¿Quien era y quién es en realidad el sacerdote y pontífice Melchisedec?




Melquisedec, nombre que significa mi rey es justo; era rey y sacerdote al mismo tiempo.
Salem (i.e., paz) es una forma abreviada de Jerusalén (Sal 76:2).


"Y en Salem está su tabernáculo,
Y su habitación en Sión." 

La falta de información sobre Melquisedec, junto con sus oficios de sacerdote y de rey, lo distinguen como prototipo del rey y sacerdote davídico en Sal 110:4.

"Juró Jehová, y no se arrepentirá:
Tú eres sacerdote para siempre
Según el orden de Melchîsedech." 

Primeramente Melquicedec significa: "Rey Justo" pero hablando de humanos común y corrientes no hay ni uno que sea justo, También significa: "Rey de Paz" ningún Rey con características meramente humanas ha podido alcanzar la paz en ningún tiempo. Salem también significa ciudad de Paz, pero Jerusalén la antigua y la del presente nunca han vivido en paz, la historia cuenta que han sostenido cuarenta guerras en la ciudad de Jerusalem; exceptuando la última guerra que falta antes de la venida de Cristo Jesús a la Tierra por segunda vez. En la actualidad Jerusalem y sus habitantes no viven en paz, por ser una ciudad dividida en tres facciones de poder, una parte la tienen los musulmanes donde han construido sus mezquitas, la otra parte la tiene ocupada la iglesia católica con sus grandes basílicas, y una partecita donde están los muros de los lamentos la tiene Israel. Estos tres elementos que por el momento ocupan Jerusalén van a ser el detonante para que se cumpla lo que esta en Zacarías 14:1-2; que dice:

"HE aquí, el día de Jehová viene, y tus despojos serán repartidos en medio de ti. Porque yo reuniré todas las gentes en batalla contra Jerusalem; y la ciudad será tomada, y saqueadas serán las casas, y forzadas las mujeres: y la mitad de la ciudad irá en cautiverio, mas el resto del pueblo no será talado de la ciudad." 

Entonces si Salem es ciudad de Paz, no esta hablando David en Salmo 76:2 de esta Jerusalén, sino de la Nueva Jerusalén donde va a estar en realidad el Rey de Paz, en La Ciudad de Paz donde gobernará para siempre, para que se cumpla lo que dice Isaías 2:4 que dice:

“Y juzgará entre las gentes, y reprenderá a muchos pueblos; y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces: no alzará espada gente contra gente, ni se ensayarán más para la guerra.”

Hasta que venga la Nueva "Salem" es decir La Nueva Jerusalén como ciudad de paz, cuyo Rey será el gran sacerdote Melquisedec, dicho en otras palabras Cristo Jesús, el hijo de Dios, quien en realidad se manifiesta como Rey de Justicia, Rey de Paz, y gobernará en la Ciudad de Paz para siempre. Y de allí dará sus ordenanzas con leyes y con justicia, según lo que nos dice Isaías 2:3 que dice de la siguiente manera:

"Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, á la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará en sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sión saldrá la ley, y de Jerusalem la palabra de Jehová."

Para que se cumpla lo que nos dice también apocalipsis 11:15 que dice de la siguiente manera:

"Y el séptimo ángel tocó la trompeta, y fueron hechas grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido á ser los reinos de nuestro Señor, y de su Cristo: y reinará para siempre jamás." 

Dice, que los reinos de toda la tierra pasan a manos del Señor para que los gobierne para siempre, desde la Nueva Jerusalén. Entonces este es el Rey de Paz y el rey de Justicia, gobernando desde la ciudad de paz que desde tiempos inmemoriales se llamaba Salem, es decir ciudad de Paz.

Este sacerdote que aparece al padre de la Fe, es decir Abraham, en Génesis 14:18:

"Entonces Melchîsedec, rey de Salem, sacó pan y vino; el cual era sacerdote del Dios alto;" 

Este sacerdote con el Nombre de Melquisedec es a quien hoy conocemos como el hijo de Dios es decir nuestro Señor jesucristo. Porque es el único que tiene las dimensiones de este sacerdote enumeradas en la profecía de Isaías cuando dice:

"Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado; y el principado sobre su hombro: y llamaráse su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz. Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán término, sobre el trono de David, y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto." (Isaías 9:6-7).

