Las Llaves de Pedro


Un estudio realizado por: Trinidad Tercero Lovo
Redacción y diseño Gráfico: Onan Castro
Recursos Cristianos Org
Año 2017
 ********
"Mas yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia; y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Y á ti daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que ligares en la tierra será ligado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos." (Mateo 16:18-19) 

Estos dos versículos han sido altamente debatidos por el mundo religioso, donde según la mayoría de posturas exegéticas afirman que Pedro es la Roca mencionada en el verso y que en sus manos fueron puestas las llaves del infierno.

Se enseña con esto que Pedro es la cabeza de la Iglesia, y que él es quien determina quién es el que antra al paraíso o al infierno, al limbo o al purgatorio. Pero todo este conjunto de enseñanzas referentes a las llaves de Pedro son totalmente falsas y fuera de todo contexto Bíblico.

Pedro no es la roca, ni tampoco la cabeza de la Iglesia, ni el líder máximo fundador de la Iglesia, ni tampoco tiene una llave literal como algunos enseñan que con estas llaves tiene la potestad de abrir el infierno, por lo mencionado en las citas de mateo 16:18-19, por lo que a continuación explicaremos cada una de estas expresiones del señor en su diálogo con Pedro.

DESARROLLO

A. MAS YO TAMBIÉN TE DIGO, QUE TÚ ERES PEDRO, Y SOBRE ESTA PIEDRA EDIFICARÉ MI IGLESIA.    
En la primer parte del verso, El Señor ratifica el nombre de Pedro de una forma afirmativa, por una pregunta que anteriormente el le habia hecho a Pedro . En otras palabras el señor le está diciendo que él es una persona usada por el Espíritu de Dios, reconociendo el Señor en la persona de Pedro su inteligencia y que comienza a ser usado para su obra.

Muchos lectores de la Biblia han confundido la raíz gramatical del nombre Pedro con la palabra latina Petrus que significa Piedra y atribuida por los Católicos como sinónimo de Papa, y fundador del catolicismo romano afirmación que no es cierta.

Cuando el señor hace referencia a la expresión "Sobre esta piedra edificaré mi Iglesia" no se está refiriendo a la persona de Pedro, sino más bien haciendo énfasis en una de sus principales características alegóricas con que es conocido desde el antiguo testamento, es decir, La Roca, La Peña, Cristo es esta piedra. Porque la Piedra del ángulo, y el fundamento de la Iglesia, es Cristo Jesús, porque esta simbología de Piedra según Las Sagradas escrituras a quien representan es al hijo de Dios como el líder máximo de la Iglesia; Él es la Piedra de fundamento de nuestra fe, del conocimiento que nos lleva a la vida eterna según lo que nos dice 1 Corintios 10:4 de la siguiente manera:


" Y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la piedra espiritual que los seguía, y la piedra era Cristo." 

No se le podía atribuir al Apóstol Pedro esta representación; claramente nos dice el apóstol Pablo en este verso que la piedra principal del edificio espiritual es cristo jesús. Así de esta manera el apóstol pablo reconoce a través del Espíritu Santo que la piedra de fundamento y del ángulo es el mismo señor jesús, pero en ningún momento enseña que el Apóstol Pedro es la piedra principal como enseña el mundo religioso. Veamos Efesios 2:20 


"Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo;"

Según Efesios 2:20 los apóstoles solamente son una parte de ese edificio, cuya Piedra de Base es el señor Jesús, aun nosotros somos parte de ese edificio como su Iglesia, Edificio cuya roca fundamental es Cristo Jesús.


"En el cual, compaginado todo el edificio, va creciendo para ser un templo santo en el Señor:  En el cual vosotros también sois juntamente edificados, para morada de Dios en Espíritu. (Efesios 2:21-22)."


Isaías 28:16 nos dice lo siguiente:


"Por tanto, el Señor Jehová dice así: He aquí que yo fundo en Sión una piedra, piedra de fortaleza, de esquina, de precio, de cimiento estable: el que creyere, no se apresure."

La piedra de Sión mencionada proféticamente por el profeta Isaías representa al mismo señor Jesús, el cual se presenta como una Piedra de fortaleza, piedra de esquina, una piedra de gran precio, de cimiento inconmovible, en quien está fundamentada nuestra salvación y  también el fundamento  de nuestra Fe.

Los Profetas antiguamente hablaron de esta piedra en una forma alegórica, cuya representación es el mismo señor Jesús de quien depende el fundamento de nuestra fe y la esperanza de nuestra salvación, Esta piedra anunciada desde antaño, es la piedra que los edificadores reprobaron, considerando que el no era el hijo de Dios ni tampoco fue aceptado como su salvador en su tierra natal, por eso dice: se convirtió en piedra de tropiezo y roca de escándalo para ellos. 

