El Diluvio, Su contenido espiritual, hoy




INTRODUCCIÓN
En la historia de la humanidad  está registrada el capitulo mas triste de la vida del hombre, EL GRAN DILUVIO UNIVERSAL evento que vino a darle un giro tremendo al transcurso de aquellos días en el que la vida se desarrollaba con toda normalidad.

Cuando nos referimos a un capítulo triste es porque a pesar del gran amor que Dios ha sentido por el hombre, después de haberle creado; este ser, es decir el hombre no quiso tener a Dios por Noticia, El libro del Génesis nos narra detalladamente este magno evento para que en nuestra actualidad podamos tener una idea tanto de el gran amor de Dios como de su severidad a la hora de emitir sus juicios.

Para comenzar necesitamos definir que es Diluvio; Diluvio: UNA LLUVIA COPIOSA Y VIOLENTA QUE PROVOCA  SEVERAS INUNDACIONES. Proféticamente hablando el diluvio es "la cuarta profecía" registrada de manera cronológica en los escritos sagrados, según  Genesis 5:29 que dice:

"Y llamó su nombre Noé, diciendo: Este nos aliviará de nuestras obras, y del trabajo de nuestras manos, á causa de la tierra que Jehová maldijo." 

Gén 3:17  Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste á la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo, No comerás de él; maldita será la tierra por amor de ti; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida; 


DESARROLLO

GÉNESIS 6: 4-5 DICE: "había gigantes en la tierra en  aquellos días, y también después que se llegaron  los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos, estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de  renombre."

Los días, los meses y los años, transcurrían como si nada iba a pasar; según el verso anterior, afirma que en la tierra existían gigantes, no tenemos una definición genealógica ni científica de porque existían gigantes en este periodo de la humanidad, pues en el ámbito religioso se manejan muchas posturas, pero la interpretación más acertada con lo que doctrinalmente hablando se apega a la palabra revelada, es que desde los primeros días de la humanidad hasta el instante en que se relata en Génesis 6: 4-5 las dos simientes diferenciadas ya se podían identificar es decir, La Simiente Buena y la Simiente mala.

En lo referente a la simiente mala, Génesis 6:5 nos da referencia que esta no quiso sujetarse a la voluntad de Dios llenado toda la tierra de maldad, 

" y vio Jehová que la maldad de los hombres  era mucha en la tierra y que todo designio de los pensamientos del corazón  de ellos era  de continuo solamente el mal."

En estos días de la antigüedad a mediados del segundo milenio después de que Adán y Eva fueron puestos en el huerto del Edén, las dos simientes, palpablemente se podían ya notar sus diferencias; los buenos que invocaban el nombre de Dios, y la simiente mala que lo blasfemaban, el verso 5 de Génesis describe las actitudes de aquellos hombres y mujeres que no eran verdaderos adoradores de Dios: 

  • Malos pensamientos
  • Imaginaciones perversas.
  • Dañando y dañándose causando grandes desastres en aquella sociedad.
  • Desobediencia al todo poderoso.
En esta parte de la historia de la humanidad cabe mencionar que los que buscaban adorar a Dios no se podían allegar en matrimonio o en yugo con uno de la simiente mala como hemos denominado a los no adoradores de Dios, es decir aquella gente perversa y mala que había llenado la tierra de Sangre, pecado y perversión.


Génesis: 6:6-8 nos dice:

" Y se arrepintió Jehová de haber hecho  hombre en la tierra, y le dolió en su corazón, y dijo Jehováraeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre asta la bestia, y asta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho. pero Noé hallo gracia ante los  ojos de Jehová.

