Redacción y exposición de Temas


Objetivo:
El propósito de éste artículo es poder explicarles a mis hermanos cual es la forma tradicional y la forma moderna de cómo preparar diferentes tipos de sermones utilizando las herramientas correctas sin dejar lo esencial, dar un buen mensaje edificarnos nosotros mismos y cambiar las vidas de los que nos escuchan.

Como objetivos específicos podemos enumerar los siguiente:

1. Identificar los elementos que conforman la materia Prima para la redacción y exposición de un tema Espiritual a la congregación.

2. Hacer un recorrido por la Historia Bíblica para utilizar el esquema de Emisor - mensaje - receptor en los episodios y los actores mas conocidos en Las Sagradas Escrituras.

3. Una vez comprendido lo anterior buscar los mensajes mas relevantes enviados por Dios a la humanidad.

Introducción:
Es muy importante dentro del ámbito espiritual, a los que utilizamos la palabra de Dios estar plenamente relacionados con la palabra de Dios. Pues existe mucha información humana y también existe la palabra de Dios y a veces no sabemos identificar la fuente de donde procederá tal información ni como la debemos procesar correctamente.

Existe mucha preocupación por parte de Pastores y administradores en la Iglesia de Dios del Séptimo día, dado a que muchos de los predicadores no cumplen con las exigencias de los miembros quienes se quejan de la falta de preparación de los mismos. Esto obliga a los miembros del Ministerio de Obreros a buscar herramientas e información que aunque para salir del problema y resolver en el momento la necesidad de información nos hacemos de fuentes quizás hasta sin cerciorarnos el origen y la aplicación de tales conceptos en nuestras presentaciones, exposiciones y diálogos con fines evangelísticos; por lo cual terminan siendo amonestados por los Ministros encargados de velar por la integridad de la Doctrina y el estado Espiritual de todos los miembros de la Congregación.

Pare evitar estos impaces, surge la necesidad de preparar un material que ayude a los nuevos discípulos , y los de nivel intermedio y superior a meditar de forma espiritual cual debe ser la manera más correcta de prepararnos como expositores de la palabra de Dios y así poder entregar un mensaje plenamente lleno del Espíritu de Dios, que plasme el mensaje Central (La voz de Dios) en el corazón de todos aquellos que nos escuchan y produzca los cambios que Dios quiere de nosotros.

A continuación haremos un desglose de las diferentes partes en que esquematizaremos el tema para los que quisiera tomar esta humilde explicación y la quiere hacer suya y la pueda exponer en su iglesia Local. Los incisos serán dos cada uno con subíndices que estudiaremos cuidadosamente para una mejor comprensión de cada uno de ellos; como parte del aporte que Recursos cristianos.Org hace en la red también haremos uso de referencias Bibliográficas para ampliar ciertas  secciones que no podremos redactar en este artículo.

El esquema del tema lo desarrollaremos de la siguiente manera:

1. Materia prima:
     1.1. El expositor
     1.2. El mensaje.
     1.3. El receptor.

2. La herramientas:
     1. Las Sagradas Escrituras.
     2. Libros.
     3. Diccionarios.
     4. Herramientas Didácticas.
     5. Herramientas tecnológicas
          A. La computadora.
          B. La tableta.
          C. Smartphone.
          D. Software.

Desarrollo:

1. La Materia Prima:
    Dentro de una empresa de producción , la Materia Prima es el elemento necesario para la producción de un Bien o servicio. En el ámbito espiritual existen tres aspectos indispensables para que se desarrolle bien el proceso de enseñanza y aprendizaje, si uno de estos tres elementos tiene una falla en el proceso habrá severos problemas en el producto final que queremos obtener, una iglesia bien edificada.

    1.1. El expositor.
             Lo podremos llamar como parte del proceso de   comunicación el Emisor, es es encargado directo de proporcionar la información espiritual procedente de lo alto, de la boca de Dios, dado que históricamente Dios a cambiado reiteradas veces las forma de hablar con el ser humano de allí que también el papel del emisor o emisario ha venido siendo mas influyente a través de los años en las diferentes épocas del pueblo de Dios Israel, hasta la venida de Jesús, después del llamado que hace Jesús a varios expositores primero los preparó, los entreno, y los dotó de capacidades para poder hacer su trabajo eficazmente.

