SACRIFICIOS DE ANIMALES: CULTO Y EXPIACIÓN

“Si su ofrenda fuere holocausto de vacas, macho sin tacha lo ofrecerá: de su voluntad lo ofrecerá a la puerta del tabernáculo del testimonio delante de Jehová” (Levítico 1:3).

FONDO BIBLICO: Levítico 1.

Objetivo: Ver las relaciones típicas y antitíficas entre las ofrendas de la ley de Moisés y la muerte de Cristo, y la veneración de Dios y los servicios de La Iglesia para El, comparado con los actos de culto y servicio en la ley de Dios.

INTRODUCCION:
Antes del surgimiento del pecado, fue decretada muerte como castigo de este. Se le dijo a Adam que la paga del pecado es la muerte. ¡Tal pecado está vigente en la actualidad! La muerte que todo ser humano sufre como fin de su existencia es una consecuencia del pecado, mas no es la muerte lo que Dios decreta como castigo por el pecado.  Muerte como consecuencia del pecado y muerte como un castigo por el pecado son muertes distintas.

La Muerte como consecuencia del Pecado:

La Muerte como consecuencia de la desobediencia del primer hombre esto es a saber Adán no paga nada. Es cosa diferente el morir “de la manera que está establecido a los hombres que mueran una vez”, comparado con la muerte que viene después de la resurrección. La resurrección proporciona la oportunidad para “Después el juicio” (ver Hebreos 9:27).

La Muerte como castigo por el pecado:

“Porque la paga del pecado es la muerte” (Romanos 6:23ª) “y el que no fue hallado escrito en el libro de la vida, fue lanzado en el lago de fuego” (Apocalipsis 20:15).

Si el juicio va contra nosotros, luego entonces recibimos el pago de nuestros pecados, el cual es muerte; al menos que llegue a nosotros el perdón por nuestros pecados, los resultados son inevitables. El papel de la muerte como súbdito fue juzgado por el sacrificio de animales en el antiguo testamento. La pena por el pecado fue pagada, pero no por la muerte del pecador, más bien, por la muerte de su substituto. La parte que sufrió la muerte no fue la parte culpable del pecado. La muerte de un hombre constituía un perdón temporal. 

En la ley de Moisés el substituto era proporcionado por medio de la muerte de un cordero, un cabrito, o un buey. Lo anterior era algo que tenía que repetirse a cada mañana, tarde, o cada nueva luna y repetidas ocasiones cada año en fechas que volvían a ocurrir:

*La Pascua.
*La fiesta de los Tabernáculos.
*El día del perdón.

Se declaraba con frecuencia en la ley de Moisés que de hacerse tales sacrificios por el pueblo de Israel, y por los individuos que traían sus ofrendas de transgresión, sus aspectos serian perdonados. Esto constituía una manifestación profética, puesto que la muerte de los animales no es paga adecuada por los pecados del hombre.

Dios tenía en mente algo más efectivo y era precisamente para preparar a su pueblo para el sacrificio más efectivo para que se enseñase en la escuela del perdón de Dios: La Muerte substituta prevista en la ley de Moisés.

También tuvo el objeto de enseñar al hombre respeto y apreciación por la santidad de Dios, el que adorase a distancia, no permitiéndole estar en la directa presencia de Dios en el Lugar Santísimo del Tabernáculo en el desierto o en el templo de Jerusalén. El hombre adoraba de lejos temiendo la presencia de Dios. Únicamente al Sacerdote le era permitido entrar en el Lugar santo y solo una vez cada año “Con temor y temblor”.

REFERENCIAS
Levítico 1; Hebreos 9; Levíticos 22:19-20; Levítico 4 al  7; 22, 23 y para mayor entendimiento hebreos 7 al 10.

AUTOEVALUACIÓN

1.¿Cuál fue el propósito que se seguía con el sacrificio de animales? Levítico 19:22; 4:14; 4:26; ¿Cuál fue el propósito de la muerte de Cristo? Efesios 1:5-7; Hebreos 9:12-28.

2. ¿Cuál es la porción más significativa de un sacrificio? Hebreos 9:19-22.

3. Compare los animales que debían ofrecerse según la ley de Moisés. Levítico 4:3, 28; 5:18; Hebreos 2:18; 4:15; II Corintios 5:21; Hebreos 7:26.

4. ¿Qué diferencias hay en los resultados de los sacrificios de animales y la muerte de Cristo? Hebreos 9:9-14; 9:25-28; 10:4-10.

5. Puesto que la ley ceremonial no proporciono redención eterna, ¿Qué se dice de tal sistema? Hebreos 10:1.

6. ¿Cuál fue el problema, el remedio anotado en hebreos 10:1? Hebreos 9:23; 7:18; 19; 9:12, 28; 10:14-18.

7. ¿Qué efectos tiene sobre el creyente el conocimiento del sacrificio perfecto, creer en él y la aceptación de este? Hebreos 10:2, 17-22.

CONCLUSION
Cuan agradecidos debemos estar por haber hallado acceso al lugar santísimo por medio de un sacrificio perfecto y eternalmente afectivo; y por venir libremente al Trono de la Gracia por misericordia, perdón y gracia para ayuda en tiempo de necesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.