La parabola de Las Diez Vírgenes

Por: Trinidad Tercero Lovo
Honduras C. A.

 
Lectura Base:
Evangelio según Mateo capitulo 25:

 ENTONCES el reino de los cielos será semejante á diez vírgenes, que tomando sus lámparas, salieron á recibir al esposo.
 2  Y las cinco de ellas eran prudentes, y las cinco fatuas.
 3  Las que eran fatuas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite;
 4  Mas las prudentes tomaron aceite en sus vasos, juntamente con sus lámparas.
 5  Y tardándose el esposo, cabecearon todas, y se durmieron.
 6  Y á la media noche fué oído un clamor: He aquí, el esposo viene; salid á recibirle.
 7  Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y aderezaron sus lámparas.
 8  Y las fatuas dijeron á las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan.
 9  Mas las prudentes respondieron, diciendo. Porque no nos falte á nosotras y á vosotras, id antes á los que venden, y comprad para vosotras.
 10  Y mientras que ellas iban á comprar, vino el esposo; y las que estaban apercibidas, entraron con él á las bodas; y se cerró la puerta.
 11  Y después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: Señor, Señor, ábrenos.
 12  Mas respondiendo él, dijo: De cierto os digo, que no os conozco.
 13  Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del hombre ha de venir.

Explicación
1. ¿Que simbolizan las diez vírgenes?¿Que simboliza el esposo?. Explicación del contexto del 

verso 1:

El reino de los cielos es la predicación del Evangelio, Mateo 13:47-48; En la cita anterior La red simboliza la predicación de la palabra, el mar a la humanidad y los predicadores a los pescadores, se hará una selección los buenos al reino eterno y los malos al lago de fuego. La relación que tiene con la parábola de las diez vírgenes es especialmente en los aspectos de la predicación Reino de Dios y la escogencia como parte del juicio perfecto de Dios.

Las diez vírgenes simbolizan a cinco continentes, donde habitan las cinco prudentes y las cinco fatuas; en otras palabras los pueblos que conformamos el planeta tierra. En este conglomerado de humanidad existe la iglesia que está apercibida de la justicia de Dios y también los que están desapercibidos de esa justicia.

Mateo 25: 32-33 en este texto se ve claramente el juicio de Dios revelado en la escogencia de los buenos y malos.

“Tomando sus lámparas" La Lámpara es la palabra de Dios (Salmo 119:105),
*[[Sal 119:105]] R-Valera* NUN. Lámpara es á mis pies tu palabra, Y lumbrera á mi camino.

y nosotros mismos somos esa lámpara.

(Mateo 5:13-16).
 13  Vosotros sois la sal de la tierra: y si la sal se desvaneciere ¿con qué será salada? no vale más para nada, sino para ser echada fuera y hollada de los hombres.
 14  Vosotros sois la luz del mundo: una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.
 15  Ni se enciende una lámpara y se pone debajo de un almud, mas sobre el candelero, y alumbra á todos los que están en casa.
 16  Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras obras buenas, y glorifiquen á vuestro Padre que está en los cielos.

"Salieron a recibir al esposo" representa a una acción en que millones de personas han salido a buscar a Jesús de una manera equivocada, se han encontrado con el sustantivo menos con “el verbo”. Este grupo representa a las fatuas contraria al grupo de las prudentes que buscando hallaron la verdad. El esposo representa a Cristo Jesús.

*[[2Co 11:2]] R-Valera* Pues que os celo con celo de Dios; porque os he desposado á un marido, para presentaros como una virgen pura á Cristo.
*[[Ap 19:7]] R-Valera* Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque son venidas las bodas del Cordero, y su esposa se ha aparejado.

2. ¿A quienes representan las cinco vírgenes prudentes? ¿a quienes representan las cinco vírgenes fatuas?. 

