¿Quién es Azazel y a quien representa?

Estudio realizado Por: Trinidad Tercero Lovo 
ministerioprofeticoid7.blogspot.com

Redacción: Misael Onán Castro 
*****************************








Algunas interpretaciones sobre Azazel no son las correctas, Tal como:  Azazel representa a satanás, conforme a la correcta interpretación esto no es cierto.

1.    Azazel era un Macho Cabrío para Reconciliación

Azazel era cargado con todo el pecado, iniquidad y rebeliones del pueblo Israelita en el rito judaico, se utilizaban dos machos cabríos uno era echado al desierto este era llamado Azazel y el otro era sacrificado. 

El que era echado al desierto y cargaba con la iniquidad era Azazel y el otro macho cabrio que caía la suerte por Jehová era ofrecido en expiación.

2.      Esto era tipo y figura del Señor Jesucristo Levíticos 16:7-8  

"después tomaran los dos machos cabríos a la puerta del tabernáculo del testimonio, y echaran suerte una por Jehová y otra por Azazel."

El macho cabrío por Jehová

El macho cabrío por Azazel

Ambos representan a Cristo Jesús


UN MACHO CABRÍO PARA EXPIACIÓN
El Macho cabrío por Jehová era sacrificado y lo ofrecían en expiación osea por el perdón de los pecados según Levítico 16:9 que dice:

 "Y hará allegar Aarón el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Jehová, y ofrecerálo en expiación."

UN MACHO CABRÍO PARA RECONCIALICIÓN
El macho de Cabrio que representaba a azazel se presentaba vivo delante de Jehova y este servia para reconciliación entre Dios y su pueblo y era enviado al desierto.  

"Pero el macho cabrio sobre el cual cayó la suerte para el macho cabrio expiatorio, será presentado vivo delante del señor para hacer expiación sobre él, para enviarlo como macho cabrio expiatorio al desierto." (Versión Biblia de las Américas) (Levítico 16:10).

Atribuirle a satanás algo que es de el Señor es una blasfemia contra el Espíritu Santo porque algunos afirman que Azazel representa a Satanás y este nunca jamas va a cargar con el pecado del mundo porque el es quien incita al pecado.
Jesucristo es EXPIACIÓN Y RECONCILIACIÓN permanente para todos, según Isaías 53:6:
“Todos nosotros nos descarriados como ovejas, cada cual se apartó por su camino, mas Jehová cargo en él, el pecado de todos.”

Asi como uno era para reconciliación y el otro macho de cabrío para expiación; ambos eran tipo y figura del ministerio de Cristo para salvar la humanidad.

¿Qué significa que Azazel fue enviado al desierto?
Azazel era mandado al desierto para que llevara lejos de las tierras de Israel el pecado del pueblo de una manera simbólica .

También el mandar a Azazel al desierto significaba entre otras cosas lo siguiente: como ya dijimos que los dos machos cabrios representan a Cristo Jesus desde aquellos tiempos, entonces esta representatividad simbólica para que Azazel se fuera por los desiertos llevando el pecado de Israel y desde ese entonces había una promesa para buscar en el desierto espiritual a nosotros los gentiles y así; en adelante, hacernos participes de esas promesas futuras que en aquel tiempo se representaban en una forma ritual a traves de un macho cabrío. ¿Porque decimos esto? por lo siguiente:

Dice la escritura que Azazel era cargado con todos los pecados del pueblo para reconciliación o en otras palabras Azazel servia para deshacer el pecado y eliminarlo de los términos de Israel y asi reconciliar al pueblo con Dios. Asi como Azazel cargaba el pecado de Israel de la misma manera también Dios cargo en Cristo Jesús llevo los pecados de toda la humanidad, según lo que nos dice Isaias 53:6:

"Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino: mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros." 

Conforme a lo dicho por el profeta Isaías Cristo cargó con el pecado de todos nosotros Judíos y gentiles así como sucedía en el ritual Levítico Azazel cargaba con el pecado del pueblo. En el pasado Azazel solo cargaba exclusivamente con los pecados del pueblo Israelita, hoy, Cristo Jesus tomando el lugar de aquel macho cabrío, hoy carga con los pecados de toda la humanidad.

El macho cabrío representaba a Cristo Jesús llevando el pecado de todos nosotros. Isaías 53:12 dice:
“Habiendo llevado el pecado de muchos, y orando por los pecadores.”

Así como aquel macho cabrío hacia la labor decretada en la ley, así también Cristo Jesús cumplió a cabalidad esa misión.

Algunos estudiantes de la biblia le atribuyen la figura de Azazel al diablo, pero esto no puede ser así, Satanás jamas podrá cargar con el pecado de la humanidad porque él es quien propicia el pecado.
 
" El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo." ( I Juan3:8).
                                                                                                                                                    
Satanás no puede cargar el pecado de la humanidad, porque es el adversario de Cristo y de las almas. llevar el pecado de la humanidad solamente Cristo lo puede hacer por medio de su obra redentora en la cruz.
"así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan."Hebreos 9:28    Una vez y para siempre…
  
Cristo es ofrecido para reconciliación igual que Azazel.

Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación;  que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. II Corintios 5:18 y 19.

EXPIACIÓN:
Esta relacionada con la limpieza de pecados y  toda culpa; para reconciliación del hombre con Dios.

RECONCILIACIÓN: 
Es la amistad con Dios ya que antes del pecado de Adan y Eva no teníamos enemistad, pero venido el pecado fuimos hechos enemigos de Dios. Por lo tanto en aquel tiempo estábamos conciliados pero cuando llego el pecado era necesaria la reconciliacion segun Romanos 5:10-11 que dice:

"Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida."

Asi comoAzazel era para reconciliación así también hoy Cristo es para reconciliación entre Dios y los hombres. En otras palabras Azazel era inocente del pecado de Israel, pero se le cargaba a él, para que llevara ese sufrimiento al desierto, sufrimiento que consistía en morir de hambre y de sed; pero él era sin culpa. de igual manera Cristo murio el justo por los injustos, el inocente por los perversos segun lo que nos dice 1 Pedro 3:18 que dice:

"Porque también Cristo padeció una vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos á Dios, siendo á la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;"

También Cristo padeció, sufrió y murió en el desierto de la incomprension de su mismo pueblo quien en igual circunstancia que azazel dijo "Sed Tengo"

¿A QUIEN REPRESENTABA EL MACHO DE CABRIO QUE SE OFRECIA EN EXPIACION Y REMISION DE PECADOS POR EL PUEBLO?

"Con todo eso Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole á padecimiento. Cuando hubiere puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada. " (Isaias 53:10).

Dice claramente el profeta Isaias que el Señor jesucristo puso su vida en expiacion por el pecado del pueblo, entonces este macho cabrio que caia por la suerte de jehová, para expiacion, representaba tambien al mismo señor Jesucristo. Dice tambien que este macho cabrio era para remision de los pecados, de igual manera el señor Jesucristo se ofreció para la remision de los pecados del mundo segun lo que nos dice San Mateo 26:28:

"Porque esto es mi sangre del nuevo pacto, la cual es derramada por muchos para remisión de los pecados. "

El señor con su muerte y derramamiento de su sangre nos redimió del pecado y de la muerte a nosotros que antes estábamos en el desierto espiritual segun lo que nos dice Hebreos 9:13-14 de la siguiente manera:

"Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y la ceniza de la becerra, rociada á los inmundos, santifica para la purificación de la carne, ¿Cuánto más la sangre de Cristo, el cual por el Espíritu eterno se ofreció á sí mismo sin mancha á Dios, limpiará vuestras conciencias de las obras de muerte para que sirváis al Dios vivo?"

El verso trece representa a los rituales que se hacían con el macho cabrio ofreciéndolo en expiación; y el catorce representa en forma corporal y directa al señor Jesucristo quien se ofreció a si mismo para limpiar nuestras conciencias de las obras de la muerte.

"Esperando aquella esperanza bienaventurada, y la manifestación gloriosa del gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo.Que se dió á sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad, y limpiar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras." (Tito 2:13-14)

 Todos nosotros estábamos esperando esta manifestación gloriosa de Dios para alcanzar el perdón de nuestros pecados y ser redimidos de todas nuestras iniquidades

"El cual se dió á sí mismo en precio del rescate por todos, para testimonio en sus tiempos" (1 Timoteo 2:6).


 EL SACERDOTE CONFESABA AL MACHO CABRIO AZAZEL EL PECADO DEL PUEBLO

" Y cuando hubiere acabado de expiar el santuario, y el tabernáculo del testimonio, y el altar, hará llegar el macho cabrío vivo: Y pondrá Aarón ambas manos suyas sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, y todas sus rebeliones, y todos sus pecados, poniéndolos así sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará al desierto por mano de un hombre destinado para esto." (Levítico 16:20-21).

En el verso 20 dice que cuando se habia terminado de expiar el Santuario y el Tabernáculo del Testimonio de las inmundicias del pueblo de Israel se hacia llegar al macho de cabrío llamado Azazel y entonces Aarón ponía sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrio y confesaba delante de él todas las iniquidades delos hijos de Israel, todas sus rebeliones y todos los pecados; poniendo sobre la cabeza del macho cabrío toda aquella carga de maldad del pueblo y lo enviaban al desierto.

Pareceria algo ilogico que un sacerdote o cualquier ser humano estuvise dialogando con un animal que no tiene uso de razon como somos los seres humanos y suplicandoles que se llevara toda aquella iniquidad lejos del pueblo.

Pero esto en las sombras y figuras del simbolismo profético representa en el tiempo presente al señor Jesucristo a quien si tenemos que confesar nuestros pecados para que él los conozca y nos de la absolución y nos declare inocentes de toda culpa.

Es entonces a él, que nosotros los seres humanos tenemos la obligación ineludible de confesarle todas nuestras culpas y por ende alcanzar el perdón de pecados y la vida eterna.

"Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para que nos perdone nuestros pecados, y nos limpie de toda maldad. Si dijéremos que no hemos pecado, lo hacemos á él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.  (1 Juan 1:9-10)."

