La Mujer del Capitulo 12

Bosquejo: Trinidad Tercero Lovo
Redacción y comentarios: Misael Onan Castro

 Y UNA grande señal apareció en el cielo: una mujer vestida del sol, y la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas.

 2  Y estando preñada, clamaba con dolores de parto, y sufría tormento por parir.

 3  Y fué vista otra señal en el cielo: y he aquí un grande dragón bermejo, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas.

 4  Y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las echó en tierra. Y el dragón se paró delante de la mujer que estaba para parir, á fin de devorar á su hijo cuando hubiese parido.

 5  Y ella parió un hijo varón, el cual había de regir todas las gentes con vara de hierro: y su hijo fué arrebatado para Dios y á su trono.

 6  Y la mujer huyó al desierto, donde tiene lugar aparejado de Dios, para que allí la mantengan mil doscientos y sesenta días.

OBJETIVO:
Explicar las diferentes interpretaciones de cada uno de los simbolismos manifiestos en el capítulo 12 de Apocalipsis, especialmente la de la mujer vestida del Sol. Y así poder ver la realidad espiritual y el significado de los acontecimientos en nuestra experiencia histórica.

INTRODUCCIÓN:
El pueblo de Dios  a través de su historia nos deja un legado de vital importante para las generaciones actuales, La profecía del capítulo doce de Apocalipsis tiene un contenido amplio que nos da referencia a esos episodios vitales del plan de Salvación. El pueblo de Dios y la Iglesia son el centro de estudio de esta profecía, Y Jesucristo como redentor de la humanidad es manifiesto a todas las generaciones, la profecía también nos muestra como Satanás es el principal opositor de dicho plan, utilizando las estructuras humanas como el poder de los Reyes impíos, las falsas religiones para oprimir, subyugar y matar a los seguidores de  Cristo.

El reino de Dios es la respuesta inmediata de Salvación a todos los creyentes, Cristo Jesús toma el reino por mil años para reinar con su iglesia y con el pueblo de Israel.

ANALISIS:

Verso 1:
¿A quien representa la mujer vestida de sol?

Esta mujer representa al pueblo de Dios (Israel en el pasado osea los 144,000 de las 12 tribus de Israel) y en el presente a la Iglesia de Dios de todas las tribus de la tierra (gentiles).

¿Que significa que la mujer esté vestida del Sol?

Significa lo siguiente:

*[[Ml 4:2]] R-Valera* Mas á vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salud: y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada.

Ese sol representa la justicia y la salvación.

*[[Ef 6:14]] R-Valera* Estad pues firmes, ceñidos vuestros lomos de verdad, y vestidos de la cota de justicia.

El apóstol Pablo nos afirma de la misma manera como Malaquías nos enseña, La justicia es sin duda la mejor vestidura, es necesario pues entender que el pueblo de Dios de todas las épocas sea conocido como el pueblo que reflejó en sus vidas esos actos de Justicia.

¿Que significa con la luna debajo de sus pies?

La iglesia de Dios formada por el pueblo de Israel quienes con sus ritualismos y fiestas tuvo su esplendor como la luz de la luna pero hoy para la iglesia bajo la gracia esos ritualismos ya no tienen ninguna importancia o validez para nuestra salvación, pero no lo menospreciamos dado que el pasado tuvo su gloria y cumplimiento con la venida de Cristo Jesús, pero ahora bajo los conceptos de la gracia todo está bajo los pies de la iglesia.

¿Que significa la corona de 12 estrellas sobre su cabeza?

La corona representa poder, autoridad y gloria, las doce estrellas representan los doce patriarcas de  las doce tribus de Israel en el antiguo pacto, y por los 12 apóstoles en el nuevo pacto.

Verso 2: ¿Que significan los dolores de parto en la mujer?

Significa el sufrimiento de la iglesia de Dios desde su concepción, porque para dar a luz este nuevo movimiento aún su principal líder Cristo Jesús fue muerto en la Cruz. Desde el año 30 que fue el nacimiento de la iglesia hasta el año 1798, la mujer sufrió grades tormentos para dar a luz a cada uno de sus hijos en el pasado, porque se decretaron grandes leyes en contra de los Cristianos por parte del Imperio y la Iglesia Católica, estas persecuciones complicaban a extremo que un nuevo miembro fuera añadido a las filas de la iglesia. Ser cristiano en esos días era cosa muy difícil. 

