El Tabernáculo y el Templo

 Y cuando tus días fueren cumplidos, y durmieres con tus padres, yo estableceré tu simiente después de ti, la cual procederá de tus entrañas, y aseguraré su reino.

 El edificará casa á mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino. (2 Samuel 7:12-13).

Fondo Bíblico:

2 Samuel 7 

 1  Y ACONTECIO que, estando ya el rey asentado en su casa, después que Jehová le había dado reposo de todos sus enemigos en derredor,

 2  Dijo el rey al profeta Nathán: Mira ahora, yo moro en edificios de cedro, y el arca de Dios está entre cortinas.

 3  Y Nathán dijo al rey: Anda, y haz todo lo que está en tu corazón, que Jehová es contigo.

 4  Y aconteció aquella noche, que fué palabra de Jehová á Nathán, diciendo:

 5  Ve y di á mi siervo David: Así ha dicho Jehová: ¿Tú me has de edificar casa en que yo more?

 6  Ciertamente no he habitado en casas desde el día que saqué á los hijos de Israel de Egipto hasta hoy, sino que anduve en tienda y en tabernáculo.

 7  Y en todo cuanto he andado con todos los hijos de Israel, ¿he hablado palabra en alguna de las tribus de Israel, á quien haya mandado que apaciente mi pueblo de Israel, para decir: ¿Por qué no me habéis edificado casa de cedros?

 8  Ahora pues, dirás así á mi siervo David: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Yo te tomé de la majada, de detrás de las ovejas, para que fueses príncipe sobre mi pueblo, sobre Israel;

 9  Y he sido contigo en todo cuanto has andado, y delante de ti he talado todos tus enemigos, y te he hecho nombre grande, como el nombre de los grandes que son en la tierra.

 10  Además yo fijaré lugar á mi pueblo Israel; yo lo plantaré, para que habite en su lugar, y nunca más sea removido, ni los inicuos le aflijan más, como antes,

 11  Desde el día que puse jueces sobre mi pueblo Israel; y yo te daré descanso de todos tus enemigos. Asimimso Jehová te hace saber, que él te quiere hacer casa.

 12  Y cuando tus días fueren cumplidos, y durmieres con tus padres, yo estableceré tu simiente después de ti, la cual procederá de tus entrañas, y aseguraré su reino.

 13  El edificará casa á mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino.

 14  Yo le seré á él padre, y él me será á mí hijo. Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres;

 15  Empero mi misericordia no se apartaré de él, como la aparté de Saúl, al cual quité de delante de ti.

 16  Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro; y tu trono será estable eternalmente.

 17  Conforme á todas estas palabras, y conforme á toda esta visión, así habló Nathán á David.

 18  Y entró el rey David, y púsose delante de Jehová, y dijo: Señor Jehová, ¿Quién soy yo, y qué es mi casa, para que tú me traigas hasta aquí?

 19  Y aun te ha parecido poco esto, Señor Jehová, pues que también has hablado de la casa de tu siervo en lo por venir. ¿Es ése el modo de obrar del hombre, Señor Jehová?

 20  ¿Y qué más puede añadir David hablando contigo? Tú pues conoces tu siervo, Señor Jehová.

 21  Todas estas grandezas has obrado por tu palabra y conforme á tu corazón, haciéndolas saber á tu siervo.

 22  Por tanto tú te has engrandecido, Jehová Dios: por cuanto no hay como tú, ni hay Dios fuera de ti, conforme á todo lo que hemos oído con nuestros oídos.

 23  ¿Y quién como tu pueblo, como Israel, en la tierra? una gente por amor de la cual Dios fuese á redimírsela por pueblo, y le pusiese nombre, é hiciese por vosotros, oh Israel, grandes y espantosas obras en tu tierra, por amor de tu pueblo, oh Dios, que tú redimiste de Egipto, de las gentes y de sus dioses?

 24  Porque tú te has confirmado á tu pueblo Israel por pueblo tuyo para siempre: y tú, oh Jehová, fuiste á ellos por Dios.

 25  Ahora pues, Jehová Dios, la palabra que has hablado sobre tu siervo y sobre su casa, despiértala para siempre, y haz conforme á lo que has dicho.

 26  Que sea engrandecido tu nombre para siempre, y dígase: Jehová de los ejércitos es Dios sobre Israel; y que la casa de tu siervo David sea firme delante de ti.

 27  Porque tú, Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, revelaste al oído de tu siervo, diciendo: Yo te edificaré casa. Por esto tu siervo ha hallado en su corazón para hacer delante de ti esta súplica.

 28  Ahora pues, Jehová Dios, tú eres Dios, y tus palabras serán firmes, ya que has dicho á tu siervo este bien.

 29  Tenlo pues ahora á bien, y bendice la casa de tu siervo, para que perpetuamente permanezca delante de ti: pues que tú, Jehová Dios, lo has dicho, y con tu bendición será bendita la casa de tu siervo para siempre.

PROPÓSITO
Contrastar el concepto de Dios habitando en cierta localidad, en determinado edificio hecho de materiales terrenales, con el concepto de Dios habitando en todo el universo, y lo que es aún mas importante, morando en los corazones de sus hijos.