El texto es claro, la palabra es dura cuando dice: "Y se arrepintió Jehová de haber creado al Hombre" es decir revertir aquel proceso de diseño, perfecto, hermoso e inteligente que hizo del hombre un ser diferente a resto de los seres vivos que conforman la creación. Dios quiso volverse atrás, después de haber tomado la decisión de hacer al hombre. El verso 6 describe implícitamente el carácter de Dios, en el sentido de su interior como un ser que tiene emociones; Dios cambia de parecer y se lamenta de la obra preciosa de sus manos es decir el hombre y la mujer. Y esto sucedió debido a la desbordada maldad y desobediencia en que había caído aquella generación de hombres y mujeres. No hay duda que el hombre que vivió los últimos días antes del GRAN DILUVIO rechazó a Dios y se hizo al lado de lo malo.


El verso 6 de Génesis contiene en su aspecto literario una expresión que solo los humanos podemos decir "y le dolió en su corazón" esta expresión sentimental indica hasta que grado le había impactado la maldad del hombre, Dios sintió una molestia intensa, es el sabor amargo de la desilusión, estos sentimientos humanamente hablando generan tristeza, Lastima, y esto, por causa de aquel sentimiento desagradable de pesar en el alma y en este caso algo que sucedió en EL CORAZÓN DE DIOS.


Toda acción tiene una reacción, es el efecto de La causa y La consecuencia. En la historia del diluvio encontramos un alto contenido de enseñanza espiritual para nosotros hoy en día, los versos que estamos analizando si los segmentamos podemos ver con claridad que en el instante que Dios analiza la situación de la humanidad de aquella generación, hasta la reacción es decir hasta el momento en que Dios toma una determinación: "dijo Jehováraeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre asta la bestia, y asta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho."  textualmente podemos ver que Dios toma un decisión contundente: "Borrare o quitaré esto que me estorba, porque me ha decepcionado" entre el instante de la reacción sentimental del Eterno y la toma de su resolución final hacia humanidad, ese preciso instante significa mucho para nosotros, en el sentido que en ese preciso momento, la humanidad perdió toda esperanza de vida,  la continuidad de las cosas dejaron de suceder, esto implicaba el fin de toda la obra descrita en el capitulo 1 del libro del Génesis.

Imaginémonos que estamos un día en la playa disfrutando de unas placenteras vacaciones, y aprovechando la arena del mar nos ponemos a construir un castillo de arena, esto nos llevó 6 horas de arduo trabajo, pero una vez que ya lo hemos terminado nos ponemos a admirar nuestra creatividad y nos sentimos satisfechos de haber hecho aquel majestuoso castillo de arena, pero vienen las aguas del mar y socavan las bases del castillo y nos molestamos tanto de aquel imprevisto que decidimos destruir aquello que con tanto amor habíamos hecho. Eso es precisamente lo que esta pasando en este instante en la historia de la humanidad, Dios se dispone a levantar su mano (El DILUVIO) para destruir su diseño maravilloso (LA CREACIÓN).

Regresando a nuestro día de Playa, cuando estábamos a punto de ponerle la pala al castillo de arena, nos dimos cuenta que era mucho mas lo bueno que había en Castillo que las razones para destruirlo, esto fue lo que paso en el corazón de Dios.

Antes de avanzar en el estudio es necesario  enfatizar algo: Existe un paralelismo en en la historia del juicio santo y justo de Dios, en Malaquías 4:1-2 encontramos mucha relación con el sentimiento de Dios hacia el que hace lo malo y también para quien busca servirle con corazón integro.

"PORQUE he aquí, viene el día ardiente como un horno; y todos los soberbios, y todos los que hacen maldad, serán estopa; y aquel día que vendrá, los abrasará, ha dicho Jehová de los ejércitos, el cual no les dejará ni raíz ni rama. Mas á vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salud: y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada." 

En el preciso instante de desatar su juicio sobre la humanidad Dios encuentra en el hombre representado por Noé, agrado, justicia e integridad. dice el Génesis: "Pero Noé hallo gracia ante los  ojos de Jehová." este varón justo apartado de la maldad de sus contemporáneos, a pesar de vivir en el mismo entorno que la simiente mala, no se apartó para hacer el mal, esto llamó la atención del gran juez que conoce hasta lo mas interno del corazón del hombre, y encontró en Noé indicios de una gran obediencia y sinceridad.


