La Parábola del Hijo Pródigo

Un estudio realizado por:
 Trinidad Tercero Lovo.
ministerioprofeticoid7.blogspot.com
 

Lectura Base: Lucas 15:11-32

Introducción:
Una Parábola es una comparación donde interactúan varios géneros literarios entre ellos están:


  • Sentido figurado.
  • Simbólicamente hablando.
  • Metáfora.
  • Alegoría.
  • interpretación del sentido estrictamente espiritual.
  • La interpretación físico-presente o literal.





La Parábola es una narración simbólica de la que se extrae una enseñanza que tiene un lenguaje alegórico; y una alegoría es la figura lingüística que consiste en trasladar el sentido correcto de una cosa para dar a entender otra. 

La Parábola del hijo pródigo contiene todas estas figuras lingüísticas, en esta parábola aparecen mencionados dos hijos; uno mayor y otro menor, también es mencionado a un hombre como padre de los dos hijos, el hombre que aparece mencionado en el inicio del versículo es Nuestro Padre Celestial; el hijo mayor representa al Pueblo de Israel y el hijo menor representa al pueblo gentil.

DESARROLLO

1.LUCAS 15:11
"Y dijo: Un hombre tenía dos hijos;" 

Como apuntábamos en la introducción, los personajes principales en esta narración son "El hombre" quien representa al Padre Celestial, "Los dos hijos" que posteriormente explicaremos detalladamente quienes representan al Pueblo de Israel como el hijo mayor, y a los gentiles como el hijo menor.

En referencia al hijo Mayor Oseas 11:1 dice:

"CUANDO Israel era muchacho, yo lo amé, y de Egipto llamé á mi hijo."  Destaca en este verso el Profeta Oseas con suma claridad, que a los inicios del llamado de Israel, cuando este era una nación de reciente formación; fué llamado de Egipto, esto sucedió en tiempos de José hijo de Jacob, quien fue vendido por sus hermanos y llevado a Egipto por unos mercaderes. Luego azotó una gran hambre a la tierra de canaán donde habitaba Jacob con sus 11 hijos y como José era de los principales del reino Egipcio, este mandó a traer a su Padre y a todos sus hermanos.

Cuando murió José, la descendencia de los hijos de Israel se multiplicó y los nuevos reyes comenzaron a oprimir al pueblo descendientes de Jacob nieto de Abraham, pasados 400 años nuestro Dios se manifestó por la mano de Moisés siendo sacados de aquella tierra con grande poder y milagros, dejando atrás aquella esclavitud a la que habían sido sometidos por los faraones.

Desde este tiempo en adelante es que Dios toma a Israel como nación, haciendola heredera como su hijo mayor o primogénito, mencionado en Oseas 11:1 y en la Parábola del Hijo Pródigo y según lo que nos afirma Éxodo 4:22 que a la letra dice:

"Y dirás á Faraón: Jehová ha dicho así: Israel es mi hijo, mi primogénito."

2. LUCAS 15:12
"Y el menor de ellos dijo á su padre: Padre, dame la parte de la hacienda que me pertenece: y les repartió la hacienda." 

En este versículo aparece mencionado otro personaje denominado como "el hijo menor"; y como lo mencionamos anteriormente en la introducción, este hijo menor representa al Pueblo Gentil.

El hijo menor pidió a su padre la herencia diciendo:"Padre, dame la parte de la hacienda que me pertenece, y les repartió la hacienda" El hijo menor que representa al pueblo gentil después del gran diluvio con que castigó nuestro Dios al mundo antiguo,  es la descendencia de todas las generaciones de los hijos de Noé a excepción de la semítica que fue de donde el señor años más tarde hizo nacer al Padre Abraham y de donde surgió el hijo mayor, Israel; es decir es después del diluvio que ambos pueblos surgieron, el pueblo gentil que pobló toda la tierra, y el Pueblo de Israel a quien Dios le hizo heredar la tierra de Canaán.

Desde hace aproximadamente 4000 años, el padre repartió su hacienda a las naciones gentiles y a la descendencia de Abraham escogida como un pueblo santo, a este pueblo es el que conocemos como los descendientes o pueblo de Israel. A su hijo mayor Israel, el Todopoderoso le entregó en sus manos su primer pacto, leyes, estatutos y ordenanzas, así también grandes promesas que perdurarán hasta la segunda venida del mesías. Mientras esto sucedía con el pueblo santo, en el resto de naciones imperaba la ignorancia y el caos espiritual; los gentiles se apartaron de la presencia de Dios para dedicarse a servir a la piedra, la madera y las cosas inanimadas, es decir, en el seno del hijo menor surgió el politeísmo, el hijo menor se olvidó de su Padre y se fue a servir a otros dioses "Aquí comienza la triste historia del hijo menor".

La hacienda mencionada en esta parábola, representa alegóricamente a nosotros mismo, junto a todas las bendiciones que Dios siempre dió a todos los pueblos gentiles para su sostenimiento. Es decir, esta hacienda es la tierra misma quien Dios la creó para que fuese habitada, pero después del diluvio esta tierra fue cedida a las naciones gentiles para que en ella se desarrollara la forma de vida de las naciones, las distintas sociedades y culturas en donde el pueblo gentil se ha desarrollado. Es en esta hacienda que el gentil ha evolucionado materialmente hablando.

Históricamente hablando desde los tiempos del diluvio hasta la actualidad, las naciones gentiles han desperdiciado esta hacienda, es decir, han malgastado la bendición que recibieron del señor. La Parábola menciona que el hijo menor malgastó su herencia perdidamente. Comenzando con su propio cuerpo al vivir en el pecado y echándose en las manos absolutas de la voluntad de satanás, desde el momento que se apartó de Dios. 

Después del diluvio que sucedió en el año 1656-1657 después de la creación de Adán y Eva (d. c. h).

Después del diluvio Noé, Sem y Ever, prosiguieron con la adoración al creador. Pero el resto de las descendencias de los hijos de Noé se descarriaron, esto sucedió entre el año 1657 y 1948 después de la creación del hombre (d. c .h.) cuando todas las descendencias de los hijos de Noé se descarriaron del buen camino de manera paulatina, olvidándose del creador, para luego comenzar  a dirigir sus sentimientos a la creación.

Es así como estas descendencias entre ellas y las más prominentes los Sumerios, Babilonios, asirios civilizaciones muy antiguas que tuvieron su apogeo en estos años, fue que dieron origen al politeísmo, unos de los pecados más odiados por el todopoderoso Dios hasta hoy.

Los Sumerios son los precursores de la falsa adoración heredando este conocimiento erróneo a sus predecesores, es decir, a los acadios, asirios y babilonios, la evolución de estas religiones politeístas tuvieron sus principios en formas de adoración simple basada en el sol, la luna y las estrellas; posteriormente comienzan a representar estatuas y similares, terminando las naciones gentiles antiguas adorando de manera sistemática y a través de cultos paganos bien organizados.  

