El oficio del Templo, ofrendas y sacrificios

Verso Base:

Éxodo 29:38-39

38  Y esto es lo que ofrecerás sobre el altar: dos corderos de un año cada día, sin intermisión.

 39  Ofrecerás el un cordero á la mañana, y el otro cordero ofrecerás á la caída de la tarde:

***

Fondo Bíblico

30  Y pondrás en el racional del juicio Urim y Thummim, para que estén sobre el corazón de Aarón cuando entrare delante de Jehová: y llevará siempre Aarón el juicio de los hijos de Israel sobre su corazón delante de Jehová.

 31  Harás el manto del ephod todo de jacinto:

 32  Y en medio de él por arriba habrá una abertura, la cual tendrá un borde alrededor de obra de tejedor, como el cuello de un coselete, para que no se rompa.

 33  Y abajo en sus orillas harás granadas de jacinto, y púrpura, y carmesí, por sus bordes alrededor; y entre ellas campanillas de oro alrededor.

 34  Una campanilla de oro y una granada, campanilla de oro y granada, por las orillas del manto alrededor.

 35  Y estará sobre Aarón cuando ministrare; y oiráse su sonido cuando él entrare en el santuario delante de Jehová y cuando saliere, porque no muera.

 36  Harás además una plancha de oro fino, y grabarás en ella grabadura de sello, SANTIDAD A JEHOVA.

 37  Y la pondrás con un cordón de jacinto, y estará sobre la mitra; por el frente anterior de la mitra estará.

 38  Y estará sobre la frente de Aarón: y llevará Aarón el pecado de las cosas santas, que los hijos de Israel hubieren consagrado en todas sus santas ofrendas; y sobre su frente estará continuamente para que hayan gracia delante de Jehová.

 39  Y bordarás una túnica de lino, y harás una mitra de lino; harás también un cinto de obra de recamador.

 40  Y para los hijos de Aarón harás túnicas; también les harás cintos, y les formarás chapeos (tiaras) para honra y hermosura.

 41  Y con ellos vestirás á Aarón tu hermano, y á sus hijos con él: y los ungirás, y los consagrarás, y santificarás, para que sean mis sacerdotes.

 42  Y les harás pañetes de lino para cubrir la carne vergonzosa; serán desde los lomos hasta los muslos:

 43  Y estarán sobre Aarón y sobre sus hijos cuando entraren en el tabernáculo de testimonio, ó cuando se llegaren al altar para servir en el santuario, porque no lleven pecado, y mueran. Estatuto perpetuo para él, y para su simiente después de él.

****

OBJETIVO

Contrastar la relación entre Dios y los hombres como está mostrado en el culto de Dios a través del Antiguo Testamento.

INTRODUCCIÓN

La historia de Adán en Edén , cuando habla directamente con Dios , y luego es separado del Edén por el pecado, es seguida por una historia tediosa y prolongada de la lucha del hombre consigo mismo y con sus semejantes. Esta pugna es una descripción cuidadosamente documentada de debilidad e incapacidad. Es un relato de angustia y fracaso, de andar a tientas en la oscuridad, de revolcarse en el cieno y la inmundicia.

Es una historia de confusión , desamparo y falta de esperanza, excepto el aspecto que se relaciona con el amor que el Creador tuvo por la criatura hecha a Su imagen. Aunque que Él ama al hombre , de ninguna manera está dispuesto a compartir con él, el cieno y la inmundicia. Cuan agradecidos debieramos estar porque Dios permanece firme en Su posición, como una roca inamovible. En vez de a acercarse al lodo con el hombre, va adelante y atrae al hombre hacia Él, pero no si antes purificarlo.

En las Sagradas escrituras encontramos constante referencia a este proceso de limpieza. Al allegarse el hombre hacia Dios, se le dice que se quite los zapatos de sus pies porque el lugar que pisa es Santo (en otras palabras , abandona la corrupción y el lodo de inmundicia al acercarse al señor).

Al venir el hombre al templo de Dios, se le mantiene a Distancia y se le indica que no puede pasar adelante. Presenta sus sacrificios y ofrendas; más pecador como el es, debe transferirlo a un intermediario quien presenta la ofrenda a Dios.