"Empero Noé halló gracia en los ojos de Jehová. Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, perfecto fué en sus generaciones; con Dios caminó Noé." (Génesis 6:8-9). 

La humanidad entera esta en deuda con Noé, gracias a su personalidad, a su forma de vivir, a sus acciones de justicia y perfecta relación con Dios, fue el enlace entre la desgracia y la preservación de la vida, acciones que provocaron un impacto en el corazón de Dios, ese impacto es lo que las sagradas Escrituras llaman "Gracia" La gracia que halló Noé aunque aparentemente fue por las obras de justicia que hacía, es un don inmerecido, es empatizar con el eterno Dios y llegar a agradar su corazón de tal manera que se sienta complacido con el hombre en este caso con Noé y aplicándolo a nuestro contexto: "con nosotros".


Cuando las Sagradas Escrituras dice: "con Dios caminó Noé." hace referencia al tipo de relación que este tenía con el Creador, es decir que desde que tuvo conciencia de las cosas hasta este periodo antes del diluvio nunca se había apartado ni a diestra ni a siniestra para hacer lo malo delante de Dios.

De forma paralela a la vida de Noé y su familia, el resto de familias descendientes de Adán y Eva y especialmente de la familia de Caín se habían descarriado del buen camino a la manera del pecado de Cain, y esto surgiendo en la sociedad de aquel entonces muchos más pecados descritos en Génesis 6:11-13 que dice así:

"Y corrompióse la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia. Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra. Y dijo Dios á Noé: El fin de toda carne ha venido delante de mí; porque la tierra está llena de violencia á causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra." 

Se entiende  corrupción (del latín corruptĭocorruptiōnis, a su vez del prefijo de intensidad con- y rumpere 'romper, hacer pedazos') puede referirse: nada "De Esto Es Real" aplicado a nuestro estudio significa: deshacerse o romper los principios básicos del buen vivir y la buena conducta y adoptar otros que perjudican el bien común, es adoptar la maldad en vez de las buenas obras, es adoptar la violencia en vez de la paz, es optar por el conflicto y desechar las buenas relaciones interpersonales. Eso fue lo que sucedió en los primeros dos milenios de la existencia humana; imperando más la desobediencia a Dios que quizás su preceptos que fueron enseñados de manera oral desde la creación del hombre hasta este momento crucial en la existencia humana. Las sagradas escrituras en tinta y pluma del Apóstol Pablo nos explica de forma detallada en su carta a los Romanos 1:28-31 de la siguiente manera:

"Y como á ellos no les pareció tener á Dios en su noticia, Dios los entregó á una mente depravada, para hacer lo que no conviene, Estando atestados de toda iniquidad, de fornicación, de malicia, de avaricia, de maldad; llenos de envidia, de homicidios, de contiendas, de engaños, de malignidades; Murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes á los padres, Necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia" 

Pero la historia Bíblica relata que Noé hallo gracia en los ojos de Jehová esta gracia que Jehová tuvo hacia La Familia de Noé se tradujo en salvación para toda su familia: 

1 NOE
2 LA ESPOSA DE NOÉ
3 SEM HIJO DE NOÉ
4 CAM HIJO DE NOÉ
5 JAFET HIJO DE NOÉ

Y LAS TRES MUJERES DE SUS HIJOS  COMPLETANDO EL NUMERO DE 8 PERSONAS

De la relación de amistad de Dios con Noé surge un pacto de salvación debido a su lealtad, pacto que llega mas allá hasta alcanzar su núcleo familiar y esto debido a su firmeza y constancia en la practica de las buenas obras y la voluntad de Dios y hacerse a un lado de las tendencias sociales de su tiempo. Y así en la familia de Noé también se ve el compromiso firme leal de no mirar hacia atrás pese a las burlas e injurias de los pecadores de su tiempo.

"E hízolo así Noé; hizo conforme á todo lo que Dios le mandó." (Génesis 6:22).