INTRODUCCIÓN
¿Hacia donde puedo dirigirme de modo que pueda encontrarme con Dios y hacerle saber mis necesidades? ¿Donde puede ser hallado para poder charlar con él? Así podré saber que El ES y entonces decirlo al incrédulo, al que duda y al ignorante voluntario. “ven conmigo al encuentro del Señor, escucharás su voz y gozaras de su presencia".

Los consejeros Asirios dijeron a su rey que los dioses de Israel eran dioses de la montaña; y le advirtieron luchar contra Israel en los llanos. Su falta de entendimiento sobre donde puede hallarse al Todopoderoso costó a este país la pérdida de 100,000 soldados de a pie en manos de Israel, en un solo día. Poco después un muro de la ciudad de Aphek se desplomó matando a otros 27,000 de ellos.

Salomón, en la dedicación del Templo, dijo: “Empero ¿es Verdad que Dios haya de morar sobre la tierra? He aquí que los cielos, los cielos de los cielos, no te pueden contener: ¿Cuanto menos esta casa que yo he edificado?"

“Con todo, tú atenderás la oración de su siervo... y de tu pueblo Israel, cuando oraren en este lugar, también tu los oirás en el lugar de tu habitación"

¡Que perspectiva tan diferente la de Salomón, comparada con la de los Sirios! Pero, así como Dios eligió a Jerusalem para hacerlo un lugar especial {pues en ella estaba el Tabernáculo y el Templo construido y tuvo a bien manifestarse por medio de su presencia por fuego y humo} así ha elegido ilustrar el lugar de su habitación en los cielos por medio de estos tipos terrenales: primero el Tabernáculo y después el Templo.

Pero, Dios ha elegido un lugar de habitación mas significante para nosotros que aún el Tabernáculo y el Templo. Para entender este lugar de habitación, necesitamos entender las palabras del Salmista “Si subiere a los cielos, allí estas tú: y si en el abismo hiciere mi estrado, he aquí que allí estás (Salmo 139:8).

No hay lugar a donde escapar de la presencia de Dios. No hubo Nación que haya venido a la existencia sin su Voluntad, ningún país existe separado de El. Pablo dijo a los hombres de Atenas que: “Dios, de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habitasen sobre la faz de la tierra, y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los términos de la habitación de ellos; para que buscando a Dios, si en alguna manera palpando, le hallen; aunque cierto no está lejos de cada uno de nosotros; Porque en el vivimos, y nos movemos, y somos como también algunos de vuestros poetas dijeron: Porque linaje de este somos también" (Hechos 17:26-28).

No debe ser difícil hacer contacto con nuestro lugar de habitación. Y en efecto, el único lugar donde Dios no puede hallarse es en el corazón de quienes los rechazan. El lugar Real en el que habita Dios no es un edificio de madera o de piedra, sino uno de carne, el corazón de los hombres.

REFERENCIAS
* Éxodo 26:27-28
* Éxodo 40
* Números 9
* Éxodo 33
* 1 Reyes 8:20
* Salmo 139
* Isaias 59:1-3
* Mateo 18:19-20
* Hebreos 4:12-16
* Juan 4:20-24.

AUTOEVALUACIÓN

1. ¿Que contraste se traza entre la purificación del Tabernáculo en el desierto y la purificación lograda por medio del nuevo pacto?

Hebreos 9:18-23:

 18  De donde vino que ni aun el primero fué consagrado sin sangre.

 19  Porque habiendo leído Moisés todos los mandamientos de la ley á todo el pueblo, tomando la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, y lana de grana, é hisopo, roció al mismo libro, y también á todo el pueblo,

 20  Diciendo: Esta es la sangre del testamento que Dios os ha mandado.

 21  Y además de esto roció también con la sangre el tabernáculo y todos los vasos del ministerio.

 22  Y casi todo es purificado según la ley con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión.

 23  Fué, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas con estas cosas; empero las mismas cosas celestiales con mejores sacrificios que éstos.

2. ¿Cual es el significado de “modelo" y “Figura" usada en Hebreos 9:23-24?

Hebreos 9:23-24

23  Fué, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas con estas cosas; empero las mismas cosas celestiales con mejores sacrificios que éstos.

 24  Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el mismo cielo para presentarse ahora por nosotros en la presencia de Dios.

3. ¿Fue el “templo" del cielo, el lugar de la habitación de Dios y su trono, los que fueron purificados por la sangre de Cristo, o el “Templo de Dios". Su pueblo, el que fue purificado por su sangre?

Hebreos 10:5-19

 Por lo cual, entrando en el mundo, dice: sacrificio y presente no quisiste; Mas me apropiaste cuerpo:

 6  Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron.