Las sagradas escrituras presentan a Nimrod como un poderoso de aquellos años después del diluvio y según algunos escritos Hebreos, el Padre Abraham tuvo contiendas contra Nimrod por causa de la Idolatría y pecado que éste promovía.

El Padre Abraham nació en el año 1948 d. c. h. siendo el No 10 en la línea genealógica semítica después del diluvio y 80 años después Dios le confirma sus grandes promesas y le muestra los grandes planes que tiene para su linaje (Hijo Mayor) y para todas las naciones de la tierra (El hijo menor). Dios por medio de Abraham comenzó a mostrar su poder, pues aunque su esposa era pasada de años y no estaba apta para dar a luz, Dios sacaría de sus lomos su descendencia con la que daría a conocer su poder y misericordia a todas las naciones de la tierra en todas las edades.

Las naciones de la tierra crearon su propia religión basada en el politeísmo es decir en la adoración a varios dioses. La tribus descendiente de Canaan son las que más se perfilan como principales promotores de esta falsa adoración en el siguiente orden:

  • Religión Asirio-babilonia (1657 d. c. h. en adelante).
  • Religión Egipcia (1657 d. c. h. en adelante).
  • Religión Griega (1000 a. C. aproximadamente).
  • Religión Romana (700 a. C. aproximadamente hasta el dia de hoy).
Siendo los principales dioses de los gentiles marduk, baal y astarot  entre otras muchas deidades que lo que cambiaron fue solamente sus nombres pero sus orígenes eran los mismos.

La Ignorancia de múltiples generaciones gentiles del mundo antiguo después del diluvio permanecieron en la ignorancia hasta la llegada del evangelio en el año 3997 d. c. h. con el nacimiento de la justicia de los Siglos, es decir, con la manifestación del poder de Dios a través del evangelio que nos trajo su hijo Cristo Jesús con su ministerio de la predicación en el año 30 d. C. y que finaliza con su muerte dándole la redención a toda tribu, lengua y pueblo mostrándose con el evangelio el gran amor y misericordia de Dios por el género humano.

En resumen, en esto consiste esta parte esencial en la parábola, al referirse al estado en que se encontraba el hijo menor, es decir, las naciones gentiles, después de que el Padre les repartió su hacienda. Desde aquella época el hijo menor se apartó para vivir perdidamente desperdiciando aquella hacienda que el señor le había regalado, un aproximado de 2000 años de ignorancia pues Dios no se había revelado a los gentiles por medio de ningún pacto. 

Pero venido el pacto con Cristo Jesús, este hijo menor regresó a reencontrarse con su Padre por medio de "La Gracia" la que implica el perdón de todos los pecados que el ser humano hubiere cometido, como una muestra del gran amor de Dios a las naciones gentiles. 

El Teólogo Juan nos escribe como un ejemplo de esta gracia:


"También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también me conviene traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor." (S. Juan 10:16).

El señor Jesús hace énfasis en este verso al referirse como "otras ovejas" es decir, el pueblo gentil quien para antes de su venda, no tenía redil ni pastor, pero por medio de su "gracia" ahora si ya eran parte de ese redil por lo que nos dice el Apóstol Pablo en su carta a los Efesios de la siguiente manera:

"Por tanto, acordaos que en otro tiempo vosotros los Gentiles en la carne, que erais llamados incircuncisión por la que se llama circuncisión, hecha con mano en la carne; Que en aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la república de Israel, y extranjeros á los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. Mas ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo." (Efesios 2:11-13).

Según lo que nos afirma el apóstol Pablo en estos versos, su explicación es de altura y con una claridad meriodional; al decir que los gentiles en el tiempo pasado estuvimos alejados de los pactos y las promesas y sin esperanza en el mundo, hasta que vino el plan de la gracia por medio de Cristo Jesús dándose así el reencuentro del hijo menor con su Padre a través de Cristo Jesus.

Este pacto que Dios hizo no solo fué con el hijo Mayor sino también con su hijo menor según lo que nos dice S. Juan 11:52 de la siguiente manera:

"Y no solamente por aquella nación, mas también para que juntase en uno los hijos de Dios que estaban derramados."

En Lucas 15:12 el Señor se enfoca en el hijo menor y como apuntábamos anteriormente su explicación trata del tiempo y el proceso que llevó a las naciones de la tierra desde los tiempos del diluvio hasta la venida del hijo de Dios viviendo en una ignorancia espiritual, en la última parte del verso habla que el Padre les repartió la hacienda dando a entender y como lo explicamos anteriormente; El Padre heredó a su hijo mayor Israel dándole la tierra de Canaan, el pacto, las promesas, la ley y haciendo grandes proezas con ellos al sacarlos con mano fuerte de la opresión de Egipto. Destruyó a Egipto con 10 plagas, partió el mar rojo, hizo parar el sol y la Luna, entre otras muchas grandes prodigios y grandezas que el todopoderoso ha hecho por su hijo primogénito.

Mientras que al hijo menor, es decir a nosotros los gentiles también le hizo heredar, es decir, proveerle de toda la tierra y dándole la facultad de crecer y multiplicarse en grandes naciones fuertes, así como fundar grandes reinos que han hecho temblar la tierra, pero lastimosamente este poder le humanidad gentil lo ocuparon para servir al diablo y al pecado.

Más que todo en aquellos tiempos en que los gentiles estábamos sin Dios y sin esperanza. 

3. LUCAS 15:13
 "Y no muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, partió lejos á una provincia apartada; y allí desperdició su hacienda viviendo perdidamente."

Cuando en la parábola el señor menciona que el hijo menor, juntando todo se fué lejos a una provincia apartada significa lo siguiente:

Esa  "provincia apartada" representa al mundo, "apartada" representa que los pueblos gentiles se apartaron totalmente de Dios y en el pecado e ignominia desperdiciaron su vida espiritual y material viviendo perdidamente apartados de Dios.

4. LUCAS 15:14
"Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una grande hambre en aquella provincia, y comenzóle á faltar."

Aquella provincia es el mundo y cuando los gentiles sintieron aquella ingente necesidad de un Dios Todopoderoso como el del hijo mayor, el gentil sintio la profunda necesidad de amparo, auxilio, es decir, las naciones gentiles se sintieron en la necesidad y hambre espiritual de saciar el vacío de una verdadera adoración y proteccion del Dios Verdadero.  

5. LUCAS 15:15
"Y fué y se llegó á uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envió á su hacienda para que apacentase los puercos." 

