Falso Profeta

Por: Misael Onan Castro

Verso Base:

*[[1Jn 4:1]] R-Valera* AMADOS, no creáis á todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas son salidos en el mundo.

OBJETIVO

El objetivo esencial en este artículo es explicar el concepto de falso profeta y su relación con el resto de profecías relacionadas con la historia de la iglesia en los últimos 20 siglos, cual es su aplicación en la actualidad y darlas recomendaciones pertinentes para tener una vida Espíritual saludable y prevenir cualquier tipo de relación con este tipo de error.

Lectura complementaria:

2 PEDRO CAPITULO 2

 1  PERO hubo también falsoprofetas en el pueblo, como habrá entre vosotros falsos doctores, que introducirán encubiertamente herejías de perdición, y negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos perdición acelerada. 

 2  Y muchos seguirán sus disoluciones, por los cuales el camino de la verdad será blasfemado;

 3  Y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas, sobre los cuales la condenación ya de largo tiempo no se tarda, y su perdición no se duerme.

 4  Porque si Dios no perdonó á los ángeles que habían pecado, sino que habiéndolos despeñado en el infierno con cadenas de oscuridad, los entregó para ser reservados al juicio;

 5  Y si no perdonó al mundo viejo, mas guardó á Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de malvados;

 6  Y si condenó por destrucción las ciudades de Sodoma y de Gomorra, tornándolas en ceniza, y poniéndolas por ejemplo á los que habían de vivir sin temor y reverencia de Dios,

 7  Y libró al justo Lot, acosado por la nefanda conducta de los malvados;

 8  (Porque este justo, con ver y oir, morando entre ellos, afligía cada día su alma justa con los hechos de aquellos injustos;)

 9  Sabe el Señor librar de tentación á los píos, y reservar á los injustos para ser atormentados en el día del juicio;

 10  Y principalmente á aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia é inmundicia, y desprecian la potestad; atrevidos, contumaces, que no temen decir mal de las potestades superiores:

 11  Como quiera que los mismos ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Señor.

 12  Mas éstos, diciendo mal de las cosas que no entienden, como bestias brutas, que naturalmente son hechas para presa y destrucción, perecerán en su perdición,

 13  Recibiendo el galardón de su injusticia, ya que reputan por delicia poder gozar de deleites cada día. Estos son suciedades y manchas, los cuales comiendo con vosotros, juntamente se recrean en sus errores;

 14  Teniendo los ojos llenos de adulterio, y no saben cesar de pecar; cebando las almas inconstantes; teniendo el corazón ejercitado en codicias, siendo hijos de maldición;

 15  Que han dejado el camino derecho, y se han extraviado, siguiendo el camino de Balaam, hijo de Bosor, el cual amó el premio de la maldad.

 16  Y fué reprendido por su iniquidad: una muda bestia de carga, hablando en voz de hombre, refrenó la locura del profeta.

 17  Estos son fuentes sin agua, y nubes traídas de torbellino de viento: para los cuales está guardada la oscuridad de las tinieblas para siempre.

 18  Porque hablando arrogantes palabras de vanidad, ceban con las concupiscencias de la carne en disoluciones á los que verdaderamente habían huído de los que conversan en error;

 19  Prometiéndoles libertad, siendo ellos mismos siervos de corrupción. Porque el que es de alguno vencido, es sujeto á la servidumbre del que lo venció.

 20  Ciertamente, si habiéndose ellos apartado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, y otra vez envolviéndose en ellas, son vencidos, sus postrimerías les son hechas peores que los principios.

 21  Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, tornarse atrás del santo mandamiento que les fué dado.

 22  Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro se volvió á su vómito, y la puerca lavada á revolcarse en el cieno.

INTRODUCCIÓN
Los apóstoles estan sumamente preocupados debido a que el Espíritu Santo esta haciendo serias advertencias a todos y cada uno de los miembros sobre tiempos difíciles que vienen a la Iglesia, este periodo abarca desde el año 34 hasta el año 100, 66 años son suficientes para que una nueva generación de conversos al cristianismo procedentes de las dos comunidades principales una Judía y otra gentil (resto de Naciones)  se enraícen pero al mismo tiempo sean las que protagonicen la futura generación de hombres y mujeres que conformarán los grupos ideológicos adversos en la Congregación Cristiana.

En la lectura complementaria de este artículo, el apóstol Pedro nos enseña la manera en que los falsos profetas tomarán las riendas de la obra de Dios, de la misma manera en que se dio en la vida del pueblo de Dios (Israel), si revisamos la historia vemos grandes similitudes “PERO hubo también falsoprofetas”  ¿como se desempeñaba el profeta en tiempos antiguos?