Genesis 6:22  hace referencia a tres aspectos importantes en la vida espiritual de Noé que Son:

1. La Obediencia
2. Constancia 
3. Perseverancia

Que importante para el ser humano que practique estas tres disciplinas en su relación con Dios, a simple vista podemos constatar cuanto beneficio tiene cuando analizamos la vida de Noé y los beneficios que trajo a la humanidad haber tomado esta decisión que no solo nos ayudan en las complicaciones de nuestra vida cotidiana sino en la vida futura que es por medio de la fe en Cristo Jesús.

Y de igual manera así como sucedió hace muchos milenios hoy Dios nos da similares instrucciones las cuales debemos de poner el mismo empeño que puso Noé nos referimos a los dicho por el señor en Deuteronomio 26: 16 que dice:

"Jehová tu Dios te manda hoy que cumplas estos estatutos y derechos; cuida, pues, de ponerlos por obra"

Instrucciones similares las que encontramos en Génesis 6:22  y Deuteronomio 26:16 aunque aparentan ser lineamientos y prescripciones, el llevarlas  al terreno de la practica indica las mismas bendiciones de salvación del juicio que esta establecido a los hombres por causa de su desobediencia. Todas las ordenanzas de Dios son promesas para que hagamos uso de ellas, y su producto es la vida eterna, así como Noé y Moisés y otros siervos del altísimo fueron obediente al mandato del Señor, así quiere que todos nosotros seamos obedientes a su mandato.

Genesis 7:1 nos dice lo siguiente:

"Y JEHOVÁ dijo á Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca porque á ti he visto justo delante de mí en esta generación."

El arca representa la gran salvación que en un futuro lejano vendría a darle nuevamente otro giro rotundo a la raza humana, Cristo Jesús y La Iglesia representan nuevamente un arca de salvación aparejada para la raza humana en donde todo aquel que atienda al llamado del evangelio puede refugiarse de la gran destrucción que se avecina a la raza humana es decir el juicio final.

Así como en Noé dios aparejó salvación por medio de su llamado que por 120 años hizo a la raza humana, también por medio de Cristo Jesús nos lo sigue haciendo de la siguiente manera:

"He aquí, yo estoy á la puerta y llamo: si alguno oyere mi voz y abriere la puerta, entraré á él, y cenaré con él, y él conmigo." (Apocalipsis 3:20).

Jesucristo habla hoy a la raza human, a cada individuo capaz de razonar, a que abra las puertas de su corazón, que ablande su dureza de cerviz y deje penetrar las bendiciones que trae la obediencia a la voz de Dios, para que cada ser humano se libere de la maldición del pecado y entre en esa casa que es La Iglesia de Dios refugio de salvacion para todo ser humano que atienda el llamado del divino maestro.

El todopoderoso nunca llega sin previo aviso, en génesis 6:3 encontramos 120 años de antelación para aparejar el arca y para que sirva de preaviso a aquella sociedad descarriada. En génesis 7:4 encontramos nuevamente otro preaviso, esta vez para Noé, analogicamente hablando representa el llamado que Cristo hace a su Iglesia que se apercibe de los eventos futuros, según Apocalipsis 1:11 

"Yo fuí en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta,  Que decía: Yo soy el Alpha y Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo á las siete iglesias que están en Asia; á Efeso, y á Smirna, y á Pérgamo, y á Tiatira, y á Sardis, y á Filadelfia, y á Laodicea." 


estos siete días representan también La Semana profética, eventos relacionados en la historia de la humanidad desde la Creación del hombre hasta la manifestación del Juicio Final.

"Porque pasados aún siete días, yo haré llover sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches; y raeré toda sustancia que hice de sobre la faz de la tierra." 

El año 600 de la vida de Noé es el punto clímax de su vida, el proyecto de salvación estaba en su punto máximo, Dios le da la orden de abordar aquella gran Nave de Madera nunca jamás vista por los antediluvianos, ante la crítica de aquellos burladores que intentan contradecir la voz de Dios, pero Noé hizo caso omiso y tomó a su esposa sus hijos y sus nueras y entonces se vino aquella destrucción repentina sobre aquella perversa generación en donde solamente ocho personas fueron salvas, condenando así Noé con su obediencia y justicia a todo el mundo antiguo.