Aquel ciudadano de aquella tierra representa a satanás en la parábola, satanás hace uso del ser humano y lo envía a su hacienda para que haga su trabajo, es decir, en la parábola aquel ciudadano de aquella provincia le da empleo al hijo menor que está en estado de prodigo quien se convirtió en esto por haber malgastado sus bienes. Y en condición de necesitado busca empleo para saciar sus necesidades. Espiritualmente la parábola nos lleva a entender que Satanás como dueño de esta hacienda que es el mundo la puso a disposición de las naciones gentiles, el empleo que le da, simboliza el pecado.

Que le haya puesto a apacentar puercos, representa la situación caótica de pecado, suciedad y asquerosidad e ignominia en que ha vivido el gentil como hijo menor y prodigo, alejado del Dios Vivo.

Por eso en la simbología tomada del cerdo, pues este escrituralmente hablando es un animal inmundo no apto para el consumo humano. Tomando este ejemplo alegórico para representar la vida del gentil sin Dios y sin su pacto, haciendo y practicando toda suerte de maldad y contaminación según lo que nos dice Efesios 2:2-3 de la siguiente manera:

"En que en otro tiempo anduvisteis conforme á la condición de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora obra en los hijos de desobediencia: Entre los cuales todos nosotros también vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos; y éramos por naturaleza hijos de ira, también como los demás."

En estos versículos encontramos la explicación de cómo fue la condición de vida del gentilismo sin tener el conocimiento de Dios, acondicionandose a la potestad del diablo, espíritu que ha obrado en los hijos desobedientes en los cuales también los gentiles anduvimos en otro tiempo entregados a las pasiones carnales y de los pensamientos desenfrenados como hoy en día la humanidad sigue al practicar esta vida; pero hoy, por su propia voluntad pues tenemos a  disposición gratuitamente las promesas de la gracia de parte de Dios.

El hijo menor, fué enviado por su patrón el diablo, para trabajar en su hacienda; cuya hacienda simboliza el mundo, hacienda que está llena de pecado en donde habita los malos e impíos según Mateo 13:38 que dice:

"Y el campo es el mundo; y la buena simiente son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo;"

El apacentar cerdos significa la vida de pecado y concupisencia y de suciedad en que se vive cuando no se tiene el temor de Dios, cuyas ordenes de este patron son las obras y frutos de la carne segun nos lo afirma Galatas 5:19-21 que dice:

"Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, disolución, Idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, Envidias, homicidios, borracheras, banqueteos, y cosas semejantes á éstas: de las cuales os denuncio, como ya os he anunciado, que los que hacen tales cosas no heredarán el reino de Dios."

Es exactamente lo que el hijo pródigo hizo y sigue haciendo, es decir las naciones  gentiles al vivir apartados de Dios. En otras palabras, el ser humano sin el temor de Dios y sin sus mandamientos y las promesas del señor Jesús; es un completo laboratorio produciendo pecado y maldad complaciendo así de esta manera con estos actos a su patrón el diablo.

6. LUCAS 15:16
"Y deseaba henchir su vientre de las algarrobas que comían los puercos; mas nadie se las daba." 

La algarroba es una planta que produce semillas de color castaño la cual sirve de alimento al ganado; el significado de las algarrobas alegóricamente hablando representa a las doctrinas de herejía y perdición así como a todo sistema falso de religión pagana. 

Los gentiles en su deseo de ser auxiliados y protegidos por alguna deidad que alimentara su espíritu, aun estando en esta situación, no encontró satisfacción a su hambre espiritual, cuyas enseñanzas desabridas y sin ningún fundamento en la verdad de Dios; nunca llenaron y saciaron el vientre espiritual de aquel mendigo pródigo, que representa al gentilismo. 

Enseñanzas y doctrinas que están comparadas como algarrobas que eran utilizadas para apacentar puercos.

7. LUCAS 15:17
"Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre!"   

El hijo menor volvió en si y reflexiona al recordar que en la casa de su Padre hay abundancia de pan, La Casa Significa la Iglesia según 1 Timoteo 3:15 que dice:

"Y si no fuere tan presto, para que sepas cómo te conviene conversar en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios vivo, columna y apoyo de la verdad."

Y también en Hebreos 3:6 donde dice:

" Mas Cristo como hijo, sobre su casa; la cual casa somos nosotros, si hasta el cabo retuviéremos firme la confianza y la gloria de la esperanza." 

La abundancia de pan que el gentil miraba en la casa de su Padre simboliza la doctrina de Cristo, El Evangelio; los mandamientos, el pacto de la gracia y las promesas que hay de parte de Dios para con los gentiles.

Estos jornaleros que tenían abundancia de pan mencionados en el  verso 17 representan al pueblo de Israel, porque a ellos los tomó Dios desde el principio como su pueblo, y nunca les faltó su palabra.

8. LUCAS 15:18
"Me levantaré, é iré á mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti;"

Gracias a la promesa hecha al Padre de la fe, Abraham; cuando Dios le dijo que en él serían benditas todas las naciones de la tierra, nosotros los gentiles nos hemos levantado,en alma, espíritu, y pensamiento y a través del sacrificio de Cristo hemos reconocido que hay un pacto para perdonar nuestros pecados, y esto,  a través de de la sangre de Cristo Jesús. 

Este nuevo pacto nos da la oportunidad a nosotros los gentiles, para levantarnos; y decirle a nuestro Padre Celestial "heme aquí"  y nos da la facultad de retomar aquel camino que habíamos perdido y de esta manera reencontrarnos con el Padre Amoroso gracias a la gestión hecha a través del sacrificio de Cristo, es entonces cuando reconocemos que hemos pecado contra El Padre.

9. LUCAS 15:19
"Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como á uno de tus jornaleros."

 En este pasaje se nos hace recordar a nosotros los gentiles, que también salimos de la mano de Dios; pero nos apartamos y no teníamos pacto como el hijo mayor Israel. Pero al reconocer nuestra indignidad y Pecado delante de Dios y no pedimos más que ser llamados de su nombre y tomados como su Pueblo, para ser un hijo más de él, como lo fue cualquier Israelita, los cuales en su tiempo fueron obreros y jornaleros y trabajadores de la viña del señor.

Estos son los jornaleros que aparecen en la parábola, antes solamente se hacían llamar Pueblo de Dios, único y singular entre las naciones de la tierra, pero hoy, nosotros también que nos hemos vuelto al padre somos tomados como sus hijos y formamos parte de su pueblo de su pacto y de sus promesas.

En otras palabras el hijo menor ha vuelto a su Padre, que somos nosotros los gentiles después de un periodo muy extenso de estar fuera de toda  promesa y todo pacto.

10. LUCAS 15:20
"Y levantándose, vino á su padre. Y como aun estuviese lejos, viólo su padre, y fué movido á misericordia, y corrió, y echóse sobre su cuello, y besóle." 