En definitiva, con todo lo que hemos expuesto, queda claro que azazel en el tiempo pasado representaba al señor Jesucristo.

"HIJITOS míos, estas cosas os escribo, para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, á Jesucristo el justo; Y él es la propiciación por nuestros pecados: y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo. ( 1 Juan 2:1-2).

En el verso 2 el Apóstol Juán nos afirma que el señor es la propiciación de nuestros pecados, refiriéndose a aquellos que ya somos el pueblos de Dios, porque siempre somos pecadores pero arrepentidos por lo que nos dice 1 juan 1:10, entonces él es la fuente de perdón no solamente para nosotros sino para todos aquellos que aún no le han conocido.

"El que encubre sus pecados, no prosperará: Mas el que los confiesa y se aparta, alcanzará misericordia." (Proverbios 28:13).


CONCLUSIÓN:

Azazel era el nombre que llevaba el macho cabrio que iba hacia el desierto, nombre que se le daba para diferenciarlo del que iba a ser sacrificado por Jehová, uno para expiación y otro para reconciliación; y en términos de tipos y figuras esto representaba la gran obra de redención hecha por nuestro señor Jesucristo.
 
Después de que usted ha hecho suyo este estudio, y de descubrir las grandes verdades que  encierran estos grandes misterios, esperamos que sirvan de gran bendición para que cultive su alma y espíritu. 

"Amén"







 









3 comentarios:

  1. MAAAALLLL!!NO ES CORRECTOOO LO QUE DICE EL SUPUESTO "ESTUDIO".AZAZEL NO ERA EL MACHO CABRIO,NI SE LE PONIA EL NOMBRE AZAZEL,A DICHO MACHO CABRIO.COMO PUES PONERLE EL NOMBRE DE UN DEMONIO,AL ANIMAL QUE TIPIFICA LA REMOCION DE NUESTROS PECADOS POR JSUCRISTO??NO SEÑOR!!UN "NO!" ROTUNDO.DEBE LEERSE CORRECTAMENTE EL TEXTO BIBLICO,EL CUAL NO DICE QUE ESE ANIMAL ERA AZAZEL,SINO QUE DICE "PAAARAAA AZAZEL".ESE MACHO CABRIO IBA AL DESIERTO,"PAAARAAA AZAZEL",DANDO EL TEXTO CLARAMENTE A ENTENDER,QUE AZAZEL ES UN PERSONAJE FUERA DEL CULTO,DE LA EXPIACION,Y EN LUGAR DESIERTO.ADEMAS ES EL NOMBRE DE UN DEMONIO.ASI,EL MACHO CABRIO,ALEJA LOS PECADOS DEL PUEBLO, DE DIOS,CARGANDOLOS SOBRE SI MISMO,REPRESENTANDO PARTE DE LA OBRA DE JESUCRISTO,Y HACIA TIERRA DESIERTA,DONDE MORABA EL TAL AZAZEL,QUIENQUIERA QUE SEA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el libro de enoc aparece un nombre similar asa'el tal vez sea el mismo azazel.
      Segun el libro de enoc asa'el era un angel que se profano a si mismo vajando a la tierra proqueando con las hijas de los hombres.
      Segun otros estudios los hebreos creian que asa'el fue el que enseño a sus antapasados el maquillaje y engaño.
      Te recomiendo leer el libro de enoc y los libros de josefo tu decides si son anti biblicos o no a un asi ayudan a entender mas afondo la cultura y creencias de esos tiempos.
      Bendiciones.

      Eliminar
  2. MAAAALLLL!!NO ES CORRECTOOO LO QUE DICE EL SUPUESTO "ESTUDIO".AZAZEL NO ERA EL MACHO CABRIO,NI SE LE PONIA EL NOMBRE AZAZEL,A DICHO MACHO CABRIO.COMO PUES PONERLE EL NOMBRE DE UN DEMONIO,AL ANIMAL QUE TIPIFICA LA REMOCION DE NUESTROS PECADOS POR JSUCRISTO??NO SEÑOR!!UN "NO!" ROTUNDO.DEBE LEERSE CORRECTAMENTE EL TEXTO BIBLICO,EL CUAL NO DICE QUE ESE ANIMAL ERA AZAZEL,SINO QUE DICE "PAAARAAA AZAZEL".ESE MACHO CABRIO IBA AL DESIERTO,"PAAARAAA AZAZEL",DANDO EL TEXTO CLARAMENTE A ENTENDER,QUE AZAZEL ES UN PERSONAJE FUERA DEL CULTO,DE LA EXPIACION,Y EN LUGAR DESIERTO.ADEMAS ES EL NOMBRE DE UN DEMONIO.ASI,EL MACHO CABRIO,ALEJA LOS PECADOS DEL PUEBLO, DE DIOS,CARGANDOLOS SOBRE SI MISMO,REPRESENTANDO PARTE DE LA OBRA DE JESUCRISTO,Y HACIA TIERRA DESIERTA,DONDE MORABA EL TAL AZAZEL,QUIENQUIERA QUE SEA.

    ResponderEliminar

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.