Las cuatro Cosas ocultas para Agur.



Proverbios 30:18-19

"Tres cosas me son ocultas;
Aun tampoco sé la cuarta: 
El rastro del águila en el aire;
El rastro de la culebra sobre la peña;
El rastro de la nave en medio de la mar;
Y el rastro del hombre en la moza." 


Estas cuatro representaciones simbólicas, están escritas en sentido figurado. Porque en ninguna mente humana puede caber la idea de que un Ave deje rastro en el aire, que una serpiente deje rastro sobre una Peña, que una nave deje rastro sobre La Mar y poder determinar el rastro del hombre sobre la moza.

Estas cuatro figuras simbólicas, tienen su propia enseñanza y su propia interpretación. Porque una Alegoría es es la figura lingüística que consiste en trasladar el sentido correcto de una cosa para dar a entender otra.

Trataremos de explicar la enseñanza que contiene el rastro del águila en el aire.

PRIMERA COSA OCULTA PARA AGUR
EL RASTRO DEL ÁGUILA EN EL AIRE
A continuación definiremos cuatro características del aguila relacionadas con esta alegoría simbólica que son:

1. Que su nido está puesto en lo alto
2. Que habita en las cumbres de los grandes peñascos y en los terrenos más escarpados.
3. Que desde lo alto observa su presa.
4. El águila caza a su presa con gran precisión.




El águila desde grandes alturas visualiza su presa y desciende a una velocidad vertiginosa porque sus lóbulos ópticos le dan una precisión para capturar su presa y nunca falla.


"Pasaron cual navíos veloces: Como el águila que se arroja á la comida." (Job 9:26).


Siendo que baja a esa gran velocidad ¿quien podría saber o ver su rastro en el aire?. Por eso decía Agur que esto le era oculto e imposible; y literalmente es imposible ver su rastro pues su elegante vuelo es extremadamente rápido cuando se trata de capturar presas, llegando a alcanzar los 240 km/h

Entonces, Agur no se refería al aspecto literal, sino que va más allá, es decir, al sentido espiritual tomando esta expresión de Agur en un sentido Alegórico Simbólico.

"EL RASTRO DEL ÁGUILA EN EL AIRE" simboliza La predicación del Santo Evangelio. 

Así como el vuelo del águila es de altura y de velocidad, así también; El Evangelio Eterno viene desde las alturas del tercer Cielo, y a llegado volando a todos los confines de la tierra.

 El evangelio que el Señor Jesucristo trajo para dar a conocer el amor de Dios y la Salvación Eterna, no es de origen terreno, por lo tanto su vuelo no es rastrero, sino que es de altura, categóricamente hablando. El evangelio Eterno no es cualquier enseñanza por eso no es rastrero, es decir de origen Terrenal.

Así como la óptica de una Águila es muy refinada y aguda que mira su presa a largas distancias así también el Evangelio tiene una óptica celestial, espiritual, de grandes dimensiones porque viene de parte de Dios.

 A continuación presentamos la  información biológica de un águila:

Si alguna vez ha escuchado a alguien decir “tiene vista de águila” quiere decir que él o ella tienen muy buena visión. De hecho, la visión de las águilas es de las mejores del reino animal.

Se estima que la vista de un águila es cuatro a ocho veces más potente que la del humano promedio. Las aves de rapiña, incluyendo las águilas, pueden ver de cuatro a cinco veces más lejos de lo que nosotros podemos, lo que significa que tienen una visión 20/5 o 20/4. Y mientras las águilas pesan tan sólo un promedio de 10 libras, su potencial de visión es superior al de los humanos y al de cualquier animal.


Se cree que un águila puede detectar una hormiga arrastrándose en el suelo desde lo alto de un edificio de 10 pisos, o un conejo a dos millas de distancia. Mientras cae del cielo para atacar a su presa, los músculos de sus ojos hacen constantes ajustes a la curvatura de los globos oculares, permitiéndole mantener a su presa bien enfocada mientras hace su acercamiento.

Desde la cima de un árbol, el águila puede desplazarse de 125 a 200 millas por hora para atrapar a sus presas con sus garras.