Pero esta Piedra que los Judíos rechazaron se convirtió en la cabeza de la Iglesia, pero de ninguna manera se le fue dado esta atribución a alguno de los discípulos.

De alguna manera, nosotros como rocas diminutas formamos parte también de esa gran roca según lo que nos dice 1 Pedro 2:6-8 que dice:


"Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sión la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en ella, no será confundido. Ella es pues honor á vosotros que creéis: más para los desobedientes, La piedra que los edificadores reprobaron, Esta fué hecha la cabeza del ángulo; Y Piedra de tropiezo, y roca de escándalo á aquellos que tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; para lo cual fueron también ordenados." 
Escrito estaba desde tiempos antaños que de los lomos de Jacob, o sea de esta descendencia surgió esta gran roca de Israel según Génesis 49:24 que dice:

"Mas su arco quedó en fortaleza,Y los brazos de sus manos se corroboraron Por las manos del Fuerte de Jacob, (De allí el pastor, y la piedra de Israel,)" 
Pero en ningún momento ni los Profetas mayores, ni los menores, ni los Apóstoles, ni el mismo Pedro en sus cartas se atribuye tal título, es decir hacerse llamar La Roca, La Piedra.

Concluimos entonces en que La Piedra mencionada en mateo 16:18 se refiere a la persona de Jesús como La Piedra del Ángulo, un alegoría que lo hace ver como el principal líder de la Iglesia, título que fue dado por su Padre, el Dios todopoderoso.

B. Y LAS PUERTAS DEL INFIERNO NO PREVALECERÁN CONTRA ELLA.
Mucho creen como doctrina que el infierno son llamas de fuego, donde estan los que han sido condenados después de esta vida terrenal. Muchas sectas cristianas mal interpretan este versiculo asegurando que existe un infierno, el purgatorio y el limbo.

Estos conceptos como tales no existen, esto fue tomado por una novela llamada "La divina comedia" escrita por Dante Alighieri en el año 1313 al 1314 y posteriormente la Iglesia del estado de Roma la tomo como una doctrina más en su credo. La divina comedia de Dante representaba los sufrimientos después de la muerte y se creía de antaño así, y se sigue enseñando en muchas sectas cristianas de esta manera, que el infierno es un lugar de tormento.

El purgatorio se presentaba como un lugar para purgar las últimas penas, para luego pasar al limbo donde están los niños, y conforme a estas doctrinas paganas después de estar un tiempo en el limbo, se podía pasar al paraíso. pero esto es simplemente una Ilusión religiosa traída desde las antiguas culturas a través de las generaciones, en las cuales se inspiró Dante para escribir esta historia basada en el folklore y fábulas de los pueblos.

Pero esta enseñanza no tiene ningún asidero legal conforme a las escrituras, cuando la Palabra del señor dice que "Las puertas del infierno no prevalecerán contra ella" se refiere en primer lugar a Ella, expresión que manifiesta el señor en mateo 16:18 que se refiere a la Iglesia, es decir a todos los redimidos con la Sangre del cordero, pues ni la muerte ni el sepulcro tendrá dominio en estos, en el dia de la resurrección.

"Que las puertas del infierno no prevalezcan" se refiere a que en el dia de la resurrección ni la muerte ni el hades podrán detener a aquellos que fueron escritos en el libro de la vida y que serán resucitados a la final trompeta. 

La Palabra Infierno proviene del Latín Inférnum o Inferus, que traducido significa inferior, subterráneo. Y Bíblicamente hablando se refiere al lugar de descanso, el seol, el sepulcro, la tumba, en donde yacen millones de redimidos con la sangre del Cordero y que solamente están esperado ese dia en el futuro cuando sea tocada la trompeta y sean resucitados del polvo de la tierra en el día que retorne de nuevo a la tierra El Rey de Reyes y Señor de Señores.  Es a esas puertas del infierno en forma alegórica que se refiere el señor en Mateo 16:18 que no podrán retener en el sepulcro en el dia de la resurrección a los redimidos.

