La genealogía de los tres Árboles



Un estudio realizado por: Trinidad Tercero Lovo
ministerioprofeticoid7.blogspot.com
Año 2017

"Y había Jehová Dios hecho nacer de la tierra todo árbol delicioso á la vista, y bueno para comer: también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de ciencia del bien y del mal." (Génesis 2:9).

Mucho se ha dicho sobre estos árboles donde los exegetas afirman que eran literales, pero estos árboles que aparecen en Génesis 2:9 son árboles simbólicos; el árbol de la vida representa a Jesús y el árbol de la ciencia del bien representa al conocimiento del bien y el árbol del mal representa al conocimiento del pecado es decir de lo malo. 

EL ÁRBOL DE LA VIDA
Dice Génesis 2:9 en su segunda parte que el árbol de la vida estaba en medio del huerto. Desde la creación del hombre hecho por las manos de Dios y de su hijo, Cristo fue el centro de la vida y de todo lo creado. Cristo es el camino que nos lleva al árbol del conocimiento de la vida eterna, Él es el centro de todo lo creado porque desde la antigüedad Cristo ha sido el árbol de la ciencia del bien, que representaba el árbol de la vida y desde aquel entonces hasta hoy, él sigue siendo el centro y sigue estando en medio intercediendo por los hombres ante su Padre como lo dice S. Juan 1:1-4 que dice:


"En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas; y sin él nada de lo que es hecho, fué hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres."
 Este árbol de la vida que aparece en génesis simbólicamente representa a Cristo, dice la escritura que estaba en medio o en el centro del Eden como arbol de vida. Cristo es el centro de nuestra salvación, es el centro de nuestra fe, y la esperanza de la vida eterna. Y él es el árbol, es decir, el medio que nos da el fruto del saber del conocimiento del bien y la justicia.

Jesucristo es el medio que Dios proporcionó para darnos del fruto del árbol que significa el conocimiento del bien para vida, porque dice S. Juan 1:4 que en Él estaba la vida, y La Vida era la luz de los hombres. En otras palabras, Él es ese árbol de la vida cuyo fruto es para sanidad de las naciones.



"En el medio de la plaza de ella, y de la una y de la otra parte del río, estaba el árbol de la vida, que lleva doce frutos, dando cada mes su fruto: y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones." (Apocalipsis 22:2).
En Génesis 2:9 habla que este árbol de la vida estaba en el centro del huerto, Apocalipsis 22:2 nos afirma que el árbol de la vida lleva 12 frutos dando cada mes sus frutos y que las hojas de este árbol eran para la sanidad de las naciones. Este mismo árbol que aparece en génesis, es el mismo que aparece en apocalipsis 22:2 y que representa o simboliza a Cristo Jesús, dice que este árbol lleva 12 frutos al año, estos doce frutos representan a los 12 patriarcas, a las 12 tribus de Israel que equivalen a los 144,000 salvos, que son las primicias que ha dado como fruto este árbol. Y representan también a los 12 apóstoles, aquí tenemos la cuenta de estos 12 frutos.  

Dice Apocalipsis que da su fruto cada mes, esto significa que desde que el evangelio comenzó a ser predicado hasta el dia de hoy no hay dia, mes y año que este árbol no esté dando su fruto que es cada uno de nosotros que va comiendo el fruto del evangelio, este árbol que es el evangelio del señor jesucristo que nos da la sanidad espiritual para que resurja la nueva criatura del bien que en adelante, será para vida eterna. Por eso dice que las hojas de este árbol eran para la sanidad de las naciones.


El fruto de este árbol es vida eterna y el fruto y hojas de este árbol es su palabra  que es sanidad para todas las naciones. Y dice Apocalipsis 22:2 que este árbol estaba en medio de la plaza de la nueva Jerusalén, esto significa que cuando Cristo venga por segunda vez, el será el centro de la nueva Jerusalén, pues el será el Rey de Reyes y Señor de Señores, para siempre. 



       "El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice á las iglesias. Al que venciere, daré á comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios."  (Apocalipsis 2:7).
 Este verso nos confirma tácitamente que este árbol de la vida es Cristo Jesús, dice el verso que al que venciere comerá del bien del árbol de la vida, el cual esta en medio del paraíso de Dios; recalcamos de nuevo: que Cristo es el centro del reino milenial y también del reino eterno del padre celestial que preparó por medio de Cristo Jesús para nuestra salvación.