Así como el águila tiene una mirada eficaz y un vuelo rápido, estas son las mismas características de la predicación del evangelio: 

Característica de altura:

 "Porque yo no he hablado de mí mismo; mas el Padre que me envió, él me dió mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar. Y sé que su mandamiento es vida eterna: así que, lo que yo hablo, como el Padre me lo ha dicho, así hablo."  (S. Juan 12:49-50)

El evangelio es de origen celestial, salido del mismo extracto del Padre y enviado para ser predicado a la tierra por su propio Hijo, esto es lo que reviste de importancia y de altura categórica. 

Porque también la palabra profética no ha llegado a nosotros no por palabra humana, ni por sabiduría y estratagema de hombres, sino que Dios ha usado los santos hombres y mujeres del ayer, y fueron inspirados por el Espíritu Santo de Dios para dar a conocer este evangelio venido de las alturas celestiales a la Tierra.

"Porque la profecía no fué en los tiempos pasados traída por voluntad humana, sino los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados del Espíritu Santo." (2 Pedro 2:21). 

También el señor ha usado a los ángeles para dar a conocer su palabra y la verdad del evangelio, segun lo que nos dice Apocalipsis 14:6 de la siguiente manera:

"Y vi otro ángel volar por en medio del cielo, que tenía el evangelio eterno para predicarlo á los que moran en la tierra, y á toda nación y tribu y lengua y pueblo," 

Por estas razones es que el evangelio está comparado como el águila volando, así como el águila vuela a grandes alturas, así el evangelio es de altura categóricamente hablando, así como el águila mira de lejos su presa, así el evangelio mira de lejos la necesidad humana, es la muestra más palpable de la misericordia y amor de Dios hacia el ser humano.

A la Iglesia del Dios vivo columna y apoyo de la verdad, también se le dió esta comisión de llevar la predicación del verdadero evangelio a los cuatro puntos cardinales de la tierra. Dotándola de dos grandes alas de aguila, alegóricamente hablando. Las dos alas significan, que el evangelio ha volado y ha llegado a todos los confines de la tierra según lo que nos dice Apocalipsis 12:14 de la siguiente manera: 

"Y fueron dadas á la mujer dos alas de grande águila, para que de la presencia de la serpiente volase al desierto, á su lugar, donde es mantenida por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo." 

Las dos alas de aguila significan también: que la enseñanza de la Iglesia de Dios es de alto vuelo y no rastrero porque está basado conforme al fundamento establecido por Dios en su palabra y que no está basada en estratagemas,  fábulas, ni filosofías humanas es decir: Por eso lo consideró Agur en su parábola como de altura y por eso lo comparó como el vuelo de un águila.

Cuando Agur afirma que no podía comprender y para él era oculto el rastro del águila en el aire, es porque literalmente esto es imposible; pero su aplicación estrictamente espiritual vino a materializarse con la venida del señor Jesucristo y la predicación del evangelio. 

Agur murió sin haber contemplado el cumplimiento de estas cuatro maravillas que hoy para nosotros ya no es oculto porque ha sido revelado por medio de la predicación del evangelio. 

El evangelio tiene cuatro características según apocalipsis 4:7 que dice:

"Y el primer animal era semejante á un león; y el segundo animal, semejante á un becerro; y el tercer animal tenía la cara como de hombre; y el cuarto animal, semejante á un águila volando." 

Los cuatro animales son Tipo y Figura de Los Cuatro Evangelios, por lo cual, angeles, querubines y serafines y nosotros los humanos no nos cansamos de darle honra y gloria de dia y de noche por el conocimiento que nos da El Evangelio.

Estos cuatro animales representados por 4 querubines simbolizan la obra perfecta y divina relacionada con Dios y los seres humanos. Y esos cuatro animales simbolizan la predicación del Santo Evangelio.

4 animales, 4 evangelios: Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

Aunque existen algotros evangelios estos se consideran apócrifos ya que los únicos a los que se les ha dado crédito como auténticos son los ya mencionados.

Los evangelios apocrifos estan clasificados de la siguiente manera:

1). Evangelios Gnósticos (7).
2. Evangelios de la Natividad (5).
3. Evangelios de La Infancia de Jesús (5).
4. Evangelios de la pasión y la resurrección (3).
5. Evangelios Asuncionistas (3).
6. Cartas del Señor (2).
7. Otros evangelios diversos (10).
8. Manuscritos de Nag Hammadi (1).
9. Evangelios Perdidos (21).
10. Fragmentos papiraceos (10).
11. Agrapha (4).