Al padre Abraham se le presenta como el sacerdote Melquisedec pero en otras circunstancias se le aparece a Abraham de otra manera no como sacerdote sino como Jehová en el valle de Manre, particularmente se le presentó como un varón es decir como un hombre acompañado de dos varones más. Y Abraham salio corriendo de su tienda y se inclinó al suelo al verlos. Si hubiese sido un ángel o cualquier otro ser celestial, o un hombre común y corriente, no hubiese aceptado que le adorara.

Abraham lo invitó a entrar a su tienda de campaña y comió carne de becerro con el señor. Comieron carne de becerro, leche, mantequilla y pan y allí compartieron una amena plática donde le anuncia que Sara va a concebir un Hijo. Pero Sara un poco incrédula se rió y El Señor le reclamó a Sara y le  dijo: ¿Hay para el Señor alguna cosa difícil? al tiempo señalado volveré a ti según el tiempo de la vida y tu estarás amamantando un hijo. este relato lo puede leer en Génesis 18:1-14. 

A moises se le aparece en una llama de fuego en medio de una zarza, como el ángel de Jehová, pero es el mismo Señor Jesús, Éxodo 3:2 dice: "Y apareciósele el Angel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza: y él miró, y vió que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía." Al pueblo y a Moisés se le aparece como una columna de nube en el tabernaculo, y tambien era el mismo señor Jesucristo.

A Moisés se le vuelve a presentar,  representado en una peña, en Horeb según Éxodo 17:6 "He aquí que yo estoy delante de ti allí sobre la peña en Horeb; y herirás la peña, y saldrán de ella aguas, y beberá el pueblo. Y Moisés lo hizo así en presencia de los ancianos de Israel."  Pero este era el mismo señor Jesucristo que nosotros conocemos por lo que nos dice 1 Corintios 10:4 que dice: "Y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la piedra espiritual que los seguía, y la piedra era Cristo." 

En Daniel 12:1 el señor Jesucristo se presenta como el arcángel Miguel el gran príncipe del pueblo de Israel, "Y EN aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está por los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fué después que hubo gente hasta entonces: mas en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallaren escritos en el libro." 

En Daniel 9:13 aparece como Miguel uno de los principales príncipes que han defendido a Israel. "Mas el príncipe del reino de Persia se puso contra mí veintiún días: y he aquí, Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y yo quedé allí con los reyes de Persia." 

En Daniel 10:21 aparece como Miguel príncipe de Israel "Empero yo te declararé lo que está escrito en la escritura de verdad: y ninguno hay que se esfuerce conmigo en estas cosas, sino Miguel vuestro príncipe."

El señor Jesucristo no se glorificó a sí mismo haciéndose pontífice ni sacerdote conforme al orden de melquisedec, sino que su Padre, le dió el estatus o lo ordenó como su hijo, como pontífice y sacerdote, conforme a la orden de Melchisedec. Este ordenamiento fué desde el principio de los tiempos. por eso se le apareció a Abraham como el sacerdote Melquisedec. Esto que estamos explicando se encuentra en Hebreos 5:5-6 que dice: 


"Así también Cristo no se glorificó á sí mismo haciéndose 
Pontífice, más el que le dijo:
Tú eres mi Hijo,
Yo te he engendrado hoy; 


Como también dice en otro lugar:
Tú eres sacerdote eternamente,
Según el orden de Melchîsedec."

Este decreto que él sería su hijo, pontífice y sacerdote se encuentra en el salmo 2:7 donde allí mismo en el salmo 2:6 le juró su Padre que lo pondría como Rey, sobre Sion, en Jerusalén, monte de su santidad. 

En la actualidad o en el presente, está a la diestra del Padre en el tercer cielo, intercediendo por cada uno de los seres humanos, hecho pontífice eternamente y sacerdote según el orden de Melquisedec.

