Puntos controversiales por mala interpretacion relacionados con la ley de la Alimentacion

Explicación Exegética por: Trinidad Tercero Lovo
ministrioprofeticoid7.blogspot.com
ministerioprofeticoid7@gmail.com
Redacción: Misael Onan Castro
recursoscristianosmibiblioteca.wordpress.com






.................................................................................................................................
Este articulo es una continuación de ediciones anteriores relacionadas al tema:

Véase en Recursos Cristianos.org:

................................................................................................................................

Dentro del entorno cristiano existen puntos divergentes entre un grupo y otro, muchos de ellos relacionados con las principales doctrinas las cuales son muchas , pero en relación al tema de La alimentación son pocas Iglesias Cristianas las que manejan al pie de la letra el verdadero contexto bíblico correcto. 

Entre estas divergencias doctrinales, algunos grupos cristianos enseñan que se puede comer de todo tipo de carnes de las que existen en el reino animal sin importar la diferenciación que Las Sagradas Escrituras estipulan al respecto.

Esta controversia entre "Lo Limpio y Lo Inmundo" es que vamos a ampliar y explicar en este estudio bajo la dirección del santo Espíritu de Dios.

***

Controversia No. 1
  • Si tu hermano es contristado a causa de la comida.
 Esta divergencia doctrinal surge por el mensaje del Apóstol Pablo a La Iglesia de Dios en Roma que a la letra dice:

"Empero si por causa de la comida tu hermano es contristado, ya no andas conforme á la caridad. No arruines con tu comida á aquél por el cual Cristo murió. No sea pues blasfemado vuestro bien: Que el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia y paz y gozo por el Espíritu Santo. (Romanos 14:15-17)."

Cuando interpretamos el contenido de estos versos sin hacer uso del discernimiento, es común que el lector se haga una conclusión que esto se refiere a la vida cotidiana relacionada con las viandas que comemos. Algunos contienden utilizando este verso como escudo para evadir la responsabilidad que tenemos con nuestro Padre Celestial de respetar sus preceptos en relación a Lo Limpio y lo inmundo y que con el hecho de enseñar la verdadera ética alimenticia y restringir la libertad de alguno, se le esta estorbando o de alguna manera arruinando "La Vida espiritual" de aquella persona.

Tomando como base este verso bíblico, estas sectas cristianas aducen que no se debe molestar a las personas para que que cada quien coma lo desea comer sin importar que las carnes que se utilizan para la alimentación cotidiana, proceda de animales prohibidos por la Ley de La Alimentación que Dios diseñó desde el comienzo de los tiempos.

¿Cual es la verdadera interpretación de Romanos 14:15-17?
Cuando el apóstol Pablo escribe la carta a los hermanos en Roma, no tiene la intensión de enseñar como doctrina que se debe comer de todo tipo de comida sino que se refería a que algunos hermanos en Roma debido a la controversia surgida por "Las comidas sacrificadas a los ídolos". Esta discrepancia que había surgido entre los hermanos formó dos bandos, uno de estos afirmaba que era mejor comer solo legumbre absteniéndose de comer carnes para no infringir la Ley de no comer cosas sacrificadas a los ídolos. El segundo grupo, afirmaba que se podía comer ambas cosas, osea llevar una dieta a base de Carne y de frutas y verduras lógicamente no bajo el contexto pagano del que la mayoría de exegetas tergiversan.  El contexto bíblico de esta controversia la encontramos en el mismo capitulo de la carta a los romanos versos 15 al 17 que a la letra dice:

"RECIBID al flaco en la fe, pero no para contiendas de disputas. Porque uno cree que se ha de comer de todas cosas: otro que es débil, come legumbres. El que come, no menosprecie al que no come: y el que no come, no juzgue al que come; porque Dios le ha levantado. (Romanos 14:1-3)."