1.1. a. Primera Etapa
*En orden histórico, Dios empieza una relación con el hombre directamente no necesitó un emisor humano.

Génesis 3:8.
 Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto al aire del día: y escondióse el hombre y su mujer de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.

Dios habla directamente con el hombre, todavía no se ha roto totalmente la relación con Dios, en esta parte de la historia inicial de la vida del hombre , Dios ya esta preparando cual será la forma de cómo será su relación con el hombre en los años futuros. Queda prohibida la entrada al Paraíso, rompiendo totalmente la relación entre ambas partes, el hombre toma su camino para satisfacer su necesidad de religión y Dios busca enviar señales de cómo este pueda identificar la verdadera voz de Dios.

El problema de comunicación entre Dios y el hombre se extiende aproximadamente por un milenio (1000 años) hasta la llegada y el surgimiento de los hombres que buscaron a Dios. (Enoc y Noé) Varones que decidieron ya no escuchar otras voces mas que la que provenía de lo alto, del Padre, del Creador de los cielos y la tierra. El resto de los hombres buscaron a Dios en la piedra, en los árboles, en el agua, en el cielo, en las estrellas en los astros y en manifestaciones post-diluvianas hasta haciéndose el objeto de culto como en el caso de Ninrod.

Aplicaremos el sistema de comunicación en esta etapa de la siguiente Manera:

√. Emisor
√. Mensaje
√. Receptor

El Emisor es quien emite, el mensaje, usando diferentes medios en este caso su voz, La Escritura, signos, claves. Etc.

En la etapa inicial Dios es el Emisor, nuestro verso base dice que se escuchó una voz, de una manera lógica vemos que Dios busca comunicarse con Adán y Eva por medio del Lenguaje común, algunos analistas dicen que era un hebreo Antiguo, otros aducen que era Arameo, otros afirman que era la lengua que se habla en el cielo; bueno sean cual sea el idioma, lengua o idioma el mensaje era lo esencial; revisamos pues la historia Bíblica y hagamos un resumen:

1.1.b. Segunda Etapa

* Después el Creador sostuvo relación directa con ciertos hombres escogidos especialmente para llevar su mensaje uno de estos fue Enoc, tomando el nombre del expositor, emisor o emisario más conocido como Profeta.

Judas 1:14
 De los cuales también profetizó Enoc, séptimo desde Adam, diciendo: He aquí, el Señor es venido con sus santos millares

El profeta como expositor, Emisor y emisario necesita pues de la misma materia prima que cualquier otro expositor para llegar al público final quien recibirá su mensaje.

*Expositor - Enoc - Profeta.

*Mensaje- voz de Dios- sentencia de palabras que llevan un propósito para las personas que lo recibirán.

*Receptor- generación de Noé - personas inconversas dada la severidad de su mensaje.

Existen muchos mas ejemplos que citar de Las Sagradas Escrituras los cuales se pueden desarrollar como ejercicios tomados de los ejemplos expuestos desde el Génesis hasta Malaquías es decir del Antiguo Testamento. Como un resumen podemos hacer un esquema sencillo de Manera cronológica:

¿Cual es el mensaje Central de  los hombres escogidos por Dios en la Historia del Antiguo Testamento?

1. Emisor, mensaje y receptor en la vida y llamado de Abraham.
2. Emisor, mensaje y receptor de la vida y llamado de Moisés.
3. Emisor, mensaje y receptor del llamado de cada uno de los profetas del Antiguo Testamento.

En esta etapa se precisa buscar el verso base con el cual plantearemos el objetivo de nuestro tema, hacer un planteamiento de una introducción identificando cada uno de los contextos bajo las cuales el mensaje fue enviado. De hecho en el antiguo Testamento se encuentra los temas centrales que vienen a darle vida al nuevo testamento.

1. Verso Base
2. Lecturas o referencias al tema previamente buscadas que afirmen y amplíen el objetivo del tema.
3.Plantear el objetivo.
4. A manera de introducción se plasman los diferentes  contextos:Socio culturales de la época, entorno geográfico, marco histórico, entorno religioso.
5. Buscamos una aplicación que afirme nuestro conceptos y nos ayude a dar un mensaje a la iglesia de la actualidad.
6. La conclusión nos permite sacar el mejor mensaje resumido en palabras que lleguen al corazón de las personas.