Haciendo un total de 71 escritos apócrifos. Aunque existe una gran cantidad de evangelios apócrifos, para que se diera el cumplimiento de la profecía de los cuatro animales en la historia de la formación del canon Bíblico solo fueron aprobados los cuatro evangelios que ya son conocidos.

1.Semejante a un león:
Significa que el evangelio es rápido y fuerte como un león que no retrocede ante nada; ni satanás, ni las fuerzas oscuras de la cuarta bestia pudieron detener el avance de la predicación del evangelio.

El león simboliza la potencia del evangelio porque el León es un animal fuerte entre todos los animales ya que no retrocede ante nada. Proverbios 30:30 nos dice:


"El león, fuerte entre todos los animales,
Que no vuelve atrás por nada;" 

También el Apóstol Pablo afirma en sus escritos que el Evangelio es "Potencia de Dios" en Romanos 1:16. 

2. Semejante a un becerro:
Significa que el evangelio es de carácter humilde, manso y obediente y santo; comenzando por su líder y promulgador que tiene estas características, es decir Cristo Jesús; y que también tienen que tener sus seguidores.

El Becerro también simboliza la expiación que prodiga el evangelio por medio de Jesucristo el cual es comparado como el cordero que quita el pecado del mundo según Isaías 53:7 que dice:

"Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero;y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. "

El Apóstol Pablo afirma que Cristo vino a expiar los pecados de todo el pueblo según hebreos 2:17 que dice:

"Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo."

Entonces en otras palabras el simbolismo del becerro representa la bondad del evangelio a través de su propio autor.

3. Rostro de hombre
Esto significa que el evangelio tiene su propia característica y aplicación humana. Comenzando por su promulgador Cristo Jesús que siendo de origen celestial se hizo hombre para comprender mejor las necesidades y debilidades humanas.

Cuando nos referimos a que el evangelio tiene rostro humano es porque su mismo autor es decir, Cristo Jesús siendo el verbo vino a este planeta terráqueo y se hizo humano, naciendo del vientre santo de maría y nació como nacemos todos los hijos de mujer. 

Tomando desde ese principio fundamental, las frases y el título "Hijo de Hombre" al venir el Señor Jesucristo y tomar forma de humano viniendo a encajar perfectamente bien para el entendimiento entre Dios y el hombre.

Porque al venir como un ser celestial tomando forma humana esto le hizo perfeccionar aquella relación de comprensión y entendernos como seres humanos. Porque un ángel, un querubín o un serafín no tienen esa capacidad de comprender las deficiencias humanas.

Pero el hijo de Dios al venir a humanizarse y llegar a conocernos aquí en nuestro entorno, llegó a conocer nuestros problemas y debilidades también nuestras necesidades e imperfecciones según lo que nos dice 2 Corintios 8:9 de la siguiente manera:

"Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos."

Según la escritura anterior nuestro señor Jesús se humilló a sí mismo a tal grado de hacerse pobre por amor de nosotros, podemos entender hasta qué grado llegó la comprensión de nuestro Señor Jesús segun lo que nos dice Colosenses 2:9 de la siguiente manera:

"Porque en él habita toda la plenitud de la divinidad corporalmente"

El señor jesucristo siendo el verbo, vino a hacerse carne y con esto mostró la grandeza de la misericordia divina de Dios que permitió que su hijo siendo un ser celestial tomará forma de hombre para comprender y redimir a la humanidad.

Dios mandó a su propio hijo convirtiéndolo en sumo pontífice cuyo ministerio le da características humanas para que interceda como hombre en el tercer cielo ante el Dios todopoderoso. Esto nos lo confirma hebreos  4:14-15 de la siguiente manera:

"Por tanto, teniendo un gran Pontífice, que penetró los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. Porque no tenemos un Pontífice que no se pueda compadecer de nuestras flaquezas; mas tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado." 

Si tuviéramos que poner un ejemplo usamos una figura alegorica, seria de la siguiente manera: "si usted quisiera comprender o estudiar el comportamiento de las hormigas tendría que convertirse en una de ellas e interactuar en su reino y ecosistema por llegar a comprenderlas perfectamente; en nuestra aplicación, eso fue lo que hizo Cristo Jesús, bajar a nuestro mundo, interactuar con nosotros, y finalmente morir por nosotros para darnos una mejor vida, es decir, "La Vida Eterna" y comprender en tiempo real, forma exactamente que se siente ser un humano de carne y huesos.