La iglesia en todos los tiempos ha estado preñada y dando a luz nuevos hijos de Dios bajo grandes persecuciones por el simple hecho de ser seguidores de Cristo Jesús. La Santa Inquisición fue creada y decretada por la iglesia del estado a través del gran poder e Imperio de Roma.

Verso 3:

¿A quien representa el dragón?

En este caso el dragón representa al gran imperio Romano, encarnado y dirigido por Satanás por lo que nos dice apocalipsis 13:2

Y la bestia que vi, era semejante á un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león. Y el dragón le dió su poder, y su trono, y grande potestad.

¿que representa la siete cabezas?

Las siete cabezas en el dragón representan a  siete reyes y siete montes. Los siete montes son las siete colinas que rodean la gran ciudad (El Vaticano) por lo que nos dice el teólogo Juan en Apocalipsis 17:9

Y aquí hay mente que tiene sabiduría. Las siete cabezas son siete montes, sobre los cuales se asienta la mujer.

Estos montes toman los nombres siguientes:

1. Esquilino.
2. Capitolio.
3.  Celio.
4. Biminal
5. Quirinal.
6. Palatino.
7. Aventino.

El imperio romano llegó a su fin en el año 1453 siendo Constantino XI (1405-1453) rey y emperador de Constantinopla capital del imperio romano de Oriente, ya con Roma en quiebra, de su destrucción surgen 10 Reyes que conformarán 10 reinos que subsisten hasta hoy.

¿que significan los Diez cuernos?

Los Diez cuernos representa a diez Reinos los cuales son:

1. Francos o franceses.
2. Germanos o Alemanes
3. Suavos o Suizos
4. El reino de los burjundios
5. Anglosajones o Ingleses
6. Visigodos o españoles
7. Reino de los portugueses
8. Reino de los erulos en una parte de Italia.
9. Reino de los vándalos
10. Reino de los austríacos.

¿que significan las siete diademas?

Las siete diademas son siete  Reyes que fueron coronados por el imperio, para gobernar por cierto tiempo.

Verso 4:
¿que significa que la cola del dragón arrastra la tercera parte de las estrellas, y las arroja por tierra?

El verso cuatro cambia totalmente su simbología, aquí se refiere ya a Satanás cuando fue desterrado del cielo trayendo consigo a la tercera parte de los Ángeles.

¿Porque el dragón arremete contra la mujer y su hijo?

Esta parte de esta profecía, representa a ese periodo de la historia de la Iglesia en que Cristo Jesús viene a la tierra, nace de Maria según lo profetizado por los profetas de Israel, Herodes al saber del nacimiento del rey de los judíos, movido por el interés Satánico (pues es Satanás encarnado en Herodes) decreta la muerte de todos los niños de 2 años de edad para abajo, su propósito es matar a Cristo Jesús, debido a que los Magos del oriente habían ocultado toda la información referente la nacimiento del niño. Se encarna en Herodes la maldad del pensamiento de Satán: detener la gran Salvación a toda la humanidad. José y Maria huyen a Egipto y regresan hasta que Herodes ha muerto. (Mateo 2:16, Óseas 11:1; Mateo 2:15)

Verso 5:

¿Quien es la mujer que da a luz el hijo varón?

La mujer del verso cinco representa a Maria la madre de Jesus, quien Dios la escogió para ser la madre del Hijo de Dios según Lucas en su Capítulo 1:

26  Y al sexto mes, el ángel Gabriel fué enviado de Dios á una ciudad de Galilea, llamada Nazaret,

 27  A una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David: y el nombre de la virgen era María.

 28  Y entrando el ángel á donde estaba, dijo, ­Salve, muy favorecida! el Señor es contigo: bendita tú entre las mujeres.

 29  Mas ella, cuando le vió, se turbó de sus palabras, y pensaba qué salutación fuese ésta.

 30  Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia cerca de Dios.