Nuestro señor Jesucristo nos explica de una manera especial como era la relación de Los falsos profetas con el pueblo:

*[[Lc 6:26]] R-Valera* Ay de vosotros, cuando todos los hombres dijeren bien de vosotros! porque así hacían sus padres á los falsos profetas.

Aparentemente Los falsos profetas estaban en un lugar prominente en el pueblo, dechados y amados por los altos jerarcas de Israel, su trabajo era bien observado por el resto de la nación también, tendríamos entonces que irnos al pasado del pueblo de Dios y revisar si lo que afirmamos es correcto:

14  Díjome entonces Jehová: Falso profetizan los profetas en mi nombre: no los envié, ni les mandé, ni les hablé: visión mentirosa, y adivinación, y vanidad, y engaño de su corazón os profetizan.

 15  Por tanto así ha dicho Jehová sobre los profetas que profetizan en mi nombre, los cuales yo no envié, y que dicen, Cuchillo ni hambre no habrá en esta tierra: Con cuchillo y con hambre serán consumidos esos profetas.

 16  Y el pueblo á quien profetizan, echado será en las calles de Jerusalem por hambre y por espada; y no habrá quien los entierre, ellos, y sus mujeres, y sus hijos, y sus hijas; y sobre ellos derramaré su maldad.

Zacarias profeta (de los verdaderos) recibe una misión: tiene que ir a la cúpula donde están los falsos profetas y su mensaje no es Pacífico,¿que dicen los falso profetas? Ellos profetizan lo contrario a la palabra de Dios “cuchillo ni hambre no habrá en esta tierra” ¡que gran Mentira! Si la mayoría de profetas de la altura de Isaias, Jeremías, Ezequiel entre otros concuerdan en que Israel y Judá serán llevados en cautiverio, y ellos dicen lo contrario. Hay razón que Zacarias tenga que llevar su mensaje apremiante a la cúpula social de la comunidad Israelita.

En la historia Israelita encontramos una narración tan clara sobre la relación que existió entre la falsa profecía y el destino de la nación, esto nos lo cuenta el libro histórico de Los Reyes en su capitulo 22 que a la letra dice así:

 5  Y dijo luego Josaphat al rey de Israel: Yo te ruego que consultes hoy la palabra de Jehová.

 6  Entonces el rey de Israel juntó los profetas, como cuatrocientos hombres, á los cuales dijo: ¿Iré á la guerra contra Ramoth de Galaad, ó la dejaré? Y ellos dijeron: Sube; porque el Señor la entregará en mano del rey.

 7  Y dijo Josaphat: ¿Hay aún aquí algún profeta de Jehová, por el cual consultemos?

 8  Y el rey de Israel respondió á Josaphat: Aun hay un varón por el cual podríamos consultar á Jehová, Michêas, hijo de Imla: mas yo le aborrezco porque nunca me profetiza bien, sino solamente mal. Y Josaphat dijo: No hable el rey así.

 9  Entonces el rey de Israel llamó á un eunuco, y díjole: trae presto á Michêas hijo de Imla.

 10  Y el rey de Israel y Josaphat rey de Judá estaban sentados cada uno en su silla, vestidos de sus ropas reales, en la plaza junto á la entrada de la puerta de Samaria; y todos los profetas profetizaban delante de ellos.

 11  Y Sedechîas hijo de Chânaana se había hecho unos cuernos de hierro, y dijo: Así ha dicho Jehová: Con éstos acornearás á los Siros hasta acabarlos.

 12  Y todos los profetas profetizaban de la misma manera, diciendo: Sube á Ramoth de Galaad, y serás prosperado; que Jehová la dará en mano del rey.

 13  Y el mensajero que había ido á llamar á Michêas, hablóle, diciendo: He aquí las palabras de los profetas á una boca anuncian al rey bien: sea ahora tu palabra conforme á la palabra de alguno de ellos, y anuncia bien.

 14  Y Michêas respondió: Vive Jehová, que lo que Jehová me hablare, eso diré.

 15  Vino pues al rey, y el rey le dijo: Michêas, ¿iremos á pelear contra Ramoth de Galaad, ó la dejaremos? Y él respondió: Sube, que serás prosperado, y Jehová la entregará en mano del rey.

 16  Y el rey le dijo: ¿Hasta cuántas veces he de conjurarte que no me digas sino la verdad en el nombre de Jehová?

 17  Entonces él dijo: Yo ví á todo Israel esparcido por los montes, como ovejas que no tienen pastor: y Jehová dijo: Estos no tienen señor: vuélvase cada uno á su casa en paz.

 18  Y el rey de Israel dijo á Josaphat: ¿No te lo había yo dicho? Ninguna cosa buena profetizará él acerca de mí, sino solamente mal.

 19  Entonces él dijo: Oye pues palabra de Jehová: Yo vi á Jehová sentado en su trono, y todo el ejército de los cielos estaba junto á él, á su diestra y á su siniestra.