Este verso confirma lo que anteriormente afirmamos, primeramente el sabio apóstol intenta reconciliar a las partes para que la contienda sobre comer carne o no ya no continúe, poniendo como punto de equilibrio haciendo un llamado a los mas entendidos y maduros para que sean ellos los que sirvan de muro de contención en tal discrepancia. La siguiente parte del verso claramente afirma que los "débiles en la fe son aquellos que han optado por las legumbres como dieta correcta" finalizando que; es mejor que no se juzguen unos a otros independientemente la preferencia alimenticia (Sobre legumbres o Carne)  lógicamente hacemos un recordatorio que Pablo esta dirigiéndose a una Iglesia de Dios Judeocristiana practicante de la ley de la Alimentación y también a gentiles conversos enseñados por los anteriores en estos asuntos así que el no se refiere a comidas extraídas de animales inmundos.

La cultura romana de "Lo Sacrificado a los ídolos" también era practicada en Grecia, a esta mezcla de religiones paganas entre Roma y Grecia se le denomino "La Cultura Grecorromana" por lo que en la ciudad de Corinto se presento una contienda muy similar, pero mucho mas complicada debido a las exigencias sociales que tenían nuestros hermanos en Grecia. El Apóstol Pablo escribe a la Iglesia en Corinto intentando remediar estos asuntos divergentes entre los hermanos en aquella ciudad, y eran tantos los extremos a los que habían llegado los hermanos que Pablo afirma que si Un hermano se llegara a retirar de la congregación por su conducta alimenticia entonces era mejor ceder por amor a aquel que el señor también había rescatado. Leamos textualmente el escrito:

"Por lo cual, si la comida es á mi hermano ocasión de caer, jamás comeré carne por no escandalizar á mi hermano. (1 Corintios 8:13)."

 Aparentemente al igual que en Roma los hermanos de Grecia también tenían las mismas discrepancias en lo relacionado a la dieta a base de legumbres o dieta mixta. En ambos ejemplos, encontramos que Pablo no esta autorizando a la iglesia a que abandone los antiguos principios de la ley de la alimentación dadas por Dios desde la creación porque esta discusión estaba relacionada con el hecho de que algunos eran vegetarianos y otros consumían carnes pero no de animales inmundos; por lo tanto se generó esta discusión entre los que comían carne con los vegetarianos. Fue necesaria la intervención de Pablo para ponerle fin a aquella discusión entre ambos grupos, pidiéndoles que no se dañaran unos a otros.

***

Controversia No. 2
"No hay nada fuera del hombre, que entra en el; que le pueda contaminar.
Marcos 7: 15-16 es utilizado por diversos grupos cristianos para afirmar que Jesús enseñó que se puede comer de todo tipo de carne de los animales inmundos que Dios creo, aduciendo que las cosas externas no contaminan al hombre, refiriéndose pues a los alimentos procedentes de animales inmundos como el cerdo, el pato, etc. La referencia textual mencionada anteriormente afirma lo siguiente:

"Nada hay fuera del hombre que entre en él, que le pueda contaminar: mas lo que sale de él, aquello es lo que contamina al hombre. Si alguno tiene oídos para oir, oiga. (Marcos 7:15-16)."

¿Cual es la verdadera interpretación de Marcos 7:15-16?
Cuando el señor Jesucristo tuvo esta conversación con los maestros de La ley, no estaba hablando bajo el concepto gentil, sino con aquellos que por muchos siglos ya tenían en su practica cotidiana la doctrina de La Correcta alimentación, Así que la platica surge debido a La Critica de Los Fariseos hacia los discípulos de Jesús al reclamarle al señor porque estos, no se lavaban las manos 7 veces para comer, como lo hacían los demás. Los detalles de esta conversación la encontramos en el evangelio según Marcos capitulo siete, versos uno al seis que dice de la siguiente manera:

"Y SE juntaron á él los Fariseos, y algunos de los escribas, que habían venido de Jerusalem; Los cuales, viendo á algunos de sus discípulos comer pan con manos comunes, es á saber, no lavadas, los condenaban. (Porque los Fariseos y todos los Judíos, teniendo la tradición de los ancianos, si muchas veces no se lavan las manos, no comen. Y volviendo de la plaza, si no se lavaren, no comen. Y otras muchas cosas hay, que tomaron para guardar, como las lavaduras de los vasos de beber, y de los jarros, y de los vasos de metal, y de los lechos.) Y le preguntaron los Fariseos y los escribas: ¿Por qué tus discípulos no andan conforme á la tradición de los ancianos, sino que comen pan con manos comunes? Y respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: Este pueblo con los labios me honra, Mas su corazón lejos está de mí."