"Bienaventurados los que guardan sus mandamientos, para que su potencia sea en el árbol de la vida, y que entren por las puertas en la ciudad." (Apocalipsis 22:14).
Este verso nos reafirma que los que guardan los mandamientos de Dios, su potencia esta en el árbol de la vida, es decir en Cristo jesús, y esto nos da la oportunidad de entrar a la santa ciudad, la nueva Jerusalén en su venida, por medio del fruto que hemos comido de este árbol que representa a esa ciencia del bien que adquirimos de los mandamientos de Dios y pacto en Cristo Jesús que nos ayudan a adquirir la vida eterna.

Este árbol de la vida es el mismo libro de la vida dónde está escrito los nombres de los redimidos con la sangre del cordero, según apocalipsis 21:27 que dice: 



"No entrará en ella ninguna cosa sucia, ó que hace abominación y mentira; sino solamente los que están escritos en el libro de la vida del Cordero."
EL CAMINO AL ÁRBOL DE LA VIDA
Cuando el hombre pecó, se perdió la oportunidad desde ese entonces de mantener la vida eterna que Dios había proveído al hombre desde que lo creó; en el huerto del Edén estaba la fuente de vida Eterna que era la misma ciencia del bien que Dios le había dado al hombre para que la raza humana se multiplicara sin los efectos del pecado y quedara establecido como una creación eterna, pero el hombre al desobedecer y entrar al conocimiento de la ciencia del bien y el mal, fue necesario que Dios sacara al hombre del huerto del Edén porque allí había vida eterna y por su desobediencia tomó ocasión el imperio de la muerte física y eterna dirigida por satanás según Hebreos 2:14 que dice:

"Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por la muerte al que tenía el imperio de la muerte, es á saber, al diablo,"

 Dice Génesis 3:24 que Dios echo fuera al hombre y puso querubines a resguardar todo el perímetro para que Adán y Eva no volviesen a regresar al huerto, porque al estar dentro de ese perímetro les hacía permanecer eternos. Por lo tanto el huerto del Edén fue totalmente destruido con fuego según Joel  2:3 que dice:
 "Delante de él consumirá fuego, tras de él abrasará llama; como el huerto de Edén será la tierra delante de él, y detrás de él como desierto asolado; ni tampoco habrá quien de él escape."
Cuando dice que había querubines con espadas encendidas esto significa destrucción con fuego para el huerto del Edén para que ningún ser humano pudiese tener la ciencia o el conocimiento para convertirse en un ser eterna, hasta que viniese el tiempo para reconquistar lo que se había perdido en el huerto del Edén; es decir, "LA CIENCIA DE LA VIDA ETERNA" por medio de Cristo Jesús, según 1 Corintios 15:21-23 que dice: 

"Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos.Porque así como en Adam todos mueren, así también en Cristo todos serán vivificados. Más cada uno en su orden: Cristo las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida."

Cuando el hombre entró en el conocimiento del bien y el mal como dice Génesis 3:22 que dice:"Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de Nos sabiendo el bien y el mal: ahora, pues, porque no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre:" Por lo tanto el hombre fue sacado inmediatamente del huerto del edén y le fue vedado el contacto directo con el árbol de la ciencia del bien, que es el que tiene la vida eterna el cual es el mismo Señor Jesús. De esta manera el ser humano comenzó a enfrentar un camino desconocido como es el flagelo de la muerte que antes el hombre no conocía y si no hubiese desobedecido nunca se hubiera conocido la existencia de la muerte. En conclusión, al ser vedado el camino del árbol de la vida para eva y Adán; significa que allí terminó la idea original de Dios para que eva y adan y sus descendientes el que fuese naciendo fueran eternos, entonces con este hecho, se perdió la oportunidad para que el hombre fuese establecido para que tuviese ya un estatus de vida eterna desde aquellos entonces. Paro desde que vino cristo Jesús quien representa aquel árbol de la vida,tenemos la oportunidad los seres humanos de reconquistar la vida eterna.


EL ÁRBOL DE LA CIENCIA DEL BIEN Y DEL MAL

"Mas del árbol de ciencia del bien y del mal no comerás de él; porque el día que de él comieres, morirás."  (Génesis 2:17). 



Muchos exegetas enseñan que estos dos árboles eran literales, pero estos dos árboles simbolizan a las dos criaturas que estaban en el huerto, es decir, a Eva y Adán.




La ciencia del conocimiento del bien estaba  en ellos, pero al inducirlos el diablo a pecar descubrieron la ciencia del mal, que hoy en día está representada en cada ser humano, porque conocemos las dos ciencias, nosotros ahora conocemos el bien y también el mal. Mientras la pareja no le había dado lugar a la orden del diablo ellos se encontraban en su estado de pureza como árbol del bien, pero cuando satanás con su astucia engañó a la mujer y posteriormente al hombre; cayeron en el pecado y se les abrieron los ojos del entendimiento y de esta manera se dieron cuenta que estaban desnudos pues entraron al conocimiento de la ciencia del bien y el mal.