 20  Y Jehová dijo: ¿Quién inducirá á Achâb, para que suba y caiga en Ramoth de Galaad? Y uno decía de una manera; y otro decía de otra.

 21  Y salió un espíritu, y púsose delante de Jehová, y dijo: Yo le induciré. Y Jehová le dijo: ¿De qué manera?

 22  Y él dijo: Yo saldré, y seré espíritu de mentira en boca de todos sus profetas. Y él dijo: inducirlo has, y aun saldrás con ello; sal pues, y hazlo así.

 23  Y ahora, he aquí Jehová ha puesto espíritu de mentira en la boca de todos estos tus profetas, y Jehová ha decretado el mal acerca de ti.

 24  Llegándose entonces Sedechîas hijo de Chânaana, hirió á Michêas en la mejilla, diciendo: ¿Por dónde se fué de mí el espíritu de Jehová para hablarte á ti?

 25  Y Michêas respondió: He aquí tú lo verás en aquel día, cuando te irás metiendo de cámara en cámara por esconderte.

 26  Entonces el rey de Israel dijo: Toma á Michêas, y vuélvelo á Amón gobernador de la ciudad, y á Joas hijo del rey;

 27  Y dirás: Así ha dicho el rey: Echad á éste en la cárcel, y mantenedle con pan de angustia y con agua de aflicción, hasta que yo vuelva en paz.

 28  Y dijo Michêas: Si llegares á volver en paz, Jehová no ha hablado por mí. En seguida dijo: Oid, pueblos todos.

Es impresionante el transfondo profético en esta narración por un lado dos Reyes uno que confía en los profetas falsos y otro que busca la palabra del Dios verdadero, por un lado Miqueas quien representa la verdad y por otro los falsos profetas quienes son inducidos por el Espíritu de error enviado por Dios. Esta narración en tipo y figura del contexto por el cual pasará La iglesia de Dios en el futuro, es decir los primeros años del cristianismo, y sigue siendo el contexto bajo el cual subsistimos los creyentes hoy en día. Los verdaderos profetas de Dios no son amados, ni aceptados, depreciados por su mensaje y valentía y fue así como muchos de ellos hasta la vida perdieron por la palabra de Dios.

“como habrá entre vosotros falsos doctores, que introducirán encubiertamente herejías de perdición, y negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos perdición acelerada”. el resto de la profecía del apóstol Pedro tiene relación con La Iglesia, su desarrollo, su historia y el destino de muchos creyente que a lo largo de 20 siglos han sido engañados y seducidos por este tipo de entidades que se han gestado a lo interno de las congregaciones Cristianas.

Los falsos doctores son pues todos aquellos Varones y mujeres que se extraviaron de la verdad, y abrazaron la mentira, no se salieron de la Congregación si no mas bien hicieron de la Congregación su centro de trabajo.

¿Cual debería de ser la manera de ver o detectar a un falso profeta?

Los invito a que hagamos un analisi de los diferentes Versos de las Sagradas escrituras para tener una visión global de este tema.

ANALISIS

1.Los falsos profetas en Israel son Tipo y figura de lo que sucedió en La iglesia en los últimos 2000 años:

*[[Mc 13:22]] R-Valera* Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y darán señales y prodigios, para engañar, si se pudiese hacer, aun á los escogidos.

Falsos líderes, y falsos atalayas son las dos entidades religiosas e ideológicas que profetiza nuestro señor Jesús, El apóstol Pedro estaba allí cuando el maestro dijo estas palabras, aparentemente no se ha olvidado de ellas, aunque era importante evangelizar pero junto a las buenas nuevas, el contenido profético era necesario para predisponer a los verdaderos seguidores de Jesús a estar vigilantes de lo que sucederá en la iglesia. Los falsos Cristos representan a los cabecillas de los diferentes grupos ideológicos que se encubaron en la Congregación y los falso profetas a quienes difundían o difunden en la actualidad sus doctrinas falsas contrarias a la voluntad de Dios.

2. Gran cantidad de personas formaran parte de este sistema religioso:

Los falsos cristos y falsos profetas comienzan con tomar la Congregación (3 Juan 1:9) actitud que posteriormente se vuelve doctrina hasta nuestra actualidad (véase : Escribe al Angel de la iglesia en Éfeso).
A este movimiento se le llama Nicolaismo y está relacionado con el uso de poder que faculta la obtención de privilegios altos en los grupos sean estos Cristianos o no. Estos no pueden subsistir si no hay alguien que les siga, por lo que podemos observar no son la minoría sino la mayoría.

