Simbolos y Tipos del nuevo Testamento

*[[Jn 13:12]] R-Valera* Así que, después que les hubo lavado los pies, y tomado su ropa, volviéndose á sentar á la mesa, díjoles: ¿Sabéis lo que os he hecho?

Fondo Bíblico:
Juan 13:1-17

OBJETIVO
Examinar el simbolismo del nuevo pacto, y cerciorarnos que aún no hemos alcanzado la última realidad y que aún se transmite ese hecho en ritos de adoración.

INTRODUCCIÓN
Al estudiarse la transición de los rituales de las leyes de Moisés a los métodos del culto del Nuevo Pacto, podría esperarse todo, menos hallar más simbolismo, no mas rituales, no mas tipos y sombras.

Un indicio de lo que nosotros podríamos esperar de práctico se halla en la manifestación de Pablo, hélas reputado pérdidas..." A fin de conocerle , y la virtud de su resurrección... “No que haya alcanzado, no que ya sea perfecto"... prosigo al blanco, al premio de la soberana vocación" (Filipenses 3:7-14).

Aunque el gozo nuestro por el Espíritu Santo es incomparablemente grande, y nuestra Salvación se perfecciona en Cristo, somos aún seres humanos imperfectos; aún luchamos, aún sufrimos, y aún anhelamos el descanso en el cuerpo que sabemos tenemos en Espíritu, parcialmente.

Somos todavía peregrinos que buscamos una ciudad, como Abraham. Nuestras emociones están aún sujetas a desaliento, soledad, desengaño, decepción, de hecho, tanto en lo espiritual como en lo físico nos cansamos y nuestra imperfección es obvia.

No debe sorprendernos entonces, el que hallemos simbolos que indican alguna realidad aún del futuro, que tenemos que alcanzar y al cual somos conducidos y que todavía no hemos llegado. En realidad, hallamos estos en los métodos de culto prescrito en el Nuevo Pacto.

Pablo resume nuestro estado corriente al decir a la Iglesia de Corinto: “porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; más cuando venga lo que es perfecto, entonces lo que es en parte será quitado.” (1 Corintios 13:9-10).

Somos por consiguiente, enseñados por acciones simbólicas y mostramos nuestra voluntad de seguir la Forma por medio de la obediencia a una ordenanza que obviamente no hace lo que ella representa ---Bautismo para quitar nuestros pecados.

En sentido similar, la gente usa anillos de compromiso y de casamiento para indicar al mundo su contrato con otra persona. Nosotros también indicamos al mundo nuestro compromiso con el señor. Ciertos vestidos y estilos son simbolos de algunos oficios, tales como trajes de negocios , uniformes de enfermeras y doctores, mecánicos y policías, los símbolos no nos son extraños.

Por consiguiente, somos aún enseñados por medio de acciones simbólicas, y mostramos nuestro buen deseo de seguir aquellos prescritos por nuestro Maestro.

Tal vez en ninguna parte el simbolismo es llevado mas al extremo que en la política y falsas religiones, ambos en representar metas y prestaciones de creencias así como ideología de orientación social.

En contraste, el simbolismo Cristiano es simple, íntegro, y nos ofrece encantos místicos o resultados mágicos... aunque algunas formas pervertidas de. Cristiandad falsificada adjuntan tal significado a sus rituales.

REFERENCIAS

* Deuteronomio 11:18
* 1 Tesalonicenses 5:8
* Efesios 5:23-27, 32;
* Hebreos 3
* Hebreos 4
* Romanos 6.

AUTOEVALUACIÓN
1. ¿que conocimiento personal se hizo público en el tiempo de Juan el Bautista? Mateo 3:6. ¿porque tenía la gente que hacer tal cosa? Lucas 3:3.

2. ¿Cuales fueron las dos partes distintas de la acción del hombre en el Bautismo de Juan? ¿Cual era la acción de parte de Dios? ( Véase los textos anteriores).

3. ¿Que era el bautismo y la Copa a la cual Jesús have referencia en Mateo 20:22-23 y Lucas 12:50?

4. Algunas personas recibieron doble bautismo (Hechos 19:2-6), en agua. ¿representa su segundo bautismo algo diferente o algo adicional? Gálatas 3:27; Hechos 2:37-38; Hechos 22:16; Romanos 6:1-5. ¿Era tal una purificación literal o figurada? 1 Pedro 3:21.

5. ¿Que otra cosa representa el Bautismo? Mateo 3:11.

6. ¿Discutieron Jesús y sus discípulos El lavatorio de los pies, como una ordenanza? Juan 13:13-17. Ver también el verso 12, luego el verso 10. ¿Cuan literal era esta purificación?

7. Pablo discute las ordenanzas (o tradiciones) que la iglesia tiene que guardar. ¿Que simbolizan estas? 1 Corintios 11:1-2, 23-30.

8. ¿Hay una nueva dimensión agregada al significado de la guarda del sábado en Hebreos 4:4-9?

CONCLUSIÓN
No debemos confundir los significados de los tipos y sombras del Antiguo Testamento, con las realidades de los símbolos y tipos del Nuevo Testamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.