Tercera Etapa:

En el periodo de La gracia Nuestro Dios todopoderoso comienza un proceso muy diferente al de la segunda etapa y es mucho más complejo y amplio al cual se le denomina el periodo de La Gracia. Siempre son indispensables identificar los tres elementos Básicos en el proceso de comunicación en este caso “Dios con los hombres" dada la rotura que se dio en el principio de la creación.

*El angel como expositor o mensajero. (Pues los Ángeles son mensajeros de Dios).

Leeremos Lucas 1:

 11  Y se le apareció el ángel del Señor puesto en pie á la derecha del altar del incienso.

 12  Y se turbó Zacarías viéndo le, y cayó temor sobre él.

 13  Mas el ángel le dijo: Zacarías, no temas; porque tu oración ha sido oída, y tu mujer Elisabet te parirá un hijo, y llamarás su nombre Juan.

 14  Y tendrás gozo y alegría, y muchos se gozarán de su nacimiento.

 15  Porque será grande delante de Dios, y no beberá vino ni sidra; y será lleno del Espíritu Santo, aun desde el seno de su madre.

 16  Y á muchos de los hijos de Israel convertirá al Señor Dios de ellos.

 17  Porque él irá delante de él con el espíritu y virtud de Elías, para convertir los corazones de los padres á los hijos, y los rebeldes á la prudencia de los justos, para aparejar al Señor un pueblo apercibido.

 18  Y dijo Zacarías al ángel: ¿En qué conoceré esto? porque yo soy viejo, y mi mujer avanzada en días.

 19  Y respondiendo el ángel le dijo: Yo soy Gabriel, que estoy delante de Dios; y soy enviado á hablarte, y á darte estas buenas nuevas.

 20  Y he aquí estarás mudo y no podrás hablar, hasta el día que esto sea hecho, por cuanto no creíste á mis palabras, las cuales se cumplirán á su tiempo.

 21  Y el pueblo estaba esperando á Zacarías, y se maravillaban de que él se detuviese en el templo.

 22  Y saliendo, no les podía hablar: y entendieron que había visto visión en el templo: y él les hablaba por señas, y quedó mudo.

 23  Y fué, que cumplidos los días de su oficio, se vino á su casa.

 24  Y después de aquellos días concibió su mujer Elisabet, y se encubrió por cinco meses, diciendo:

 25  Porque el Señor me ha hecho así en los días en que miró para quitar mi afrenta entre los hombres.

* Juan el Bautista. Como mensajero fiel que preparó el camino del Señor.

Leeremos Juan 1

 6  Fué un hombre enviado de Dios, el cual se llamaba Juan.

 7  Este vino por testimonio, para que diese testimonio de la luz, para que todos creyesen por él.

 8  No era él la luz, sino para que diese testimonio de la luz.

 9  Aquel era la luz verdadera, que alumbra á todo hombre que viene á este mundo.

 10  En el mundo estaba, y el mundo fué hecho por él; y el mundo no le conoció.

 11  A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.

 12  Mas á todos los que le recibieron, dióles potestad de ser hechos hijos de Dios, á los que creen en su nombre:

 13  Los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, mas de Dios.

 14  Y aquel Verbo fué hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

 15  Juan dió testimonio de él, y clamó diciendo: Este es del que yo decía: El que viene tras mí, es antes de mí: porque es primero que yo.

 16  Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia por gracia.

 17  Porque la ley por Moisés fué dada: mas la gracia y la verdad por Jesucristo fué hecha.

 18  A Dios nadie le vió jamás: el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le declaró

Esquema del mensaje de Juan el Bautista segun el Evangelio de Mateo:

Leeremos Mateo 3:1-8

1  Y EN aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea,

 2  Y diciendo: Arrepentíos, que el reino de los cielos se ha acercado.

 3  Porque éste es aquel del cual fué dicho por el profeta Isaías, que dijo: Voz de uno que clama en el desierto: Aparejad el camino del Señor, Enderezad sus veredas.

