La certificación de un Profeta Verdadero

Tenemos también la palabra profética más permanente, a la cual hacéis bien de estar atentos como a una antorcha que alumbra hasta que el día esclarezca, y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones" 2 Pedro 1:19.

Fondo Bíblico: Deuteronomio 18:15-22

***
15 Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios: á él oiréis:

 16  Conforme á todo lo que pediste á Jehová tu Dios en Horeb el día de la asamblea, diciendo: No vuelva yo á oir la voz de Jehová mi Dios, ni vea yo más este gran fuego, porque no muera.

 17  Y Jehová me dijo: Bien han dicho.

 18  Profeta les suscitaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare.

 19  Mas será, que cualquiera que no oyere mis palabras que él hablare en mi nombre, yo le residenciaré.

 20  Empero el profeta que presumiere hablar palabra en mi nombre, que yo no le haya mandado hablar, ó que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá.

 21  Y si dijeres en tu corazón: ¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no hubiere hablado?

 22  Cuando el profeta hablare en nombre de Jehová, y no fuere la tal cosa, ni viniere, es palabra que Jehová no ha hablado: con soberbia la habló aquel profeta: no tengas temor de él.
***

PROPÓSITO
Determinar el valor de la profecía, que es realmente la profecía y entender con toda Claridad como hacer distinción entre un verdadero y falso profeta.

INTRODUCCIÓN
Es altamente interesante, informativo e inspirador hacer un estudio de los hombres a través de los cuales Dios habló a las Naciones específicamente a Israel. Los tales fueron hombres con quienes Dios frecuentemente se vinculaba en forma directa. Sus vidas, sus obras, sus visiones, proclamaciones y sus advertencias, han soportado la prueba del tiempo y mostrado suficiente evidencia de su demanda de autenticidad.

En cuanto a que estos hombres fueron llenos del Espíritu Santo y dirigidos por Él, no existe duda alguna; no obstante, la eficiencia de su misión dependió por completo del grado de aceptación por parte de las gentes, no sólo de los argumentos, sino de las advertencias y mandatos de estos profetas. A la falta de atención del pueblo, con toda seguridad seguía tribulación, mas cuando escuchaban y hacían la voluntad de Dios las experiencias a seguir eran grandes bendiciones e inmensurables beneficios.

Dios llamo a hombres que en su mayoría eran improbables candidatos a profetas; sin embargo, la sabiduría divina y el poder del Espíritu Santo moldeaba a estos hombres de escasos conocimientos, elevándolos a un alto grado de dinamismo para cumplir los deseos de Dios y que son claramente conocidos por el hombre. Moisés, Samuel, Elias, Jeremías, y muchos otros, hicieron distintivas y singulares contribuciones a la historia. Dios los uso para hacer contacto con la raza humana.

De estos hombres a través de los cuales mucho de la Biblia fue revelado, sobresalen dos personajes: Daniel y Ezequiel. Estos hombres en su época dieron a conocer en forma notable al Dios verdadero y su existencia. Sus profecías nos revelan verdades y lecciones que han dejado perplejos a los hombres durante siglos. A pesar de la perplejidad en que han caído muchos, son incontables  los que han sido bendecidos, puestos que estas profecias pueden ser entendidas y aplicadas propiamente en la vida de cada uno.

La certificación de un Profeta verdadero es ciento por ciento exacta. Hubo, y hay aún gran seguridad de ello sin lugar a conjeturas. Todos los profetas de la Biblia a quienes uso Dios incluyendo a Daniel y a Ezequiel, pasaron la prueba de verdaderos profetas.

AUTOEVALUACIÓN
1. LA PROFECÍA ES HISTORIA HABLADA O ESCRITA ANTERIOR A LA OCURRENCIA DE LOS HECHOS. ¿QUE PODER HIZO POSIBLE QUE LLEGARA A NOSOTROS LA PROFECIA DE LA BIBLIA? 2 PEDRO 1:20-21; 1 TIMOTEO 4:1.

2 PEDRO
20 Entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de particular interpretación;

 21  Porque la profecía no fué en los tiempos pasados traída por voluntad humana, sino los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados del Espíritu Santo.

1 TIMOTEO 4
 EMPERO el Espíritu dice manifiestamente, que en los venideros tiempos alguno apostatarán de la fe escuchando á espíritus de error y á doctrinas de demonios;

2. ¿QUE CONSIDERACIÓN ESPECIAL ENFATIZA PEDRO EN 2 PEDRO 2:19?

2 PEDRO
*[[2Pe 2:19]] R-Valera* Prometiéndoles libertad, siendo ellos mismos siervos de corrupción. Porque el que es de alguno vencido, es sujeto á la servidumbre del que lo venció.

3. ¿EN QUE FORMA LA PROFECÍA, ENTENDIDA Y APLICADA CON PROPIEDAD, NOS PROPORCIONA UNA AYUDA? ¿QUIERE DIOS QUE ENTENDAMOS TODAS LAS COSAS Y ACONTECIMIENTOS QUE COMPRENDEN EL FUTURO? ¿CUALES SON ALGUNAS DE LAS COSAS QUE NO PODEMOS CONOCER EN EL TIEMPO PRESENTE?.

4. ¿CUAL FUE LA CLAVE DEL ÉXITO DE ELÍAS EN LA DISPUTA CON LOS PROFETAS DE BAAL? I REYES 18:36-37.