Todas estas caracteristicas antes mencionadas le dan al Evangelio un rostro humano.

4. Semejante a un águila volando:
Esto significa que el evangelio; su contenido y enseñanza es de altura, porque es de origen celestial y divino. Cuya visión y velocidad está orientada para dar a conocer el plan de salvación y sacar al hombre de cualquier marasmo y tiniebla y sacarlo a la luz  pura del conocimiento de Dios de donde quiera que el hombre se encuentre así como el águila desde las alturas detecta su presa donde quiera  que ésta se encuentre.

Cuando el evangelio se asemeja a un águila volando significa su procedencia celestial, ya que el evangelio viene desde lo más alto, es decir, desde el tercer cielo, afirmamos entonces que el evangelio no es de origen terreno sino que celestial porque de allí fue traído por Cristo y por los Ángeles. 

Apuntábamos anteriormente que el águila tiene cuatro características importantes una de ellas es la siguiente:

1. EL AGUILA CONSTRUYE SU NIDO EN LO MAS ALTO:


"¿Se remonta el águila por tu mandamiento,
Y pone en alto su nido?

Ella habita y mora en la peña,

En la cumbre del peñasco y de la roca". (Job 39:27-28).

Jamás el águila hace su nido en partes accesibles, por su naturaleza hace su nido para poner sus huevos en grandes alturas y en partes muy escarpadas y en lugares inaccesibles donde solo ella puede llegar.

Esto está relacionado con el Evangelio de manera simbólica, pues el origen del evangelio fue en lo alto de los cielos, se originó en lo inaccesible para el ser humano, es decir, en el tercer cielo donde habita Dios y todas sus creaciones celestiales y desde allá fué traído a la tierra, es por eso que Agur hace esta comparación.

El evangelio fue traído desde el tercer cielo, donde ni ojo ni oído puede penetrar según lo que nos afirma el Apóstol Pablo en 1 Corintios 2:9-10  y 1 timoteo 6:16.

"Antes, como está escrito:
Cosas que ojo no vió, ni oreja oyó,
Ni han subido en corazón de hombre,
Son las que ha Dios preparado para aquellos que le aman. 

Empero Dios nos lo reveló á nosotros por el Espíritu: porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios." (1 Corintios 2:9-10) 

"Quien sólo tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; á quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver: al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén." (1 Timoteo 6:16)

El señor Jesucristo fue muy claro al revelar el origen del evangelio cuando dijo: " Yo no he hablado de mi mismo, mas el Padre que me envió el me dio mandamiento de lo que había de decir y lo que había de hablar." Examinemos que ni aun en la mente de Cristo nació el evangelio sino que de la Eterna Sabiduría, es decir de Dios. Esto significa que el Evangelio a tenido su nido en lo más alto de los cielos. (San Juan 8:28; 14:10-24).

2. EL ÁGUILA ESCOGE SU ROCA QUE ES INCONMOVIBLE PARA INSTALAR SU NIDO ALLÍ.

Así como el águila escoge su roca para instalar su nido allí, así el evangelio tiene su nido y origen en el tercer cielo y nadie podrá destruirlo ni detenerlo porque el evangelio está cimentado en la roca que es Cristo Jesús:

Jehová, roca mía y castillo mío, y mi libertador;
Dios mío, fuerte mío, en él confiaré; (Salmo 18:2)


"Y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la piedra espiritual que los seguía, y la piedra era Cristo." (1 Corintios 10:4)

Nada ni nadie moverá y podrá destruir el evangelio eterno porque en él descansa toda la potencia de Dios y aunque Satanás ha querido destruirlo no podrá jamás hacerlo. Porque el evangelio es la promesa de salvación de parte del señor. Por lo tanto así como Dios permanece para siempre, así también el evangelio permanecerá para siempre hasta que saque a la luz todos los juicios de Dios.

3. LA GARRA DEL ÁGUILA SE AFERRA A SU PRESA.
Así como la garra del águila se aferra a su presa de esa misma manera el evangelio está aferrado en el poder de Dios, y de Jesucristo para transformar y convertir aferradamente el corazón del hombre. 

