Naturaleza temporal de los tipos y sombras

Entonces dijo: Heme aquí para que haga, oh Dios tu voluntad. Quita lo primero, para establecer lo postrero". Hebreos 10:9.

Fondo Bíblico: Hebreos 10:1-10.

Objetivo principal:
Mostrar con toda claridad por medio de las ESCRITURAS que hubo un sistema de leyes las cuales Dios estableció a través de Moisés, las cuales fueron temporales y no tenían como propósito la practica de estas por el pueblo de Dios después de su muerte en la Cruz.

Introducción:
Pocas son las cosas dela vida “incluyendo a esta misma que se considere como meta final o fundamental, o una realidad por la cual el hombre se esfuerza. Lo que buscamos es la realidad de las cosas,mas los sustitutos para esta realidad nos trae satisfacción duradera" con la excepción de la muerte de Cristo quien murió en sustitución nuestra como pago por los pecados de toda la humanidad.

No obstante en esto, su muerte es la realidad; entre tanto cualquier cosa no tiene valor. Puedo poner mi vida como pago por mis pecados, más no puedo ser perdonado y reconciliado con Dios en esa forma.

Las metas del hombre usualmente implican una búsqueda de mejores cosas, de este modo lo que es de poco valor, lo que no es satisfactorio o perfecto, puede hacerse a un lado, dejarlo abandonado o destruido. Cuán necio es el hombre que siendo esclavo busca la libertad, y una vez alcanzada, desea regresar a la servidumbre porque no entiende el valor y el gozo de su nueva situación.

Pablo refiere a los Corintios nuestras imperfecciones, aún en nuestra actitud Cristiana; relata nuestra incapacidad para ser perfectos y de lograr nuestras metas sin amor. Lograr el estado de crecimiento en el desenvolvimiento Cristiano lo cual irradia amor para excluir tales imperfecciones en nuestra meta. Aún el ejercicio de aquellos dones de Dios pueden ser pueriales en naturaleza.

Cuando las imperfecciones hayan pasado, cuando nos hayamos transformado en espirituales y llegado en este aspecto al estado adulto, entonces aquellas cosas que no son perfectas habrán sido opuestas a un lado. Pablo dijo: “Mas cuando venga lo que es perfecto, entonces lo que es en parte será quitado (1 Corintios" 13:10).

Esta experiencia que corresponde a toda persona en madurez es un tipo de experiencia de los hijos de Dios como todo un cuerpo. El anticipo de tal cosa se refleja en la Iglesia y su equipo de ordenanzas que obedecer, en contraste a la nación de Israel y aquellas ordenanzas que pertenecieron a su relación Nacional con Dios.

Dicho en otras palabras, Dios usó ordenanzas para la nación de Israel antes de la muerte de Cristo que fueron imperfectas en sus consecuencias. Fracasaron en la tarea de conciliar al hombre pecador con su Dios.

Por otro parte, al morir Cristo en la Cruz, completó la tarea de reconciliación. Aquellas ordenanzas imperfectas fueron puestas a un lado al ofrecerse un sacrificio perfecto. “Mas cuando venga lo que es perfecto, entonces lo que es en parte será quitado". Es un principio amplio mas justo que aquel bajo discusión en 1 Corintios.

REFERENCIAS
Mateo 5:21-48; Mateo 11:13; Lucas 16:16; Hechos 15; Gálatas 5; Efesios 2; Colosenses 2; Hebreos 7; Salmo 110:1-4.

AUTOEVALUACIÓN
1. ¿Cual es el significado manifiesto en la declaración de Jesús registrada en Mateo 11:13 y Lucas 16:16? ¿Sugiere un cambio de énfasis solamente o la cesación de uno para dar lugar al otro? Considere Hebreos 9:16-17.

2. La expresión “Porque la ley" que es usada en Hebreos 7:28 (La palabra Griega traducida “porque" es “meta" la cual, relacionada con tiempo significa “despues") ¿Quiere decir, entonces, significa “despues de dada la Ley" o “despues de haber cesado la Ley"? Salmo 110:4; Hebreos 7:15; 16, 21.

3. ¿Concuerda con las previsiones de la ley de Moisés, el concepto de Jesús, de la tribu de Judá, como sumo Pontífice sosteniendo su oficio por siempre?  Números 18:6-7.

4. ¿Que faltas se hayan en el antiguo pacto? Hebreos 8:6-7. ¿En que forma infructuoso?. Hebreos 7:18; 7:11; 10:1-4.

5. ¿Que hizo Dios acerca de la discrepancia de las previsiones de la ley con  Cristo siendo de la tribu de Judá? Hebreos 7:12-14, 16, 19.

6. ¿ cuanto tiempo se esperaba permanecieran las previsiones de la Ley, relacionadas con la expiación a traves del sacerdocio  Levítico? Hebreos 9:8;12.

7. ¿Que posee la Ley de acuerdo con Hebreos 10:1?

8. Colosenses 2:14-17 indica que existieron sombras que fueron contrarias al hombre. ¿Hacia donde condujeron estas sombras? Colosenses 2:17. Cuando estas vinieron a la realidad por medio de Cristo ¿Que sucedió a la sombra? ¿Indica Efesios 2:14-16 parte de la forma en que esta ley era contraria, dando como resultado de ella su abolición?

CONCLUSIÓN
La muerte de Cristo fue un punto de retorno en cuanto a nuestra relación con Dios, lo que dio como resultado el que recibiésemos un corazón nuevo Hebreos 10:1, 2, 16, 17); tal cosa coloca a toda la humanidad delante de Dios como igual en el resultado de conciliación con Dios. Tenemos toda la razón para no retomar a los tipos y sombras que dejo al hombre en enemistad consigo mismo, con el uno al otro y Dios. (Efesios 2:11-20; Gálatas 5:3-4).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.