 31  Y he aquí, concebirás en tu seno, y parirás un hijo, y llamarás su nombre JESUS.

 32  Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo: y le dará el Señor Dios el trono de David su padre:

 33  Y reinará en la casa de Jacob por siempre; y de su reino no habrá fin.

¿quien es el hijo varón?

Este hijo varón es Jesús, el Mesías, el Cristo,

 31  Y he aquí, concebirás en tu seno, y parirás un hijo, y llamarás su nombre JESUS.

 32  Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo: y le dará el Señor Dios el trono de David su padre:

 33  Y reinará en la casa de Jacob por siempre; y de su reino no habrá fin.

Cuando la profecía dice que este varón ha de regir a las Naciones con vara de hierro, se refiere a su segunda venida, donde instalará su reino por mil años el cual regirá con poder y autoridad a todas las naciones de la tierra.

Y su hijo fué arrebatado para Dios y su trono se refiere a ese instante histórico que después de dar su vida por la humanidad parte del Monte de los olivos hacia el tercer cielo donde está a la diestra del Padre (hechos 1:9-12). (Hechos 3:21)

*[[Hch 3:21]] R-Valera* Al cual de cierto es menester que el cielo tenga hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde el siglo.

*[[2Co 12:2]] R-Valera* Conozco á un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé: Dios lo sabe) fué arrebatado hasta el tercer cielo.

Verso 6:

¿A quien representa la mujer del verso 6?

Aquí la mujer representa a la Iglesia, cuando en la escritura encontramos el término mujer significa Iglesia, la iglesia fue fundada en el año 30 de nuestra era por Cristo.

¿Que significa el desierto a donde huye la mujer?
Significa que la iglesia huye a las Naciones gentiles, a causa de la Santa Inquisición.

¿Que representan los 1260 días?

Los mil doscientos días representan los mil doscientos sesenta años de persecución iniciada en el año 538 y finalizó en el año 1798,

La Santa Inquisición inicia en el año 538 con el decreto de los 90 dias por Justiniano el grande; si la persecución inicia en el 538 y termina en el 1798 si le restamos a 1798 los 538 nos da como resultado 1260 años:

   1798-
      538
= 1260

Que es lo que aparece en Apocalipsis 12:6, citaremos otros ejemplos a continuación:

Veamos Daniel 7:25

*[[Dn 7:25]] R-Valera* Y hablará palabras contra el Altísimo, y á los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en mudar los tiempos y la ley: y entregados serán en su mano hasta tiempo, y tiempos, y el medio de un tiempo.

La profecía de Daniel tiene relación con esta en el sentido de que los santos del altísimo serían quebrantados en manos del Imperio a través de la iglesia del estado de Roma.

Tiempo, tiempos y medio tiempo representan el mismo periodo profético de Apocalipsis 12:6. Esto se define de la manera siguiente:

Tiempo=   1 año= 360 días= 360 años
Tiempos= 2 años= 720 días= 720 años
1/2 tiempo= 1/2 año= 180 días= 180 años.

Si sumamos los años no da como resultado 1260 años que duró la Santa Inquisición. Porque un año consta de 360 días porque es sacado del calendario escritural y estos están conformados pos meses de 30 días. 12 meses por 30 dias igual a 360.

Como complemento a lo que estamos hablando hacemos referencia a otro ejemplo más para confirmar con tres testigos que los 1260 años de persecución son una realidad:

*[[Ap 13:5]] R-Valera* Y le fué dada boca que hablaba grandes cosas y blasfemias: y le fué dada potencia de obrar cuarenta y dos meses.

Los cuarenta y dos meses son proféticos si los multiplicamos por 30 nos da como resultado 1260 días, lo que representan 1260 años.

CONCLUSIÓN :

Una buena comprensión nos ayuda a ver de manera global la historia de la redención de dos pueblos uno especial (Israel) otro que estuvo alejado de las promesas y fue agregado al plan conforme a las profecias de los profetas de Israel, hoy, los años han pasado y la historia de la iglesia habla por sí sola, las respuestas fluyen como el agua, su fiel cumplimiento toma rumbo de acuerdo a lo dicho por el Sabio Apóstol Juan. La revelación de Cristo nos ilustra nos llena de esperanza en espera de la manifestación del glorioso Reino de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.