Cuando nos dice el verso 20 que el hijo menor "se levanto y vino a su padre" esto significa la oportunidad que el señor nos ha dado para que nos levantemos y restituyamos nuestras vidas, abrazando el pacto de la gracia y haciendo nuestra esa gran salvación y esa gran oportunidad que nuestro Padre Celestial nos ofrece a través del sacrificio de su hijo, hemos levantado nuestras almas, conciencia y espíritu y nos hemos vuelto a nuestro Padre, reconociendo y entendiendo que solamente en Jesús hay Salvación, vida eterna y perdón de pecados.

Y dice también Lucas 15:20 "y viole su padre de lejos se movió a misericordia, echóse sobre su cuello y besóle " "que le vio de lejos" significa que desde hace muchos siglos atrás cuando le hizo la promesa a Abraham cuando le prometió que en él serian benditas todas las naciones de la tierra. 

Para que los gentiles hayamos llegado a esta promesa y a este pacto del Padre de la Fe pasaron aproximadamente 2000 años, para que llegara el gentil a conocer y buscar la misericordia de la gracia y de la salvación que es en Cristo Jesús.

En esta forma es que el Padre se movió a misericordia abriendo la oportunidad para que los gentiles fuésemos parte de la salvación a través del plan de la gracia que es en cristo Jesús.

Cuando dice que el Padre corrió y echose sobre su cuello y besole significa lo siguiente: Adelanto el tiempo y abrió la puerta de la oportunidad para los gentiles.

Echose sobre su cuello y besole significa que el Padre nos abrazo y nos beso en forma abrasiva por medio del pacto de la gracia porque ya estaba hecha la promesa a los gentiles por medio del padre de la fe, Abraham según lo que nos dice Gálatas 3:7-9 que dice:

"Sabéis por tanto, que los que son de fe, los tales son hijos de Abraham. Y viendo antes la Escritura que Dios por la fe había de justificar á los Gentiles, evangelizó antes á Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones. Luego los de la fe son benditos con el creyente Abraham." 

Conforme a esta promesa que encontramos en la lectura anterior entendemos que Dios primero evangelizó a Abraham, es por medios de la fe del Padre Abraham que los gentiles fuimos justificados, abarcándonos aquella gran promesa de Salvación. Entonces fue por medio de la fe de Abraham y la de nosotros que alcanzamos la salvacion los gentiles.

Esto significa que desde la lejania de los tiempos el Padre fue movido a misericordia como lo vemos explicado en estos versiculos, que aunque el gentil se haya apartado del camino desde tiempos remotos, pero desde aquellos tiempos antiguos queda ratificada una promesa para el hijo prodigo es decir las naciones gentiles segun Genesis 18:18 que dice:

"Habiendo de ser Abraham en una nación grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en él todas las gentes de la tierra? "  
La promesa a Abrahan de parte de Dios era que de el saldria una nacion grande y fuerte es decir el hijo mayor, Israel. Tambien en el nombre de el ivan  a ser benditas todas las naciones de la tierra, que representan al hijo menor en esta parábola. Es así como Abrahan el padre de la fe se constituyo en padre de estos dos grandes pueblos, es decir del hijo mayor Israel y también padre del hijo menor es decir de todas las naciones gentiles, por cuanto el fue tomado de los gentiles de Ur de los caldeos.

Y si nosotros por medio de Cristo tenemos la oportunidad del perdón de los pecados y la oportunidad de la vida eterna, conforme a esta promesa también las naciones gentiles son simiente de Abraham y herederos de esta promesa, promesa que se dio en tiempos muy antiguos, esto es la representación alegórica en la parábola "que el padre le halla visto de lejos y se halla movido a misericordia" con el hijo pródigo que representa a todos los pueblos gentiles según Gálatas 3:29


"Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente la simiente de Abraham sois, y conforme á la promesa los herederos."
11. LUCAS 15:21
"Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo, y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo." 

Cuando reconocemos la vida de pecado que hemos llevado y conocemos de la gracia y la misericordia de Dios y confesamos a Dios, es entonces cuando reconocemos que hemos pecado contra Dios y contra su trono celestial.

La actitud de arrepentimiento en el ser humano es evidenciada cuando es tocada nuestra conciencia por su palabra, y a través de su santo espíritu; nos sentimos tan indignos de decir "soy hijo de Dios" cuando hacemos un resumen de la vida de perversidad y pecado en la cual hemos vivido, hay remordimiento, arrepentimiento, porque somos conscientes que hemos ofendido a nuestro padre celestial en nuestros hechos detestables.

Por eso en esta parabola se encuentra esa expresion de esta forma "ya no soy digno de ser tu hijo, porque he pecado contra ti" segun lo que nos dice el samo 51:4 que dice:


"A ti, á ti solo he pecado,
Y he hecho lo malo delante de tus ojos:
Porque seas reconocido justo en tu palabra,
Y tenido por puro en tu juicio." 

 El señor en su inmenso amor y misericordia nos saco de la indignidad para hacernos dignos de su amor de su gracia y de su miserecordiay el es quien nos ha dado la aportunidad para sentarnos en lugares especiales en el proyecto de la salvacion para tomarnos como linaje escojido y darnos el ministerio de la predicacion y salvacion por medio del evangelio eterno.

Los gentiles que en otro tiempo fuimos desechados como animales inmundos y considerados como el hijo perdido y muertos en delitos y pecados por medio del llamamiento del ministerio de la gracia nos constituimos en pastores y sacerdotes y pueblo santo para hacer nuestras las promesas de las virtudes y promesas celestiales dadas al padre de la fe.

En los cuales nosotros los gentiles que representamos en la parabola como un hijo prodigo tambien se nos constituyo en herederos de esta gran promesa por lo que nos dice 1 Pedro 2:9-10.


" Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, gente santa, pueblo adquirido, para que anunciéis las virtudes de aquel que os ha llamado de las tinieblas á su luz admirable. Vosotros, que en el tiempo pasado no erais pueblo, mas ahora sois pueblo de Dios; que en el tiempo pasado no habíais alcanzado misericordia." 

Como nos dice en el verso 10 que nosotros en otro tiempo no eramos pueblo de Dios y tampoco no estuvimos enmarcados en algún pacto inmediato sino que fue hasta la venida de Cristo jesus que alcanzamos la misericordia del padre.

"Esto significa que el padre se haya movido a misericordia viendo de lejos a las naciones gentiles"

12. LUCAS 15:22
"Mas el padre dijo á sus siervos: Sacad el principal vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y zapatos en sus pies." 