 4  Y tenía Juan su vestido de pelos de camellos, y una cinta de cuero alrededor de sus lomos; y su comida era langostas y miel silvestre.

 5  Entonces salía á él Jerusalem, y toda Judea, y toda la provincia de alrededor del Jordán;

 6  Y eran bautizados de él en el Jordán, confesando sus pecados.

 7  Y viendo él muchos de los Fariseos y de los Saduceos, que venían á su bautismo, decíales: Generación de víboras, ¿quién os ha enseñado á huir de la ira que vendrá?

 8  Haced pues frutos dignos de arrepentimiento,

En las lecturas que hemos hecho sobre el llamado de Juan, encontramos el siguiente esquema:

1. Emisor El angel Gabriel
2. Mensaje: Confirmación de las profecias del Antiguo Testamento, se confirma el nacimiento de Juan el Bautista con la misión de preparar el camino del Señor.
3. Receptores: El mensaje llega en privado a Zacarias, este se vuelve en testimonio a su familia los cuales son levitas y fervientes a la ley de Moisés, comunidad judía de los alrededores de Bethelehem de Judea.

Ya cuando Juan toma su misión el papel de este varón se vuelve de vital importancia en los inicios de la predicación del Evangelio.

1. Emisor: Juan el Bautista.
2. Mensaje: El Bautismo para el perdón de pecados, el mensaje del juicio final, el arrepentimiento sincero.
3. Receptores: ciudadanos de Jerusalem, Judea, alrededores del Jordán, y ciertos grupos de las elites sociales de Israel.

Pasado el tiempo de Juan el Bautista, a sus 30 años jesus comienza su ministerio, como un cumplimiento de las promesas hechas y plasmadas en el Antiguo Testamento. Como es de esperar Jesús trae un mensaje Central de parte de su padre y de vital importancia para toda la humanidad.

* Jesucristo el hijo de Dios: Como enviado del Padre para traer el Evangelio (Buena nueva, una nueva noticia, buenas noticias, un Heraldo del Rey Supremo). Comienza sus primeras exposiciones en las sinagogas de los judíos los dias de reposo.

Identificaremos los tres elementos del proceso de comunicación en el mensaje de Jesús, nos enfocaremos en el sermón del Monte aunque existen muchas más predicaciones pero los escritores Mateo, Marcos, Lucas y Juan se enfocaron especialmente en esta predicación en las montañas de Israel narrada en primera persona: Jesus es quien habla.

* Expositor- predicador-Jesus- Maestro-Rabi.

* Mensaje- conjunto de  bendiciones- ordenanzas-reafirmacion de la ley-reglas- consejos para un buen vivir.

* Receptores: Público de muchas ciudades  (Mateo 4:23-25).

Durante tres años y medio el maestro Jesús, preparó, y envío de dos en dos para que llevarán el mensaje del Reino de Dios a las personas de Judea.

* Los discípulos como expositores: Como enviados, predicadores, pescadores, exortadores, heraldos, mensajeros, profetas, maestros, evangelistas, doctrinantes, Escritores, sanadores, luz, sal, apóstoles, ministros, diáconos o dispensadores y siervos.

Leamos Lucas 9:1-2

 1  Y JUNTANDO á sus doce discípulos, les dió virtud y potestad sobre todos los demonios, y que sanasen enfermedades.

 2  Y los envió á que predicasen el reino de Dios, y que sanasen á los enfermos. 

Los discípulos toman el lugar de emisor, su mensaje es el mismo de Jesús, poder sobre los demonios, y poder sobre las enfermedades, la predicación del mensaje del Reino, y el mensaje de amor y Hermandad con los enfermos y necesitados. Los receptores y dicho en otras palabras los beneficiarios son las personas de Judea y alrededores.

Después de este periodo de capacitación y posteriormente a la ascensión de Jesus a los cielos, el Espíritu Santo interactúa con los discípulos y los prepara para que su mensaje y participación en la predicación del Evangelio sea con poder y gloria. Los predicadores se proliferan, primero fueron 12 luego 120.