En la lectura bíblica anterior, La narración del evangelista Marcos afirma en primera instancia, que Los Escribas y Fariseos tenían mucho celos por la tradición; esclareciendo el escritor una sección entre paréntesis en que consistía esta tradición, estos al ver que los Apóstoles seguidores de Jesús no la cumplían al pie de la letra las tradiciones, arremeten verbalmente contra Jesús; Pero el Sabio Maestro contesta que Su pueblo en vano le honra solamente de labios, pero su corazón esta muy lejos de ser verdaderos adoradores. Aclarando pues que esta disputa en ningún momento era por comer cosas inmundas, sino relacionado con las tradiciones de los ancianos del pueblo judío.

Controversia No. 3

Lo comerá el limpio y el inmundo.
esta tercera controversia, tiene que ver con lo descrito en La Ley según Deuteronomio 12:15 y 22; que a la letra dice:
"Solamente conforme al deseo de tu alma matarás, y comerás carne según la bendición de Jehová tu Dios, la cual él te dará en todas tus villas, el inmundo y el limpio la comerá, como un corzo, o como un ciervo: Cierto como se come el corzo y el ciervo, así las comerás: el inmundo y el limpio también comerán de ellas:"

Cuando leemos sin discernir estos versos automáticamente entendemos que se refiere a que podemos comer cualquier tipo de alimento ya sea Limpio o inmundo. pero esto no debe de interpretarse así; ¿Cual es la correcta interpretación de Deuteronomio 12:15 y 22?


La correcta interpretación es que no se debe entenderse que esto se trata de animales, sino que es de las personas que conforme a la ley se estipulaba inmundas o limpias, entonces habían instancias de la ley en ciertas fiestas que le otorgaba comer de las comidas sagradas tanto al limpio como el inmundo. Para ejemplo ponemos levíticos 15:16, relacionado con el derramamiento de semen y otras inmundicias, así que si la persona estaba inmunda no podía participar de las comidas rituales. En levíticos 22:3-6 afirma que: Cuando un varón de la simiente de los hijos de Israel llegaba a participar de las cosas sagradas teniendo inmundicias, era muerto, en el verso 4 encontramos que cualquiera que se arrimara aun leproso, que tuviere derramamiento de sangre o de semen, este no podía acercarse a las santas convocaciones para comer de las comidas santificadas a Jehová, pero había ocasiones en que si podía ir a comer de estas comidas no importando su condición; si estaba limpio o inmundo.



 En el verso seis de Levítico capitulo veinte y dos, es donde confirma cuando es que la persona vuelve a su estado de limpieza conforme a la ley ritual judía. Entonces concluimos que Lo comerá el limpio y el inmundo, significa que había comidas rituales y ceremoniales en las cuales participaba la persona que estaba limpia y también el que estaba inmundo, conforme lo estipulaba la ley ritual.
 

***

Controversia No. 4

Todo lo que Dios creo es bueno. 
Esta controversia esta relacionada con lo dicho por el Apóstol Pablo a Timoteo en su primera carta capitulo cuatro, verso cuatro. Algunos cristianos haciendo uso de esta afirmación Paulina, enseñan que toda persona puede comer de todo lo que hay en la naturaleza sin hacer distinción de limpio o inmundo; porque Dios, dicen ellos, todo lo que creo es bueno y nada hay que desechar. Leamos lo que nos dice la referencia bíblica anterior:

"Porque todo lo que Dios creó, es bueno, y nada hay que desechar, tomándose con hacimiento de gracias; (1 Timoteo 4:4)."
 
¿Cual es la correcta interpretación de 1 Timoteo 4;4? Cuando el Apóstol Pablo se dirige a Timoteo con estas palabras, esta haciendo uso de las expresión de nuestro Padre Celestial, creador de todas las cosas, quien con su propia apreciación después de ver la obra de sus manos en el principio de los tiempos; dijo lo siguiente según el Génesis en su capitulo uno, verso treinta y uno:

"Y vió Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera: y fué la tarde y la mañana el día sexto. (Génesis 1:31)." 