Nada ni nadie podrá detener el avance del evangelio porque descansa en el poder y la misericordia de Dios. El enemigo de las almas, satanás  ha creado miles de artimañas y de estratagemas con el fin de pervertir el evangelio eterno y apartar a los hombres de su conocimiento. Pero esto no lo logrará jamás porque de el lugar donde vino el evangelio el Diablo no tiene acceso porque la morada del evangelio está también en lo más alto es decir en la mente de Dios por lo tanto no hay en esta tierra un mensaje más grande y más sabio y más poderoso que el evangelio que nos trajo nuestro Señor Jesucristo.

4. EL AGUILA CAZA A SU PRESA CON GRAN PRECISIÓN.
Así como el águila caza su presa con gran precisión de esta misma manera el evangelio con gran precisión toma a los que estamos muertos en delitos y pecados y nos lleva consigo a las alturas, es decir, que por medio del evangelio nuestro Padre Celestial nos hace sentar nuestros nombres en el tercer cielo según lo que nos dice Efesios 2:6 de la siguiente manera:

"Y juntamente nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los cielos con Cristo Jesús,"

Este es el trabajo de Cristo Jesús a través del evangelio: Traer al pecador al conocimiento del evangelio para que su nombre no sea escrito en el polvo de la tierra sino que en el cielo en la presencia de Dios. 

Así como el vuelo del águila  en el aire es vertiginoso y la presa no se percata ni atisba al momento de que va a quedar hecha presa, así también; Nadie puede saber el momento en que el evangelio hace su obra en cada uno de nosotros.

De esta misma manera nosotros no sabemos en qué momento quedamos atrapados por el poder del evangelio, es decir, cuando el señor hace su elección para salvarnos.

SEGUNDA COSA OCULTA PARA AGUR
EL RASTRO DE LA CULEBRA SOBRE LA PEÑA

Literalmente una serpiente no puede dejar huella sobre una peña; pero en el contexto espiritual, la culebra que en esta alegoría representa a satanás, marcó su huella cuando hizo pecar al hombre en el huerto del Edén. 

Y así, comprometiendo de esta manera Adán y Eva con su pecado al señor Jesucristo para venir a dar la pelea en La Cruz; venciendo de esta manera a la muerte y al que tiene la potestad sobre la muerte y el pecado, es decir; El Diablo.

Esta peña es Cristo Jesús, según 1 Corintios 10:4 que dice: "Y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la piedra espiritual que los seguía, y la piedra era Cristo." 

Esa serpiente pretendió dejar su marca sobre esta peña pero no lo logró, después de que el Señor Jesucristo estuvo 40 días y 40 noches en ayuno se llegó a él aquel tentador (Satanás) para proponerle con su astucia malvada y sagaz que convirtiera las piedras en pan. Sabiendo que tenia 40 dias y 40 noches de ayuno lo considero que estaba hambriento. Pero el señor ante esta tentación no cayó en esta vil trampa y le contesto: "No solo de pan vivirá el hombre,  mas de toda palabra que sale de la boca de Dios" 

Después satanás le propone que se lance de las almenas del templo; usando palabras muy sigilosas y lisonjeras diciéndole: "Tú eres hijo de Dios y nada te va a suceder, porque está escrito: que a sus ángeles mandará que te guarden para que nunca tropiecen tus pies en ninguna piedra" 

Otra vez el diablo pasa al señor a un monte muy alto; y le muestra los reinos del mundo y sus glorias y le propone que si postrado le adora le va a regalar todos esos reinos. Entonces el señor le contesta: "Al señor tu Dios adorarás y a él solo servirás." 

Si el señor hace caso a alguna de estas propuestas, satanás hubiera hecho pecar a nuestro Señor Jesucristo y hubiese pasado lo mismo que pasó en el huerto del Edén que Adán y Eva hicieron caso a la voz de satanás condenando a la humanidad al pecado y a la muerte. Pero el señor Jesucristo que era la roca eterna designada por su Padre Celestial, no permitió que la culebra quien simboliza a satanás hiciera huella en la historia de la redención que es en Cristo Jesús; dicho en otras palabras no permitió que satanás entorpeciera el plan de salvación destinado para la humanidad a través de Cristo Jesús. 