Con lo que hemos estudiado queda claro que no existe el infierno de llamas de fuego, pues el mismo señor jesucristo estuvo en el infierno, es decir en el sepulcro, es decir en la parte inferior de la tierra, pues al tercer día resucitó conforme a las profecías que anunciaron tal magnifico evento y los Hechos de los Apóstoles no los confirman de la siguiente manera:

"Viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fué dejada en el infierno, ni su carne vió corrupción." ( Hechos 2:31)

En referencia a la muerte de Nuestro Señor, su cuerpo estuvo en el sepulcro, es decir en la parte inferior de la tierra, pero al tercer día resucitó, ni su carne conoció corrupción es decir, su cuerpo no se descompuso, en otras palabras el señor Jesús no estuvo más de 3 días en la tumba, entonces sería ilógico que el Salvador del mundo, El hijo de Dios, Y la Justicia de Todos Los Siglos; un hombre santo y puro estuviera en un lugar de tormento.

Cuando el señor Jesucristo le dice esto a sus discípulos "que el infierno no prevalecerá contra la Iglesia" es porque el sepulcro no tendrá la potestad de retener a los salvos en el día de la resurrección según 1 Corintios 15:54-55 que dice:

"Y cuando esto corruptible fuere vestido de incorrupción, y esto mortal fuere vestido de inmortalidad, entonces se efectuará la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte con victoria. ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿dónde, oh sepulcro, tu victoria?" 

El señor en una forma alegórica se determina a sí mismo como la Roca, y también afirma que el sepulcro y la muerte no tendrán ninguna potestad y autoridad ni sobre Él ni sobre su Iglesia, es decir sobre sus escogidos, exactamente a esto se refería el Señor en estos dos versos que acabamos de estudiar.

C. Y A TI TE DARÉ LAS LLAVES DEL REINO DE LOS CIELOS.
En esta alegoría de las llaves del Reino de los Cielos, su significado está relacionado con la autoridad que recibió el Apóstol Pedro, Los Apóstoles, y Los Setenta; y también a todos los que nos ha encargado el ministerio de la predicación del evangelio, es decir; las llaves del Reino representan alegóricamente a la predicación del Santo Evangelio Eterno, llaves que han sido entregadas también a nosotros como su Iglesia. Cuyas llaves primero estuvieron en las manos de Cristo Jesús para abrir y cerrar el proyecto de la salvación.

Esa llave es la predicación del evangelio que inició con el Ministerio de Jesús según nos lo dice Apocalipsis 3:7 de la siguiente manera:

" escribe al ángel de la iglesia en FILADELFIA: Estas cosas dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre:"
Esta llave esta en las manos del Señor hasta el dia de hoy y ha sido autorizada como un instrumento para que haga uso su iglesia y sirva de apertura para abrir las puertas de los corazones de los que hemos sido llamados para ser salvos; como nos dice Apocalipsis 3:20 de la siguiente manera:

"He aquí, yo estoy á la puerta y llamo: si alguno oyere mi voz y abriere la puerta, entraré á él, y cenaré con él, y él conmigo." 
Esto significa la apertura con la llave a través de la predicación del evangelio: abriendo la mente y corazón del hombre para que se vuelva a Dios.El primero en hacer uso de esta llave fue Cristo Jesús según Isaías 22:22 que dice:

"Y pondré la llave de la casa de David sobre su hombro; y abrirá, y nadie cerrará; cerrará, y nadie abrirá." 
En Cristo Jesús recae toda la responsabilidad de abrir la oportunidad de la salvación para la raza humana, Él abrió esta puerta y nadie la puede cerrar, pero cuando la cierre nadie podrá abrirla; Refiriéndose a la oportunidad que nos dio el Padre Celestial por medio de Cristo Jesús de que fuese su hijo quien diera la apertura de La Salvación al género humano y también para cerrarla cuando esta misión sea cumplida.

Las llaves del Reino de los cielos, es la predicación del Evangelio Eterno es decir el reino de los cielos según Mateo 13:47-48 que dice:


"Asimismo el reino de los cielos es semejante á la red, que echada en la mar, coge de todas suertes de peces: La cual estando llena, la sacaron á la orilla; y sentados, cogieron lo bueno en vasos, y lo malo echaron fuera."
La Predicación del evangelio es comparada como una red y que es echada a la mar, esta mar simboliza el mundo, Los peces representan a los seres humanos y los pescadores a los predicadores del evangelio abriendo con esta llave el corazón de los hombres y mujeres que están llamadas a integrarse al Pueblo de Dios.

