Inspiración de Daniel

“He aquí nuestro Dios a quien honramos, puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará" (Daniel 3:17).

FONDO BÍBLICO: Daniel 2:3-7; 17-20.

PROPÓSITO
Las primeras historias de Daniel no sólo nos traen inspiracion, sino también nos traen una percepción de la naturaleza interior del hombre. Tal conocimiento nos ayudará a comprender las lecciones que estudiaremos después acerca de Daniel y sus profecías.

INTRODUCCIÓN
El rey Nabuconodosor de Babilonia sitió Jerusalem  y derrotó a su Rey Joacím en el año 606 a. C. Llevándose muchos cautivos entre los cuales estaba Daniel. En expedición posterior que hizo a las Tierras de Israel, para castigar la rebelión del rey Joacím. Por el año 598 a. C. Transportó a Babilonia, según se estima, unos 130,000 rehenes más. En este grupo estaba incluido el joven profeta Ezequiel. Después en el año 586 a. C. Ocurre otra batalla sangrienta entre Nabuconodosor y el pueblo Judío. Finalmente logro destruir a Jerusalem, dispersó y capturó a la mayoría de los Judíos.

Estos tiempos de prueba y desgracia no impidieron a los Judios ejercer su fe y confianza en Dios. Su testimonio permanece como preciada lección de perseverancia y valor. El impacto que ejerció su fe sobre las comunidades y líderes del reino en que estuvieron como prisioneros de guerra se ve con claridad. Estos prisioneros fueron la gente más refinada de la comunidad Judía. En conocimientos, talentos y aspecto físico, estaban por encima del promedio común. El rey Nabuconodosor deseaba poseer lo mejor de sus siervos. Poco comprendió sobre el papel tan importante que uno de estos esclavos ejercería sobre su vida personal y las vidas de todas las personas que vivían en su reino.

La dedicación que Daniel tenía a su Dios, fue probada en el tiempo en que fue aislado para que participara del rey por término de tres años. El y sus amigos rehusaron contaminarse a si mismos y comieron únicamente legumbres y agua. Dios estaba con ellos pues su aspecto fue más saludable y fuerte que aquellos que tomaron el alimento del rey. Además los amigos de Daniel, rehusaron inclinarse en reverencia ante la estatua de oro del rey. El culto a su Dios y el ejercicio de la fe en el. Tuvieron prioridad en su vida. Estos hombres fueron grandemente bendecidos por Dios, obteniendo victoria sobre el fiero horno de fuego y fueron así promovidos a mayor categoría por el Rey. En cuanto a Daniel, vino a ser conocido por todo el Reino por su sabiduría e inteligencia.

Exégesis Sugerida:

Autor: Daniel
Fecha: a finales del siglo VI a. C.
Tema: Dios tiene en sus manos el destino de todas las naciones.
Palabras Claves: Reyes, reinos, visiones, sueños.

Daniel era un adolescente cuando fue deportado en el 605 a. C. hacia babilonia, donde vivió más de setenta años. Parece que pertenecía a una familia de la clase alta de Jerusalem. La deportación de los descendientes de la nobleza a Babilonia había sido profetizada por Isaias a Ezequías (Isaías 39:7).

*[[Is 39:7]] R-Valera* De tus hijos que hubieren salido de ti, y que engendraste, tomarán, y serán eunucos en el palacio del rey de Babilonia.

Al principio, Daniel sirvió como instructor en la corte de Nabuconodosor; más tarde se convirtió en asesor de monarcas extranjeros.

Su importancia como profeta fue confirmada por Jesús en Mateo 24:15.

*[[Mt 24:15]] R-Valera* Por tanto, cuando viereis la abominación del asolamiento, que fué dicha por Daniel profeta, que estará en el lugar santo, (el que lee, entienda),

Daniel significa “Dios es mi juez" su firme consagración a Jehová y su lealtad al pueblo de Dios confirma plenamente esta verdad en su vida.

Trasfondo
Junto con miles de cautivos de Judá que fueron conducidos a Babilonia entre el 605 a. C. Y el 582 a. C. Se trasladaron los tesoros del Palacio y del Templo de Salomón. Los babilonios habían sometido todas las provincias controladas por Asiria y consolidado su Imperio dentro de una área que cubría gran parte del Medio Oriente.

Gobernar un imperio tan diverso en un territorio tan vasto requería del concurso de una eficiente burocracia administrativa. Esclavos educados, o que poseían las habilidades requeridas, se convirtieron en la mano derecha del gobierno. A causa de su visión, conocimientos y buena apariencia, cuatro jóvenes hebreos fueron seleccionados para el programa de entrenamiento (1:4). El notable carácter de Daniel, Ananías, Misael y Azarías les aseguró posiciones en el Palacio del rey; y fue Daniel quien descolló sobre todos los sabios de aquel vasto Imperio. (6:1-4).

Propósito
El propósito del libro es mostrar que el Dios de Israel, el único Dios, tiene en sus manos el destino de las Naciones.

Bosquejo del primer Capítulo de Daniel:

1. Las convicciones religiosas de Daniel       (1:1-21)
    a. El exilio de Judá.                                          (1:1-2)
    b. Daniel decide mantenerse separado.     (1:3-21)

OTRAS REFERENCIAS PARA COMPRENDER ESTE ARTICULO:

Daniel 1:3; II Reyes 24:8-20; y 25:1-7.

AUTOEVALUACIÓN
1. ¿CUAL FUE LA RAZÓN PARA QUE EL REY TOMARA ESTOS PRISIONEROS DE GUERRA? Daniel 1:3-5; 19,20.

2. ¿POR QUÉ NO COMIÓ DANIEL EL ALIMENTO DEL REY? Daniel 1:5-8.

3. ¿CUAL ES EL RESULTADO DE LA DISCIPLINA DE DANIEL EN BABILONIA Y LAS BENDICIONES DE DIOS SOBRE EL Y SUS AMIGOS? Daniel 1:15-17.

4. ¿CUAL FUE EL PLAN DEL REY NABUCONODOSOR CONTRA LA FE DE LOS TRES HEBREOS: SADRASH MESASH Y ABEDNEGO? Daniel 3:1-6.

5. ¿QUE ACCIÓN TOMARON LOS TRES HEBREOS? Véase el verso 12. ¿SOBRE QUE BASARON TODA SU FE? Besos 16-18. ¿ESA FE, LES DIO LA VICTORIA? Versos 19-27.

6. DESPUES DE QUE ESTOS HOMBRES FUERON ARROJADOS AL HORNO DE FUEGO Y LIBERADOS POR EL PODER DE DIOS ¿CUAL FUE LA REACCIÓN DEL REY? VERSOS 28-30.

7. ¿QUE IMPACTO DEBIERA EJERCER LA FE DE DANIEL Y EL VALOR DE SUS TRES AMIGOS SOBRE NOSOTROS Y CON QUE RESULTADO?

CONCLUSIÓN
¡Fe, Valor, Confianza! Daniel y sus amigos de verdad tuvieron todo esto ¿Tenemos nosotros la misma medida de fe,Valor y Confianza? ¡Podemos tenerla si la queremos! La Escritura lo dice: “pedid y se os dará".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.