El principal vestido significa la verdad, la justicia , esto representa justificacion para vida eterna por medio de la sangre de cristo jesus y por el conocimiento del evangelio segun efesios 6:14 que dice:


"Estad pues firmes, ceñidos vuestros lomos de verdad, y vestidos de la cota de justicia."
También se le calzó con zapatos especiales que significa el evangelio de la paz según efesios 6:15 que dice:


"Y calzados los pies con el apresto del evangelio de paz"
El hijo pródigo vestido con la justicia y calzado con el apresto del evangelio pasó de ser un hijo pródigo a ser el hijo del gran Rey. Después de haber andado con vestiduras viles que representan el pecado los gentiles fueron vestidos de ropas reales como hijos de un Rey. 

Dice también el verso que se le colocó uno de los mejores anillos en su dedo esto significa, que aquellos mandamientos que antes fueron dados a Israel ahora están ligados a nuestra mente y corazón como un anillo en el dedo y esto como señal que también los gentiles son pueblo especial para Dios.

"Guarda mis mandamientos, y vivirás;
Y mi ley como las niñas de tus ojos. 
Lígalos á tus dedos;
Escríbelos en la tabla de tu corazón. (Proverbios 7:2-3)" 

Y lo ratifica el apóstol pedro en hechos 10:34-35 que dice:


"Entonces Pedro, abriendo su boca, dijo: Por verdad hallo que Dios no hace acepción de personas; Sino que de cualquiera nación que le teme y obra justicia, se agrada." 
así también lo ratifica el apóstol Pablo en hechos 13:45-48

"Mas los Judíos, visto el gentío, llenáronse de celo, y se oponían á lo que Pablo decía, contradiciendo y blasfemando. Entonces Pablo y Bernabé, usando de libertad, dijeron: A vosotros á la verdad era menester que se os hablase la palabra de Dios; mas pues que la desecháis, y os juzgáis indignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos á los Gentiles. Porque así nos ha mandado el Señor, diciendo: Te he puesto para luz de los Gentiles,Para que seas salud hasta lo postrero de la tierra. Y los Gentiles oyendo esto, fueron gozosos, y glorificaban la palabra del Señor: y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna." 
 He aquí se le está entregando al hijo pródigo es decir a los gentiles: vestido, zapatos, anillo y este regalo fue causa de gran gozo para todas las naciones de la tierra, este vestido o atuendo es espiritual según lo que nos dice Apocalipsis 19:8 que dice:


" le fué dado que se vista de lino fino, limpio y brillante: porque el lino fino son las justificaciones de los santos."  
13. LUCAS 15:23
" Y traed el becerro grueso, y matadlo, y comamos, y hagamos fiesta:"

Este becerro grueso que fue muerto para que nosotros los gentiles entraramos también en esta fiesta representa al señor jesucristo según Isaías 53:7 que dice:


"Angustiado él, y afligido, no abrió su boca: como cordero fué llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca."


14. LUCAS 15:24 
 "Porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; habíase perdido, y es hallado. Y comenzaron á regocijarse." 

Dice el verso 24 que este hijo el padre le hacía como muerto, perdido y que fue encontrado y comenzaron a regocijarse. Cuando el gentil se vuelve hacia Dios buscando hacer el pacto con Cristo Jesús hay fiesta en los cielos, por un pecador que se arrepiente según Lucas 15:4-7 y Lucas 15:8-10.  


"¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si perdiere una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va á la que se perdió, hasta que la halle? Y hallada, la pone sobre sus hombros gozoso; Y viniendo á casa, junta á los amigos y á los vecinos, diciéndoles: Dadme el parabién, porque he hallado mi oveja que se había perdido. Os digo, que así habrá más gozo en el cielo de un pecador que se arrepiente, que de noventa y nueve justos, que no necesitan arrepentimiento." 
"¿O qué mujer que tiene diez dracmas, si perdiere una dracma, no enciende el candil, y barre la casa, y busca con diligencia hasta hallarla? Y cuando la hubiere hallado, junta las amigas y las vecinas, diciendo: Dadme el parabién, porque he hallado la dracma que había perdido. Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente."

Este es el gozo y el regocijo del cual sintió el padre  y también los ángeles en el cielo al reencontrar a su hijo que estaba  perdido y que fue encontrado, que estaba muerto y regreso a la vida refiriéndose al pueblo gentil.

15. LUCAS 15:25
"Y su hijo el mayor estaba en el campo; el cual como vino, y llegó cerca de casa, oyó la sinfonía y las danzas;" 

Este hijo mayor representa al Pueblo de Israel,el campo representa que los israelitas estuvieron laborando en la viña del señor porque a ellos se les había encomendado dar a conocer la existencia y poder de Dios al mundo.

La sinfonía que el hijo mayor escucho cerca de casa fue la fiesta alegría y regocijo que había en la casa de su padre por la llegada del hijo menor, de nuevo, es decir el retorno de los gentiles a la casa de Dios. Alegría que sintió el pueblo gentil por haber sido aceptados de nuevo por el padre según Hechos 13:48 que dice:

" Y los Gentiles oyendo esto, fueron gozosos, y glorificaban la palabra del Señor: y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna."
Estos eventos se dieron en casa del hijo Mayor, es decir dentro de los territorios del Pueblo Hebreo, donde se dio inicio la predicación del evangelio a los gentiles y fue allí donde también fue derramado el Espíritu Santo.

Alli comenzo la fiesta y el regocijo del hijo menor es decir la fiesta para los gentiles por haber sido tomados en cuenta en el plan de salvación.

Los fieles de la circuncisión se quedaron espantados que también sobre los gentiles era derramado el espíritu santo según lo que nos dice Hechos 10:44-45 que dice:


"Estando aún hablando Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el sermón. Y se espantaron los fieles que eran de la circuncisión, que habían venido con Pedro, de que también sobre los Gentiles se derramase el don del Espíritu Santo."

16. LUCAS 15:26
"Y llamando á uno de los criados, preguntóle qué era aquello." 

El hijo mayor osea el pueblo de Israel llamó a uno de los criados para arengar y contradecir porque ellos estaban predicandoles a los gentiles porque estos según ellos no eran pueblo de Dios.

A estos dos criados que los judíos preguntaron y arengan fueron a Pablo y Bernabé por lo que nos dice hechos 13:42-45 de la siguiente manera:


"Y saliendo ellos de la sinagoga de los Judíos, los Gentiles les rogaron que el sábado siguiente les hablasen estas palabras. Y despedida la congregación, muchos de los Judíos y de los religiosos prosélitos siguieron á Pablo y á Bernabé; los cuales hablándoles, les persuadían que permaneciesen en la gracia de Dios. Y el sábado siguiente se juntó casi toda la ciudad á oir la palabra de Dios. Mas los Judíos, visto el gentío, llenáronse de celo, y se oponían á lo que Pablo decía, contradiciendo y blasfemando."