Sobresale el apóstol Pablo como expositor del Evangelio y los gentiles se vuelven sus principales receptores , sus mensajes son diversos, como en el caso de las cartas a los Corintios las cuales contestan interrogantes de las principales problemáticas de su tiempo. No cabe duda que todo lo esencial para extraer grandes mensajes para nuestro tiempo están contenidos en el nuevo Testamento , también es importante no dejar a un lado los grandes mensajes de la primera y segunda etapa.

Cuarta etapa:

La era moderna esta comprendida desde el fin de la persecución en el siglo 16 con el surgimiento del protestantismo y la libertad del culto hasta nuestros días.

2 Timoteo 4

2  Que prediques la palabra; que instes á tiempo y fuera de tiempo: redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.

 3  Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina; ántes, teniendo comezon de oir, se amontonarán maestros conforme á sus concupiscencias,

 4  Y apartarán de la verdad el oido, y se volverán á las fábulas.

En esta etapa de la formación del Reino de Dios, ya las cosas se ponen difíciles para los expositores, la manera de interactuar la información es muy diferente y compleja, pues los papeles han cambiado, los apóstoles dejan su legado en cartas y los evangelios, el Apocalipsis deja un ambiente de que cada año es el fin, surgen las diferentes ideas sobre cómo interpretar los escritos, se siembran las bases en los primeros 100 años de la iglesia para que a su tiempo se manifieste la oposición, apostasía que había sido predicha primero por el señor Jesús y después por los apóstoles. Los estudiantes de la palabra surgen en los diferentes países donde la libertad de culto fomenta la libre emisión del pensamiento, junto a la Iglesia de Dios también surgen los movimientos protestantes los cuales son hijos de la rama principal. La separación entre católicos y protestantes trajo consigo serios problemas de identidad doctrinal, la era de la confusión apóstata a evolucionado hasta nuestros dias y es importante que  los expositores de la palabra estén plenamente conscientes de esto, ya que los flajelos de la apostasía han llegado hasta nuestros días y a las puertas de la La iglesia de Dios.

Para ser predicadores que trazan la palabra con sabiduría no debemos perder de vista los siguientes aspectos:

1. Las sagradas Escrituras: como la fuente original, principal de la inspiración Divina.

2 Timoteo 3:16:
 Toda Escritura es inspirada divinamente y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instituir en justicia, 

Las sagradas escrituras siguen y seguirán siendo nuestra principal fue te de inspiración, no debemos poner otra fuente como principal si nuestro mensaje no es extraído de estos preciados libros.

2. El Espíritu Santo: Sigue siendo nuestro principal tutor.

Juan 14:26
Mas el Consolador, el Espíritu Santo, al cual el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todas las cosas que os he dicho.

No hay duda que nuestro tema no tendrá vida e impacto si no le agregamos el elemento principal que es tener una vida plena en el Espíritu, es evidente a simple vista en nuestro mensajes cuando falta este elemento.

3. El mensaje: aunque se ha centrado en 38 puntos de Fe sigue siendo el mismo mensaje ajustándose a las exigencias y demandas que la modernidad conlleva:

Mateo 26:13
De cierto os digo, que donde quiera que este evangelio fuere predicado en todo el mundo, también será dicho para memoria de ella, lo que ésta ha hecho.

teniendo ciertas limitaciones sobre todo por la retirada de la intervención e interacción total del Espíritu Santo como lo fue en la iglesia primitiva.

1. La retirada de los milagros.
2. La ausencia de el don de lenguas.
3. La entrada de la apostasía en las iglesias Cristianas.

Leamos 2 Tesalonicenses 2:1-8

  EMPERO os rogamos, hermanos, cuanto á la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestro recogimiento á él,

 2  Que no os mováis fácilmente de vuestro sentimiento, ni os conturbéis ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como nuestra, como que el día del Señor esté cerca.

 3  No os engañe nadie en ninguna manera; porque no vendrá sin que venga antes la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición,

 4  Oponiéndose, y levantándose contra todo lo que se llama Dios, ó que se adora; tanto que se asiente en el templo de Dios como Dios, haciéndose parecer Dios.

 5  ¿No os acordáis que cuando estaba todavía con vosotros, os decía esto?