*[[1Re 18:36]] R-Valera* Y como llegó la hora de ofrecerse el holocausto, llegóse el profeta Elías, y dijo: Jehová Dios de Abraham, de Isaac, y de Israel, sea hoy manifiesto que tú eres Dios en Israel, y que yo soy tu siervo, y que por mandato tuyo he hecho todas estas cosas.

*[[1Re 18:37]] R-Valera* Respóndeme, Jehová, respóndeme; para que conozca este pueblo que tú, oh Jehová, eres el Dios, y que tú volviste atrás el corazón de ellos.

5. NOTE EL INTERÉS DE JEREMÍAS E ISAÍAS CON RESPECTO A LOS FALSOS PROFETAS Y LA INFLUENCIA DE ELLOS SOBRE EL PUEBLO. ISAIAS 30:9-10; JEREMIAS 5:31; 14:14-15 Y 23:16.

ISAÍAS
 9  Que este pueblo es rebelde, hijos mentirosos, hijos que no quisieron oir la ley de Jehová;

 10  Que dicen á los videntes: No veáis; y á los profetas: No nos profeticéis lo recto, decidnos cosas halagüeñas, profetizad mentiras;

JEREMÍAS
*[[Jr 5:31]] R-Valera* Los profetas profetizaron mentira, y los sacerdotes dirigían por manos de ellos; y mi pueblo así lo quiso. ¿Qué pues haréis á su fin?

 14:14  Díjome entonces Jehová: Falso profetizan los profetas en mi nombre: no los envié, ni les mandé, ni les hablé: visión mentirosa, y adivinación, y vanidad, y engaño de su corazón os profetizan.

 14:15  Por tanto así ha dicho Jehová sobre los profetas que profetizan en mi nombre, los cuales yo no envié, y que dicen, Cuchillo ni hambre no habrá en esta tierra: Con cuchillo y con hambre serán consumidos esos profetas.

*[[Jr 23:16]] R-Valera* Así ha dicho Jehová de los ejércitos: No escuchéis las palabras de los profetas que os profetizan: os hacen desvanecer; hablan visión de su corazón, no de la boca de Jehová.

6. ¿QUE NOS ENSEÑA DEUTERONOMIO 18:5-22 EN RELACIÓN A LA PRUEBA DE UNA VERDADERO PROFETA? Note especialmente el verso 22.

5  Porque le ha escogido Jehová tu Dios de todas tus tribus, para que esté para ministrar al nombre de Jehová, él y sus hijos para siempre.

 6  Y cuando el Levita saliere de alguna de tus ciudades de todo Israel, donde hubiere peregrinado, y viniere con todo deseo de su alma al lugar que Jehová escogiere,

 7  Ministrará al nombre de Jehová su Dios, como todos sus hermanos los Levitas que estuvieren allí delante de Jehová.

 8  Porción como la porción de los otros comerán, además de sus patrimonios.

 9  Cuando hubieres entrado en la tierra que Jehová tu Dios te da, no aprenderás á hacer según las abominaciones de aquellas gentes.

 10  No sea hallado en ti quien haga pasar su hijo ó su hija por el fuego, ni practicante de adivinaciones, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero,

 11  Ni fraguador de encantamentos, ni quien pregunte á pitón, ni mágico, ni quien pregunte á los muertos.

 12  Porque es abominación á Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios las echó de delante de ti.

 13  Perfecto serás con Jehová tu Dios.

 14  Porque estas gentes que has de heredar, á agoreros y hechiceros oían: mas tú, no así te ha dado Jehová tu Dios.

 15  Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios: á él oiréis:

 16  Conforme á todo lo que pediste á Jehová tu Dios en Horeb el día de la asamblea, diciendo: No vuelva yo á oir la voz de Jehová mi Dios, ni vea yo más este gran fuego, porque no muera.

 17  Y Jehová me dijo: Bien han dicho.

 18  Profeta les suscitaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare.

 19  Mas será, que cualquiera que no oyere mis palabras que él hablare en mi nombre, yo le residenciaré.

 20  Empero el profeta que presumiere hablar palabra en mi nombre, que yo no le haya mandado hablar, ó que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá.

 21  Y si dijeres en tu corazón: ¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no hubiere hablado?

 22  Cuando el profeta hablare en nombre de Jehová, y no fuere la tal cosa, ni viniere, es palabra que Jehová no ha hablado: con soberbia la habló aquel profeta: no tengas temor de él.

7. ¿CUAL DEBE SER NUESTRA ACEPTACIÓN DE QUIENES PROFETIZAN FALSAMENTE? ¿CUAL DEBE SER NUESTRO ACERCAMIENTO A LAS PROFECIAS VERDADERAS E INSPIRADAS DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS?

CONCLUSIÓN
La Biblia nos habla claramente contra los falsos profetas y quienes creen en sus enseñanzas. Gracias a Dios por habernos dado Verdaderos Profetas  que nos dejaron un amplio legado de mensajes, advertencias, exhortación, y esperanza que como palabra verdadera procedente de la mismísima boca del Dios eterno y verdadero a los actuales debemos estar atentos como a una antorcha que alumbra lo más oscuro y el lucero de la mañana salga en nuestros corazones estos es la fe en el señor Jesús. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.