Antes de que el diablo les hiciera este engaño conservaban su ingenuidad y una mente pura porque solamente conocían el bien, del bien de la vida y del entorno que les rodeaba y del contacto directo con su creador. Pero luego de que obedecieron a la voz del diablo comenzaron a conocer y despertar las dos ciencias la del bien y la del mal por lo que nos dice Génesis 3:7:
"Y fueron abiertos los ojos de entrambos, y conocieron que estaban desnudos: entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.
Dice el verso que fueron abiertos sus ojos y conocieron que estaban desnudos, desde ese momento que conocieron las dos ciencias sintieron vergüenza de verse desnudos y buscaron la forma de cubrir su cuerpo cosa que antes, estos árboles, que solamente la ciencia del bien tenían y que no tenían la ciencia del mal; no tenían ningún tipo de pena o vergüenza. Pero cuando descubrieron la ciencia del bien y del mal entonces comenzaron a tener miedo pues se escondieron de la presencia de Dios, cosa que antes de pecar no tenían según Génesis 3:8 que dice:


"Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto al aire del día: y escondióse el hombre y su mujer de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto."
Dios les llama y les dice que porque se esconden, y ellos respondieron que oyeron la voz y tuvieron miedo. veamos Génesis 3:10:


"Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y escondíme.
 Y el señor les pregunto que quien les había enseñado que estaban desnudos; era el conocimiento de la ciencia del bien y el mal las que les había enseñado esto, producto de la desobediencia y también del engaño del diablo. Y comenzaron las acusaciones mutuamente cosa que antes de pecar ellos no conocían es decir, la calumnia, la envidia, la pena, la vanidad, la ambición, el odio, la mentira, ni el miedo; porque ni siquiera sabían que estaban desnudos.

El primer fruto del árbol de mal que entró en la pareja fue la codicia según Génesis 3:6: 


" Y vió la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable á los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dió también á su marido, el cual comió así como ella." 
Cuando dice la escritura que la mujer vio que aquel árbol era bueno para comer y que era árbol codiciable agradable a los ojos para alcanzar la sabiduría pues el diablo ya le había dicho a Eva que si comía de este árbol iba a llegar a ser como dioses sabiendo el bien y el mal. Y este mismo satanás les dijo que se les iban a abrir los ojos pero no los ojos literales pues ellos no eran ciegos, mas bien aquellos ojos espirituales del conocimiento del bien y del mal. véase génesis 3:5.

"Mas sabe Dios que el día que comiereis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como dioses sabiendo el bien y el mal."
¿Quienes eran estos dos arboles entonces? ¿serían algunos palos de manzana como algunos los describen? ¿o un palo de mango? Un árbol frutal por muy bueno que sea su fruto no es para codiciar en gran manera ni para que comerlo sea una trasgresión. Pero el que un hombre codicie a una mujer y una mujer a un hombre esto sí es pecado como lo dice el mismo maestro en Mateo 5:28 que dice:

"Mas yo os digo, que cualquiera que mira á una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón."  
Pecamos cuando codiciamos a una persona del sexo opuesto, también lo hacemos cuando codiciamos cosas materiales violando el santo mandamiento que dice "NO CODICIARÁS" es impropio e improcedente que por haberse comido una fruta se hubiese adquirido tanta culpa y condenación en la historia de la creación narrada en el libro del Génesis lo que encontramos es que Dios ya había bendecido a Adán y a Eva como una pareja encargada de poblar toda la tierra, Ellos tienen como misión fructificar y multiplicarse en una simiente santa para llenar toda la tierra de seres humanos, pero satanás se adelantó a esa orden y aconsejo a la pareja para que estos comenzaran a multiplicarse. 



Entonces lo que hubo fue un acto sexual ordenado por satanás y no autorizado por nuestro Padre Celestial; satanás usurpó el lugar de nuestro Dios quien ya había bendecido la pareja en el edem (casados e unidos en matrimonio pero todavía no autorizados para tener hijos) y de hecho debido a esta desobediencia el primer fruto de estos dos árboles que representan a Adán y a Eva ya conociendo la cienci del bien y el mal, este primer fruto fue maldito, pues a su primer hijo llamaron Caín historia que ya conocemos que fue quien mató a su hermano menor Abel.



Vemos entonces cómo Satanás introduce la semilla del mal y del pecado en la primera pareja,en el principio de la creación; entonces estos dos árboles que estaban en medio del huerto del Edén representaban el bien y el mal que posteriormente quedó reflejado en Adán y Eva y que hasta el dia de hoy el mundo está lleno de esos árboles, los que son de Cristo tenemos la ciencia del bien y los que siguen oyendo la voz del diablo tienen la ciencia del mal.

