Nuevas Lunas

Guardais los días, y los meses, y los tiempos, y los años. Temo de vosotros que no haya trabajado en vano en vosotros" . (Gálatas 4:10-11).

Fondo Bíblico:

Gálatas 4:1-8.

 TAMBIÉN digo: Entre tanto que el heredero es niño, en nada difiere del siervo, aunque es señor de todo;

 2  Mas está debajo de tutores y curadores hasta el tiempo señalado por el padre.

 3  Así también nosotros, cuando éramos niños, éramos siervos bajo los rudimentos del mundo.

 4  Mas venido el cumplimiento del tiempo, Dios envió su Hijo, hecho de mujer, hecho súbdito á la ley,

 5  Para que redimiese á los que estaban debajo de la ley, á fin de que recibiésemos la adopción de hijos.

 6  Y por cuanto sois hijos, Dios envió el Espíritu de su Hijo en vuestros corazones, el cual clama: Abba, Padre.

 7  Así que ya no eres más siervo, sino hijo, y si hijo, también heredero de Dios por Cristo.

 8  Antes, en otro tiempo, no conociendo á Dios, servíais á los que por naturaleza no son dioses:

Objetivo del Artículo:
Explorar las celebraciones de “Lunas Nuevas" como sombras del cuerpo de Cristo y la función típica de estas.

INTRODUCCIÓN
Aunque la referencia a Lunas Nuevas se haya con frecuencia en las Sagradas escrituras, casi no se ha dado mucho énfasis en la parte que desempeña en el culto hebreo, como en tipos tales como “Pentecostés" “La Pascua", y la “fiesta de las primicias" o “De los Tabernáculos".

Muchas e importantes fueron las cosas que acontecieron en las Nuevas Lunas, y algunas de ellas fueron iniciadas por intervención divina en aquéllos días. Tales eventos se registran casi como si no se intentase poner sobre ellas especial atención. Podemos meditar en una manera honrada e inteligente, mas algunas cuestiones permanecen sin respuesta definitiva.

No existen comparaciones definidas, como en el caso de la rociadura o el lavamiento para limpiarse del pecado; o el singular evento de la Pascua para conmemorar la liberación, ni marca de dedicación tal como la circuncisión que hacen referencia en conexión de Lunas Nuevas. Conmemoraciones, con la exepcion del Sábado semanal, suceden a cada año. Todo evento especial era registrado y conmemorado. No ocurre así en forma especial con la observancia de las lunas Nuevas.

En las lunas Nuevas tenía que hacerse sacrificios especiales, tenía que tocarse las trompetas sobre las ofrendas (tanto quemadas como ofrendas pacíficas). El primero del mes movible constantemente en relación a la semana. No era un tiempo fijo del año y aún era un tiempo más frecuente al inicio que al fin del mismo.

Era un tiempo en que se enunciaba otra vez la relación de un pueblo con su Dios, un tiempo de remembranza, no para adorar la luna y las estrellas en forma supersticiosa como los paganos; sino que su propósito iba mas allá, hacia su creador, el culto que se merecía por haber hecho no sólo la tierra y todo lo que en ella hay, sino también los cielos y todos sus cuerpos.

Con toda la influencia que la luna ejerce sobre  los eventos de la tierra, el hombre se inclina a enfocarla como objeto de adoración. Las mareas, el tiempo atmosférico, aún las sombras que produce en en los eclipses fueron ocasión para que los paganos le atribuyeran fuerza viviente.

Siendo así ¿Porque no tener un tiempo de Luna Nueva para culto para mantener enfocado al hombre hacia su creador que hace que el planeta tierra permanezca en su lugar? Después de todo, sirve para recordarnos que debemos iniciar todos los tiempos con nuestro Dios en nuestros pensamientos, y para transportarnos más allá de lo que el ojo humano puede ver, a realidades espirituales.

Nuevamente, aquí, Las Lunas Nuevas fueron sólo sombras de la realidad en Cristo, quien presenta la eternidad y no consideraciones temporales. La. Celebración de las Nuevas Lunas ayudaron a traer al hombre a la Cruz de Cristo y hallar así en él una relación permanente que no dependía de los tiempos y estaciones.

REFERENCIAS
Números 10:1-10; 1 Reyes 12:32-33; 1 Crónicas 23:31; Isaias 66:23; Ezequiel 46:1-4; 2 Crónicas 2:4; 8:13; 31:3; Ezequiel 45:17; Deuteronomio 18:10.