 Explicación del verso 2:
Las cinco vírgenes prudentes representan al pueblo o persona que escucha la palabra y la pone por obra:

*[[Mt 7:24]] R-Valera* Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé á un hombre prudente, que edificó su casa sobre la peña;

Las cinco vírgenes fatuas representan a todos los pueblos o personas que oyen la palabra de Dios y no la ponen por obra:

*[[Mt 7:26]] R-Valera* Y cualquiera que me oye estas palabras, y no las hace, le compararé á un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena;

3. ¿Que significa la Lámpara?¿Que significa el aceite?.

 Explicación del verso 3:
La Lámpara es la palabra de Dios (Salmo 119:105),
*[[Sal 119:105]] R-Valera* NUN. Lámpara es á mis pies tu palabra, Y lumbrera á mi camino.

Tomar la lámpara sin aceite es tomar el nombre de Jesús (Sustantivo) sin el verbo (Sus acciones, su mensaje, sus mandamientos).  Porque el aceite representa la mismísima palabra de Dios y la santidad:

*[[Sal 89:20]] R-Valera* Hallé á David mi siervo; Ungílo con el aceite de mi santidad.

 (Zacarias 4:11 ). Hablé más, y díjele: ¿Qué significan estas dos olivas á la derecha del candelero, y á su izquieda?
 12  Hablé aún de nuevo, y díjele: ¿Qué significan las dos ramas de olivas que por medio de dos tubos de oro vierten de sí aceite como oro?
 13  Y respondióme, diciendo: ¿No sabes qué es esto? Y dije: Señor mío, no.
 14  Y él dijo: Estos dos hijos de aceite son los que están delante del Señor de toda la tierra.

*[[Is 1:6]] R-Valera* Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en él cosa ilesa, sino herida, hinchazón y podrida llaga: no están curadas, ni vendadas, ni suavizadas con “aceite”.

4. ¿A que se refiere que las prudentes juntamente con sus lámparas tomaron aceite? 

Explicación del verso 4:

Estas prudentes representan al pueblo de Dios que sus vasos (que somos nosotros llenos del Espíritu Santo) están llenos de aceite:

*[[1Co 3:16]] R-Valera* ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?

*[[1Co 3:17]] R-Valera* Si alguno violare el templo de Dios, Dios destruirá al tal: porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.

*[[Ef 6:17]] R-Valera* Y tomad el yelmo de salud, y la espada del Espíritu; que es la palabra de Dios;

5. ¿A que se refiere que cabecearon todas y durmieron? 

Explicación al verso 5:

Cuando dice el verso que cabecearon todas; es el adormecimiento Espiritual que toma por ocasión a este mundo moderno, entre ellos la mayoría de los Cristianos.

*[[1Co 11:30]] R-Valera* Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros; y muchos duermen.
 
(1 Tesalonicenses 5:)
 Porque todos vosotros sois hijos de luz, é hijos del día; no somos de la noche, ni de las tinieblas.
 6  Por tanto, no durmamos como los demás; antes velemos y seamos sobrios.
 7  Porque los que duermen, de noche duermen; y los que están borrachos, de noche están borrachos.

*[[2Pe 3:9]] R-Valera* El Señor no tarda su promesa, como algunos la tienen por tardanza; sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.

6. ¿A que periodo profético representa la media noche y la llegada del esposo?
 Explicación al verso 6:

Este periodo representa a la segunda venida de Jesucristo a la tierra. 

 Y luego después de la aflicción de aquellos días, el sol se obscurecerá, y la luna no dará su lumbre, y las estrellas caerán del cielo, y las virtudes de los cielos serán conmovidas.
 Y entonces se mostrará la señal del Hijo del hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del hombre que vendrá sobre las nubes del cielo, con grande poder y gloria. (Mateo 24:29-30).

7.¿Que significa que al apercibirse, ambas prepararon sus lámparas? Explicación al verso 7.
Cuando dice que todas las vírgenes se levantaron y aderezaron sus lámparas significa que todas las iglesias Cristianas creen que el dia que Cristo venga habrá un levantamiento a los cielos, algunos poseen muchas doctrinas diferentes y que estás lastimosamente no se ponen de acuerdo, y también existe una comunidad diferente a las demás que tiene su doctrina integra y esta plenamente apercibida para recibir al señor.