Estos textos nos hablan claramente del disgusto del hijo mayor con nosotros el pueblo gentil, porque se nos está predicando que nosotros pasabamos también a ser parte de la salvación, como pueblo de Dios.

 17. LUCAS 15:27
"Y él le dijo: Tu hermano ha venido; y tu padre ha muerto el becerro grueso, por haberle recibido salvo."

Tu hermano a venido representa el retorno de los gentiles a ceno de la promesa hecha por Dios al padre de la fe, Abraham, que en él serían benditas todas las naciones de la tierra, también significa que los gentiles también somos hermanos del pueblo de Israel, porque de la mano de Dios fuimos creados ambos pueblos. Es el retorno de los gentiles a gozar de la plenitud de los pactos de la gracia que antes no teníamos ya que ese privilegio era solamente para el hermano mayor es decir el pueblo de israel.

El padre en la parábola representa a Dios, y los gentiles estábamos muertos en delitos y  pecados por no tener ningún pacto con Dios y ninguna oportunidad.

El becerro grueso mencionado en la parábola representa a Cristo Jesus, y que este fuese sacrificado para el hijo menor, representa el sacrificio de nuestro señor en la cruz para redimir de esta manera a todas las naciones gentiles y de ende a toda la humanidad.

De esta manera las naciones gentiles recibieron el pacto de la gracia y la salvación de parte de Dios, entonces así fue necesaria la muerte del becerro grueso que tipifica al hijo de Dios como la figura máxima en la historia de la redención de la humanidad.

18. LUCAS 15:28
"Entonces se enojó, y no quería entrar. Salió por tanto su padre, y le rogaba que entrase." 


"Entonces Pablo y Bernabé, usando de libertad, dijeron: A vosotros á la verdad era menester que se os hablase la palabra de Dios; mas pues que la desecháis, y os juzgáis indignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos á los Gentiles."  (Hechos 13:46).

Nuestro padre celestial siempre estuvo rogando al hijo mayor para que entrase el también a formar parte de esta gran fiesta por haber recibido a su hijo menor vivo y con la oportunidad de la salvación, cosa que vemos claramente en la lectura de hechos 13:46 que afirma que el hijo mayor no quiso y lo que hizo el hijo mayor fue contradecir, blasfemar y desechar por lo tanto ellos mismos se sintieron indignos de la predicación del evangelio y la vida eterna.Fue así que esta gran promesa de salvación paso a los gentiles.

Como anteriormente apuntábamos en hechos 13:48 los gentiles oyeron que para ellos también era abierta una puerta, esta oportunidad era la salvación y el perdón de los pecados; esto fue causa de gozo y regocijo que ha durado hasta el dia de hoy en que esta oportunidad todavía está abierta para las naciones gentiles. ese regocijo de haber vuelto a casa al amor y protección del padre. Esta casa es el pueblo de Dios,que es La Iglesia de Dios, y que obtuvimos la adopción como su pueblo a través de Cristo jesús.

Este regocijo que tuvo el hijo menor el cual el hijo mayor no estuvo de acuerdo que los gentiles fuésemos juntamente herederos con ellos de las promesas del Padre, esto no era aceptable para ellos. Que el hijo menor fuese heredero de los bienes celestiales otorgados por el Padre, pero ya estaba escrito esto, que los gentiles sean juntamente herederos e incorporados a las bendiciones de Dios según Efesios 3:6 que dice:


"Que los Gentiles sean juntamente herederos, é incorporados, y consortes de su promesa en Cristo por el evangelio:" 

De esta manera el hijo menor es decir los gentiles fuimos incorporados al plan de salvación por medio de Cristo Jesús y llegamos así a ser parte de la casa de Dios, que es la Iglesia según lo que nos dice 1 Timoteo 3:15 de la siguiente manera:


"Y si no fuere tan presto, para que sepas cómo te conviene conversar en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios vivo, columna y apoyo de la verdad."


El hijo mayor no quiso entrar a esta fiesta, más bien se rebeló contra el padre, al no estar de acuerdo con la fiesta que había preparado el padre a su hijo menor  y su llegada; esta fiesta representa alegóricamente el gran ministerio de la predicación del evangelio y la salvación para nosotros los gentiles. De esta manera el hijo mayor es enemigo de esta fiesta y del recibimiento del hijo menor. Según lo que nos dice romanos 11:28 de la siguiente manera:


"Así que, cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros: mas cuanto á la elección, son muy amados por causa de los padres."

La rebeldía del hijo mayor consistió en que todo el tiempo fue contradictor a su padre y en la fiesta del evangelio no quisieron ser participes por considerar que esta nueva doctrina suplanta aquella antigua forma de doctrina conforme a la ley ritual y ceremonial y consideraban que esto le restaba vigencia a aquella forma de religión y también por considerar que Cristo no era el hijo de Dios. De esta manera fueron provocados a celos por su hermano menor por lo que nos dice Romanos 10:19-20 de la siguiente:

" Mas digo: ¿No ha conocido esto Israel? Primeramente Moisés dice:
Yo os provocaré á celos con gente que no es mía; Con gente insensata os provocaré á ira. E Isaías determinadamente dice: Fuí hallado de los que no me buscaban; Manifestéme á los que no preguntaban por mí."

 Más acerca de Israel dice:
" Todo el día extendí mis manos á un pueblo rebelde y contradictor." (Romanos 10:21).
Esto es exactamente el enojo, celo y rebeldía del hijo Mayor Israel en contra del padre por habernos recibido también a nosotros los gentiles por medio del pacto de la gracia y la salvación. Y desde aquel momento hasta el día de hoy esta fiesta que trae salud y salvación a los gentiles está todavía vigente hasta el día de hoy; porque esta gran salvación fue quitada al hijo mayor Israel y dada al hijo menor es decir a los gentiles según hechos 28:28-29 que dice:
"Séaos pues notorio que á los Gentiles es enviada esta salud de Dios: y ellos oirán. Y habiendo dicho esto, los Judíos salieron, teniendo entre sí gran contienda." 
Porque así estaba ordenado de parte del señor que uno de los criados del hijo mayor iba a ser nuestro siervo refiriéndonos al apostolado de pablo quien fue designado por Cristo para ser ministro a los Gentiles. Este fue criado por el hijo mayor, educado por Gamaliel, ex miembro de la secta farisea y conforme a la ley irreprensible. El ministerio del apóstol Pablo fue con los gentiles por designios de Dios, ya que su hermano mayor le rechazó según Hechos 13:47 que de la siguiente manera nos dice:
"Porque así nos ha mandado el Señor, diciendo: Te he puesto para luz de los Gentiles,Para que seas salud hasta lo postrero de la tierra." 
Porque esta fiesta venía dirigida al hijo mayor pero este la rechazó según lo que nos dice el evangelio según Juan 1:11-12 que dice:


