Un hombre de metal

*[[Daniel 2:31]] R-Valera*

Tú, oh rey, veías, y he aquí una grande imagen. Esta imagen, que era muy grande, y cuya gloria era muy sublime, estaba en pie delante de ti, y su aspecto era terrible.

Fondo Bíblico: Daniel 2:31-35

Objeto de la lección: Establecer con claridad el significado y propósito de la profecía de Daniel 2. Su mensaje es vital para la buena comprensión de muchas profecías y eventos del futuro.

INTRODUCCIÓN
Los sueños pueden ser muy estimulantes o demasiados inquietantes. A través de las edades, Dios ha hablado a muchas gentes por medio de sueños. En el caso que estudiaremos hoy, Dios mostró un sueño muy perturbador al rey Nabuconodosor, rey de Babilonia. El sueño no tenía el propósito de beneficiar a ese personaje, sino a toda la humanidad.

La intención del sueño era dar a conocer los eventos en la historia a partir de la época de Nabuconodosor y su poder, incluyendo a tres imperios mundiales mas en el futuro, comprendido de esta manera el tiempo que el hombre tiene para gobernar la tierra, hasta el reino de Jesucristo.

Nadie mas que Dios podría dar a conocer el significado del sueño a Nabuconodosor, y fue el mismo Dios quien se lo mostró. Se hacía necesario un hombre Pío y justo como instrumento en manos de Dios para hacer entendible el negocio; un hombre de la calidad de Daniel. Este varón reconocía a Dios como el interventor en todos los negocios de su vida, de aquí que El lo usara para interpretar el sueño y la profecía. El propósito real que Dios tenía para Daniel y su estancia en Babilonia como prisionero de guerra, se estaba aclarando.

La gran imagen fue desmenuzada en varios segmentos , cada conteniendo importantísimos significados, que son:

1. Cabeza de oro....Imperio Babilónico (606-538 a. C.).
2. Pechos y brazos de plata...Imperio Medo-Persa (538-331 a. C.).
3. Vientres y Muslos de metal ... Imperio Griego (334- mitad del primer siglo a. C.).
4. Piernas de hierro... Imperio Romano (46 a. C., a 476 d. C. “Occidental" y 1453 d. C. “Oriental").
5. (Parte de hierro y partes de barro) Imperio Romano hasta Cristo.

Una piedra fue cortada, no con mano, la cual hirió a la imagen en los pies, derribando la estructura de la imagen, fue esta una sorprendente parte del sueño; y aún representan una maravillosa verdad para el creyente. Es Jesucristo viniendo a esta tierra, hiriendo las Naciones y sistemas del hombre, ejerciendo control total como gobernante de toda la tierra. ¡Su soberanía y Reino Jamás serán destruidos!.

Referencias para estudio
Daniel 7:7; Habacuc 1:7; Daniel 8:25; Zacarías 4:6; Isaias 2:9; Salmo 1:4; Óseas 3:3; Isaias 2:2-3; Salmo 2:9; Isaias 60:12; 1 Corintios 15:24; Isaias 28:16; Malaquías 1:11; Génesis 41:28-32.

AUTOEVALUACIÓN
1. ¿PORQUE NO PUDO LOS SABIOS Y ADIVINOS MENCIONADOS EN DANIEL 2:2 DECIR AL REY NABUCONODOSOR LO QUE QUERÍA SABER? ¿QUE PEDIAN AL REY? Verso 4 ¿PORQUE RAZÓN? VERSOS 8-9 ¿QUIEN DECÍAN PODRIA INTERPRETAR EL SUEÑO? VERSO 11.

2. ¿COMO Y POR QUIEN FUE DADO A CONOCER EL SUEÑO? Véase 19-23.

3. ¿CUAL FUE EL PROPOSITO BÁSICO DEL L SUEÑO DEL REY?  Véase 27-29.

4. ¿CUALES SON LAS DIVERSAS PARTES EN QUE ESTA COMPUESTA LA IMAGEN Y A QUE IMPERIOS REPRESENTA EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD?.

5. ¿QUIEN O QUE ES LA PIEDRA A QUE SE HACE MENCIÓN EN EL VERSO 34? ¿QUE OBRA LLEVA A CABO? VERSO 35 ¿CON QUE RESULTADOS FINALES? VERSO 44-45.

6. ¿QUE PARTE DE LA GRAN IMAGEN REPRESENTA EL TIEMPO EN QUE ESTAMOS VIVIENDO ACTUALMENTE?.

CONCLUSIÓN
La profecía puede entenderse claramente, la profecía de Daniel 2 señala la falla del hombre para gobernar propiamente la tierra, por cuya razón será enviado Jesús de parte de Dios para limpiarla del desorden que ha hecho el hombre. La imagen de Daniel 2 muestra la segunda venida de Jesucristo para establecer su reino de mil años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.