El señor Jesucristo lo ratificó cuando los saduceos le preguntaron que de quien sería esposa en la resurrección una mujer que en esta vida había tenido siete esposos. de manera maliciosa le preguntaron ¿De cuál de los siete maridos sería esposa? pero el señor les contestó: En la resurrección ni los hombres tomarán mujer, ni las mujeres maridos porque serán simiente santa; dice el señor que de ser asi, tendrian que volver a morir, con esto dándonos a entender cuál fue el pecado por lo que Adán y Eva fracasaron en el huerto del eden..Véase Mateo 22:23-33.

El diablo al igual que con aquella pareja en el Eden, tambien intento hacer lo mismo con el salvador del mundo al intentar hacerlo caer en transgresión con su Padre celestial cuando en la primera tentación le pide que convierta las piedras en Pan. En su segundo intento le lleva a las almenas del templo y le pide que se eche desde esa altura pues las escrituras prometen que le tomaran en sus brazos. Y en su tercera tentación le ofrece todos los reinos del mundo en cambio que el maestro se arrodillara a sus pies. Véase Mateo 12:2-10.

 Pero el señor sabiendo de quien vienen estas órdenes o propuestas  el tambien al igual que Adan y Eva hubiese caído en la trampa de la mentira del diablo y  hubiese caído en desobediencia con su Padre y de esta manera el Plan de salvación hubiese fracasado en sus inicios como sucedió con Adán y Eva a quienes Dios había puesto en el huerto del Edén para que fuesen eternos, pero este plan fue abortado debido a las astucias y artimañas del árbol del mal, es decir, Satanás.



Sabiendo satanás que Cristo tenía su naturaleza humana, llegó a él con estas tres propuestas que son la debilidad de cualquier ser humano. Cuando satán le pidió a Jesús que convirtiera las Piedras en pan cree que esta tratando con un ser humano común como lo eran Adán y Eva, y que sabia que al retar a jesús pensó satán que en Jesús surgiría ese ego que podría surgir en cualquier ser humano común, buscando socavar en Jesús su naturaleza humana y hacer fracasar su dimensión celestial, y de ende tratando con esto pretender hacer fracasar el plan de salvación. pero con el hijo de Dios no le salió absolutamente nada pues en jesús no existía el ego que existe en los Seres humanos comunes. Amen.  




Otra cosa que toca el ego del ser humano es la ambición del poder y también de ser admirado por una proeza o algo sobrenatural; pero el señor no lo doblegó ni el hambre pues en el momento de esta tentación de satanás tenía 40 días y 40 noches de ayunar cuando el diablo le pide que convierta las piedras en pan. Tampoco lo incita a ser admirado por actos sobrenaturales ni le abrumó el deseo de poder.




Si el señor hubiera obedecido a la voz de satanás como lo hizo Adán y Eva en el Edén, obedeciendo en todas sus órdenes, si hubiese aceptado las propuestas, el señor de igual manera hubiese caído en transgresión con su Padre haciendo fracasar aquella misión que se le había asignado desde lo alto, algo similar con lo que sucedió en el inicio de la creación. En edén satanás ganó destruyendo la vida eterna de los seres humanos, mientras que en el desierto donde jesús fue tentado gano la vida eterna para todos los seres humanos demostrando su superioridad sobre satanás y su poder en esta tierra que había tenido desde la creación.



"No obstante, reinó la muerte desde Adam hasta Moisés, aun en los que no pecaron á la manera de la rebelión de Adam; el cual es figura del que había de venir. Mas no como el delito, tal fué el don: porque si por el delito de aquel uno murieron los muchos, mucho más abundó la gracia de Dios á los muchos, y el don por la gracia de un hombre, Jesucristo. Ni tampoco de la manera que por un pecado, así también el don: porque el juicio á la verdad vino de un pecado para condenación, mas la gracia vino de muchos delitos para justificación. Porque, si por un delito reinó la muerte por uno, mucho más reinarán en vida por un Jesucristo los que reciben la abundancia de gracia, y del don de la justicia. Así que, de la manera que por un delito vino la culpa á todos los hombres para condenación, así por una justicia vino la gracia á todos los hombres para justificación de vida. Porque como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituídos pecadores, así por la obediencia de uno los muchos serán constituídos justos." (Romanos 5:14-19).
Cuando el Apóstol pablo dice que la muerte reinó desde Adán hasta Moisés, esto no se refiere a que la muerte física ya fue erradicada, como sabemos el imperio de la muerte sera erradicado hasta después del milenio. segun 1 Corintios 15:25-26 que nos dice de la siguente manera:

"Porque es menester que él reine, hasta poner á todos sus enemigos debajo de sus pies. Y el postrer enemigo que será deshecho, será la muerte."
Lo que el apostol estaba dando a entender que desde Adán hasta el primer pacto que hace con Abraham y posteriormente confirmado en Sinaí con Moisés; imperó la muerte física sin haber oportunidad de salvación, ¿Porque decimos esto? porque a partir del pacto que Dios hace con Abrahan que se comienzan a contabilizar los salvos que corresponden a los 144,000 que se completaron con el inicio del ministerio de Cristo y posteriormente vedados para el pueblo de israel por causa el ministerio a los gentiles.