"A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Mas á todos los que le recibieron, dióles potestad de ser hechos hijos de Dios, á los que creen en su nombre:" 
Y fue allí donde Dios recibe al hijo menor y le da la oportunidad de vestirse de ropas de gala y hacerle partícipe de su casa a pesar de haberle defraudado, aun asi nos recibio, dándonos la oportunidad de ser su pueblo según lo que nos dice romanos 9:24 que dice:
"Los cuales también ha llamado, es á saber, á nosotros, no sólo de los Judíos, mas también de los Gentiles?" 
El pueblo de Israel siempre tuvo la supremacía  y la singularidad de ser Pueblo de Dios tomado como tal desde el principio como el hijo primogénito por el padre, pero cuando el hijo menor, aquel hijo pródigo que simbolizan a los gentiles volvemos al seno de Dios, nos convertimos también en pueblo de Dios; esto es lo que el Apóstol Pablo reconoce en Romanos 9:24 que no solamente los Judíos son Pueblo de Dios, sino que también nosotros los gentiles.

Según el pueblo de Israel nunca hemos sido pueblo de Dios, pero ya estaba escrito a través de las promesa hecha al padre de la fe y también al profeta Oseas que llamaría a un pueblo que no era su pueblo; refiriéndose al hijo menor  o sea los gentiles según Romanos 9:25 que dice:
"Como también en Oseas dice: Llamaré al que no era mi pueblo, pueblo mío; Y á la no amada, amada." 
 Esto, hasta el dia de hoy no lo acepta el pueblo de Israel, que nosotros los gentiles seamos llamados para formar parte del pueblo de Dios. En el lugar donde se nos dijo que no éramos pueblo de Dios, allí mismo se no llamó pueblo de Dios, es decir en los territorios de la nación de Israel. Fue allí donde durante 2000 años el hijo menor fue extrañado y considerado como un animal inmundo, como lo denota la visión de Pedro, pero fue allí mismo donde fuimos tomados como hijos del Dios viviente, es allí donde este hijo pródigo vuelve a reencontrarse con su Padre según Hechos 13:45-46 que dice:


"Mas los Judíos, visto el gentío, llenáronse de celo, y se oponían á lo que Pablo decía, contradiciendo y blasfemando. Entonces Pablo y Bernabé, usando de libertad, dijeron: A vosotros á la verdad era menester que se os hablase la palabra de Dios; mas pues que la desecháis, y os juzgáis indignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos á los Gentiles. Porque así nos ha mandado el Señor, diciendo: Te he puesto para luz de los Gentiles, Para que seas salud hasta lo postrero de la tierra. Y los Gentiles oyendo esto, fueron gozosos, y glorificaban la palabra del Señor: y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna." 
   Fue allí donde los gentiles es decir aquel hijo pródigo alcanzamos la justicia y el gran pacto de la gracia que es por medio de la fe, según Romanos 9:30 que dice:


"¿Pues qué diremos? Que los Gentiles que no seguían justicia, han alcanzado la justicia, es á saber, la justicia que es por la fe;" 


19. LUCAS 15:29
"Mas él respondiendo, dijo al padre: He aquí tantos años te sirvo, no habiendo traspasado jamás tu mandamiento, y nunca me has dado un cabrito para gozarme con mis amigos:"

En suma, nuestro hermano mayor no quiso entrar a la fiesta provista por el padre, pero su reclamo es evidente al decir al padre: "He aquí tantos años te sirvo, no habiendo traspasado jamás tu mandamiento" El hijo mayor se sentía seguro de su relación con Dios a través del primer pacto que se realizó por medio de la ley y por lo tanto según él, no tenía necesidad de entrar en esta fiesta por considerarse hijo único de Dios.  

20. LUCAS 15:30
Mas cuando vino éste tu hijo, que ha consumido tu hacienda con rameras, has matado para él el becerro grueso. 

Según lo que nos dice Lucas 15:29 y como mencionamos anteriormente que esta hacienda corresponde a nuestro propio cuerpoy a las bendiciones que el señor a proveído a las naciones de la tierra, materialmente hablando, el hijo mayor ilustra al padre al decir: "éste tu hijo, que ha consumido tu hacienda con rameras" que significa la concupiscencia del pecado y las doctrinas paganas con las cuales convivio el gentil antes de llegar a Cristo Jesús. Y que de alguna manera las naciones gentiles siguen todavía en esta vida como hijos pródigos al no buscar de la gracia y hacer el pacto con el señor Jesús.

El becerro grueso que fue muerto fue Cristo Jesús , que fue el medio que Dios utilizó para que nosotros los gentiles tuviésemos parte en este ministerio de la salvación. Esta hacienda en otro tiempo estuvo bajo la potestad del demonio, pero esta hacienda que es nuestro propio cuerpo venidos a Cristo está ya bajo la potestad del Espíritu Santo; y de Cristo y del Padre celestial según 1 Corintios 6:19-20 que dice lo siguiente:


"¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque comprados sois por precio: glorificad pues á Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios."
Antes fuimos propiedad de Satanás quien era el dueño de esta hacienda, mas ahora esta hacienda pertenece a Cristo jesús, es decir nuestra mente, cuerpo y espíritu. 

Las Rameras simbolizan los sistemas religiosos paganos con sus doctrinas erróneas alejadas de la verdad de Dios, desde las babilónicas hasta los sistemas modernos basados en el pseudo cristianismo actual. Donde los gentiles se han alimentado, y se sigue llenando de sus algarrobas, espiritualmente hablando según o que nos dice Romanos 1:24-25 que dice:


"Por lo cual también Dios los entregó á inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de suerte que contaminaron sus cuerpos entre sí mismos: Los cuales mudaron la verdad de Dios en mentira, honrando y sirviendo á las criaturas antes que al Criador, el cual es bendito por los siglos. Amén." 

Pablo le refiere a timoteo lo siguiente:


"EMPERO el Espíritu dice manifiestamente, que en los venideros tiempos alguno apostatarán de la fe escuchando á espíritus de error y á doctrinas de demonios;Que con hipocresía hablarán mentira, teniendo cauterizada la conciencia." (1 Timoteo 4:1-2).


"Porque vendrá tiempo cuando ni sufrirán la sana doctrina; antes, teniendo comezón de oir, se amontonarán maestros conforme á sus concupiscencias,Y apartarán de la verdad el oído y se volverán á las fábulas." (2 Timoteo 4:3-4).

También a los Corintios Pablo le afirma lo siguiente:


"Que si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto: En los cuales el dios de este siglo cegó los entendimientos de los incrédulos, para que no les resplandezca la lumbre del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios." (2 Corintios 4:3-4).