AUTOEVALUACIÓN
1. ¿Que tipos de observancias se mandó para el principio de los meses (Las Lunas Nuevas).

Levítico 23:24.

Habla á los hijos de Israel, y diles: En el mes séptimo, al primero del mes tendréis sábado, una conmemoración al son de trompetas, y una santa convocación.

Números 10:10

en el día de vuestra alegría, y en vuestras solemnidades, y en los principios de vuestros meses, tocaréis las trompetas sobre vuestros holocaustos, y sobre los sacrificios de vuestras paces, y os serán por memoria delante de vuestro Dios: Yo Jehová vuestro Dios.

Números 28:11-15.

11 Y en los principios de vuestros meses ofreceréis en holocausto á Jehová dos becerros de la vacada, y un carnero, y siete corderos de un año sin defecto;

 12  Y tres décimas de flor de harina amasada con aceite, por presente con cada becerro; y dos décimas de flor de harina amasada con aceite, por presente con cada carnero;

 13  Y una décima de flor de harina amasada con aceite, en ofrenda por presente con cada cordero: holocausto de olor suave, ofrenda encendida á Jehová.

 14  Y sus libaciones de vino, medio hin con cada becerro, y el tercio de un hin con cada carnero, y la cuarta de un hin con cada cordero. Este es el holocausto de cada mes por todos los meses del año.

 15  Y un macho cabrío en expiación se ofrecerá á Jehová, además del holocausto continuo con su libación.

Números 29:1-6.

 1  Y EL séptimo mes, al primero del mes tendréis santa convocación: ninguna obra servil haréis; os será día de sonar las trompetas.

 2  Y ofreceréis holocausto por olor de suavidad á Jehová, un becerro de la vacada, un carnero, siete corderos de un año sin defecto;

 3  Y el presente de ellos, de flor de harina amasada con aceite, tres décimas con cada becerro, dos décimas con cada carnero,

 4  Y con cada uno de los siete corderos, una décima;

 5  Y un macho cabrío por expiación, para reconciliaros:

 6  Además del holocausto del mes, y su presente, y el holocausto continuo y su presente, y sus libaciones, conforme á su ley, por ofrenda encendida á Jehová en olor de suavidad.

¿Cual luna nueva era especial? ¿Como?

2. ¿Fue la Luna Nueva, o primero del mes, observado por el pueblo en general o solamente por los sacerdotes en el templo?

1 Samuel 20:5
Y David respondió á Jonathán: He aquí que mañana será nueva luna, y yo acostumbro sentarme con el rey á comer: mas tú dejarás que me esconda en el campo hasta la tarde del tercer día.

1 Samuel 20:18
Díjole luego Jonathán: Mañana es nueva luna, y tú serás echado de menos, porque tu asiento estará vacío.

1 Samuel 20:24

David pues se escondió en el campo, y venida que fué la nueva luna, sentóse el rey á comer pan.

1 Samuel 20:29

Y dijo: Ruégote que me dejes ir, porque tenemos sacrificio los de nuestro linaje en la ciudad, y mi hermano mismo me lo ha mandado; por tanto, si he hallado gracia en tus ojos, haré una escapada ahora, y visitaré á mis hermanos. Por esto pues no ha venido á la mesa del rey.

2 Reyes 4:22-23

 22  Llamando luego á su marido, díjole: Ruégote que envíes conmigo á alguno de los criados y una de las asnas, para que yo vaya corriendo al varón de Dios, y vuelva.

 23  Y él dijo: ¿Para qué has de ir á él hoy? No es nueva luna, ni sábado. Y ella respondió: Paz.

3. ¿Que hizo del tiempo que se intentó fuese de culto, “al madurar" la nación de Israel? 

Isaias 1:12-15

 12  ¿Quién demandó esto de vuestras manos, cuando vinieseis á presentaros delante de mí, para hollar mis atrios?

 13  No me traigáis más vano presente: el perfume me es abominación: luna nueva y sábado, el convocar asambleas, no las puedo sufrir: son iniquidad vuestras solemnidades.

 14  Vuestras lunas nuevas y vuestras solemnidades tiene aborrecidas mi alma: me son gravosas; cansado estoy de llevarlas.

