¿que son tipos y sombras?

Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. (Colosenses 3:1).

Fondo Biblico: 

Colosenses 2:6-17 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él;
arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias.

Plenitud de vida en Cristo

Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.
Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,
10 y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.
11 En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo;
12 sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.
13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados,
14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,
15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.
16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,
17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo. 

Objetivo Especifico del articulo: 
Proporcionar una base escritural sobre el concepto de tipos y sombras.

Introduccion:
En cierto sentido los tipos y sombras del Antiguo Testamento, fueron materiales de enseñanza audiovisual usada por Dios. Tuvieron aplicacion en la instruccion que dio a su pueblo al igual que un profesor usa los dispositivos de trabajo.
Se hicieron necesarios debido a que el caracter espiritual del pueblo se asemejaba a un niño, era pecaminoso y le faltaba apreciación de la necesidad de pagar por el pecado por la muerte, de modo que Dios ideó lecciones objetivas como instructivo auxiliar.

La llegada de Cristo fue el día de la graduación en tipos y sombras. Contando con registros de las lecciones previas de enseñanzas de Dios hacia Israel, los que vivimos por la muerte de Cristo, podemos tomar ejemplo por el reflejo de la experiencia de este pueblo y aprender las lecciones de los tipos y sombras del Antiguo Testamento.

Dios espera mas de sus hijos graduados ya, de lo que guardaba de los no graduados.

La necesidad que hay de esta serie de lecciones se debe a la conducta y la equivocación de algunos que interpretan los tipos y sombras opuestas a la verdad. Un ejemplo es el hecho de que con frecuencia se enseña que el hijo de Dios ya graduado esta exento de la obediencia a los tecnicismos (La ley) dela expresa voluntad de Dios.

Debido a que Dios usa tipos y sombras los cuales fueron sólo lecciones valiosas hasta que Cristo murió en la Cruz “y porque la Biblia prueba la Naturaleza temporal de estas, habiendo finalizado su propósito en la Cruz" algunos i terpretes de la Biblia hallan conveniente clasificar todas las leyes dadas a Moisés como tipos y sombras los cuales fueron temporales.

En sus dogmas , esto proporciona un escape a la obediencia de leyes no convenientes de acatar en una sociedad moderna.

Por otra parte, otros toman posturas extremas y creen necesario practicar mucho de los mismos tipos y sombras que la Biblia especificamente señala haber terminado con la Cruz de Cristo.

Es necesario, por consiguiente, que busquemos la verdad de este asunto por medio del entendimiento de la naturaleza de tipos y sombras; la función de estas, viendolas desde una perspectiva real del tiempo que debieron observarse, y si en alguna forma son propiamente una práctica Cristiana.

El estudiante notará una diferencia básica en la Ley “Moral" y la Ley “Ceremonial". La una la identifica fácilmente cualquier sociedad como buena y Justa, mientras que las demas leyes tiene como base únicamente el conocimiento del pla divino para la reconciliación de los pecadores con Él mismo, y no pudieron ser conocidas al menos que hayan sido reveladas al hombre por medio de comunicación divina.

REFERENCIAS
Romanos 5:8-21; Hebreos 8; Hebreos 9; Hebreos 10:1-10.
AUTOEVALUACIÓN
1. ¿Que llama Pablo al uso que se hace de su comparación de Adán y el pecado de este con el don inmerecidos e Cristo? Romanos 5:14.

2. La palabra Griega “typos" se traduce como "figura" en nuestra versión, pecado y justificación, son opuestos. Compare lo contrario de “Tipo" y “Anticipo" que usa Pablo en Romanos 5:15-21.

3. Un anticipo se halla en los tiempos Mesianicos, que tuvo su semejanza opuesta “el tipo en el precedente Mosaico. lea Hebreos 9:24, sabiendo que la palabra figura en esta versión es anticipo del griego “anticipos". ¿Que son figuras y que sus contrapartes?

4. ¿Que contraste se hace entre los sacrificios de animales y el sacrificio del Salvador? Hebreos 9:25-28. ¿Cual es el tipo: el sacrificio animal o La muerte de Cristo?.

5. La ley se dice asemejarse a algo bueno que sucede (He reos 10:1). ¿Que palabra es usada para describir la relación entre la muerte de Cristo y el sacrificio animal? ¿Que es lo que la ley no tiene?.
Nota: La imagen o cuerpo que hace una sombra es real. La sombra es deformada pero proyecta el cuerpo. Puede ser mas prolongada, corta, pero es sólo un perfil sin sustancia.

6. Pablo escribió del gran contraste entre Cristo y los tipos que prefiguraban a Cristo. Discuta este contraste como se muestra en Colosenses 2:3; 9, 10, y los versos 20-23.

7. En vista de estos contrastes, ¿Que se nos amonesta? Colosenses 3:1-4.

CONCLUSIÓN
El deseo de fijar nuestra esperanza en los tipos y sombras y no en Cristo, es de tanta simpleza como tratar de “cortar" la sombra de un gran árbol para usar su madera y ponerla al fuego. tan confortable como es el descansar bajo una sombra, debemos darnos cuenta de la realidad a la cual esto conduce y buscar nuestra seguridad allí. mientras que una sombra se desvanece con la tormenta, el árbol , en cambio, nos proporciona refugio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.