Igual como la hace Dios en el principio de la creación, en Timoteo 4:4 el apóstol Pablo también exalta la grandeza de la creación de nuestro Dios. Afirma que todo lo que Dios hizo, es bueno, maravilloso, en el sentido de que cada cosa diseñada tiene una función muy indispensable en el ecosistema donde interactúa. Cada animal tiene su importancia según su uso; por ejemplo: El perro es el gran amigo del hombre, El caballo un poderoso aliado en las labores del campo, el cerdo un gran limpiador de las inmundicias de los patios de las casas, El ganso maravilloso espécimen de adorno en las casas de campo; El gato elimina los ratones, el zopilote depura el ambiente de animales muertos. Todos y cada uno de estos animales cumplen una función especifica en el ambiente pero no que sean buenos para comerlos.  Y si hablamos de los elementos de la naturaleza inanimados, como una roca, existen muchas de ellas que sirven al ser humano, como el oro, el hierro, cobre, que son extraídos de las rocas de la tierra ¿Sera buena una roca? claro que si, sirve para hacer grandes construcciones y existen piedras de gran precio. Claro que es buena pero no para comerlas. ¿Es bueno un sapo? claro que si, sirve para limpiar el ambiente de insectos, pero no para comerlos azados.  

En el verso tres encontramos lo siguiente: " obligarán a abstenerse los hombres de las viandas que Dios creó para que con hacimiento de gracias participasen de ellas los que creen" Aqui Pablo esta refieriendose a sectas anticristianas que por motivos de algunos ritos dedicados a sus creencias, prohíben a sus seguidores comer de ciertos alimentos en algunas fechas. Ejemplo de ello el Catolicismo romano enseña a que no se debe comer carne en semana santa (la abstinencia de carne se extiende a partir del tiempo que enmarca la cuaresma), solamente pescado. Así también el Islam, el hinduismo y el Sintoismo, establecen también prohibiciones de comer carne de animales que nosotros los cristianos que conocemos la verdad, las injerimos con esa libertad a sabiendas que son animales que se pueden comer. La segunda interpretación tiene relación directa a Los Judeocristianos que entraron a las filas de la Iglesia Primitiva y llevaron a muchos a ser seguidores de los preceptos de la Ley ritual y ceremonial del Pueblo Hebreo, distorsionando con ello el verdadero sentido del evangelio predicado por el apóstol Pablo, quitándole la libertad a los Cristianos de llevar una dieta normal sin los rudimentos que la ley estipulaba según las fechas ceremoniales algo similar a las prohibiciones impuestas por el catolicismo romano.

En cuanto a la Creación; Dios mismo la exalta y la bendice (Génesis 2:1-3) santificando y bendiciendo todo lo que había hecho incluyendo al hombre mismo, al ser humano; su especial creación, en una sola oración y expresión queda bendecida la Creación misma "y Vió Dios que Todo lo que había hecho, era bueno en gran manera".

Así también desde la creación quedó definido lo que era limpio, y también aquello que era inmundo. En ninguna manera Pablo el apóstol de los gentiles se dedico a predicar conceptos erróneos que lleven a las personas por el mal camino; 1 Timoteo 4:4-5 en ninguna manera aprueba que el pueblo de Dios valla y mate animales inmundos y los ponga en su mesa para alimentarse.  porque ya todo esta definido desde La creación de todas las cosas y no podemos cambiar esta naturaleza según lo que nos dice Job 14:4 que a la letra dice; "¿Quién hará limpio de inmundo? Nadie." 
***

Controversia No. 5

Viandas o comidas sacrificadas en honor a un ídolo.
Esta quinta controversia surge de lo escrito por el Apóstol Pablo a La Iglesia de Dios en Corinto, en su primera carta, capitulo Ocho, versos siete al diez que a la letra dice:

"Mas no en todos hay esta ciencia; porque algunos con conciencia del ídolo hasta ahora, lo comen como sacrificado a ídolos; y su conciencia, siendo flaca, es contaminada. Empero la vianda no nos hace mas aceptos a Dios; porque ni que comamos, seremos más ricos: ni que no comamos, seremos más pobres. Mas mirád que esta vuestra libertad no sea de algún modo tropezadero para los que son flacos. Porque si te ve alguno, a tí que tienes esta ciencia, que estás sentado a la mesa en el lugar de los ídolos, ¿la conciencia de aquel que es flaco, no será adelantada para comer de lo sacrificado a los ídolos?" 