 15  Cuando extendiereis vuestras manos, yo esconderé de vosotros mis ojos: asimismo cuando multiplicareis la oración, yo no oiré: llenas están de sangre vuestras manos.

Óseas 2:11-12

*[[Os 2:11]] R-Valera* Y haré cesar todo su gozo, sus fiestas, sus nuevas lunas y sus sábados, y todas sus festividades.

*[[Os 2:12]] R-Valera* Y haré talar sus vides y sus higueras, de que ha dicho: Mi salario me son, que me han dado mis amantes. Y reducirélas á un matorral, y las comerán las bestias del campo.

Óseas 3:4

*[[Os 3:4]] R-Valera* Porque muchos días estarán los hijos de Israel sin rey, y sin príncipe, y sin sacrificio, y sin estatua, y sin ephod, y sin teraphim.

¿En que forma fueron obvias las actitudes equivocadas?

Amós 8:4-6.

 4  Oid esto, los que tragáis á los menesterosos, y arruináis los pobres de la tierra,

 5  Diciendo: ¿Cuándo pasará el mes, y venderemos el trigo; y la semana, y abriremos los alfolíes del pan, y achicaremos la medida, y engrandeceremos el precio, y falsearemos el peso engañoso;

 6  Para comprar los pobres por dinero, y los necesitados por un par de zapatos, y venderemos las aechaduras del trigo?

4. ¿Fueron restauradas las Lunas después de muchos días?

Esdras 3:5-6

 5  Y á más de esto, el holocausto continuo, y las nuevas lunas, y todas las fiestas santificadas de Jehová, y todo sacrificio espontáneo, toda ofrenda voluntaria á Jehová.

 6  Desde el primer día del mes séptimo comenzaron á ofrecer holocaustos á Jehová; mas el templo de Jehová no estaba aún fundado.

Esdras 7:9

Porque el día primero del primer mes fué el principio de la partida de Babilonia, y al primero del mes quinto llegó á Jerusalem, según la buena mano de su Dios sobre él

Nehemías 7:73

Y habitaron los sacerdotes y los Levitas, y los porteros, y los cantores, y los del pueblo, y los Nethineos, y todo Israel, en sus ciudades. Y venido el mes séptimo, los hijos de Israel Estaban en sus ciudades.

Nehemías 8:6

Bendijo entonces Esdras á Jehová, Dios grande. Y todo el pueblo respondió, ­Amén! ­Amén! alzando sus manos; y humilláronse, y adoraron á Jehová inclinados á tierra.

Nehemías 10:32-33

32  Impusímonos además por ley el cargo de contribuir cada año con la tercera parte de un siclo, para la obra de la casa de nuestro Dios;

 33  Para el pan de la proposición, y para la ofrenda continua, y para el holocausto continuo, de los sábados, y de las nuevas lunas, y de las festividades, y para las santificaciones y sacrificios por el pecado para expiar á Israel, y para toda la obra de la casa de nuestro Dios.

5. ¿Que sucesos especiales acontecieron a Ezequiel y Hageo en las Nuevas Lunas?

Ezequiel 26:1
Ezequiel 29:17
Ezequiel 31:1
Ezequiel 32:1
Hageo1:1
¿pudo el tiempo especial de adoración haber resultado en estos mensajes?

6. ¿Cuando fue introducida esta ocasión especial de adoración a Israel? Salmo 81:1-5.

7. En la discusión de Pablo con los Gálatas ¿hace referencia (4:10-11) a dias paganos de culto? ¿que evidencia en el verso 8 comparado con 1Juan 2:4 y Mateo 7:21-33?

Gálatas 4:8

 8  Antes, en otro tiempo, no conociendo á Dios, servíais á los que por naturaleza no son dioses:

Gálatas 4:10-11

 10  Guardáis los días, y los meses, y los tiempos, y los años.

 11  Temo de vosotros, que no haya trabajado en vano en vosotros.

1 Juan 2:4

El que dice, Yo le he conocido, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y no hay verdad en él;

Mateo 7:21-23

21  No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos: mas el que hiciere la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

 22  Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre lanzamos demonios, y en tu nombre hicimos mucho milagros?

 23  Y entonces les protestaré: Nunca os conocí; apartaos de mí, obradores de maldad.

CONCLUSIÓN
No tenemos mandamiento de observancia de las nuevas lunas, tampoco razones para la observancia de ellas; Dios no las recomienda en el nuevo pacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.