Setenta años, Setenta semanas.

“Setenta Semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para acabar la prevaricación y concluir el pecado, y expiar la iniquidad; y para traer la justicia de los siglos, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los Santos" (Daniel 9:24).

Fondo Bíblico: Daniel 9:24-27

Objetivo:

Estudiar la profecía de los 70 años  en relación a su colocación adecuada en el tiempo y estudiar la profecía de las 70 Semanas con referencia y enlace a la primera venida de Jesús, El Salvador.

INTRODUCCIÓN:
El estudio y sabiduría de Daniel lo llevaron a la conclusión que es ya el tiempo correspondiente para que Israel retornase a casa. El profeta Jeremías habia hecho referencias setenta años de la ruina de Jerusalem y la cautividad de Israel. Los setenta años se iniciaron en el año 606 a. C., Con la primera cautividad de los Israelitas que fueron transportados a Babilonia.

Al tiempo de la visión de Daniel en el capítulo 9, este estaba en calidad de cautivo en el Reino de los Medos y Persas heredaron el problema Judío.El rey Nabuconodosor de Babilonia había llevado a miles de gentes de Judea a su reino y los estaba usando como siervos y esclavos. Daniel estaba entre esos cautivos. Posteriormente fue promovido bajo el poder de Nabuconodosor como hombre sabio de la tierra de ese Imperio y continuó hasta la caída de Babilonia bajo el poder de Darío. En solo dos cortos años, en el 536 a. C. El sucesor de Darío, Ciro, decretó que el pueblo de Israel tenía el permiso de retornar a su tierra natal. Entretanto, el interés de Daniel sobre la promesa a Jerusalem e Israel le impulsó a pedir a Dios en oración consciente de su conocimiento de que era ya tiempo de que Dios motivará a su pueblo para regresar y reconstruir Jerusalén. Durante la oración de Daniel, Gabriel le revela una profecía de formidable significado, no únicamente concerniente a Israel, sino para el mundo en su totalidad.

En pocas palabras, la profecía de Daniel 9:24-27 hace referencia a la venida del Mesias, nuestro Señor Jesucristo. Se dan en ella el tiempo y área específicos de su nacimiento así como de su sacrificio. Quienes estaban en contacto con Dios conocerían por esta profecía el tiempo en que aparecería el Mesías. A Daniel fue dada, como aconteció con Isaias y otros profetas, una profecía que revelaba el propósito, obra y Ministerio de Jesús.

Referencias
Daniel 9

AUTOEVALUACIÓN
1. ¿En que periodo de tiempo se inician las profecias del capítulo 9? Verso 1. ¿Con que profecía central se relaciona este capítulo? Verso 24.

2. ¿Cual fue la causa de la cautividad de Israel? Verso 5-7, 13, 14. ¿cual fue la petición que hizo Daniel a Dios? Versos 16-20.

3. ¿Cual será la clave para la comprensión del cumplimiento de la profecía de las 70 semanas? Versos 24-27. ¿A quien se refiere esta profecía?.

4. Nótese que estaba cerca el tiempo para el cumplimiento del retorno de Israel después de los 70 años de cautividad. Daniel estaba enterado del tiempo en que terminaría la cautividad. Debido al interés expresado, Gabriel le informa de una profecía de mayor alcance y profundidad de 70 semanas (490 años), que le revela lo grandioso de un plan de mayor proporción que la sola salvación de Israel de la esclavitud. ¿Que se profetiza en el verso 24? Note también Hebreos 9:28; Romanos 6:6; Romanos 5:10.

5. ¿Que significado tiene el verso 24: “sellar la visión y la profecía"?

6. ¿Cual es la clave para el inicio de la profecía? Verso 25. Note también Esdras 7:9, 23, 25, 27; 9:9.¿Que ocurre al final de las 69 Semanas?

7. El verso 27 se relaciona con la obra de Cristo de confirmar el pacto, y causar el cese del sacrificio y la ofrenda. ¿como cumplió Jesús la frase, “con la muchedumbre de las abominaciones será el desolar"?

CONCLUSIÓN
En verdad que Dios fue bueno como su pueblo.les dio entendimiento sobre su dia y las cosas por venir. ¡Dios todavía es el mismo! En forma similar, Dios puede llenarnos de conocimiento de la vida y los eventos lejanos aún. Abramos nuestras mentes y pongamos nuestras vidas a su disposición para que el las guíe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.