EL ÁRBOL DE LA CIENCIA DEL MAL
El árbol de la ciencia del mal está representado alegóricamente en satanás cuyo personaje siniestro es conocedor de ambas ciencias, es decir la del bien y del mal y haciendo uso de este libre albedrío le pasa este conocimiento primeramente a Eva afirmando que el día que comieran de este árbol llamado de la ciencia del bien y el mal serán como dioses; les dijo esto porque el ya conocía de estas dos ciencias pues ya se le había sido asignada en el tercer cielo antes de la creación del hombre, ciencia que usó para engañar a la tercera parte de los ángeles de Dios. Este árbol del mal representado en satanás desobedeció a su propio creador induciendo a la tercera parte de los ángeles a sublevarse contra el supremo Dios haciéndoles perder su dignidad y fueron hallados culpables de sedición,traición y desacato a la ley de Dios antes de la creación del hombre.



Todos estos eventos antes mencionados sucedieron antes de la creación del hombre y lo pusieran en el huerto del Edén. Es por esa razón que Dios advierte a Adán y Eva de la existencia de este personaje representado en aquel árbol que contiene la ciencia del conocimiento del bien y el mal. Pues este personaje se paseaba en el huerto y la orden era que no se pusiese cuidado al escuchar sus palabras. Satanás como el árbol de la ciencia del mal engaño a la tercer parte de los angeles en el tercer cielo y este engañador hizo lo mismo aqui en la tierra al implantar su sabiduria animal y diabolica como nos lo dice el apostol santiago en santiago 3:15 que dice:



"Que esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrena, animal, diabólica."    
Fue esta sabiduria animal y diabólica la que se encargo de hacer pecar a Adan y Eva y tambien de engañar al mundo entero segun lo que nos dice apocalipsis 12.9 de la siguiente manera:

"Y fué lanzado fuera aquel gran dragón, la serpiente antigua, que se llama Diablo y Satanás, el cual engaña á todo el mundo; fué arrojado en tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él."
 
 Satanás usando del conocimiento de la ciencia del Bien y del mal engaño a la tercera parte de los ángeles con esa ciencia animal y diabólica como lo dice santiago. Con toda su estratagema ha engañado a la humanidad desde que Adán y Eva pecaron hasta el dia de hoy utilizando todas sus maquinaciones maquiavélicas para engañar a la humanidad y apartarla del temor de Dios y de la justicia que trae vida eterna y salvación, esto lo hace satanás desde la creación hasta hoy. 



El Apóstol Pablo advirtió que tuviéramos sumo cuidado que no cayéramos en las maquinaciones y que no cayéramos en las trampas de este árbol de la ciencia del mal según 2 corintios 2:11 que dice:



"Porque no seamos engañados de Satanás: pues no ignoramos sus maquinaciones. "
Cuando nuestro Padre Celestial creó este querubín, lo hizo perfecto hasta el dia que este personaje siniestro comenzó a desarrollar en su interior la ciencia del mal y la puso en práctica, comenzando allí en el cielo la manifestación del pecado y la maldad, por eso decimos que la ciencia del mal y el pecado no comenzó aquí en la tierra sino que comenzó allá en el cielo, fue allá donde este querubín se convirtió en diablo es decir en un traidor.

De esta manera el Dios todopoderoso se vio en la ingente necesidad de echarlo del cielo hacia la tierra por lo que nos dice Apocalipsis 12:12 de la siguiente manera:


"Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos. ¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido á vosotros, teniendo grande ira, sabiendo que tiene poco tiempo."
Cuando muchos lectores e intérpretes de las escrituras leen Ezequiel 28:13-17 aducen que esta lectura se trata estrictamente del rey de Tiro, pero resulta que el Rey de Tiro nunca fue un querubín sino que fue un ser humano. También dice la escritura que ningún ser humano ha sido perfecto a excepción de Cristo jesús y dice en el verso 15: "Perfecto eras en todos tus caminos desde el día en que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad" dice también en el verso 13 que en el huerto del edén estuvo satanás y esto es correcto el estuvo allí, se paseaba en medio de aquel huerto acechando aquella pareja que Dios había creado. Y como apuntábamos en comentarios anteriores la presencia de Satanás era de sumo peligro para aquellas dos inocentes criaturas pues su existencia promovió la proximidad de la ciencia del bien y del mal a aquellas dos personas que jehová Dios había creado. Satanás con maldad pensaba que al entorpecer el plan de Dios para con el hombre se estaba vengando de Dios por haberle expulsado del cielo. Fue de esta manera que satanás se acarreó su primera maldición sobre si mismo  por lo que nos dice Génesis 3:14 de la siguiente manera:

"Y Jehová Dios dijo á la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida:"    
Este texto contiene una interpretación alegórica pues compara a satanás con una serpiente que inyectó el veneno del pecado y la muerte, en ningún momento fue una culebra literal por lo que nos dice Apocalipsis 12:9 de la siguiente manera:



"Y fué lanzado fuera aquel gran dragón, la serpiente antigua, que se llama Diablo y Satanás, el cual engaña á todo el mundo; fué arrojado en tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él." 
¿Porque el revelador dice aquella serpiente antigua? Porque desde aquellos días de la antigüedad cuando le hizo ese severo daño a la humanidad engañando a la primera pareja que Dios creo Dios lo catalogó como una serpiente que inyectó el veneno del pecado y de la muerte y desde aquel entonces es satanás quien ha tenido este imperio de la muerte según Hebreos 2:14 que dice:

"Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por la muerte al que tenía el imperio de la muerte, es á saber, al diablo,"    
El que se paseaba a la luz del día en el huerto del edén era aquel querubin caido, pues el rey de Tiro nunca estuvo allí, por lo tanto en esta alusión de esta SATANOFANIA, no se refiere al rey de Tiro sino que usa una Tirofanía en la cual explica que satanás había tomado la mente del rey de Tiro al volverle soberbio y altivo, arrogante, vanidoso, muy importante corrompiendo el rey de Tiro la sabiduría que había en su corazón, convirtiéndose automáticamente en un instrumento de satanás porque estos mismos principios que estaba practicando el rey de tiro fue las que el diablo puso en práctica cuando se reveló contra Dios, es por medio de esta Tirofanía que el Profeta Ezequiel nos hace ver dos historias paralelas en tiempos y contextos diferentes.


En Ezequiel 28:13-16 encontramos la historia de la creación de este hermoso querubín cubridor, pero en  ninguna manera que la naturaleza humana del rey de tiro halla sido creada en el tercer cielo, este rey no fue hecho ni creado en el cielo, el Rey de Tiro fue engendrado por un hombre y una mujer aquí en la tierra. La Creación de Satanás fue de manera pomposa y delicada y quizás eso le hizo sentirse mas importante aun que su propio Creador y esto refiriéndonos a satanás cosa que sucede con muchos humanos cuando en su ego personal llegan a sentirse como dioses. Esto les hace caer en la misma vanidad que cayó el diablo y por eso el Profeta pone como ejemplo estas teofanías que sucedió con el rey de Tiro.

Dicen las Escrituras en Ezequiel 28:3 lo siguiente:

"En Edén, en el huerto de Dios estuviste: toda piedra preciosa fué tu vestidura; el sardio, topacio, diamante, crisólito, onique, y berilo, el zafiro, carbunclo, y esmeralda, y oro, los primores de tus tamboriles y pífanos estuvieron apercibidos para ti en el día de tu creación." 
Cuando dice Ezequiel en su alegoria profetica, que el diablo estuvo en el eden, esto lo que hace es destacar la presencia fisica de este ser malvado en el huerto en el principio de la cracion del hombre; el resto del versiculo lo que habla es de el ornamento de sus vestiduras en el dia de su creacion, esto no fue en el huerto del eden sino en el tercer Cielo. Satanás en el dia de su creación fue creado con un primor especial y con vestiduras especiales, en ninguna manera un rey como el rey de Tiro, ni aun salomón se vistió con este tipo de vestiduras o creado con tal ostentación. La historia del rey de Tiro no es más que una tirofania comparativa, es decir, usó el Profeta Ezequiel la figura del rey de Tiro con la historia y vida de satanás desde su creación en el tercer cielo.