Cristo tenía la potestad de hacer cualquier cosa de esas, convertir las piedras en pan, lanzarse del pinaculo del templo y no se iba a lastimar ninguna parte de su cuerpo, el problema estaba en que si el señor hacía esto estaba obedeciendo a la voz del maligno y no a la voz de su Padre Celestial y esto; El Padre se lo hubiera tomado como una desobediencia como sucedió en el huerto del Eden con Adan y Eva. Por lo tanto desde ese momento comenzó el señor a construir la derrota y destrucción del enemigo de las almas.

Satanás ya había sido derrotado en el tercer por Cristo Jesús según Apocalipsis 12:7-9 que dice:

"Y fué hecha una grande batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles lidiaban contra el dragón; y lidiaba el dragón y sus ángeles. Y no prevalecieron, ni su lugar fué más hallado en el cielo. Y fué lanzado fuera aquel gran dragón, la serpiente antigua, que se llama Diablo y Satanás, el cual engaña á todo el mundo; fué arrojado en tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. Y oí una grande voz en el cielo que decía: Ahora ha venido la salvación, y la virtud, y el reino de nuestro Dios, y el poder de su Cristo; porque el acusador de nuestros hermanos ha sido arrojado, el cual los acusaba delante de nuestro Dios día y noche." 

Este Arcángel Miguel que aparece peleando y sacando al diablo y sus ángeles que se habían rebelado contra la autoridad de Dios en el tercer cielo, es el mismo Señor Jesucristo; que viene a guerrear con el diablo y lo vence aquí en la tierra con su muerte en la cruz y posteriormente su resurrección. Los demonios ya conocían a Cristo Jesús porque lo habian enfrentado en el cielo. según Mateo 8:29 que dice:

"Y he aquí clamaron, diciendo: ¿Qué tenemos contigo, Jesús, Hijo de Dios? ¿has venido acá á molestarnos antes de tiempo?" 

Esto que encontramos en esta lectura nos da a entender claramente que los demonios reconocían a Cristo Jesús como el hijo de Dios venido del cielo y le dijeron que no tenían nada con él y que su presencia en la tierra les causaba muchas molestias, esto debido a que sabían quién era aquel a quien estaban enfrentando; que era el mismo que les había expulsado y no podían ellos ni su líder satanás dejar ninguna huella en la roca eterna quien es nuestro Señor Jesucristo, nuestro único y suficiente salvador. 

TERCERA COSA OCULTA PARA AGUR
EL RASTRO DE LA NAVE SOBRE LA MAR

Es algo inconcebible pensar que una nave dejará rastro alguno sobre la mar. Pero espiritualmente hablando esta nave va dejando grandes huellas en la mar que simbólicamente representa a la  humanidad y la gran Nave significa la Iglesia y la predicación del Santo Evangelio. 




Según lo que nos dice S. Mateo 13:47-48 que dice:

"Asimismo el reino de los cielos es semejante á la red, que echada en la mar, coge de todas suertes de peces: La cual estando llena, la sacaron á la orilla; y sentados, cogieron lo bueno en vasos, y lo malo echaron fuera.

La red es la predicación del evangelio, la mar es la humanidad, El Evangelio como una red está cayendo sobre la humanidad, los pescadores son los predicadores del evangelio, y los peces son los hombre y mujeres en cuyos corazones está siendo sembrada esta palabra. Y la selección o clasificación, quien la hará es el señor.

Esta gran nave, es similar al arca que construyó Noé en la cual se salvó el y su familia del gran diluvio que destruyó a los malvados pecadores de aquella época. Noé obedeció a la voz de Dios y por la fe, preparó el Arca para no morir ahogados y por esta fe condenó al mundo y fue hecho heredero de la justicia que es por la fe; de igual manera hoy la gran nave que es la Iglesia con la predicación del Santo Evangelio nos proporciona salvación, si entramos a esta nave, con fe sin dudar de su capitán que es el Señor Jesucristo, seremos salvos como sucedió con Noé quien sin dudar construyó el Arca, más los demás perecieron por no creer a la voz de Dios. según Hebreos 11: 7 que dice:

"Por la fe Noé, habiendo recibido respuesta de cosas que aun no se veían, con temor aparejó el arca en que su casa se salvase: por la cual fe condenó al mundo, y fué hecho heredero de la justicia que es por la fe."

