el caso de Jesús de igual manera, para que fuesen puestos en el sepulcro antes de comenzar el gran Sabath ritual.

Este dia era un Sábado ritual el que empezaba, denominado La Pascua, entonces este dia no era un Día de Reposo 7mo como enseña el mundo religioso. Por esta mala interpretación de este versiculo el mundo religioso enseña que Nuestro Señor Jesús murió el dia viernes, y antes de la entrada del dia 7mo fue sepultado y de esta manera también aducen que resucitó el día domingo, el primer dia de la semana por la mañana, pero esto es una doctrina totalmente errónea porque dice S. Juan 19:41-42 que por causa de la víspera de la Pascua de los judíos José de Arimatea fue apresurado a pedir el cuerpo de Jesús, y cerca de donde se le había crucificado había un huerto y un sepulcro nuevo donde no habían puesto a nadie, así que esto sucedió por causa de la premura de la entrada de este sábado ceremonial que consiste en la festividad de la Pascua, en el calendario era la mitad de la semana lo que hoy llamamos miercoles.

 Con suma urgencia pusieron el cuerpo del Señor Jesucristo allí, para que no les tomara por sorpresa aquel día festivo llamado Pascua el cual era un Sábado Ceremonial teniendo aquellos cuerpos todavía en aquel madero pues eso era maldición para el pueblo de Israel.

Pero el Señor Jesucristo no murió un día viernes, ni fué enterrado un dia sabado, ni tampoco resucitó el día domingo, pues conforme a la profecía de Daniel 9:27 el señor muere a la mitad de la semana y no el dia viernes, ni fue sepultado el sábado por la tarde, ni resucitó el dia domingo por la mañana como aduce el mundo religioso.


"Y en otra semana confirmará el pacto á muchos, y á la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda: después con la muchedumbre de las abominaciones será el desolar, y esto hasta una entera consumación; y derramaráse la ya determinada sobre el pueblo asolado." Daniel 9:27 

 El Apóstol Pablo nos confirma a través de 1 Corintios 15:3-4 que el Señor Jesucristo murió conforme a las escrituras, tomando este principio fundamental explicado por el Apóstol Pablo y tomando en consideración lo que nos dice Daniel 9:27 cuando dice que a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda, esto se refiere al sacrificio que se hacía en el santuario judío que consistía en sacrificar continuamente toros, y machos cabríos. 


"Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo fué muerto por nuestros pecados conforme á las EscriturasY que fué sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme á las Escrituras; " 1 Corintios 15:3-4

Pero al ser confirmado El Pacto del Sacrificio por medio del Señor Jesucristo estos rituales ya no continuaron, entonces, conforme a esta profecía El señor murió a la mitad de la semana, y la mitad de la semana corresponde al dia miercoles de nuestro calendario y no al dia viernes.

El Señor Jesucristo cerca de la hora de Nona exclamó palabras de angustia para posteriormente entregar el hálito de vida, esto fue a las 3:00 pm. De las 3:00 p. m. de la parte clara del dia miercoles, a la caída del sol y la entrada de la parte oscura del dia Jueves fue puesto el cuerpo señor en el sepulcro, es desde ese momento que se comienza a contabilizar los tres días y las tres noches, o sea las 72 horas que estaría el señor en el sepulcro como el mismo lo anunció poniendo como ejemplo al profeta Jonás. Veamos el siguiente esquema:



Conforme al diagrama anterior, Nuestro Señor Jesús estuvo en el sepulcro conforme a las escrituras: Las Primeras 12 horas de oscuridad del dia Jueves, posteriormente las siguientes 12 horas de claridad del mismo dia Jueves haciendo un dia de 24 horas de estar en el sepulcro. Sucesivamente, las siguientes 12 horas de oscuridad del día viernes, luego las 12 horas de claridad del dia viernes, suman ya, 36 horas de estar nuestro Señor Jesús en el sepulcro. Las 12 horas de oscuridad del dia Sábado semanal conforme al cuarto Mandamiento más las 12 horas de claridad de este mismo día, suman ya 72 horas de estar nuestro señor en el sepulcro, cumpliéndose así los 3 días y tres noches exactas como lo dicen Las Escrituras en Mateo 12:40 que dice:

"Porque como estuvo Jonás en el vientre de la ballena tres días y tres noches, así estará el Hijo del hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches."

Y como lo expresa Pablo en 1 Corintios 15:3-4 que dice:

"Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo fué muerto por nuestros pecados conforme á las Escrituras; Y que fué sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme á las Escrituras;"
Conforme a este estudio queda claro, que el dia que el Señor Jesús es crucificado y muere no era un sábado séptimo sino un sábado ceremonial que correspondía a La Fiesta de la Pascua, es decir, el Gran Sabath, esa gran fiesta comenzo a la mitad de la semana; pero para los judíos era un sábado ceremonial, es decir dia de reposo ritual. 

El mundo religioso en general enseña que el Señor Jesús resucitó en la mañana del primer dia de la semana, pero esto sucede por una mala interpretación exegética y gramatical cuando le dan mala interpretación a Marcos 16:9 que a la letra dice:

" Mas como Jesús resucitó por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente á María Magdalena, de la cual había echado siete demonios." 
  Si este verso se lee sin usar la regla gramatical de la real academia española que es la que rige nuestro idioma, entonces se interpreta que el Señor Jesús resucitó en la mañana del primer dia de la semana que es el domingo.

Pero conforme a la regla gramatical de nuestro idioma, las oraciones se forman de sujeto verbo y predicado y que cada oración está formada con estos tres elementos; para una lectura correcta debe tener coma, punto y coma, y punto al final del párrafo.  De acuerdo a lo anterior el verso debe de leerse de la siguiente manera:


En este verso la coma debería de estar precisamente en la palabra resucitó, para poder tener una lectura correcta de lo enunciado en la oración, entonces "Más como Jesús resucitó", hasta allí tenemos una oración gramaticalmente bien formada, es allí donde debería estar la  coma. ¿Porque? Porque hasta donde dice "resucitó" se forma completamente la oración con el verbo sujeto y predicado.


 En la traducción original, encontramos dos errores a todas luces; una de interpretación exegética, y el otro de orden gramatical realizado por la sociedad bíblica en favor de las postura dogmática católica y demás sectas,  de que la resurrección del señor fue en dia domingo. 

Cuando realizamos la correcta interpretación de este verso tomando los aspectos gramaticales antes mencionados, entendemos claramente que la resurrección de Cristo Jesús ya había acontecido.

La segunda parte del verso: "Por la mañana el primer dia de la semana apareció." Aquí ya no está hablando del hecho de la resurrección, sino del acto de las Apariciones siendo mencionada en este evento a Maria magdalena de quien el señor había sacado siete demonios.

 Dos hechos cronológicamente diferentes en un mismo verso, la primera parte habla del acto de la resurrección en la puesta del sol del dia anterior según la profecía de Mateo 12:40 cuando se cumplen las 72 horas de estar en el sepulcro nuestro Señor Jesús, cumpliéndose así los tres días y las tres noches profetizadas por nuestro señor según La Señal de Jonás, Y la segunda parte,Marcos narra el hecho de La Aparición del Maestro en la mañana del primer dia de la semana, pues el Señor ya había resucitado ya para terminar la parte clara del dia Sábado que estaba para entrar la parte oscura del domingo conforme al calendario escritural.
  
         




    



   


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.