Situación aflictiva de Israel

“yo pues te envío a hijos de duro rostro y de empedernido corazón; y les dirás: Así ha dicho el señor Jehová" (Ezequiel 2:4).

Fondo Bíblico: Ezequiel 2:1-10.

Objetivo:
Mostrar el interés de Dios en las situaciones aflictivas de Israel revelado por medio de Ezequiel el profeta.

INTRODUCCIÓN
Las grandes Naciones del mundo fueron moldeadas por las fuerzas decisivas de un gran imperio “Babilonia". Su poderoso gobernante Nabuconodosor, no tenía aparentemente escrúpulo en cuanto a manejar fuera de lo debido a sus enemigos. Dejó en ruinas las ciudades, asesinó una gran porción de las fuerzas militares locales, y se llevó a millares cautivos . Escogió únicamente lo mejor de los pueblos de la tierra.

¿Es extraño que todo esto acontece recuerda al pueblo de Dios? Definitivamente no, porque de tiempo en tiempo Dios había advertido claramente a Israel sobre las consecuencias que les traería apartarse del que les rodeaban y otras potencias,  habían cobrado sus víctimas sobre Israel por su falta de dedicación a Dios. Setenta años de cautiverio en tierra extraña fue el decreto divino como castigo.

Ezequiel, un Profeta de Dios, comenzó a darse cuenta del cumplimiento real del poder de Dios y del plan formulado para Israel, al ser usado por el todopoderoso para revelar la situación aflictiva de Israel y las razones existentes detrás de todo eso.

Mucha gente del pueblo, aparentemente estaba advertida de las razones de la inhabilidad de su país para enfrentarse a sus enemigos. Los años de compromiso y la servidumbre a los ídolos, les había conducido a una abierta rebelión contra Dios. La dureza de su corazón al negarse a un completo arrepentimiento originó la necesidad para que Dios obrase por medio de un hombre como Ezequiel para levantarlos de su letargo. El país pasaba por sufrimientos tremendos. El orgullo de Israel estaba por los suelos y su gloria había desaparecido. Dios no era ya su Dios. ¿o si lo era?.

La tarea se Ezequiel no era demasiado fácil. ¿quien estaría dispuesto a oír la palabra de Dios en un tiempo tan duro como este? Lo más seguro que era necesario poseer un valor especial el cual solamente el eterno podía darle al fiel profeta Ezequiel para que pudiese ejecutar la palabra Divina ante una nación vacilante.

REFERENCIAS
Ezequiel capitulos 3; 8; 17:1-5; 21:24-32 y 22:18-29.

AUTOEVALUACIÓN
1. ¿Cual era la causa básica del nivel tan bajo de la espiritualidad de Israel?.

2. ¿Cual era la participación religiosa trágica y degradante, la cual practicaba Israel? Ezequiel 16:45-49.

3. ¿Que comparación se hace del predicamento de Israel? Ezequiel 16:45-49.

4. ¿Cual es el significado de la parábola de Ezequiel? Véase Ezequiel 17:1-5.

5. ¿En que forma encaja Ezequiel 21:25-27 a la acción que toma Nabuconodosor contra Israel?.

6. La descripción que Ezequiel hace de Israel en el capítulo 22:18-29 nos revela la triste situación de toda la sociedad de Israel. Note los pecados de los profetas en el verso 25 y 28; los sacerdotes en el verso 26; los príncipes en el verso 27; y todo el pueblo en el verso 29. ¿En que forma se relaciona esta descripción con la situación vivida actualmente?

7. ¿Porque experiencia pasa Israel como resultado de su abominación, rebelión y pecado?.

CONCLUSIÓN
Ezequiel experimentó dolor y decaimiento físico, debido a la situación espiritual de Israel; no obstante, y a pesar de toda su pena por el pecado de este pueblo, Ezequiel no perdió la esperanza. Dios ha hecho una promesa a su pueblo y no les fallara. La tarea de Ezequiel era llevar este mensaje optimista a ala nación extraviada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.