Las aguas de esta gran mar donde esta Nave va navegando, es también las aguas donde se asienta la ramera con sus doctrinas paganas. Según lo que nos dice Apocalipsis 17:15 que dice: 

"Y él me dice: Las aguas que has visto donde la ramera se sienta, son pueblos y muchedumbres y naciones y lenguas." 

La predicación del evangelio verdadero, también tiene su asiento sobre pueblos muchedumbres, naciones y lenguas que alegóricamente representan esa gran Mar, donde la nave también va circulando y dejando la huella indeleble en la vida de los que nos hemos convertido al Señor a través de la predicación del Santo Evangelio Eterno. 

Exhortamos a todos aquellos que no han hecho el abordaje en esta nave que lo hagan hoy, porque en el mañana podría ser demasiado tarde. Así como el arca Noé fue cerrada por el ángel de Jehová para que nadie pudiese entrar a ella solamente la familia de Noé que ya estaba dentro de ella, así también en el presente va a suceder lo mismo con la venida de Cristo Jesús y sus grandes  juicios se cierra el plan de la Gracia y ya no hay más oportunidad de entrar en esta Arca que representa La Iglesia y su predicación del evangelio.

CUARTA COSA OCULTA PARA AGUR
EL RASTRO DEL HOMBRE EN LA MOZA

El hombre mencionado en esta alegoría es Cristo Jesús, y la Moza en esta alegoría representa a la iglesia según Cantares 5:10-16 que dice: 



+


"Mi amado es blanco y rubio,
Señalado entre diez mil.

Su cabeza como oro finísimo;
Sus cabellos crespos, negros como el cuervo.

Sus ojos, como palomas junto a los arroyos de las aguas,
Que se lavan con leche, y a la perfección colocados.

Sus mejillas, como una era de especias aromáticas, como fragantes flores;
Sus labios, como lirios que destilan mirra fragante.

Sus manos, como anillos de oro engastados de jacintos;
Su vientre, como claro marfil cubierto de zafiros.

Sus piernas, como columnas de mármol fundadas sobre basas de oro fino;
Su aspecto como el Líbano, escogido como los cedros.

Su paladar, dulcísimo, y todo él codiciable.
Tal es mi amado, tal es mi amigo,
Oh doncellas de Jerusalén."

Esta lectura se refiere en una forma poética cuyo contenido está directamente relacionado con las características anatómicas del cuerpo físico de Cristo Jesús y destaca con claridad el color de su piel, o sea que estando el Señor Jesucristo junto a diez mil personas se podía distinguir que él era el hijo de Dios.

"Su cabeza como oro finísimo, sus cabellos crespos, negros como el cuervo" el escritor resalta las características de sus cabellos y su cabeza. 

"Sus ojos, como palomas junto a los arroyos de las agua,Que se lavan con leche, y a la perfección colocados" se refiere a que sus ojos son muy preciosos y claros de un color azul, con un entorno de su piel blanca como la leche y colocados perfectamente bien en su bello rostro.

"Sus mejillas, como una era de especias aromáticas, como fragantes flores;" En una forma poética este verso destaca que sus mejillas o su rostro era fresco y delicado y de un cutis muy fino parecido a la hermosura de las flores cuando están en su apogeo.

Sus labios, como lirios que destilan mirra fragante."  Los lirios son muy hermosos y destilan una rica fragancia, alegóricamente los labios del señor eran perfectamente bien alineados con sus ojos con su nariz y con sus cejas, dando un tono de hermosura a todo su rostro físico. 

La voz del Señor era de un timbre apacible pero con voz firme y amorosa; Así como los lirios que despiden su aroma  y la mirra que hace trascender su olor, Así también los labios del Señor ha hecho trascender el aroma del amor del Señor a toda la humanidad.

"Sus manos, como anillos de oro engastados de jacintos; Su cuerpo, como claro marfil cubierto de zafiros." Significa que sus manos estaban perfectamente bien ubicadas y firmes como el metal y como una joya preciosa que formaban parte de su esbelto cuerpo.

"Su vientre, como claro marfil cubierto de zafiros." cuando dice que su vientre era como claro marfil cubierto de zafiro, significa que era un vientre completamente atlético de un color blanco intenso de un parecer precioso y esbelto como el zafiro que es una piedra de gran precio.

"Sus piernas, como columnas de mármol fundadas sobre basas de oro fino;" esto significa que sus piernas tienen medidas exactas colocadas a la perfección con un fundamento corporal fuerte y con un delineamiento perfecto.  