Pedro y los demás discípulos hicieron uso de esta llave, no así, los doctores de la ley, los fariseos y escribas que no quisieron hacer uso de esta llave; y más bien le vedaron la oportunidada a mucho pueblo de conocer esta ciencia de la salvación que solamente se puede abrir con esa llave que es la predicación del evangelio segun lo que nos dice Lucas 11:52 de la siguiente manera:

"¡Ay de vosotros, doctores de la ley! que habéis quitado la llave de la ciencia; vosotros mismos no entrasteis, y á los que entraban impedisteis."
Con estos dos ejemplos confirmamos que las llaves del Reino entregadas al Apóstol Pedro representan a la predicación del evangelio eterno. Pedro en su pleno apogeo igual que los otros discípulos hicieron uso de las llaves, ejemplo de ello lo leeremos en las siguientes referencias Bíblicas:


"Estando aún hablando Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el sermón." (Hechos 10:44).
"Entonces oído esto, fueron compungidos de corazón, y dijeron á Pedro y á los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos?  Y Pedro les dice: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo." (Hechos 2:37-38).
"Y con otras muchas palabras testificaba y exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación. Así que, los que recibieron su palabra, fueron bautizados: y fueron añadidas á ellos aquel día como tres mil personas." (Hechos 2:40-41). 
En hechos 10:44 Pedro hace uso de esta llave, sermón que abrió el corazón de muchos gentiles; Pedro haciendo uso de esta llave de la predicación del evangelio abrió el corazón de muchas personas que escucharon su sermón, se arrepintieron, se convirtieron y se bautizaron para perdon de sus pecados y asi de esta manera alcanzar la salvacion, de esta manera fueron añadidos al pueblo de Dios como 3000 personas demostrando asi el gran poder que el señor le habia conferido a traves de esta llave que es la predicacion del evangelio.

El Señor nos ordena en el pasado y tambien en el presente que hagamos uso de esta llave para testificar del poder de Dios a las naciones gentiles y asi tocar el dintel de la puerta de nuestros corazones,para que a traves del escuchar venga la fe, arrepentimiento, conversion y bautismo por la ciencia y salud que nos da el evangelio segun lo que nos dice S. Mateo 24:14 que dice:


"será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, por testimonio á todos los Gentiles; y entonces vendrá el fin."


Esta llave marca también el inicio y el fin del orden de cosas en este mundo, en otras palabras, esta llave elimina la forma de vida de pecado del hombre y una vida efímera para convertirlo en un ser eterno e inmortal, este es el poder de la grandeza de esta llave que se la entregaron a Pedro y a nosotros hasta la venida del señor.

Los Fariseos le preguntaron al Señor sin tener el conocimiento y potestad de esta llave, que cuando habría de venir el Reino de Los Cielos y el Señor les contestó: "El reino de los cielos entre vosotros está" en otras palabras, el Señor Jesús les dijo: "El reino de los cielos, que es la misma Predicación del Evangelio, que es el mismo reino de Dios, entre vosotros está."

El señor contestó esto porque en ese mismo instante Él, les estaba predicando el evangelio del reino de los cielos, haciendo uso de esa llave conferida por su Padre.

Pero los escribas y fariseos llenos de hipocresía falsedad y celos mal infundados, no entendieron que les estaba hablando del plan de la Gracia que es la predicación del reino de los cielos, pero ellos comenzaron a vedar y a prohibir que el Pueblo de Israel creyese y entrase a formar parte del nuevo mensaje de Jesús, es decir, el mensaje de La salvación por lo que nos dice Mateo 23:13 de la siguiente manera:


"Mas ¡ay de vosotros, escribas y Fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; que ni vosotros entráis, ni á los que están entrando dejáis entrar."

Cuando dice que se oponían y cerraban la oportunidad a otros a entrar al Reino de Los Cielos, es porque los fariseos y escribas, también los saduceos y judíos en general se oponían a la predicación del Reino de los Cielos, que es el mismo evangelio, oponiéndose y ordenando a su gente a no escuchar y mucho menos convertirse al mensaje del Galileo.

De esta forma es que ni ellos entraron ni a los que querían entrar, dejaron entrar, convirtiéndose en enemigos de las llaves del Reino de los Cielos según lo que nos dice Romanos 11:28 de la siguiente manera:

 "Así que, cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros: mas cuanto á la elección, son muy amados por causa de los padres."

D. Y TODO LO QUE LIGARES EN LA TIERRA, SERÁ LIGADO EN LOS CIELOS, Y LO QUE DESATARES EN LA TIERRA SERÁ DESATADO EN LOS CIELOS.

Lo que es ligado en la tierra, es ligado por medio del conocimiento del evangelio con el cual somos ligados aquí en la tierra a través de la fe que es por la predicación del evangelio, el conocimiento por medio del pacto y posteriormente el bautismo, que nos hace estar ligados aquí en la tierra por medio de la predicación del evangelio y así estar ligados en los cielos donde nuestro Nombre pasa a ser escrito en el libro de la Vida; esto significa ser ligado en la tierra y ser ligado en el cielo.

