Huesos Secos: Israel Vivificado.

"porque asi dijo Jehova: Cuando en Babilonia se cumplieren los setenta años, yo os visitaré, y despertaré sobre vosotros mi buena palabra, para tornaros a este lugar" (Jeremias 29:10).

Fondo biblico:

Ezequiel 32:1-6

1 Aconteció en el año duodécimo, en el mes duodécimo, el día primero del mes, que vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 2 Hijo de hombre, levanta endechas sobre Faraón rey de Egipto, y dile: A leoncillo de naciones eres semejante, y eres como el dragón en los mares; pues secabas tus ríos, y enturbiabas las aguas con tus pies, y hollabas sus riberas. 3 Así ha dicho Jehová el Señor: Yo extenderé sobre ti mi red con reunión de muchos pueblos, y te harán subir con mi red. 4 Y te dejaré en tierra, te echaré sobre la faz del campo, y haré posar sobre ti todas las aves del cielo, y saciaré de ti a las fieras de toda la tierra. 5 Pondré tus carnes sobre los montes, y llenaré los valles de tus cadáveres. 6 Y regaré de tu sangre la tierra donde nadas, hasta los montes; y los arroyos se llenarán de ti. Reina Valera 1960

OBJETIVO
Revelar la unidad de Israel como una nación cuando hubiesen retornado de la cautividad de Babilonia.

INTRODUCCIÓN:
La promesa que Dios hizo a Israel jamas fallaron. En el preciso momento en que se inician las relaciones con los descendientes de Abraham,declaró con toda solemnidad en Deuteronomio 11:26-28:

“He aquí yo pongo hoy delante de vosotros la bendición y la maldición; La bendición, si oyereis los mandamientos de Jehová vuestro Dios, que yo os prescribo hoy: y la maldición, si no oyereis los mandamientos de Jehová vuestro Dios, y os apartareis del camino que yo os ordenó hoy, para ir en pos de dioses ajenos que no habéis conocido".

Estas bendiciones han prevalecido a través de los siglos, a pesar de que en ocasiones, a causa de su pecado, la maldición parecía casi borrarlos por completo.

La división de Israel en dos campos que estaban siempre en guerra, forman una parte triste de su historia. La causa fue el pecado, más el pecado y el castigo de la división y la tribulación no duraría para siempre. Dios , por medio de Ezequiel, predijo un tiempo cuando Israel se uniría en uno como una sola nación y no experimentaría jamás otra separación.

Jeremias habló con toda claridad del mismo retorno revelado por Ezequiel. La causa para la tribulación sobre Israel se menciona en la profecia de Jeremías mientras Israel vivía en pecaminosa situación (Jeremías 26:3). De arrepentirse el pueblo Israelita para andar en la ley de su Dios, de acuerdo con Jeremías y Ezequiel, definitivamente traeria sobre ellos , una vez mas , el espíritu de una nación unificada.

Los huesos sin vida de Ezequiel 37 simbolizan la situación difícil de una nación casi muerta en su totalidad, una nación sin aparente esperanza. Sin embargo, la resurrección de esa nación (El valle de los huesos secos) revela que la esperanza de Israel permanece en las seguras promesas de Dios. Después de ser revividos por el poder de Dios, retornarían a Israel, no como los dos reinos divididos, mas como una nación unificada, cumpliendo asi el plan Divino. La Unión de los dos palos (que simbolizan las dos naciones) declara el deseo de Dios para que Israel sea uno. La historia demuestra que esto se ha convertido en un hecho consumado. Las sagradas escrituras también lo verifica. “En aquellos dias y en aquel tiempo, dice Jehová, vendrán los hijos de Israel, ellos y los hijos de Judá juntamente; e Irán andando y llorando , y buscarán a Jehová su Dios. Preguntaran por el camino de Sión, hacia donde volverán sus rostros, diciendo: venid, y juntaos a Jehová con pacto eterno, que Jamas se ponga en olvidó" (Jeremías 50:4-5).

AUTOEVALUACIÓN 
1. ¿como sabemos que el valle de los huesos secos fue en realidad una descripción del tiempo de tribulación de Israel? Ezequiel 37:11.

2. ¿Que simbolizan las siguientes palabras? “Espiritu" (verso 5); “nervios" (verso 6) y “Sepulcros" (verso 12).

3. ¿Cual fue el factor que provocó que Israel fuese resucitado de la cautividad? Verso 9; Daniel 7:12; Jeremías 49:35,36; 30:16-17.

4. ¿Que significa la última frase de Ezequiel “somos del todo talados"?

5. ¿Como fue la Unión de los palos para simbolizar la unificación de Israel?  Verso 16-19. ¿Como podemos estar seguros en la interpretación de estos dos palos?

6. ¿Cual será la condición de Israel en relación a cuantos sean restaurados en la tierra? Ezequiel 36:1-11; Jeremías 30:19.

 CONCLUSIÓN 
La herida de Israel (división en dos reinos) como resultado del pecado de los primeros Reyes de la nación y su posterior sanidad y unidad restaurada, fue descrito en la profecía de Ezequiel. ¿Obra Dios en formas misteriosas con su pueblo elegido?


************************
Vínculos Relacionados:


2. Parábola de la Higuera.

***********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.