La mala aplicación que se da en el mundo religioso surge de la expresión "Empero la vianda no nos hace mas aceptos a Dios, ni que comamos seremos mas ricos, ni que no comamos seremos mas pobres" esta expresión da la idea que se refiere a lo limpio o lo inmundo. pero en realidad no se refiere a esto. ¿Cual es entonces la verdadera interpretación de 1 Corintios 8:7-10 ? 

Lo que hace el Apóstol Pablo en esta lectura es exhortar a la Iglesia de Dios a que tenga ciencia, a que desarrolle el habito del discernimiento; para así hacer trabajar la conciencia que todos llevamos dentro, una vez que esto se logra podemos tomar la correcta decisión al momento de comer algo que ha sido ofrecido a un ídolo, ya sea en el aspecto antiguo como en el presente. Algunas personas en el pasado como en el presente, no teniendo ciencia, ni conciencia, comen alimentos que han sido sacrificado a los ídolos. y con esto comprometen sus propias conciencias y la de quienes tienen poco conocimiento; es decir una débil fe. 

De manera mas especifica, para poder explicarnos; La cuestión de lo sacrificado a los ídolos esta relacionada con la actitud que podría adoptar algún cristiano al serle ofrecido por otra persona una vianda (Aunque sea de animal limpio) que fue previamente sacrificada a algún ídolo que las gentes veneran. Si la persona cristiana, Con conciencia y ciencia de esto; ya se le fue dicho o previamente declarado que esa vianda fue para "San Anacleto" por ejemplo, ya su conciencia le dijo, que no es correcto tomarlo, mas si a nuestro lado esta otro hermano de nuestros mismos principios y este tiene poco conocimiento de ello; si lo hacemos, estamos afirmando que comer cosas sacrificadas a los ídolos es correcto. así que por la conciencia de aquel débil que esta a mi lado yo no tomare aquello para no dañar su fe y convertirme en piedra de tropiezo a otro. 

Siempre en torno a las dificultades que se daban en la Iglesia de Corinto, Pablo escribe algunos parámetros bajo los cuales aquellos hermanos debían de llevar su conducta ante la tradición griega sobre las carnes que eran vendidas en Las tiendas (Carnicerías). Y es por estas dificultades que Pablo dedica dos tratados La Primera y segunda Carta a los corintios tiene en su contenido las respuestas a estas dificultades, entre ellas, lo de lo sacrificado a los ídolos. Resulta que los hermanos, dado el alto grado de idolatría de la ciudad; no sabían como llevar la verdadera conducta en torno a las carnes que eran vendidas en las carnicerías griegas, porque previamente estas carnes habian sido sacrificadas a los dioses, que aclaramos no todos eran inmundos, la mayoría eran toros, becerros, ovejas  y cabras. El ritual griego comenzaba con La Thysia, Thyein, el mageiros que era el proceso de desmembramiento del animal como parte del ritual; las principales partes del animal eran derramadas en el altar del sacrificio del templo pagano griego y el resto de la carne era comercializada por el kreopoles que traducido quiere decir vendedor de carnes o carnicero. También existían sacrificios privados que los ciudadanos griegos practicaban en sus casas, por lo que las carnes que circulaban en todo el territorio griego de alguna u otra manera, ya habían sido ofrecidas a alguna deidad pagana griega. 

Dada la descripción histórica de la cultura griega, ahora podemos entender porque Pablo dijo lo siguiente:

"De todo lo que se vende en la carnicería, coméd sin preguntar nada por causa de la conciencia. Porque del Señor es la tierra, y la plenitud de ella. Si alguno de los que no creen os convida, y queréis ir, de todo lo que se os pone delante, coméd, sin preguntar nada por causa de la conciencia. Mas si alguien os dijere: Esto fué sacrificado a los ídolos: no lo comáis por causa de aquel que os lo declaró, y por causa de la conciencia; porque del Señor es la tierra, y la plenitud de ella. (1 Corintios 10:25-28)."