El evangelio de la predicación del Reino de los cielos, ata y desata, si a los que se les predica el evangelio hacen caso omiso de este mensaje automáticamente quedan desatados aquí en la tierra por lo tanto quedan desatados en el cielo; por cuanto no hicieron el pacto aquí en la Tierra con Cristo Jesús cuya fe y esperanza viene a través del conocimiento de la predicación del evangelio que es el reino de los cielos, esto es lo que significa atar y desatar.

según lo que nos dice S. Juan 20:22-23 


"Y como hubo dicho esto, sopló, y díjoles: Tomad el Espíritu Santo: A los que remitiereis los pecados, les son remitidos: A quienes los retuviereis, serán retenidos.
Cristo, Los Apóstoles y También Nosotros estamos autorizados para remitir pecados, aquellos a los cuales les predicamos el evangelio, sus pecados les son perdonados por medio del sacrificio de Cristo Jesús, cuyo conocimiento es transmitido por medio de la predicación del evangelio.

Pero aquellos que se les habla del evangelio y no aceptan esta enseñanza y no la ponen en práctica sus pecados son retenidos por cuanto no han sido desatados por la gracia inmensurable y por la sangre de Cristo Jesús aquí en la Tierra , esto significa que siguen atados al pecado y a la muerte y sus nombres no están escritos en el Libro de La Vida y siguen en una vida de pecado y de abominación, entonces no tendrán parte de la vida eterna por no aceptar ser ligados por el evangelio eterno que es el pacto que Dios nos dió a través de su hijo para nuestra eterna redención.

Al no ser ligados en el cielo y desligados en la tierra entonces no entrarán en la nueva Jerusalén que viene con Cristo Jesús a esta tierra según lo que nos dice Apocalipsis 21:27 de la siguiente manera:


No entrará en ella ninguna cosa sucia, ó que hace abominación y mentira; sino solamente los que están escritos en el libro de la vida del Cordero."
CONCLUSIÓN:
A través de este estudio hemos llegado a la siguientes conclusiones:

1. Pedro no es la roca, sino que esa Roca es Cristo Jesús.

2. La piedra en que está edificada La Iglesia es Cristo.

4. La Iglesia es todo ser humano convertido al señor y que ha sido fundamentado conforme a su doctrina.

5. Las puertas del infierno no prevalecen contra ella, significa lo siguiente: el infierno es el sepulcro que no tendrá ninguna potestad sobre los hijos de Dios en el dia de la resurrección.

6. Las llaves del reino de los cielos significa la autorización del Dios Todopoderoso para predicar el evangelio eterno a toda tribu, lengua y Pueblo.

7. Lo que ligares en la tierra sera ligado en los cielos, significa: ser ligados a través del evangelio, la fé y el Bautismo, esto es ser ligado en la tierra y en los cielos. 

8. Ser desatado en la tierra y desatado el los cielos significa: Que nunca fue atado por la predicación del evangelio ni por la fe ni por el bautismo, por lo tanto, está desatado en los cielos, es decir su nombre no está escrito en el libro de la vida.

Las llaves entregadas a Pedro son las mismas llaves entregadas a nosotros en este Siglo; Y en todos los tiempos desde que el evangelio comenzó a ser predicado y así como Pedro en un solo mensaje del evangelio eterno Ligó a 3,000 personas. Hoy nosotros también fuimos ligados por esta llave que abrió nuestras mentes y corazones alineandonos al conocimiento de esta ciencia y la vida eterna; Siendo ligados por esta palabra de salvación, que contiene la predicación del evangelio, el cual es el mismo Reino de Los Cielos.

Y por lo tanto, podemos hablar con seguridad y certeza que hemos sido ligados a la persona de Cristo cuyo ligamiento fue aquí en la tierra por el evangelio eterno traído desde el cielo por Cristo Jesús dónde estamos inscritos despues de nuestra conversión, arrepentimiento y Bautismo.

El llamado es urgente y general para todos aquellos que todavía no se han ligado aquí en la tierra para pasar a ser ligados y registrados en el libro de la vida que está en los cielos. 

Urge pues  que todos aquellos que sienten la ingente necesidad de cambiar sus vidas, se liguen a Cristo jesús a través del evangelio para que no vayan a quedar desligados de la vida eterna y para que no pasen a ser parte del lago Fuego. ¡Amen!

  

   







   


    
















    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.