Para entender lo anteriormente enunciado, exponemos algotros ejemplos dentro del contexto Bíblico, el primero está en Apocalipsis 12:3-4 que dice:



"    Y fué vista otra señal en el cielo: y he aquí un grande dragón bermejo, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas. Y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las echó en tierra. Y el dragón se paró delante de la mujer que estaba para parir, á fin de devorar á su hijo cuando hubiese parido." 
Dice en su primera parte de esta lectura que fue vista en el cielo una señal y era un dragón bermejo que tenía siete cabezas y diez cuernos, en esta simbología este dragón representa al gran imperio romano que en los comienzos del siglo I gobernó la provincia de Judea a través de Herodes el grande, en esta simbología tenemos un gran imperio representado en la figura de un dragón bermejo. ¿Porque como un dragón? Porque es el simbolismo del reino del mal, Apocalipsis 12:4 dice que este dragón con su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las echó en tierra. Ya aquí en en este verso, este dragón representa a satanás; porque satanás echó por tierra la dignidad de la tercer parte de los ángeles y fueron arrojados con él a la tierra.

En esta primer parte de Apocalipsis 12:4 claramente se identifica a satanás, pero en la segunda parte del verso donde dice: "Y el dragón se paró delante de la mujer que estaba para parir, á fin de devorar á su hijo cuando hubiese parido." aquí ya el dragón representa al Imperio romano en la figura de Herodes cuando satanás tomó su mente y en su primer intento cuando el Señor esta en el pesebre, Herodes indagó a los magos tratando de averiguar donde se encontraba el Señor Jesús e ir adorarle, pero su propósito no era ese, sino el de Matarle; asi que cuando se vio burlado de aquellos varones mandó a hacer aquella matanza de niños de 2 años hacia abajo según lo que nos dice S. Mateo 2:16 de la siguiente manera:

"   Herodes entonces, como se vió burlado de los magos, se enojó mucho, y envió, y mató á todos los niños que había en Bethlehem y en todos sus términos, de edad de dos años abajo, conforme al tiempo que había entendido de los magos."
entonces la expliacacion de apocalipsis 12:4 esta relacionada intimamamente con satanas actuando a traves del imperio Romano y a traves de la mente de Herodes de usarlo para cumplir el proposito malvado de hacer fracasar el plan de Salvación y que fuese manifestada en cristo jesus el Plan de La gracia que vino a beneficiar a toda la humanidad.

La mujer que aparece en el verso 4 es La Madre de jesus, María y el niño representa a Jesus en su etapa de recien nacido. 


Tambien cuando nosotros mismos somos usados por el maligno sin nisiquiera percatarnos de ello, como sucedió con Pedro cuando el Señor Jesus le dijo: "Apartate de mi Satanas que me eres escandalo" Pero no se lo dijo directamente a Pedro sino al espiritu diabolico que habia tomado a Pedro en ese momento, pues Satanas es un experto en el camuflage, la lisonja y la mentira, artifice del engaño y la maldad, pues sus frutos como el arbol del mal son los siguientes:


"EMPERO os rogamos, hermanos, cuanto á la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestro recogimiento á él, Que no os mováis fácilmente de vuestro sentimiento, ni os conturbéis ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como nuestra, como que el día del Señor esté cerca. No os engañe nadie en ninguna manera; porque no vendrá sin que venga antes la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, Oponiéndose, y levantándose contra todo lo que se llama Dios, ó que se adora; tanto que se asiente en el templo de Dios como Dios, haciéndose parecer Dios. ¿No os acordáis que cuando estaba todavía con vosotros, os decía esto? Y ahora vosotros sabéis lo que impide, para que á su tiempo se manifieste. Porque ya está obrando el misterio de iniquidad: solamente espera hasta que sea quitado de en medio el que ahora impide; Y entonces será manifestado aquel inicuo, al cual el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida;   A aquel inicuo, cuyo advenimiento es según operación de Satanás, con grande potencia, y señales, y milagros mentirosos, Y con todo engaño de iniquidad en los que perecen; por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. Por tanto, pues, les envía Dios operación de error, para que crean á la mentira; Para que sean condenados todos los que no creyeron á la verdad, antes consintieron á la iniquidad." (2 Tesalonicenses 2:1-12). 
 "Que si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto: En los cuales el dios de este siglo cegó los entendimientos de los incrédulos, para que no les resplandezca la lumbre del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios." (2 Corintios 4:3-4).
"Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, trasfigurándose en apóstoles de Cristo.Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se transfigura en ángel de luz. Así que, no es mucho si también sus ministros se transfiguran como ministros de justicia; cuyo fin será conforme á sus obras." (2 Corintios 11:13-15).  


Miramos aquí en todos estos versículos una estratagema perfecta para engañar a la humanidad para apartarnos del conocimiento de la justicia y de la Verdad de Dios y  llevar a la humanidad a la condenación eterna. Todo lo que se nombra maldad fue diseñada con una estrategia sofisticada de satanás para encaminar a la raza humana y llevarla a comer del árbol de la ciencia del mal , utilizando al principio la mente ingenua de Eva y posteriormente también la de Adán; despertando en la mente de ellos el morbo y la codicia, principios fundamentales creados por satanás.

