Rociando, Purificando y Bautismo

*[[Jn 13:10]] R-Valera* Dícele Jesús: El que está lavado, no necesita sino que lave los pies, mas está todo limpio: y vosotros limpios estáis, aunque no todos........Si no te lavaré, no tendrás parte conmigo (Juan 13:10, 8b).

Lectura Bíblica: Juan 13:1-18.

OBJETIVO
Indicar el papel de la purificación simbólica tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento y la propiedad de sus diferencias.

INTRODUCCIÓN
La suposición básica de la purificación rituales es que el pecado equivale o se equipará con la inmundicia, suciedad e impureza. La contaminación de la carne simboliza una mente pecaminosa y un corazón sucio. La purificación de la carne simboliza la purificación de la mente y corazón.

Algunos de los rituales prescritos en la ley de Moisés parecen apenas simbólicos en limpieza o a la vista literal de los ritos. Por ejemplo, aplicando un punto de vista moderno, considerando la esterilización como buena condición para cocinar y la práctica de las medicinas, apenas si podemos ver aquellos rituales como purificación.

Considere el acto de dedicación de Aarón , sus hijos y los levitas. Se colocaban en su oreja derecha sangre de un carnero muerto, así como en los dedos pulgares de la mano derecha y también en los dedos grandes del pie derecho.

Antes de efectuar este ritual, eran lavados con agua, pero no se hace mención a remoción alguna de la sangre aplicada después del rito de adoración. A los cuernos del altar se les aplicaba sangre, el volumen de la sangre del sacrificio por lo general se derramaba en el piso del altar. La remoción o limpieza no es motivo de discusión. Al rededor del altar se rociaba sangre y aceite; sobre el libro del pacto y en general delante y por todo el Tabernáculo, no se menciona limpieza alguna.

El hecho de mencionar estas cosas es que el significado de aquellos actos fue símbolo y no práctico; Justo de que zambullirse en el río Jordán no era en si una acción de limpieza; por la fe de Naaman su lepra le dejó cuando se zambulló siguiendo por completo las instrucciones.

Un agente líquido semejante a la sangre era hecho de las cenizas de una vaquilla roja (no refiriendose probablemente al color rojo, sino simbólico de sangre antes de sacrificar) combinado con las cenizas de cedro, hisopo y escarlata la larva de un escarabajo usado en una preparación roja (para teñir telas). Todo esto se mezclaba con agua corriente, y luego se usaba en el ritual de rociar y purificar a gente y cosas que tenían contacto físico con muertos. La sangre del ganado, ovejas, cabras, palomas, tórtolas, gorriones y tal vez otras aves eran usados en varios rituales de rociamiento y derramamiento como eran el aceite y el agua.

Estos, siendo meros rituales, tenían que ser repetidos después de cada arrepentimiento de un pecado voluntario; después de que se descubría que se había cometido pecados por ignorancia, y en el tiempo prescrito del día, mes, y año. Tenían que efectuarse después de sanar de una enfermedad, después de haber estado en contacto con muertos o huesos, o bien después de tocar personas o cosas, las cuales, ellas mismas, habían tocado al muerto o enfermedad.

Figuradamente, los hombres eran purificados por agua, con sangre, o agua conteniendo cenizas y tintura roja. El aceite simbolizaba su consagración. En la misma forma, nosotros somos rociados con la sangre de Cristo, un acto consumado en la Cruz cuando sangre y agua saltaron del costado de Cristo. Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento hacen uso de actos simbólicos.

REFERENCIAS
*Éxodo 24
*Éxodo 29
* Levítico 1:3-5 y 10
* Levítico 4:2-18
* Levítico 5:1-10
* Levítico 14
* Números 8:7
* Números 19
* Hebreos 9
* 1Pedro 1:2
* 1 Pedro 2:9
*2 Corintios 7:1
* Salmo 51:27
*Isaias 1:16
* Isaias 4:4
*Jeremias 4:14
* Juan 13
* Revelación 1:5
*Revelación 7:14.

AUTOEVALUACIÓN

1. ¿La terminación del ritual mosaico de las observancias que Dios pida de nosotros, nos deja sin ritual que observar?

1 Corintios 11:1
*[[1Co 11:1]] R-Valera* SED imitadores de mí, así como yo de Cristo.

¿Cual es el significado de ordenanzas? Ver Mateo 28:19; Juan 13:14-15.

2 ¿Cual es el simbolismo del lavatorios de los pies? Juan 13:9-10.

3. ¿A que se refiere, especificamente, como los medios por los cuales algunos están lavados y santificados en 1 Corintios 6:11; Efesios 5:26-27; Juan 17:17?

4.¿que simboliza eso actualmente? 1 Pedro 3:21. ¿Es el bautismo símbolo de otra cosa más que lavar pecados? Hechos 22:16; Romanos 6:1-11.

5. ¿Que diferencias significativas destacan en la ofrenda de la sangre de Cristo y los ritos del Antiguo Testamento? Hebreos 9:13, 14, 28; 10:1-4; 9:15; 10:26-29.

6. ¿Se refiere 1 Pedro 1:2 al rociamiento literal o habla en forma simbólica? ¿Se relaciona esto con 1Corintios 11:23-30 o es diferente el simbolismo del rociamiento de la sangre de Cristo? ¿Intentamos realizar de nuevo el rociamiento de Sangre, o describir vívidamente la ocasión de su sacrificio?

CONCLUSIÓN
Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento hacen uso de hechos simbólicos. En cualquier caso, la obediencia ofrecida a Dios se basa en la fe en las promesas de Dios para nosotros, y el acto de Dios el cual nos apremia a creer y obedecer, lo cual hace real nuestra fe. La relación calurosa de amor hacia nosotros de parte de Dios y nuestra respuesta amorosa es imposible sin fe en la purificación y sacrificio que el ofrece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.