Y muchos seguirán sus disoluciones, por los cuales el camino de la verdad será blasfemado

Muchos significa gran cantidad de personas que se aferrarán a estas ideologías y doctrinas que llevarán por el camino equivocado a las personas. El camino de la verdad se perderá, esto significa que se lejaran de las doctrinas esenciales y se forjarán nuevas que negaran al señor que los rescató:

*[[1Tim 4:1]] R-Valera* EMPERO el Espíritu dice manifiestamente, que en los venideros tiempos alguno apostatarán de la fe escuchando á espíritus de error y á doctrinas de demonios;

El apóstol Pablo confirma lo dicho por su coadjutor Pedro; y en relación a lo estudiado y sucedido en tiempos de Miqueas profeta, Dios envía su espíritu de error con el propósito de que todos aquellos que no quieran sujetarse a la verdad tengan donde “pasar el rato”, un pasatiempo,una distracción que les haga sentirse bien:

 10  Y con todo engaño de iniquidad en los que perecen; por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.

 11  Por tanto, pues, les envía Dios operación de error, para que crean á la mentira;

 12  Para que sean condenados todos los que no creyeron á la verdad, antes consintieron á la iniquidad.

En su segunda carta a los Tesalonicenses Capítulo 2; Pablo confirma lo dicho anteriormente, las personas que no quieren recibir el amor de la verdad son presa fácil de estos líderes y sistemas religiosos, estas personas cometen el error de Achâb rey de Israel que nunca quiso a aceptar la voz de Dios, aferrándose al sistema de los falsos profetas le fue mas fácil y placentero escuchar al espíritu de error. Como decíamos anteriormente el contexto de Israel en la antiguedad es el mismo que pasó en la iglesia y se da en nuestra actualidad religiosa:

Y salió un espíritu, y púsose delante de Jehová, y dijo: Yo le induciré. Y Jehová le dijo: ¿De qué manera?

 Y él dijo: Yo saldré, y seré espíritu de mentira en boca de todos sus profetas. Y él dijo: inducirlo has, y aun saldrás con ello; sal pues, y hazlo así.

El Sabio Apóstol Pablo también lo confirmó, este Espíritu de error fue el que se enraizó en el pensamiento Cristiano del siglo 1 evolucionado en diferentes grupos y sectas religiosas algunas de ellas con mucho poder y autoridad, y en su seno se albergan miles y millones de personas algunos conscientes y otras de manera ingenua. El Espíritu de error tiene su máxima expresión y auge en cierta parte de la historia de la humanidad:

13  Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos á manera de ranas:

 14  Porque son espíritus de demonios, que hacen señales, para ir á los reyes de la tierra y de todo el mundo, para congregarlos para la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso.

Nos estamos internando en la mas espesa selva del pensamiento profético, “el mensaje revelado a Juan el teólogo ”, más conocido como el Apocalipsis, este mensaje profético tiene mucha importancia para comprender el resto de la profecía; (véase: Una guerra profetizada) no enfocamos en el tercer Espíritu, el del falso profeta: es de este Espíritu de quien venimos hablando anteriormente y pienso que ya comprendemos su misión, su significado y su función; en la profecía aparece ya como un entidad bien fundamentada y enraizada en las Naciones del mundo que junto a Satanás su actor intelectual y Los imperios del mundo ,(La Bestia) han llevado, están llevando, y llevarán a esta humanidad al conflicto de los siglos, el dia en que Cristo venga los destruirá con el resplandor de su venida. (2 Tesalonicenses 2:1-12)(véase el artículo El hombre de pecado, hijo de perdición) El falso profeta como poder religiosos e ideológico en el mundo sea este Cristiano o no comienza su trabajo más nefasto en el año 321 y su confirmación en el 538 de nuestra era, en dos fases, su formación como ideología cristina, y su segunda fase como poder religioso político y militar,  con la formación de la religión del estado el Espíritu de error viene haciendo su trabajo hasta la actualidad.

3. La predicación no sera gratuita ni por amor sino más bien un negocio que enriquecerá a sus líderes:

4. El castigo y condenación para todos los que conformen y sean parte de este sistema:

5. Características de Los profesantes del sistema religioso denominado “Falso profeta”

Evolución y cronología del pensamiento religioso, Cristiano y apóstata en los ultimos 2000 años:

1. El judaísmo (falsos profetas y verdaderos profetas)

2. La iglesia primitiva:
a).Apóstoles de Jesús:

b).Apóstoles fraudulentos:
Apostasía:
Hombre  de pecado, hijo de perdición
Anticristo
Falsos Cristos
Falsos profetas:
Falsos doctores:

3. Cumplimiento de la profecía
Nicolaismo:
Liberalismo:

6. ¿Segun el Apóstol Pedro cual será la situación de los verdaderos creyentes en todo este periodo de tiempo desde su formación hasta la actualidad?

CONCLUSIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.