 A través del engaño satanas ha convertido la mente del hombre en un inmenso laboratorio de pecado y de maldad cuando le dio la facultad de conocer la ciencia del mal.

"Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, disolución,Idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, Envidias, homicidios, borracheras, banqueteos, y cosas semejantes á éstas: de las cuales os denuncio, como ya os he anunciado, que los que hacen tales cosas no heredarán el reino de Dios." (Gálatas 5:19-21). 
LA CIENCIA DEL ÁRBOL DEL BIEN Y EL MAL, PRESENTE EN LA RAZA HUMANA.
El señor a través de pequeñas parábolas comparó a los seres humanos a unos como arbol de la ciencia del bien y a otros como arbol de la ciencia del mal, corroborando con esto, que esto era lo que representaban aquellos dos arboles en el huerto del Eden.

El señor en sus parabolas nos reafirma lo que venismos explicando en incisos anteriores, que aquellos dos arboles son Adan y Eva; quienes desde el momento que su mente ingenua fue corrompida por satanas, pues no conocian ninguna de las dos ciencias, esta mente ingenua fué abierta por satanas, como lo dice Genesis 3:7 de la siguiente manera:

"Y fueron abiertos los ojos de entrambos, y conocieron que estaban desnudos: entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales."  
Cuando Las sagradas Escrituras dicen que fueron abiertos los ojos de ambos, no se refiere a sus ojos literales pue no eran ciegos, sino a aquellos ojos espirituales que permiten ver y adquirir el conocimiento y la sabiduria de las dos ciencias. Entonces, un solo ser humano contiene en si mismo las dos ciencias, es decir, la ciencia del bien y la ciencia del mal, y se identifica fácilmente por sus frutos como lo dijo el maestro:

"Porque no es buen árbol el que da malos frutos; ni árbol malo el que da buen fruto. Porque cada árbol por su fruto es conocido: que no cogen higos de los espinos, ni vendimian uvas de las zarzas. El buen hombre del buen tesoro de su corazón saca bien; y el mal hombre del mal tesoro de su corazón saca mal; porque de la abundancia del corazón habla su boca." (Lucas 6:43-45).
" Así, todo buen árbol lleva buenos frutos; mas el árbol maleado lleva malos frutos. No puede el buen árbol llevar malos frutos, ni el árbol maleado llevar frutos buenos. Todo árbol que no lleva buen fruto, córtase y échase en el fuego." (Mateo 7:17-19).
En estos versos el señor nos enseña que si una persona se inclina por la ciencia del mal y la practica, al final lo que recibirá como recompensa sera el lago de fuego. "Y ya también el hacha está puesta á la raíz de los árboles: todo árbol pues que no hace buen fruto, es cortado, y echado en el fuego." (Lucas 3:9). Dice claramente el evangelista lucas haciendo referencia a la sentencia de Juan el Bautista al decir que todo árbol que no hace buen fruto será echado al fuego, y esto; refiriéndose a cualquier ser humano que no haga frutos dignos de arrepentimiento y no haga el esfuerzo de apartarse de las obras del mal.

El Apóstol Pablo experimentó en sí mismo que el hombre Interior se gozaba en la ley de Dios pero el hombre exterior lo llevaba cautivo al pecado, dándonos a entender con esto, como es la naturaleza del ser humano desde que adquirió el acceso al conocimiento de estas dos  ciencias. 

"Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: Que el mal está en mí. Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios: Mas veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi espíritu, y que me lleva cautivo á la ley del pecado que está en mis miembros." Romanos 7:21-23). 
CONCLUSIONES


Cristo en el árbol de la vida, y desde los albores de la humanidad hasta la eternidad lo seguirá siendo como un proveedor de vida y salud para todos aquellos que hemos creído en su palabra, también hemos comprendido que la ciencia del bien y del mal ha estado presente desde que el ser humano tuvo acceso a ella y son nuestras acciones las que definirán en que lado del árbol estamos; si en el bien o en el mal. Satanás representa específicamente al árbol del mal quien desde antes de la creación del hombre ya había sido el arquitecto de la maldad y el pecado haciendo confusión y rebeldía en el cielo y ya en la creación fue el detonante de la muerte y el pecado en la raza humana al ofrecerle la ciencia del bien y del mal a Eva y a Adán. Así que en cualquier parte donde hayan seres humanos allí estarán presentes estos dos árboles de la ciencia del bien y del mal. Amen.
  


   







      
      

         


      














      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.