“Una tierra de Tribulaciones"

“Tu empero Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin: pasarán muchos, y multiplicaráse la ciencia"(Daniel 12:4).

Fondo Bíblico: Daniel 12:1-10

Objetivo:
Estudiar los eventos referidos en los tres capítulos finales del libro de Daniel y colocarlos en su tiempo y contexto apropiado.

INTRODUCCIÓN:
La interpretación del libro de Daniel, ha conducido a diferentes condiciones. Tal situación no se justifica debido al hecho de que muchas de las profecias no están abandonadas a las conjeturas ya que los textos definen con claridad el tiempo de la profecía y quienes quedaron en ella implicados.
El capítulo 10 de Daniel representa un preludio a la profecía del capítulo 11. La primer visión aconteció a Daniel en el tercer año de Ciro, rey de Persia. Fue bajo el gobierno de Ciro que Zorobabel volvió a Jerusalem para iniciar su reconstrucción. Y también poner los primeros cimientos de los que seria mas después el segundo templo. Mas tarde, durante el tiempo de los reyes profetizados en el capítulo 10 y 11, Esdras retorna a Jerusalem para dar por terminado el proyecto. Nehemías regresa después con un grupo y completó la reconstrucción de los muros de la ciudad junto a su comunidad que era el remanente Judío.

En Daniel 11:2 se habla todavía de tres reyes en Persia. Estos se llamaron:

El cuarto de referencia fue Jerjes, el hijo de Darío y también el Asuero del libro de Esther. El el deseo de Jerjes conquistar y someter a Grecia. Hizo un intento pero fue derrotado en la batalla se Salamina en el 480 a. C. Por Alejandro el grande (verso 3).

El mensaje del capítulo 11 predice las actividades de dos de las cuatro divisiones del Imperio de Alejandro....Egipto (Rey del sur) y Siria (rey del Norte). Las guerras continuas entre sí mismos afectaron en gran manera al pueblo de Israel.

En la sucesión de Reyes de estas potencias impías, el verso 21 menciona a Antíoco Epífanes (el cuerno pequeño de fiero semblante, mencionado en Daniel 8:23). Sus actividades descritas en el resto del capítulo 11 son también una descripción de los eventos enumerados en el capítulo 8:23-27.
Daniel 12 presenta un cuadro de sucesos que cubren uno de los espacios de tiempo Mayores en la profecias de Daniel. Resumidos en este capítulo, se encuentra la primera y segunda venida de Cristo, la resurrección de los Justos e injustos.

Ciertísimo que Daniel, hombre en gran manera amado, fue usado por Dios para advertir a las gentes de su tiempo, de las intenciones de Dios con las Naciones, con los emperadores, y su plan con su pueblo amado “Israel". En el centro de estas profundas enseñanzas hallamos joyas de conocimiento que son de gran significado tanto en la actualidad como en el futuro. ¡En que forma maravillosa obra Dios!.

Referencias
Daniel 10; 11; 12.

AUTOEVALUACIÓN
1. ¿Dentro de que tiempo posible cae la profecía de Daniel 10 y 11? Véase Daniel 10:1-14.
2. El capítulo 11 inicia la sustancia real de esta profecía, que es una ampliación de la profecía de Daniel 8. El tiempo del cumplimiento de estas profecias no es dejado a la conjetura. Quedan implicados definitivamente los Imperios de Persia y Grecia. De este modo, para nosotros la mayor fuera de aplicación es la Historia. Note el tiempo y los Reyes mencionados en los versos siguientes: Capítulo 10:20; 11:2.
3. ¿En que forma afecta al pueblo de Judá y a Jerusalem la actividad del rey mencionado en el verso 21, 11:24; 30-36?
4. Daniel 12:1 habla de un tiempo de gran tribulación ¿a cual periodo de tiempo podemos limitar esto?.
5. ¿De que resurrección se habla el verso 2?
6. ¿Como podemos conocer que estamos en el “ tiempo del fin" mencionado en el verso 4? Enumere tantas cosas como le sea posible para señalarlo.
7. ¿Que verdad profunda se revela en Daniel 12:13?

CONCLUSIÓN
Las promesas del Señor para retornar a su pueblo a su tierra, jamás fallaron. Las profecias de Daniel revelan la voluntad de Dios de colocar a Israel en la tierra prometida. El tiene cuidado de su pueblo y lo cuidara cuanto sea posible hasta el dia del establecimiento de su reino, ¡Dios es el mismo todavía! ¡Alabado sea su nombre!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.