Una dieta que mata



Una dieta que mata
Redacción: Misael Onán Castro
Equipo de Recursos Cristianos,Org
Explicación Exegética por: Trinidad Tercero Lovo
Enfoque Medico Dr. Omar Lagos


Verso Base:
“Porque eres pueblo santo á Jehová tu Dios, y Jehová te ha escogido para que le seas un pueblo singular de entre todos los pueblos que están sobre la haz de la tierra. (Deuteronomio 14:2).”


Lectura Complementaria:       
Deuteronomio 14:2-21

Objetivo:
El objetivo primordial de este estudio es mostrar el amor de Nuestro Padre Celestial y como este se interesa por el bien estar del ser humano tanto de su ser interior, como de su ser exterior. Por lo tanto, ha diseñado para cada uno de nosotros, desde la creación de todas las cosas, los alimentos perfectos para nuestro sostenimiento vital, y ha dejado ya establecidos por medio de su palabra los parámetros de cuales de los seres vivos del reino animal son los aptos para nuestro consumo, sin que estos entorpezcan tanto nuestro ser interior como nuestro ser exterior.

Justificación:
Los científicos, a través de la ciencia médica, han comprobado que algunos alimentos que se comen en la vida diaria en los diferentes países y culturas, muchos de estos alimentos son la causa principal de enfermedades crónicas y degenerativas en el organismo humano. Estas enfermedades crónicas son provocadas por algunos alimentos que preparamos con las carnes de animales cuya piel y carne están contaminadas debido a que su diseño original por parte del Creador del universo fue para cumplir diversas funciones en el ecosistema, y específicamente las viandas originarias del reino animal.
Existe dentro del reino animal un grupo de especies que cumplen una función de limpieza, estos animales en su diseño orgánico, sus sistemas inmunológicos están diseñados para absorber y acumular grandes cantidades de toxinas sin dañar al huésped. Pero si estos seres vivos son consumidos por un ser humano, puede provocar severos daños a quien lleva una dieta a base de carnes contaminadas; Estos animales en su mayoría son portadores de virus, bacterias y parásitos que pueden ser transmitidos a través de su carne.   
Entre estas especies están los catárticos (Aves que limpian el ecosistema) muy conocidas en Latinoamérica como aves carroñeras como ser el Zopilote, Gavilán, el Azor, etc. Este grupo es perteneciente a la orden de los Necrófagos en donde se incluyen animales terrestres y acuáticos.
Cuando hablamos de que estos animales afectan directamente al ser humano tendríamos que presentar algunos ejemplos de los cuales a continuación detallaremos algunos pocos:

El Camarón:
 Conocidos como Carídeos, pertenece a la orden de los crustáceos decápodos marinos y de agua dulce. Tienen una longitud de 1.20 a 30 cm. Y tienen un promedio de vida de 1 a 6 años, pones 50,000 a 1,000,000 de huevos. Como alimento en las mesas de los restaurantes es uno del menú principal y de mayor consumo en el mundo. La ciencia médica registra que en un camarón contiene en su cuerpo 154 ml. de colesterol (H.D.L.). Un tipo de colesterol dañino para el ser humano; efectos que se ven reflejados en un elevado número de miligramos de triglicéridos (Grasa acumulada en la sangre), y ácido úrico (C5H4N4O3 ). Cuando una persona se sienta a comer a la mensa un suculento plato de Camarones que podría contener más o menos entre 8 a 10 unidades, estará suministrando a su organismo una cantidad de 1232 ml. De colesterol, sobrepasando el valor normal requerido por el cuerpo que es de 150- 200 ml. Un valor porcentual del 516 % excedido de los valores necesarios en el cuerpo humano que no necesita. La consecuencia de llevar una dieta a base de camarones implicaría en una persona normal, llegar a padecer de las siguientes enfermedades:

Derrame cerebro vascular isquémico: consiste cuando una arteria del cerebro se bloquea por causa de un elevado exceso de grasa provocando que este se quede sin oxígeno, y al no tener el cerebro suficiente oxígeno, se provoca lo que conocemos como derrame cerebral, y muy seguramente una Apoplejía y en caso extremo; La muerte. En este colapso cerebral también se daña el tercer nervio craneal que es el encargado de las funciones motoras y parasimpáticas afectando la vista y sus funciones vitales. (Pérdida de visión). Son tan graves las implicaciones de esta afección que también llega afectar la concentración de ácido tioctico (alfa lipoico, ALA) en el cuerpo que su ausencia en los músculos puede provocar una artrofia muscular.