Dice también que "su aspecto es como el líbano y escogido como los cedros", significa que cada miembro de su cuerpo estaba perfectamente colocado y alineado que le daba un aspecto muy hermoso formando su cuerpo anatómico de un perfecto atleta. 

"Su paladar, dulcísimo, y todo él codiciable." cuando dice que su paladar era dulce, significa que tenía un paladar refinado de cuya boca y labios salieron palabras dulcísimas que endulzan hasta el dia de hoy todos los paladares espirituales. Cuyo mensaje y palabras son del todo codiciables porque ofrecen salvación y vida eterna.

"Tal es mi amado, tal es mi amigo," este amado y este amigo no es otro que Nuestro Señor Jesucristo cuya descripción no se le puede atribuir a ningún otro ser humano de no ser a nuestro Señor Jesús. 

Cantares 6:1-3

"¿A dónde se ha ido tu amado, oh la más hermosa de todas las mujeres?
¿A dónde se apartó tu amado,

Y lo buscaremos contigo?

Mi amado descendió a su huerto, a las eras de las especias,
Para apacentar en los huertos, y para recoger los lirios.

Yo soy de mi amado, y mi amado es mío;
El apacienta entre los lirios."


¿A dónde se ha ido tu amado, oh la más hermosa de todas las mujeres? ¿A dónde se apartó tu amado,Y lo buscaremos contigo? Esta parte de este versiculo en una forma alegórica poética se hace la pregunta ¿A dónde se ha ido  tu amado? El deseado y amado de las naciones se llama Cristo Jesús y la mas hermosa de todas las mujeres: es la Iglesia de Dios.

¿A dónde se apartó tu amado? El señor se apartó y está en el tercer cielo a la diestra del Padre, pero nosotros los seres mortales esperanzados y con la fe firme que en él tenemos perdón de pecados y la vida eterna. Le buscamos juntos (unánimemente) con hombres y mujeres que afanosamente buscamos nuestra salvación que solamente está en Cristo Jesus.

"Mi amado descendió a su huerto, a las eras de las especias, Para apacentar en los huertos, y para recoger los lirios". El amado es Cristo, su huerto es su iglesia, las eras de las especias es el fruto que es su pueblo que sube en grato olor en la presencia del señor en el tercer cielo.

"Para apacentar en los huertos, y para recoger los lirios." significa que cada uno de nosotros somos un huerto, una planta de frutos muy hermosos para el señor y la recolección de los lirios  se hará cuando el venga a recoger a su pueblo.

"Yo soy de mi amado, y mi amado es mío" la Iglesia que él compró con el precio de su sangre se convirtió en propiedad suya y la Iglesia toma posesión en el señor Jesucristo como una esposa.

Cantares 6:10 dice: 


"¿Quién es ésta que se muestra como el alba, Hermosa como la luna, Esclarecida como el sol, Imponente como ejércitos en orden?"

La Iglesia se muestra como el alba que interrumpe la oscuridad para darle paso a la luz del día e iluminar a los que están en tinieblas espirituales. Hermosa como la luna significa que su luz alumbra en medio de la densa obscuridad y su luz es tan clara y hermosa que se asemeja a la hermosura de la luna llena.

Esclarecida como el sol significa que la enseñanza y doctrina de la Iglesia tiene una claridad tan profunda y más penetrante que el mismo sol que nos alumbra.

Imponente como ejércitos en orden  significa: disciplina, puntualidad, exactitud, fe firme y con carácter definido y determinado en un orden espléndido de enseñanza y práctica para obtener el galardón de la vida eterna, porque el señor viene por una esposa sin mancha y sin arrugas según lo que nos dice Apocalipsis 19:7-8 de la siguiente manera:

"Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos. Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas  del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios."

Que se vista de Lino fino, limpio y resplandeciente significa que hemos sido justificados por la sangre preciosa de Cristo jesús.

La iglesia ha tenido el privilegio de vestirse de santidad y justicia y esto le permite entrar vestida de bodas a la gran cena del cordero que Dios ha preparado para quienes aman su venida. A la iglesia se le ha concedido la salvación y la vida eterna justificada por medio de la sangre de Cristo Jesús y los mandamientos de Dios. Amen.










  


  





























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.