 6  Y ahora vosotros sabéis lo que impide, para que á su tiempo se manifieste.

 7  Porque ya está obrando el misterio de iniquidad: solamente espera hasta que sea quitado de en medio el que ahora impide;

 8  Y entonces será manifestado aquel inicuo, al cual el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida

Estas tres limitancias modernas complican mas el trabajo del expositor a diferencia de la tercera etapa. En la actualidad la decadencia espiritual es evidente, predicadores que no gustan del estudio, falta de dedicación, no se dedica tiempo a la investigación, todas y cada una de ellas vienen a provocar flaqueza y desnutrición espiritual, falta de crecimiento, divisiones, contiendas e inmadurez espiritual.

Características para el expositor moderno tomadas de los antiguos expositores o predicadores.

Como parte de la preparación el siguiente ejercicio se hace con los hermanos para fomentar el Espíritu de investigación y preparación en la busqueda de los versos relacionados con el tema: El público colabora, el expositor toma notas de los participantes para registrar los versos adecuados al tema.

Haciendo uso de las diferentes herramientas disponibles en la clase buscaremos versos relacionados con los siguientes tópicos.

1. Insaciable búsqueda del Espíritu Santo
     1. Elíseo
      2. Salomón
       3. Daniel
        4. Jesús.
           5. Los discípulos iniciales, la iglesia.
             6. Pedro
               7.Pablo.
                  8. Nosotros.

2. Humildad.
     Filipenses 2:3

3. Constante autoevaluación.
      Romanos 8:21.

4. Constante preparación.
      2 Pedro 2:1en adelante.
      2 Timoteo 2:15

5. Aceptar la Crítica.
    Hechos 18:24-28

1.2. El mensaje:
     Tomando nota de lo anteriormente dicho el mensaje es lo mas importante dentro del proceso de la predicación pues este lleva un objetivo prefijado por el Supremo Rey, para la humanidad en general, para una nación específica, para cierto grupo de personas, o para un individuo en especifico.

Ya vimos la forma histórica de cómo ha evolucionado la manera en que Dios se comunica con nosotros.

Estudiemos juntos con el grupo las diferentes maneras en que Dios a dirigidos sus mensajes se manera cronológica e histórica tomando en cuenta los diferentes gremios a los que es dirigido el mensaje y según el expositor o mensajero:

Se solicita al grupo que cite ejemplos.

PREGUNTAS
1 ¿a quienes iba dirigido el mensaje de Enoc? Génesis 5

2. ¿A quienes iba dirigido el mensaje de Nabuconodosor en Daniel 4:1-37?

3.¿A quienes iva dirigido el mensaje de amós?

4. ¿A quienes iva dirigido el mensaje de Jonás?

5. ¿A quienes iva dirigido el mensaje de los 12 en los dias de Jesús?

6.¿A quienes iva dirigido el mensaje de Pedro en el día de Pentecostés?

7. ¿A quienes fue enviado Pablo y bernabe?

8. ¿A quienes fue enviado el mensaje de Juan en Apocalipsis 1 al 3?

9. ¿Para que publico preparamos mensajes en la actualidad?

De acuerdo al público y la necesidad del mensaje así lo clasificaremos:

1. Mensaje nivel bajo.
2. Mensaje de nivel medio.
3. Mensaje de tipo urgente.

Buscaremos ejemplos con el grupo para clasificar de una manera ordenada los mensajes desde el antiguo Testamento hasta el Apocalipsis. Aunque estamos conscientes que todos los mensajes son de igual importancia.

1.3 El receptor
De acuerdo a los siguientes versos existen varias maneras de clasificar a nuestro público ya sea en orden cronológico o por la manera en que el mensaje es percibido.

Identificaremos estos tipos de receptores.

Lucas 8
Romanos 2:13
Santiago 1:22
Romanos 11:8
Ezequiel 3
Apocalipsis 2:29
2 Timoteo 2:14

2. LAS HERRAMIENTAS
En la actualidad esta de moda que los expositores tomen material ya preparado de libros, páginas web, comentarios Bíblicos, Diccionarios Bíblicos, Diccionarios de La Lengua etc. Pero que pasa que aún haciendo esto nuestros mensajes carecen de personalidad, el mensaje Central de la predicación carece de objetivos específicos, de allí que Las herramientas no deben ocupar el 90% de nuestra inspiración, que lo que redactemos, y expongamos no sea el pensamiento de terceros.