 7  Entonces dije: Heme aquí (En la cabecera del libro está escrito de mí) Para que haga, oh Dios, tu voluntad.

 8  Diciendo arriba: Sacrificio y presente, y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron, (las cuales cosas se ofrecen según la ley,)

 9  Entonces dijo: Heme aquí para que haga, oh Dios, tu voluntad. Quita lo primero, para establecer lo postrero.

 10  En la cual voluntad somos santificados por la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una sola vez.

 11  Así que, todo sacerdote se presenta cada día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados:

 12  Pero éste, habiendo ofrecido por los pecados un solo sacrificio para siempre, está sentado á la diestra de Dios,

 13  Esperando lo que resta, hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies.

 14  Porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre á los santificados.

 15  Y atestíguanos lo mismo el Espíritu Santo; que después que dijo:

 16  Y este es el pacto que haré con ellos Después de aquellos días, dice el Señor: Daré mis leyes en sus corazones, Y en sus almas las escribiré:

 17  Añade: Y nunca más me acordaré de sus pecados é iniquidades.

 18  Pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por pecado.

 19  Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el santuario por la sangre de Jesucristo,

4. Discuta 1 Corintios 3:9-17 considerando la iglesia como Templo de Dios ¿Es este lugar donde podemos adorar “En Espíritu y en verdad"?.

1 Corintios 3:9-17

 Porque nosotros, coadjutores somos de Dios; y vosotros labranza de Dios sois, edificio de Dios sois.

 10  Conforme á la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima: empero cada uno vea cómo sobreedifica.

 11  Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.

 12  Y si alguno edificare sobre este fundamento oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca;

 13  La obra de cada uno será manifestada: porque el día la declarará; porque por el fuego será manifestada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego hará la prueba.

 14  Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa.

 15  Si la obra de alguno fuere quemada, será perdida: él empero será salvo, mas así como por fuego.

 16  ¿No sabéis que sois Templo de Dios, y que el Espíritu de Dios Mora en vosotros?

 17  Si alguno violare el templo de Dios, Dios destruirá al tal: porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.

Comentario anexo al inciso 4:

ya en el nuevo pacto queda minimizado la importancia del Tabernáculo utilizado en el antiguo Israel, así también el primer templo con su destrucción en manos de los Babilonios en el 586 a de C. Nos muestra su efímera existencia, por medio de Cristo, el derramamiento de su sangre ha purificado en una sola vez, los pecados y las impurezas de todo aquel que crea en él, nos hace partícipes y nos convierte en la morada y habitaciones del Santo Espíritu de Dios en nuestras vidas. Convirtiéndonos así en verdaderos adoradores de Dios en Espíritu y en verdad.

5. ¿Hay valor especial en la reunión de los miembros en parte?

2 Corintios 3:11

*[[2Co 3:11]] R-Valera* Porque si lo que perece tuvo gloria, mucho más será en gloria lo que permanece.

1 Corintios 12:24-28

24  Porque los que en nosotros son más honestos, no tienen necesidad: mas Dios ordenó el cuerpo, dando más abundante honor al que le faltaba;

 25  Para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se interesen los unos por los otros.

 26  Por manera que si un miembro padece, todos los miembros á una se duelen; y si un miembro es honrado, todos los miembros á una se gozan.

 27  Pues vosotros sois el cuerpo de Cristo, y miembros en parte.

 28  Y á unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero doctores; luego facultades; luego dones de sanidades, ayudas, gobernaciones, géneros de lenguas.

Hebreos 10:25

*[[Heb 10:25]] R-Valera* No dejando nuestra congregación, como algunos tienen por costumbre, mas exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.

6. Considere los aspectos literales o figurados de la pregunta 5 a la vista de Hebreos 9:24 y Hechos 7:48.

*[[Heb 9:24]] R-Valera* Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el mismo cielo para presentarse ahora por nosotros en la presencia de Dios.

*[[Hechos 7:48]] R-Valera* Si bien el Altísimo no habita en templos hechos de mano; como el profeta dice:

7. ¿Como hizo Dios esté templo en el cual habita? ¿Juega el hombre algún papel?

Hechos 1:23-26

 23  Y señalaron á dos: á José, llamado Barsabas, que tenía por sobrenombre Justo, y á Matías.

 24  Y orando, dijeron: Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cuál escoges de estos dos,

 25  Para que tome el oficio de este ministerio y apostolado, del cual cayó Judas por transgresión, para irse á su lugar.

 26  Y les echaron suertes, y cayó la suerte sobre Matías; y fué contado con los once apóstoles.

1 Corintios 3:10-15

10  Conforme á la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima: empero cada uno vea cómo sobreedifica.

 11  Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.

 12  Y si alguno edificare sobre este fundamento oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca;

 13  La obra de cada uno será manifestada: porque el día la declarará; porque por el fuego será manifestada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego hará la prueba.

 14  Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa.

 15  Si la obra de alguno fuere quemada, será perdida: él empero será salvo, mas así como por fuego.

CONCLUSIÓN
Dios, que habita en los cielos, habita también en la iglesia; el “cuerpo de Cristo" y Su Espíritu se manifiesta allí. El desea hacerse conocer del mundo por medio del templo en el cual habita, La Iglesia (Esto es a saber las personas no el edificio) como su santo templo, necesitamos reconocer el papel que desempeñamos como lugar de su morada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.