Exegeticamente hablando; desde el verso 25 hasta el verso 27 en ninguna manera Pablo se esta refiriendo a la cuestión de "Lo limpio y Lo inmundo" sino mas bien a aquellas carnes que fueron sacrificadas en el templo pagano, pero que son animales limpios aptos para el consumo humano. La segunda parte hace alusión a una invitación por una persona "que no cree" refiriéndose a alguien que no profesa la fe cristiana;   y esta por su desconocimiento de la ley de Dios ofrece a un creyente algo que fue sacrificado previamente a algún ídolo. Lo mas correcto es, que si la persona dice que aquello fue sacrificado previamente a alguna deidad pagana, no sea tomado para alimento ¿Porque razón? por causa de nuestra conciencia y por la conciencia de quien nos ha invitado. Pero si lo hacemos somos enjuiciados por nuestra propia conciencia, pues somos conocedores de la ley divina de Dios en relación a ello según éxodo 20:4-5 que dice:

"No te harás imágen, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra: No te inclinarás a ellas, ni las honrarás: porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos, sobre los terceros y sobre los cuartos, a los que me aborrecen;" 

 Cuando comemos cosas sacrificadas a los ídolos estamos dando  honra y gloria a los dioses paganos, y afirmándole a los no creyentes que lo que ellos veneran es real, cuando en realidad el ídolo nada es, pero si comemos, aquello sacrificado a algún ídolo, restamos importancia al verdadero Dios, de quien es La Tierra y su plenitud.

Concluimos este inciso, con un ejemplo practico en nuestra actualidad, con algo que se adapte a nuestro contexto:

"Un cristiano llamado Juan conocedor de estas cosas, llega de visita donde su amigo llamado Miguel, este amigo no es cristiano, solo va a alguna secta donde no enseñan lo correcto. ese día es día de "San Manuel"  así que un día antes estuvieron arreglando la casa, con sus velas y todo esos detalles religiosos extraños. pero dentro de los rituales religiosos, siempre esta la comida presente, esto es común en la mayoría de religiones del mundo. de paso la chiquilla hija de Miguel cumplía 3 años el mismo día de san Manuel, ¡que coincidencia no!  así que hay pastel, comidas de todos tipos en celebración a san Manuel". 

Según lo que hemos aprendido de Pablo hay dos opciones:

Posibles desenlaces de la Historia:
a). Juan llega a casa de Miguel pero nadie le dice que aquellas comidas que le ofrecen habían sido dedicadas a deidades religiosas y en ocasiones de festividades paganas, así que Juan come y es sin culpa delante de Dios.

b). Juan llega a casa de Miguel y este antes de invitarlo a la mesa en una conversación sin malicia Miguel le cuenta que han estado de fiesta por dos eventos los de san Manuel y lo de su pequeña hija de 3 años de edad, así que Juan no le queda de otra que pedir permiso, sin ofender a los presentes y decirles que tiene un compromiso urgente en el trabajo....fin de la historia.

Conclusión:

Hemos estudiado cinco controversias doctrinales relacionadas con la ley de la alimentación, en todas y cada una de ellas, hemos hecho todo lo posible de explicar lo que El Espíritu Santo nos enseña, cual es y debe ser la verdadera conducta de Los cristianos de hoy. Es nuestro deber enseñar la verdad, porque si hacemos lo contrario somos hallados por el señor como Falsos apóstoles de Cristo, y seguimos en las corrientes de este mundo cuyo reino es del maligno. La Invitación a todo lector de las sagradas escrituras es a dejarse guiar por la verdad; La verdad nos hace libre, del pecado que nos asedia y especialmente en lo relacionado a nuestra conducta alimenticia. Dios bendiga su palabra, porque su palabra es ¡verdad! y su verdad es sanidad a todas las naciones de la tierra.

***






  








 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.