Fidelidad en la Mayordomía

Fondo Bíblico: Malaquías 3:7-18

Verdad Central: Dios exige que seamos administradores fieles en todas las cosas.

“traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa: y provadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros y bendición hasta que sobreabunde" (Malaquías 3:10).

PROPÓSITO
Ver el contraste entre la actitud de Dios hacia quienes le sirven, y su actitud hacia quienes no le sirven. Localizar aquellos aspectos de nuestra vida en que necesitamos administrar mejor nuestros dones.

INTRODUCCIÓN
Diezmar es demostrar que se tiene fe en Dios que es lo suficientemente grande para atender todas nuestras necesidades. Estar dispuesto a ser generoso con Dios es también una señal de que le amamos. Una actitud de avaricia y falta se generosidad suele ser la manifestación de un corazón que aún no se ha rendido a Dios completamente.

El señor acusó a los Judios de estar robando al descuidar sus obligaciones económicas para con él.Eran tan culpables como el individuo sin escrúpulos que engaña a otros en una transacción de negocios. Y era necesario que entregarán “todos" los diezmos, sin descuidar nada. Los depósitos del Templo, destinados a almacenar los diezmos, estaban tan vacíos como lo habían estado en tiempos de Nehemías ( 13:4-12).

Ahora Dios le ordenaba al pueblo que llenará los alfolíes con los diezmos de sus cosechas. Si el pueblo obedecía, el se apresuraría a responderle. Las bendiciones prometidas serían tan extensas que las demás Naciones se darían cuenta y reconocerían que Dios estaba favoreciendo a Israel. Los campos repletos y las vides cargadas de frutos serían testimonio de que Dios se deleitaba en la tierra que le había dado a su pueblo. Pero el escepticismo había infectado a toda la nación. Ellos mostraron irespeto a las leyes de Dios...

Por ello Jehová les dice: “Vuestras palabras contra mi han sido violentas", citando la pregunta que habían hecho para tratar de defenderse: “¿que hemos hallado contra ti?".

Ellos estaban pasando por estrecheces económicas , lamentablemente no habían estado dispuestos a enfrentarse con la verdad  de que su triste estado se debía a que le habían vuelto la espalda a Dios. Y su queja acerca de los que no servían a Dios estaban más felices que ellos, demostraba su punto de vista materialista. En sus momentos de dificultades económicas, estaban acusando a Dios en lugar de examinarse ellos mismos. En realidad, lo estaban acusando de hacerles favores a los impíos. ¡Cuidado con tratar a Dios de esta manera! ¡Cuidado con ser un ladrón del patrimonio de Dios!.

PREGUNTAS PARA ESTUDIO
1. ¿QUE LECCION BASICA ESTABA ENSEÑANDO DIOS AL INSTITUIR EL SISTEMA DE DIEZMOS Y OFRENDAS?

2. ¿COMO HACE NOTAR ESTE MENSAJE EL CONTROL DE DIOS SOBRE LO QUE LLAMAMOS “NATURALEZA"?

3. ¿CUAL ERA EL ERROR BÁSICO EN LAS CONCLUSIONES A LAS QUE HABIA LLEGADO EL PUEBLO EN CUANTO A QUE LOS MALVADOS TENIAN MEJOR Y  NUEVAS SUERTES QUE LOS JUSTOS?

CONCLUSIÓN
A través de Malaquías, Dios denuncia a los que han abandonado sus leyes, convirtiendo la religión en una burla y reteniendo los diezmos y las ofrendas, lo que ed robar al señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.