No se le permite oficiar basado en su propia purificación. No puede rociar la sangre (un sacerdote debe hacerlo por él). No puede introducirse al Templo más que al atrio exterior. Su representante debe ser el sacerdote y aún esté mismo no puede entrar a los lugares Santos del Templo, excepto, con ropas limpias y en la condición de haberse primeramente purificado por el rociamiento de Sangre.

Dios no puede encontrarse con el hombre en el templo a menos que el mismo templo haya sido purificado. Dios permanece a distancia , y el hombre pecaminoso espera delante de Él, temeroso de entrar a la presencia de Dios en el lugar Santísimo o el lugar Santo antes del velo. Allí el sacerdote ministra diariamente. Detrás del velo, en el lugar Santísimo, sólo una vez al año el sacerdote se atreve a entrar.

Dentro de la parte más recóndita del templo (o Tabernáculo) habita el arca, la cual contenía la ley de Dios escrita en tablas de piedra. Esta ley, ilustra como el fundamento del trono de Dios, era una descripción del recto camino de la vida. La violación de esta ley fue la esencia que volvió inmundo al hombre, causando su degradación y separación de Dios.

Ya en el nuevo pacto se habla de un templo o Tabernáculo diferente. Esta es la iglesia, compuesta de individuos. El lugar Santo de este templo es el corazón del hombre, y al igual que en el antiguo pacto, es el lugar Santo el lugar más recóndito del ser, a donde Dios le complace habitar. El “Santuario", el pueblo de Dios, también debe ser purificado por el rociamiento de La Sangre , antes que Dios more allí. El lugar de la habitación de Dios debe ser limpio y dedicado especialmente para Él. En este Templo (osea en cada persona creyente) no debe haber lugar para otros seres u objetos de adoración.

Aquí también, en el templo del nuevo pacto, se halla el fundamento del trono de Dios, (De allí que los cristianos decimos que Dios reina en nuestras vidas). Su ley, la cual a Él le agrada escribir en el corazón del hombre Dios le permitió a Moisés escribirlas en piedra. Así también se reserva el privilegio de escribir Su ley en las tablas de la mente humana (su corazón).

REFERENCIAS

* Éxodo 30:1-10
* Éxodo 28:40-43
* Éxodo 29
* Levítico 16
* Hebreos 8
* Hebreos 9
* Hebreos 10
* 2 Corintios 3:1-3.

AUTOEVALUACIÓN

1. Considere los varios sacrificios y ofrendas ordenadas bajo la ley de Moisés.

* Levítico 1:2, 10, 14.
* Levítico 2:1
* Levítico 3:7,12
* Levítico 9;2-3
* Levítico 12:6-8
* Levítico 23:13
* Números 15:20
* Éxodo 35:22-24
* Éxodo 38:1

2. Analice la actitud motivadora de las ofrendas reflejadas en:

* Éxodo 35:29
* Levítico 3:1
* Levítico 4:3
* Levítico 7:16
* Levítico 22:21

¿cuales son las palabras claves de los cinco versos anteriores?

3. ¿Ocurrían algunos milagros en los sacrificios del Antiguo pacto?

* Números 5:11-31

4. ¿Que relación  existe entre proverbios 21:27 y Mateo 5:23-24? Note también Mateo 6:12-15.

5. ¿Existe algún significado vinculado con la reunión en grupo para adoración en el antiguo Testamento?

* Levítico 23:2-3.

¿Que es una convocación?

6. ¿Se estimula la agrupación en el nuevo testamento?
* Mateo 18:19-20
* Hebreos 10:24-25.

CONCLUSIÓN
Cuando Jesús enseño a sus discípulos a orar a Dios que está en los cielos, a esperar el Espíritu Santo como presencia suya en sus reuniones en los que sólo hubiesen dos o tres, estaba dignificando la naturaleza mundial de la iglesia; lo que contrasta con la idea de que una nación pequeña se reuniera a Dios en una capital nacional, Jerusalén. Alabar a Dios en Espíritu y en verdad es posible en el Tabernáculo de Dios, Su iglesia, en cualquier parte del mundo donde sus hijos se junten para servirle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.