Mediadores

porque hay un Dios, así mismo un mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre; El cuál se dió a si mismo en precio del rescate por todos, para testimonio en sus tiempos" (I Timoteo 2:5-6).

Fondo Bíblico: 1 Timoteo 2.

Objetivo:
Apreciar el papel desempeñado por los mediadores, muy en especial, para establecer líneas de comunicación con Dios el Padre; y notar el contraste entre la sombra, el papel del Antiguo Testamento y la realidad, el papel desempeñado por Cristo.

INTRODUCCIÓN
La comunicación con Dios es una de las ventajas más valiosas del hombre, una garantía vivificante del amor de Dios por nosotros. Adán anduvo en el Jardín de Edén y guardó comunión con Dios hasta que peco, luego sintió temor de enfrentarse con Él y se escondio.

Cuando Moisés oye la voz del Todopoderoso en el nombre Sinaí, se le fue dicho que se quitara las sandalias de sus pies porque el lugar que pisaba era Santo. Escondió su rostro, porque tuvo miedo de ver a Dios. Tal, fue una actitud apropiada debido a que Dios tenía por costumbre  no permitir que su rostro fuese visto. Ninguno pudo ver el rostro de Dios y vivir.

Mas Dios platicó con adam y con Moisés y  de diferentes maneras la ha hecho con nosotros, diciéndonos como conducirnos en la vida. De haber escuchado con mayor cuidado cada vez que nos habló, parece apropiado que nos hubiese proporcionado solaz y dirección con mas frecuencia.
¿Quien siente placer de hablar a quien no escucha? Aún los hombres se sientan tranquilamente aguardando una reunión interesante para iniciar conversación, después de algunos intentos para hablar son ignorados. A veces nuestros padres terrenales parecen ignorarnos cuando hablamos, incluso no nos escuchan. Cuando no hay respuesta, nos resentimos por ser ignorados.

Si parece que Dios nos ignora cuando hacemos todo por hablar pero no escucha, debemos fácilmente entender. ¿Porque hablar adecuadas palabras a quien no escucha?

Un Mediador entre Dios y los Hombres
La distancia que existe entre Dios y nosotros hace necesario que tengamos un mediador el cual lleve nuestras peticiones a Dios para que nuestros pecados sean perdonados y ser recibidos en amistad con Dios.

El Sacerdocio del Antiguo Testamento desempeñaba este medio de acercamiento. Aún el propio sacerdote era indigno des de recibido en audiencia con Dios.

El sacerdocio del Antiguo Testamento desempeñaba este medio de acercamiento. Aún el propio sacerdote era indigno de ser recibido en audiencia con Dios, teniendo que ofrecer un sacrificio por sus propios pecados antes de llevar la petición por el perdón de otros. Este era el papel que desempeñaba el sumo sacerdote. No es extraño el que los discípulos pidiera. Ser enseñados a orar. El hombre tenia temor de hablar con Dios y sentís que sus oraciones no eran aceptables.

Moisés, siendo también de la tribu Levítica , fue un mediador de especial naturaleza, a quien Dios habló y trato como un amigo. Pero aún Moisés no tuvo comunicación constante con Dios.

Todos estos problemas tuvieron que ser corregidos por medio de la intervención de Cristo Jesús. Siendo sin pecado y habiendo muerto por los nuestros, es muchos mas importante y esencial puesto que al regresar a la diestra del Padre después de su resurrección, vive constantemente en el lugar Santísimo, constituyéndose así como nuestro mediador, nuestro representante divino ante Dios.

Fácil acceso al padre Celestial.
Habiendo alcanzado el trono de Dios en el nombre de Cristo, somos enseñados a dirigirnos a Dios mismo : “Padre Nuestro" luego nosotros como hijos suyos, por la sangre de Cristo, somos invitados a la comunión intima con Dios.

AUTOEVALUACIÓN
1. Describa la relación entre Dios e Israel, entre Dios y Moisés, y entre Moisés e Israel, como se describe en Éxodo 19:20-24; 20:18-22; ¿Que palabra podría describir el sentir de ellos?.

2. ¿Como llama la Biblia el papel jugado por Moisés?. Gálatas 3:19. ¿Que hace necesario tal papel?.

3. ¿Cuan importante es que nos acerquemos a Dios por medio de su Mediador elegido? Números 16:28-40. ¿Nos atrevemos a ser críticos de su plan? Números 16:46-49.

4. Cristo fue profetizado por Moisés ¿En cuales formas tipifica Moisés a  Cristo? Deuteronomio 18:15-18; Juan 6:14; Hechos 3:22,25. Recuerde las formas en que Moisés fue el tipo.

5. Cristo también fue prefigurado por otro carácter del Antiguo Testamento. ¿En que forma o formas Cristo y Melchisedec fueron similares y diferentes a Moisés? (Véase Hebreos Capítulo 7 y 8).

6. ¿Que término se usa para describir este papel desempeñado por Cristo? 1 Timoteo 2:5; Hebreos 8:6; 9:15.

7. ¿Que advertencia encontramos en Hebreos 12:24-29?

8. Debido a nuestro mediador, ¿Cual es nuestro sentir hacia Dios para diferenciarse del sentir de los hijos de Israel que descubrimos en pregunta uno? Hebreos 4:14-16.

9. ¿Es peligroso no a ecercarnos a Dios audazmente por medio de Cristo? Revelación 21:8.

CONCLUSIÓN
Con frecuencia escuchamos de alguna persona que trata de defender su propio caso ante una corte sin un abogado defensor. A veces los peligros son demasiados como para confiar en nuestra propia habilidad de defender nuestro caso, y el hacerlo sería necedad, Esta es nuestra posición delante de Dios y siendo de resultados con consecuencias eternales, nos apoya toda razón para que nuestro caso descanse en las manos de aquel quien pensó suficiente en nosotros como para morir y que continúa amándonos tanto como para ser nuestro “abogado" delante del Padre Celestial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.