"El año seiscientos de la vida de Noé, en el mes segundo, á diecisiete días del mes, aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas; Y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches. En este mismo día entró Noé, y Sem, y Châm y Japhet, hijos de Noé, la mujer de Noé, y las tres mujeres de sus hijos con él en el arca; (Génesis 7:11-13)."

Como apuntábamos anteriormente, aquí vemos en esta porción bíblica un severo caso de obediencia crónica que trajo como producto una gran salvación de manera personal y también a nivel familiar, por lo tanto se vuelve indispensable sacra de esta narración dos conclusiones importantes:

1. La Obediencia trae salvación
2. Las Promesas de Dios son fieles y verdaderas.

Ambos casos no debe dar lugar a la duda, pues ello también tendría consecuencias severas, toda aquella perversa generación no tenía estos dos elementos presentes en sus vidas y esto les trajo como consecuencia una gran destrucción y por ello perdieron sus vidas, y no solo esta efímera existencia sino también "LA VIDA ETERNA".

El capítulo siete del Libro del Génesis, también tiene en su contenido información doctrinal que pasa desapercibida para aquellas mentes que no gustan del discernimiento espiritual en lo referente a "Lo Limpio y lo inmundo" desde estos tiempos el señor le viene enseñando a la humanidad como debería ser la forma de clasificar a los animales aptos y no aptos para el consumo humano. Veamos los siguientes versos:


"De todo animal limpio te tomarás de siete en siete, macho y su hembra; mas de los animales que no son limpios, dos, macho y su hembra. También de las aves de los cielos de siete en siete, macho y hembra; para guardar en vida la casta sobre la faz de toda la tierra" (Génesis 7:2-3).

En conclusión referente a este enunciado apuntado en el comentario anterior "LA LEY DE LA ALIMENTACIÓN NO ES UN PRECEPTO DADO A MOISÉS" sino mas bien una regla de vida dada a la humanidad en general desde estos días hasta hoy.

"Y edificó Noé un altar á Jehová, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar." (Génesis 8:20).

 Aun después del diluvio la obediencia de Noé es palpable, en relación con la orden que Dios le da, El sacrificio deberá ser conforme a estos principios, los cuales son perfectos y aceptados delante de Dios cuando se hacen bajo los parámetros correctos, de este patrón familiar es que siglos más tarde el padre Abraham toma también referencia en su forma de adorar a Dios (Génesis 22:13).

En toda esta historia contenida en el capítulo siete de Génesis podemos observar la que la obediencia trae muchas bendiciones, aun los mismos animales obedecieron a la voz de Dios, según Isaías 34:16 dice:

"Inquirid en el libro de Jehová, y leed si faltó alguno de ellos: ninguno faltó con su compañera; porque su boca mandó y reuniólos su mismo espíritu."

Que gran ejemplo podemos ver en la misma creación, todas y cada una de las especies no faltaron a este llamado que Dios les hizo en el instante final en que las aguas caerían sobre la tierra. Aqui encontramos una gran contradicción, Del llamado hecho, no falto ni una de las especies mencionadas en Génesis 6:19-20, pero de la humanidad contemporánea a la especie animal que fue salva, solamente 8 personas pudieron entender la voz de Dios, y desde esos días hasta la actualidad estamos en iguales circunstancias. En lo referente a ello, el profeta Isaías escribe lo siguiente:

"El buey conoce á su dueño, y el asno el pesebre de su señor: Israel no conoce, mi pueblo no tiene entendimiento." (Isaías 1:3) 

Y al igual que a Israel el señor sigue intentando comunicarse con su pueblo, el Apocalipsis nos da referencia también de esa preocupación que tiene el señor con su pueblo debido a nuestra dureza de corazón al hacer la siguiente exhortación:

"El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice á las iglesias." 