El cerdo (sus scrofa domestica):
El cerdo es una sub especie de mamífero artiodactilo de la familia Suidae, es un animal domesticado y usado en la alimentación humana por diversos pueblos de la tierra. Según los historiadores fue domesticado aproximadamente hace 4000 años, pero fueron los griegos siglos después los que le dieron un lugar de honor en su cultura religiosa pagana; al dedicárselo a las diosas Cibeles y Demeter, y a otros diversos dioses a lo largo del territorio griego. Los griegos hacían sacrificios en su honor. Durante la edad media el cerdo fue consumido por los europeos y finalmente durante la época de conquista de Los españoles le trajeron para américa. En la actualidad la carne de cerdo es la más consumida en el mundo, el consumo anual per cápita (por persona) es de 44 Kg. Aproximadamente; siendo su consumo en relación al resto de carnes del 39%. Se consumen 120 millones de toneladas al año, figurando uno de los mayores productores en el mundo China y los mayores consumidores son los países desarrollados como China, Japón, Estados Unidos y Brasil entre otros. Los efectos nocivos de su consumo y sus consecuencias en la salud humana están revelados en los estudios del Dr. Hassan Mustafa miembro de la Unión Mundial para la Salud en Canadá las cuales son:


8 Razones para no comer cerdo

a) (primera razón) El cerdo no puede eliminar de su cuerpo el exceso de ácido úrico que se forma en su cuerpo, dado que es el elemento principal de la orina. Solo elimina el 2%, y el 98% permanece en su carne, por lo tanto, a toda persona consumidora de esta carne seguramente le afectara con casos severos de artritis debido al elevado nivel de ácido úrico en su sangre, aunado a esto un incremento en los niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre del ser humano causando este el 75% de muertes a nivel mundial.

b). (Segunda razón) La carne de cerdo es difícil de digerir, lleva 4 horas completas para poder ser digerida, y la cantidad de proteína digerida por el cuerpo humano llegara a sobrepasar el 14% de lo necesario.

c). (Tercera Razón) La carne de cerdo contiene elevados niveles el de la hormona del crecimiento, la cual acelera la proliferación de células cancerígenas si es que existen.

d). (Cuarta Razón) La grasa del cerdo es difícil de digerir y emulsionar en el sistema digestivo.

e). (Quinta Razón) La grasa del cerdo se sedimenta en el cuerpo humano en el mismo lugar de donde viene del cuerpo del cerdo (su piel).

f). (Sexta Razón)produce problemas en la piel.

g). (Séptima Razón) La carne de cerdo es la fábrica de más de 75 enfermedades causadas por parásitos, gérmenes, y virus que son transmitidas al hombre al momento de su consumo.

h). (Octava Razón) y la última y más grave de todas: El mismo cuerpo del cerdo es considerado una fábrica biológica que tiene el potencial para producir enfermedades causadas por virus y epidemias que pueden afectar al hombre debido a la semejanza genética de las células de cerdo con las del ser humano, ejemplo de ello es la gripe porcina.


Análisis del estudio:
No se puede equivocar el Creador y arquitecto de todas las cosas cuando ordena al ser humano en favor de su bienestar y salud, tanto externa como interna a que haga una diferencia entre los animales Limpios (Aquellos que no dañan la salud) e inmundos (diseñados para otras funciones en el ecosistema). Todo arquitecto cuando diseña sus proyectos, prevé con antelación cada uno de estos detalles para más adelante no puedan poner en precario su proyecto final; en este caso cuando el creador trato con Noé quien sobrevivió al diluvio, Dios le dio los parámetros de la taxonomía a la que nos referimos (Genesis 7:8) dando a entender con esto que no fue establecido bajo los parámetros de la ley, como algunos aducen para evadir la responsabilidad que tenemos con el hacedor del universo, que es la de ser un pueblo santo, diferente a los demás. Más tarde Dios muestra a Israel por medio de su ley 11 consejos importantísimos; consejos que encontramos en la lectura complementaria al inicio de este artículo que a continuación detallaremos:

Lista de los animales terrestres aptos y no aptos para el consumo humano:
(Deuteronomio 14:3-20)
(Primer consejo:) “Nada abominable comerás.”
(Segundo consejo:) “Estos son los animales que comeréis”:
a) el buey,
b). la oveja,
c) y la cabra,
e) El ciervo,
f), el corzo,
g) y el búfalo,
h). y el cabrío salvaje,
i). y el unicornio,
j) y buey salvaje,
k) y cabra montés.

(Tercer consejo:) “Y todo animal de pezuñas, que tiene hendidura de dos uñas, y que rumiare entre los animales, ese comeréis”.

(Cuarto Consejo:) “Empero estos no comeréis de los que rumian, ó tienen uña hendida”:
a). camello,
b). y liebre,
c).  y conejo,
(porque rumian, mas no tienen uña hendida, os serán inmundos; sigue la lista de los inmundos:)
 d). Ni puerco: porque tiene uña hendida, mas no rumia, os será inmundo.

(Quinto consejo:) “De la carne de éstos no comeréis, ni tocaréis sus cuerpos muertos”.