También en apocalipsis 17: 5 nos dice:


"Y en su frente un nombre escrito: MISTERIO, BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS FORNICACIONES Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA."
Todas esas doctrinas paganas con las cuales se alimentaba y se sigue alimentando el gentil que no ha hecho el pacto verdadero con Cristo Jesús, han salido de la matriz de la Madre de las rameras, cuyas doctrinas son una fornicación directa con el demonio, estas doctrinas son abominables porque no están conforme a la palabra de Dios sino conforme a la estratagema y filosofias extrictamente humanas, lo que las convierte en una aberración, fornicación y abominación delante de Dios, ya que Babilonia significa o sinónimo de confusión y de doctrinas abominables, según nos dice el Apóstol Pablo de la siguiente manera:
"A aquel inicuo, cuyo advenimiento es según operación de Satanás, con grande potencia, y señales, y milagros mentirosos, Y con todo engaño de iniquidad en los que perecen; por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.  Por tanto, pues, les envía Dios operación de error, para que crean á la mentira; Para que sean condenados todos los que no creyeron á la verdad, antes consintieron á la iniquidad. " (2 Tesalonicenses 2:9-12). 

Cuando  dice que el hijo menor vivió perdidamente y desperdició su hacienda con Rameras significa la vida caótica de Pecado y concupiscencia del gentil sin Dios, haciendo el trabajo en la hacienda que es el mundo gobernada por el rey de las tinieblas, según Gálatas 5:19-21 que dice.
"Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, disolución, Idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, Envidias, homicidios, borracheras, banqueteos, y cosas semejantes á éstas: de las cuales os denuncio, como ya os he anunciado, que los que hacen tales cosas no heredarán el reino de Dios."

Esta es la vida y seguirá siendo el estatus de aquellos gentiles que todavía no han hecho el pacto con el señor; esto significa vivir perdidamente, apartados de Dios, practicando el pecado y la maldad.

A esto era lo que se refería el hijo mayor al reclamarle a su Padre haciéndole ver que este hijo menor había hecho todas estas cosas mientras él siempre había estado junto al Padre.

21. LUCAS 15:31
"El entonces le dijo: Hijo, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas." 

El pueblo de Israel  o hijo Mayor desde su inicio y fundación Dios lo tomó como su pueblo y tuvo con el grandes pactos y grandes promesas, así también Dios siempre se manifestó como su Padre, haciendo grandes proezas y milagros por ellos. A ellos les tomó como su hijo primogénito y le dios muchas bendiciones y promesas, así también el primer pacto, que incluía los mandamientos y la autorización de llevar su nombre y anunciar su nombre a las naciones de la tierra. De esta manera es que el verso 31 concluye diciendo " y todas mis cosas son tuyas" ¿Cuales son estas cosas? Romanos 9:4-5 nos las enumera de la siguiente manera:

"Que son israelitas, de los cuales es la adopción, y la gloria, y el pacto, y la data de la ley, y el culto, y las promesas; Cuyos son los padres, y de los cuales es Cristo según la carne, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén." 
Esta es la riqueza y la hacienda que el hijo mayor recibió de parte de su padre celestial; y aun nuestro señor Jesús vino a nacer en el seno de la familia israelita, privilegio que no tuvimos nosotros los gentiles.

22. LUCAS 15:32
 "Mas era menester hacer fiesta y holgarnos, porque este tu hermano muerto era, y ha revivido; habíase perdido, y es hallado." 

La condición del hijo menor es decir de los gentiles antes de llegar a Cristo Jesús era una condición de muerte, es decir, muertos en delitos y pecados al no tener un pacto en el cual ampararnos. Pero al venir el pacto de la gracia por medio de Cristo Jesús nosotros que en otro tiempo estábamos en condición de muertos, por el pecado que nos asediaba, pasamos a tener vida, fuimos reconciliados con el padre, y además nos fue regalada la vida eterna. En otras palabras hemos sido encontrados por el Padre a través de Cristo Jesús y por su inmensurable gracia que nos da la firme esperanza que si hacemos el pacto con Cristo Jesús obtendremos esa tan ansiada salvación y de ende la vida eterna.

La condición del hijo pródigo  antes de llegar la promesa era deplorable, pues el pecado degradaba su alma, provocando en la vida del hombre un estado de muerte espiritual según lo que nos dice efesios 2:5-6 que dice:


" Aun estando nosotros muertos en pecados, nos dió vida juntamente con Cristo; por gracia sois salvos; Y juntamente nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los cielos con Cristo Jesús," 
En otras palabras cristo Jesús y su promesa nos levantó de los muertos vivientes según lo que nos dice efesios 5:14 de la siguiente manera:


"Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, y levántate de los muertos, y te alumbrará Cristo."

El hijo pródigo es decir el pueblo gentil estuvo alejado de los pactos, de las promesas, sin Dios y sin Cristo en el mundo, y separados de nuestro hermano mayor es decir el pueblo de Israel según lo que nos dice efesios 2:12-13 de la siguiente manera:


"Que en aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la república de Israel, y extranjeros á los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. Mas ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo." 

CONCLUSIÓN
Después de haber estudiado esta hermosísima parábola hemos llegado a comprender a profundidad el pensamiento y amor de Dios para con la raza humana, también en esta narración alegórica predicada por nuestro señor jesús hace 2000 años su contenido sigue teniendo la mismísima importancia como si la hubiera dicho en este instante, hemos entendido detalladamente a quien representa la figura de aquel padre de familia, el hijo mayor y el hijo menor, y el contenido evangelístico, histórico, espiritual y práctica que esta parábola nos enseña. 

Exhortamos entonces al hijo pródigo (Las Naciones gentiles) a que aprovechemos el llamado del padre, y retornemos a su casa, que es su iglesia, pues las manos del señor y las puertas de su casa esta abiertas para todo aquel que desee hacer el pacto con el. No dejemos pasar desapercibidos esta oportunidad que nuestro padre nos ha otorgado como hijo menor que somos.


"He aquí, yo estoy á la puerta y llamo: si alguno oyere mi voz y abriere la puerta, entraré á él, y cenaré con él, y él conmigo." (Apocalipsis 3:20). 
Pueblos y naciones gentiles de toda la tierra no seamos cobardes, la oportunidad es hoy para todo ser humano pues en un tiempo no muy lejano podría ser demasiado tarde en el que el padre vuelva a cerrar la puerta y ya no haya ya más entrada para el hijo pródigo, es decir sea cerrada la oportunidad de una vez por todas a los gentiles (Cierre de la gracia).

Que nos haya vestido de vestiduras reales y nos haya abrasado y nos haya besado significa que fuimos vestidos por el pacto de la gracia que nos da la oportunidad de ser pueblo de Dios y de esta manera obtener la salvación. ¡AMEN!






















      













  










  










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.