Debemos estar plenamente convencidos de que los conceptos y terminologías que nos dan las herramientas están estrechamente ligados a nuestro tema principal.

1. Las sagradas Escrituras.
Hoy en dia podemos ahorrarnos muchos dinero con el diseño del software Cristiano que emula muchas versiones es de Biblias en un solo programa. Pero si es necesario tener en nuestras manos versiones impresas de Biblias de diferentes años y Sociedades Biblicas, para ejemplos la versión que la Iglesia de Dios del Séptimo día en Honduras promueve que usemos preferiblemente la versión reina Valera 1960.

Pero existen muchas ventajas en comparar las expresiones que nos dan cierta duda en diferentes versiones. Siempre y cuando estás no cambien rotundamente la doctrina original a la cual están ligadas cada una de las expresiones Biblicas.

2. Los libros
Pablo aconseja: “Escudriñadlo todo y  retened lo bueno" existe cierta indiferencia a la Lectura intensiva, tomamos el libro vemos cuantas páginas tiene, y hasta allí llegamos, el hecho de que un escritor no sea de nuestra afinidad ideológica no es que no debemos investigar, de hecho, el éxito en las grandes guerras es que los ganadores conocían eficientemente las armas del enemigo, ¿Como debatir un tema de Filosofía si no conozco nada de Filosofía? ¿Como hablar de Apostasía si no conozco el pensamiento de los diferentes grupos religiosos de mi entorno? Es pues necesario leer para conocer.

Existen riesgos en la investigación Bibliográfica; y es que el investigador salga convencido por el escritor, de allí lo que sucedió en Honduras en el año 2013, se puso a disposición información de los diferentes teólogos a los obreros de la iglesia y estos en vez de crecer en armas se unieron al enemigo, dicho en otras palabras , adoptaron las posturas enseñadas por los teólogos de la iglesia Católica.

De hecho si observamos a lo interno de la redacción de la mayoría de escritos teológicos del siglo III en adelante, percibiremos una fuerte influencia de los Filósofos de la antigua Grecia, de hecho la historia cuenta que los padres de la iglesia católica tuvieron fuertes contiendas con los Filósofos de su época y estos para poder contender con la altura y elocuencia de sus contrincantes adoptaron posturas, terminología, ideología, procedente de Platón, aristoteles , Zenón, pitagoras etc. Esta parte en la historia poco se le da importancia en nuestra iglesia y es precisamente el momento exacto donde se cumplió la profecía de Pablo a Timoteo.

 “Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina; ántes, teniendo comezon de oir, se amontonarán maestros conforme á sus concupiscencias, Y apartarán de la verdad el oído, y se volverán á las fábulas”

Tenemos en nuestro librero, diferentes escritores, con diferentes ideología, esto nos tiene que volver preventivos, analíticos, críticos, templados para que el propósito de conocer no se pierda de vista.

En cuestión de lectura no perdamos de vista lo siguiente:
* Aprendo de las Sagradas Escrituras.
* Investigó, conozco, de los libros y retengo lo que me sirve.

(Véase Le sección Libros)

Cada una de las investigaciones Bibliográficas deberán ir orientadas a investigar los siguientes elementos:

* Entorno Social
* Entorno Económico
* Entorno Geográfico.
* Entorno Político.
* Entorno Cultural.
* Entorno Histórico.

Nuestra narración deberá pues contener si es posible todos y cada uno de estos elementos y así nos permitirá dar una explicación más convincente y real de lo que enseñamos.

3. Los Diccionarios
Es necesario pues tener a nuestra disposición un diccionario, ya sea en versión impresa o digitalizado. Cuando hay una palabra que no comprendemos su significado, hacemos la búsqueda correspondiente.
Hace algunos años era común escuchar a los expositores hacer referencia a los diferentes diccionarios de la lengua española, pero con el surgimiento de las sociedades Biblicas hoy disponemos de más derivaciones para investigaciones más específicas de las cuales citamos algunos ejemplos:
* Diccionario de nombres Bíblicos
* Diccionario etimológico.
* Diccionario enciclopédico.