8. ¿Porque las fatuas piden aceite a las prudentes? Explicación al verso 8:
Al final de los tiempos las falsas religiones llegarán a tener un vacío enorme en enseñanza y palabra, buscarán como llenar ese vacío doctrinal pero no podrán, pues la ausencia de santidad será tan latente en tales congregaciones y desearan tener el conocimiento de la verdad y no lo obtendrán.

*[[2Tes 2:10]] R-Valera* Y con todo engaño de iniquidad en los que perecen; por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.

*[[2Tes 2:12]] R-Valera* Para que sean condenados todos los que no creyeron á la verdad, antes consintieron á la iniquidad.

9. ¿Que significa que las prudentes aconsejan a las fatuas que vallan y compren a los que venden? 

Explicación al verso 9:

*[[2Tes 2:11]] R-Valera* Por tanto, pues, les envía Dios operación de error, para que crean á la mentira;

En ese día que Cristo venga las personas que perseveraron en sectas religiosas Cristianas creyendo que estaban en la verdad se darán cuenta de una vez por todas que todas las enseñanzas falsas que recibieron no eran correctas, pero sera demasiado tarde, sólo la comunidad Cristiana que recibió la verdadera enseñanza y la práctico sinceramente resucitará para recibir la corona de vida. 

10. ¿Que significa estar apercibido? ¿Que significa se cerró la puerta?

Estar apercibido es estar enseñado, preparado, listo, con todas las enseñanzas del Cordero en nuestras mentes y corazones listos para la venida del Señor Jesús.

Cuando la puerta se cierra ya nadie la podrá abrir, y este es el periodo profético cuando la gracia sea cerrada a los Gentiles de una vez por todas, y solo aquellos que comprendieron la gracia podrán entrar el reino eterno del Padre y los que no se apercibieron quedaron fuera de la vida eterna, este es un mensaje en el cual nos enseña que estemos despiertos, apercibidos para ese día para que no nos quedemos fuera de su reino.

Tener la lámpara llena significa tener todo el conocimiento de las promesas de su palabra y estar buscando la santidad cada día.

11. ¿que significa que las fatuas piden que se les habra?

En el periodo cuando el hijo de Dios venga a esta tierra muchos cristianos, y gentes de las Naciones politeístas, islámicos, budistas, sintoístas al ver la señal del hijo del hombre buscarán las puertas del Evangelio pero ya no podrán acceder a ese conocimiento pues quedará cerrado el camino a la gracia para dar paso a los mil años de Reinado y pasar a la reconciliación dispensación que ya solo será para el pueblo judío. (Romanos 11:28).

*[[Rom 11:25]] R-Valera* Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis acerca de vosotros mismos arrogantes: que el endurecimiento en parte ha acontecido en Israel, hasta que haya entrado la plenitud de los Gentiles;

*[[Rom 11:26]] R-Valera* Y luego todo Israel será salvo; como está escrito: Vendrá de Sión el Libertador, Que quitará de Jacob la impiedad;

12. ¿Que significa no os conozco? 

Explicación al verso 12:

21  No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos: mas el que hiciere la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
 22  Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre lanzamos demonios, y en tu nombre hicimos mucho milagros?
 23  Y entonces les protestaré: Nunca os conocí; apartaos de mí, obradores de maldad. (Mateo 7:21-23).

13.Explicación al verso 13: 

"Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del hombre ha de venir".
 
Hemos hecho un estudio escritural de los diferentes Versos contenidos en la parábola de Las Diez vírgenes, el propósito de este mensaje es contundente: “Es necesario velar" estar despiertos, listos,  porque no sabemos el dia ni la hora en que el señor Jesús vendrá a esta tierra, de lo contrario si descuidamos nuestra profesión, y olvidamos nuestros principios será muy difícil tener que escuchar las palabras del Señor jesus cuando nos diga “no os conozco”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.