El mensaje anterior está repetido siete veces en el apocalipsis en 2:7; 2:11; 2:17; 2:29; 3:6; 3:13; y 3:22; y esto nos da a entender la importancia que tiene para el señor que la raza humana ponga atención a sus palabras, e Isaías nos avergüenza al mostrarnos que a veces es más inteligente la especie animal y también las siguientes citas: Job 12:7-8; Jeremías 8:7 Lecturas que nos confirman que los animales tiene más sabiduría que nosotros que fuimos dotados de inteligencia para comprender las cosas.

LA PALABRA DE JEHOVÁ ES FIEL Y VERDADERA
Dios no es hombre, para que mienta; Ni hijo de hombre para que se arrepienta: El dijo, ¿y no hará?; Habló, ¿y no lo ejecutará? (Números 23:19).

Este es nuestro Dios, cuando dice algo lo cumple, exactamente a los siete días que había dicho a Noé, así sucedió, y como dice el verso anterior, Dios no es hombre para que mienta, el dijo, asi fué hecho, habló, así también ejecutó.

GÉNESIS 7; 10-11 DICE:

"Y sucedió que al séptimo día las aguas del diluvio fueron sobre la tierra. El año seiscientos de la vida de Noé, en el mes segundo, á diecisiete días del mes, aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas;" 

A continuación mostramos la siguiente tabla para mostrar de manera esquematizada el periodo que duró desde el primer día del diluvio hasta que Noé y su familia sale del Arca, un año después.


Cronología del Diluvio

El diluvio comenzó en 17 del mes de Ziph en el año 1656, 120 años después de que le dio la orden a Noé de construir el arca. El segundo mes era Ziph (1 Reyes 6:1) el 17 de Ziph  equivale al 01 de Junio en nuestro calendario, los cálculos se hacen tomado meses bíblicos de 30 días cada uno. Para determinar el año del diluvio, tomamos como referencia la edad que tenía Adán cuando engendró a Seth y después vamos acumulando años siguiendo la línea de descendencia hasta llegar al año del nacimiento de Noé. 

Una vez hechos estos cálculos podemos comprobar los siguientes datos que presentamos en la tabla resumen siguiente:

Tabla cronológica de la genealogía de Noé

Nombre
Año de nac.
Año de fallec.
Edad
1
Adam
0
930
930
2
Shet
130
1042
912
3
Enosh
235
1140
905
4
Keinán
325
1235
910
5
Mahalalel
395
1290
895
6
Yered
460
1422
962
7
Janoj
622
987
365
8
Metushélaj
687
1656
969
9
Lémej
874
1651
777
10
Nóaj
1056
2006
950

Si Noé nació el año 1056 y Génesis 7:11 afirma que en el año 600 de la vida de Noé fueron rotas las cataratas de los cielos y fue hecho aquel grande diluvio, entonces sumamos:

1056 + 600 = 1656

El diluvio sucedió en el año 1656 después de la creación del hombre. (d. c.h.)

APLICACION:
El señor jesús está haciendo un llamado por medio de los "Noé" de nuestro tiempo, han pasado aproximadamente 2000 años desde que nuestro Salvador vino a la tierra, porque si Dios no perdonó al mundo antiguo, y fue fiel a la palabra y a su juicio que emitió 120 años antes de aquella devastadora, hoy anunciamos que Dios tiene destinados para la humanidad 21 juicios que traen destrucción y juicio sobre toda obra mala sobre las personas que no hacen la voluntad de Dios, el tiempo de la salvación vino a la humanidad y no entendieron ni atendieron a la palabra que fue anunciada, y en palabras proféticas del hijo de Dios en esos días que sean derramadas sobre la tierra sus grandes juicios las personas no estarán apercibidas esto nos lo confirma:

MATEO 24; 37-39
"Mas como los días de Noé, así será la venida del Hijo del hombre. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día que Noé entró en el arca, Y no conocieron hasta que vino el diluvio y llevó á todos, así será también la venida del Hijo del hombre."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.