La iglesia muerta (El mensaje a la iglesia en Sardis)

La iglesia Muerta
El mensaje a la Iglesia en Sardis
Por: Misael Onán Castro
Recursos Cristianos.Org
Año 2016


Verso Base:
Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios
.” (Apocalipsis 3:2)
 
Objetivo:
Buscar en el mensaje a la Iglesia en Sardis los indicios que vinculan a la iglesia de hoy con los errores del pasado, poner en práctica la acción pastoral de Jesús en la problemática de la Iglesia de hoy.

Lectura Complementaria:
Apocalipsis: 3:1-6

Introducción:
Las siete Iglesias en Asia Menor ya no existen como tales, En las ciudades donde se desarrollaron estas iglesias hoy solo existen ruinas, pero estas ruinas son testigo de todo lo que, en sus calles y casas, y que en sus casas de oraciones se dio; en el sentido de historia y legado. La Iglesia de Dios es el legado que habla por sí misma de esa herencia doctrinal que nos dejaron aquellos hombres y mujeres del ayer que lucharon denodadamente por preservar la integridad del evangelio. Nosotros somos ese legado que el tiempo no ha podido destruir. Pero pese a que somos los llamados y escogidos de Dios para llevar su nombre a esta generación, el mensaje a la Iglesia en Sardis también tiene su campo de aplicación en la actualidad, de ello, es importante tomar la enseñanza que nos compete y ponerla por obra de lo contrario seremos desechados de nuestro lugar en la obra de Dios y de ende del reino Eterno.

En lo que respecta al contexto histórico La Iglesia de Dios que estaba ubicada en la ciudad de Sardis tenía el privilegio de vivir en la capital del reino de Lidia y del Rey Creso cuyo reino tuvo apogeo cuatro siglos antes de la venida del señor (560 – 546 a. C.). En esta ciudad circularon las primeras monedas de oro, ya para el siglo I y II la ciudad cayo en decadencia en relación a su primera gloria en el sentido de economía y comercio. (Biblia Plenitud, Pág. 1713). En relación al contexto geográfico la ciudad estaba situada a orillas del Pateolo. (Diccionario de Geografía e historia Lorousse). El nombre Sardis solamente aparece 3 veces en el apocalipsis en 1:11, 3:1; 3:4; en el año 549 a. C. Sardis cayó en manos del Imperio persa, en el año 501 a. C. fue destruida pos los Jonios; y conquistada por el imperio griego en el año 334 a. C. llegando de nuevo a tener esplendor y fama por su riqueza Material. Sardis llego a ser una metrópoli muy importante en la región de Lidia, en el Asia Menor, hoy sus ruinas están situadas cerca del monte Tmoluos, entre 48 y 52 km. Al este de Esmirna. Sardis era además un centro de adoración de la diosa “Cibeles” otro nombre con el que se conocía a la diosa “Artemisa” dicha diosa era conocida y asociada con la fertilidad y era invocada por las mujeres a la hora del alumbramiento.

En relación al contexto histórico bíblico no tememos más referencias más que las que tenemos en el Apocalipsis, y podemos ubicar su inicio, desarrollo y decadencia en el periodo pos paulino (del 65 al 96 d. C.). Hay muchas posibilidades que las personas que Pablo evangelizó en Éfeso, estas hayan viajado a Sardis llevando este mensaje que dio origen a esta congregación. Otro aspecto que podemos mencionar en relación al período apostólico es que Timoteo y Lucas pudieron asistir esta Iglesia antes del año 90, por lo que la necesidad de las palabras del maestro y debido a los problemas internos en la misma, el mensaje a la Iglesia en Sardis se vuelve indispensable en tiempo de persecución y decadencia espiritual. 

****

Debido a la información y tablas puede descargar el estudio completo en los siguientes links:

Archivos guardados en Mega
Documento Pdf
Documento de Word

También puedes usar la vista Previa a continuación:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.