4. Herramientas Didácticas
Son las diferentes herramientas que nos facilitan la exposición al mismo tiempo facilitando el aprendizaje de los que nos escuchan, existen muchas herramientas Didácticas utilizadas en pedagogía, pero no todas son aplicables a la cátedra Cristiana, para ejemplo:

1. Fichas bibliográficas.
2. Láminas.
3.Proyectores digitales
4. Trifolio.
5. Folletos.
6. Manuales.
7. Escuela Sabática
8. Manual Bautismal
9. Manual Doctrinal.
10. Revistas Cristianas.
11. Páginas Web.

5. HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

Aunque la hemos venido mencionando en incisos anteriores en esta sección detallaremos como estas herramientas nos vienen a facilitar el trabajo, y de ende a reducir el tiempo de preparación. En el uso de estas herramientas debemos de tener un especial cuidado a la hora de utilizarla, pues estas pueden llegar a ocupar un alto grado de dependencia. No dejemos que la computadora haga el tema, no dejemos que el internet se robe nuestras ideas, si somos espirituales , y la pereza no gobierna nuestra mente entonces no tendremos problemas con el Espíritu Santo.

En la actualidad la tecnología avanzada evoluciona a pasos agigantados y sus costos cada día son accesibles a los bolsillos de los menos privilegiados esto nos permite tener al alcance herramientas digitales a un bajo costo, la comunidad cristiana no se ha quedado atrás , a la fecha , un grupo de programadores Cristianos ha digitalizado un sinnúmero de libros, Biblias, y ha diseñado software para que podamos compilar esa información en un solo lugar, resultado menos costes de libros y pérdida de tiempo.

Entre estas herramientas podemos mencionar:
1. La computadora: En la mayoría de los hogares Cristianos ya hay una computadora como mínimo. Ya es necesario quitarle el polvo y empezar a usarla para algo bueno. Si no puede saque un curso, promuevase a los interno de los grupos de la iglesia capacitaciones orientadas a mejorar los conocimientos en ésta área.
2. Las Tabletas: Son un poco mas grandes que un teléfono móvil y más pequeñas y portátiles que una laptop ,  son mucho más baratas que su antecesora la computadora portátil, se vuelven una opción cuando el presupuesto no se ajusta para tener algo más profesional.  Son más fáciles de usar, tienen soporte para los sistemas operativos más conocidos y el software Cristiano ya está  disponible en estas plataformas digitales.
3. Los Smartphone: Los teléfonos inteligentes están muy de moda en la actualidad; por sus bajos costos están a disposición de todos en sus diversas marcas y modelos, se vuelven una opción cuando no podemos tener una tableta o pc en nuestro hogar,  el software Cristiano también está disponible para estos dispositivos.
4. El Software: Es el que interactúa en los tres dispositivos anteriores, en referencia al área Cristina, ya existe a la fecha programas diseñados para el estudio, preparación, análisis, investigación, lectura de libros, comentarios, Biblias, diccionarios etc . Las dividiremos en dos grupos:

a). Windows

* E-Sword
* Enciclopedia Encarta 2009
* Adobe Reader
* E-Book Reader

b). Android.

* My Sword
* Reina Valera 1960
* Biblia on line (funciona solo con conexión a Internet)

Aplicación:

Tú pues, que enseñas á otro, ¿no te enseñas á ti mismo? ¿Tú, que predicas que no se ha de hurtar, hurtas? (Romanos 8:21). Todo expositor, emisor, predicador de las buenas nuevas deberá pues tener en en cuenta que al dedicarnos a predicar el primer público y lugar de interacción somos nosotros mismos, nuestra casa, nuestro familia, el entorno laboral, y la comunidad a la que pertenecemos, si violamos esta regla , caemos en el error de la hipocresía y ser juzgados por nuestros oyentes y de ende por el pastor de Pastores.

No debemos de perder de vista la capacitación constante, la humildad, y la interacción con el Espíritu Santo y los resultados serán de frutos agradables de bendición y vida eterna para nuestros oyentes.

Conclusión:
En la actualidad hay ausencia de predicadores, la mies es mucha y los obreros son pocos, lejos de criticar y destruir la moral de quienes se dedican a predicar motivemosle a capacitarse, a crecer y a vivir en una relación directa con El Espíritu Santo,  La Crítica es necesaria , siempre y cuando valla orientada a mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.