Lista de animales acuáticos, rastreros y voladores
(Sexto consejo) Esto comeréis de todo lo que está en el agua: todo lo que tiene aleta y escama comeréis;
(Séptimo Consejo) Mas todo lo que no tuviere aleta y escama, no comeréis: inmundo os será.
(Octavo Consejo) “Toda ave limpia comeréis”.
(Noveno Consejo) Y estas son de las que no comeréis:
a)    el águila,
b)    y el azor,
c)      y el esmerejón,
d)    Y el ixio,
e)      y el buitre,
f)      y el milano según su especie,
g)    Y todo cuervo según su especie,
h)    Y el buho,
i)       y la lechuza,
j)       y el cuclillo,
k)     y el halcón según su especie,
l)       Y el herodión,
m)  y el cisne,
n)     y el ibis,
o)      Y el somormujo,
p)    y el calamón,
q)     y el corvejón,
r)     Y la cigüeña,
s)      y la garza según su especie,
t)       y la abubilla,
u)     y el murciélago.
(Decimo consejo) “Y todo reptil alado os será inmundo: no se comerá.”
(Décimo primer consejo) Toda ave limpia comeréis.

Encontramos en la lectura realizada en Deuteronomio 14:3-20; estos 11 consejos importantísimos orientados a preservar el ser interior y exterior de cada uno de nosotros y por lo que estudiamos en el contexto científico y médico que Dios tenia razones de sobra para aconsejar al hombre cual debe ser su conducta a la hora de decidir Matar para comer de una manera literal.

Inmundicia de Espíritu y de Carne
Porque todo lo que es prohibido por la ley de Dios al no observarlo y obedecerlo se convierte en transgresión, si la escritura prohíbe cometer adulterio y lo hacemos somos transgresores de dicha ley; así mismo pasa con la idolatría y la fornicación. Los ejemplos anteriores son cosas que se practican haciendo uso de nuestro Cuerpo y también poniendo en precario nuestro espíritu. Así de igual manera es una violación a la ley de Dios y nos volvemos transgresores cuando contaminamos nuestro cuerpo con comidas y bebidas inmundas que son prohibidas por su ley.

Los siguientes versos de Las sagradas Escrituras nos hacen referencia a como debe ser nuestra manera de llevar nuestra dieta en este mundo cargado de ignorancia espiritual:
2 Corintios 7:1  ASÍ que, amados, pues tenemos tales promesas, limpiémonos de toda inmundicia de carne y de espíritu, perfeccionando la santificación en temor de Dios.
2 Corintios 6:17-18 Por lo cual Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y seré á vosotros Padre,
Y vosotros me seréis á mí hijos é hijas, dice el Señor Todopoderoso
Apocalipsis 21:27  No entrará en ella ninguna cosa sucia, ó que hace abominación y mentira; sino solamente los que están escritos en el libro de la vida del Cordero.

Estos consejos están íntimamente relacionados con los 11 preceptos de la ley de la alimentación planteada por el señor en Deuteronomio 14:3-20 por lo que en el nuevo pacto prosigue con el interés del todo poderoso de llevar hacia la salud física y espiritual al ser humano.

Bebidas inmundas:
En la actualidad se está haciendo evidente las graves influencias de las nuevas tendencias a lo impuro e incorrecto en cuanto a ética y moral. Refiriéndonos a los vicios que en el siglo 21 han evolucionado a tal grado de llevar a la humanidad a la perdición. Las drogas, el alcohol, la prostitución, la fármaco dependencia entre otras muchas más. Pero enfocándonos en el mal más común en la sociedad, el alcoholismo es una de las tendencias más antiguas, se menciona en las escrituras reiteradas veces, por ejemplo:

Corintios 5:11  Mas ahora os he escrito, que no os envolváis, es á saber, que si alguno llamándose hermano fuere fornicario, ó avaro, ó idólatra, ó maldiciente, ó borracho, ó ladrón, con el tal ni aun comáis.
Efesios 5:17-18 Por tanto, no seáis imprudentes, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. Y no os embriaguéis de vino, en lo cual hay disolución; mas sed llenos de Espíritu;
1Corintios 6:10  Ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los robadores, heredarán el reino de Dios.

Los versos anteriores condenan a todo ser humano que se adentra en el mundo del alcohol y se queda en él, por lo que es importante considerar estos preceptos a la hora de sentarse a la mesa y tomar estas bebidas porque no solo destruyen la carne por sus efectos nocivos sino también el espíritu alejándonos de la vida eterna.

Sentencia del gran Juez para todo ser humano que transgrede la ley de la alimentación:
Isaías 66:17 afirma lo siguiente: “Los que se santifican y los que se purifican en los huertos, unos tras otros, los que comen carne de puerco, y abominación, y ratón; juntamente serán talados, dice Jehová.
La firma que aparece al final de esta sentencia no es de un ser humano común, sino, que es del mismísimo creador del cielo y la tierra y de todo cuanto en ella subsiste, incluyendo al mismo hombre, esa sentencia es una protesta para todo ser humano que lleva una dieta desordenada aunado con ello a una vida de pecado y abominación delante de Dios y de los hombres, y afirma que estos serán talados o dicho en otras palabras exterminados de esta tierra.

Conclusión:
Las prohibiciones del señor no deben de verse como cargas pesadas que estorban nuestra libertad de vivir como deseamos, debemos verlas como prevenciones que van a favor de nuestro ser exterior, nuestra salud física y así también de nuestro ser interior es decir la salud espiritual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.