Este es el mismo señor Jesucristo, que era el verbo, y luego este verbo se hizo carne, que es lo que conocemos como "nuestro Señor Jesucristo" según Hebreos 6:20 que dice:

"Donde entró por nosotros como precursor Jesús, hecho Pontífice eternamente según el orden de Melchîsedec." 

Nombrado directamente por orden de su padre, Pontífice y sacerdote según el orden de Melchisedec, entonces encontramos indicios racionales y verdaderos que este es el mismo personaje que le apareció al padre de la fe. Porque hablando de los otros sacerdotes y ministros fueron y han sido juramentados por los hombres. Mas este fue Juramentado directamente por Nuestro padre Celestial quien le dió el titulo de sacerdote eternamente según el orden de Melchisedec el cual no es forjado conforme a la ley del mandamiento Carnal sino según la virtud debida indisoluble en el cual se le dice: "Tu eres sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec" por lo tanto no pueden existir dos sacerdotes con el mismo nombre y características, con esto confirmamos que aquel que salió a recibir a abraham es el mismo señor Jesús.

Esto que hemos comentado se encuentra en Hebreos 7:17 y Hebreos 7:21. Porque la Ley de Moisés constituyó sacerdotes a hombres flacos, en otras palabras, efímeros y mortales, Más el señor Jesucristo fue juramentado y constituido como el Hijo de Dios y sacerdote hecho perfecto para siempre según hebreos 7:28.

Porque él es el gran sacerdote que está sobre la casa de Dios, que es el mismísimo Pueblo de Dios. Entonces, ha sido designado como pontífice, como sacerdote, como el hijo de Dios, como el Mesías, como el gran Juez, eternamente y para siempre, para darnos a nosotros los mortales "La Vida eterna" cosa que ningún sacerdote humanamente hablando nos podía dar.

Porque este Melquisedec Rey de Salem se presenta como sacerdote del Dios altísimo, y sale a recibir a abraham y lo bendice al cual asimismo dio Abraham los diezmos.

Era rey, que se interpreta de Justicia. Y luego rey de Salem que se interpreta Rey de Paz. estos dos atributos no le pertenecen a un hombre común y corriente sino solamente a Cristo Jesús. Esto lo podemos corroborar en hebreos 7:1-2

"PORQUE este Melchîsedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, el cual salió á recibir á Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo, Al cual asimismo dió Abraham los diezmos de todo, primeramente él se interpreta Rey de justicia; y luego también Rey de Salem, que es, Rey de paz;" 

Este Melchisedec y rey de Salem se presenta sin ninguna genealogía de familia, sin padre, sin madre, sin linaje, y tampoco tiene principio de días ni fin de vida. pero hecho semejante al hijo de Dios. Permanece sacerdote para siempre. estas dimensiones solo están relacionadas a la existencia eterna del Señor Jesús. No a un sacerdote humano y mortal. 

Por tanto ratificamos que aquel Melchisedec que se le apareció al padre Abraham es el mismo señor Jesús  en el cual se le había otorgado la potestad de presentarse en forma humana con el titulo de sacerdote cuyo nombre era Melchisedec, esto fue para que desde el principio conociéramos los seres humanos la existencia de este gran sacerdote en el pasado en el presente y en el futuro inmediato. Fue es y seguirá siendo ese gran sacerdote. 

Lo que sucedió con esta personalización de Cristo en la persona de Melchisedec era la viva representación de una Teofaonía o Cristofanía que significa la personalización o personificación del mismo señor Jesús en forma humana con la característica y representación de un sacerdote eterno llamado Melchisedec que apareció durante un periodo temporal en aquella circunstancias histórica, pero él es eterno.



CONCLUSIÓN

El señor Jesucristo en todos los tiempos desde la creación del hombre ha tenido una función que desempeña y es la de hacer conocer a la humanidad la voluntad y la soberanía de Dios, su justicia y su verdad para que la humanidad conozca la voluntad de Dios y obtenga la salvación. Trabajo que le designó su padre desde que Dios dijo que ya no quería seguir lidiando más con los hombres porque el hombre es carne y él es Espíritu, entonces desde aquellos tiempos, Dios le dio la potestad a su hijo para Guiar y conducir al hombre al conocimiento de Dios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.