Sabados Ceremoniales y sus sombras

Rayendo la cédula de los ritos que nos era contraria, que era contra nosotros, quitándola de en medio, y enclavandola en la Cruz" (Colosenses 2:14).

Fondo Bíblico: Colosenses 2:8-23.

Objetivo del Artículo: ver el papel que desempeñan los “sábados Ceremoniales" como sombras, y determinar la relación de la aplicación de estos, si es que la había, a sus equivalencias en el Nuevo Pacto.

INTRODUCCIÓN
Al considerar el papel que desempeñan los sábados Ceremoniales en la dispensación Cristiana, debemos tener en mente dos cosas: primero, que había algo al cual Pablo llamaba “Cédula de los Ritos" y que según indica, había sido raída, lo cual sucedió por ser contrario a nosotros por cuya razón , no debemos ser juzgados en relación a las comidas, días de fiesta, nuevas lunas o sábados ya que son ordenanzas ya liquidadas que no deben ser observadas.

Estas, por si mismas, no fueron contrarias al hombre (Israel) ni a todos los hombres, Mas a causa de que Israel se reveló, contaminando los dias que Dios mando santificar (Ezequiel 20:12-24). La respuesta de Él consistió en colocarlos bajo cargas de leyes y juicios que el Señor describe como “ordenanzas no buenas" y “derechos por los cuales no viviesen" (Ezequiel 20:25).

Esta condenación confinada fue conquistada por la muerte de Cristo en la Cruz (Colosenses 2:14). Estas sensuras y castigos son expuestas claramente en la ley de Moisés (Ver Deuteronomio 30:15;32:47).

El guardar a no la “La ley de Moisés" fue ampliamente discutida por los apóstoles y los ancianos que enviaron a Pablo, Silas y Timoteo a explicar la decisión tomada.

Una de las cuestiones fue: “que es menester circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés, a los cuales no mandamos" (Hechos 15:24).

En la misma forma en que Pablo lo hace, el apóstol Pedro describe tales cosas como “Yugo", que ni nuestros padres ni nosotros, hemos podido llevar, (Hechos 15:10). Lo cual implica que guardar la ley ritual de Moisés no era una carga necesaria de llevar (Hechos 15:28).

Este asunto no es una cosa aislada sino un aspecto categórico “No es necesario guardar la ley de Moises" tal cuestión tuvo dos partes principales: si ser circuncidado (Lo cual era parte de la ley de Moisés) y otra cosa más si guardar la ley de Moisés, La respuesta en ambas situaciones fue un rotundo “no”.

Lo anterior queda corroborado con los escritos de Santiago y en las palabras del mismo Jesucristo; Santiago dice: “porque cualquiera que hubiere guardado toda la ley, y ofendiere en un punto, es hecho culpable de todos" (Santiago 2:10). Jesús señala lo siguiente: “de manera que cualquiera que infringiere uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñare a los hombres , muy pequeño será llamado en el Reino de los cielos" (Mateo 5:19).

En otras palabras, aplicada a la ley de Moisés, no se podía considerar justa una porción de ella, por lo que se debe buscar un entendimiento de todo el aspecto ritual. Si se guarda una parte, se tiene que guardar toda. La misma autoridad, la ley que manda lo uno, manda todo; cada mandato ritual permanece de pie o cae juntamente de acuerdo con el cuerpo de ley que los ordenaba.

REFERENCIAS
Colosenses 2:6-23; Hebreos 9:11; 10:1; Hechos 15, Gálatas 5:1-23; Santiago 2:8-11.

AUTOEVALUACIÓN:

1. ¿A que llama Pablo ordenanzas abolidas, mencionadas en Colosenses 2:16? (Ver la primera parte del verso 17).

2. ¿Todas las partes de Hebreos 10:1 corresponden a Colosenses 2:17?

3. En Hebreos 3:11,18, 19; 4:1-11, se traza un paralelo entre el Sábado, Séptimo día, y otro descanso prometido. Si el séptimo día, sábado no satisface el evento que es tipificado en Josué conduciendo a Israel a la tierra Prometida ¿a que reposo tipifica? ¿Habian entrado tanto el escritor de Hebreos como a quienes dirige la carta, a tal reposo, o esperan aún hacerlo? Hebreos 4:6-10.

4. ¿ En que forma pueden los cristianos efectuar la amonestación de Hebreos 4:11? ¿porque reposo nos esforzamos a entrar?.

5. Con esta consideración (de que el reposo del Séptimo, Sábado, tipifica el “reposo" en la tierra prometida), ¿fue ello una parte de la carga no llevable, una sombra que conducía al cuerpo de Cristo en la Cruz, o una sombra que conduce a la vida después de la resurrección?

6. ¿El sábado semanal permanece aparte de los otros sábados? ¿fue mencionado algún sábado  Ceremonial en la. Creación? Génesis 2:1-3. ¿fueron mencionados en los 10 mandamientos? Éxodo 20:1-17. Éxodo 31:18.

CONCLUSIÓN
Los sabados Ceremoniales de la ley de Moisés fueron sombras que señalaban el cuerpo de Cristo en la Cruz y fueron abolidas en el mismísimo instante de su muerte. El sábado ordenado en los 10 mandamientos tipifica a un evento que corresponde a un futuro y como tal aún no ha terminado su aplicación,este no ha alcanzado la realidad a la cual alude, procuremos pues de respetarlo y guardarlo para poder gozar en la vida venidera del reposo verdadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.