Conflicto con los cuernos

“y dijo: He aquí yo te enseñaré lo que ha de venir en el fin de la ira: porque al tiempo se cumplirá." (Daniel 8:19).

Fondo Biblico: Daniel 8:15-27.

Objetivo:
Comprender las visiones narradas en el capítulo 8, este cubre un lapso de tiempo con su cumplimiento y aplicación apropiada. Estas profecias nos ayudan a entender los eventos desde el poder griego hasta cerca del tiempo del gobierno Romano.

Introducción:
La visión de Daniel capítulo 8, cubre un lapso específico de tiempo con potencias mundiales en particular, y el efecto de estas sobre varias naciones, específicamente la nación Judía. El comentario de este artículo tiene el propósito de escudriñar estos eventos en su escena histórica.

La visión de Daniel acontece en el tercer año del reino de Belsasar (por el año 559 a. C.). Esta visión mostró un carnero con dos cuernos (que representa al Imperio Medo-Persa). Hiriendo con gran poder sobre todas las naciones.aparecio en la escena un macho cabrio con un cuerno notable entre sus ojos (Grecia con Alejandro el grande como emperador). El macho cabrio golpeó con violencia al carnero y quebró sus dos cuernos y el macho cabrio se convirtió en una gran potencia por toda la tierra. Al morir Alejandro el cuerno fue roto y en su lugar nacieron cuatro cuernos:

1. Casandro.
2. Lisímaco.
3.Tolomeo.
4. Seleuco.

Estos personajes entran en escena en el año 301 a. C. Los protagonistas de la historia de Grecia después de la muerte de Alejandro fueron los que gobernaron por un periodo de tiempo relativamente corto, los cuales representaron los cuatro reinos en que se dividió lo que fue el vasto Imperio de Alejandro el grande (Imperio Griego).

De uno de estos cuernos surgió un cuerno pequeño que ejerció poder sobre varias naciones, especialmente sobre Judea y Jerusalem. Su obra y ejecución es el principal contexto de las profecias en el capítulo 8.

Este cuerno pequeño fue Antíoco Epífanes. No es el mismo cuerno del que habla el capítulo 7. Estas dos profecias están separadas por un periodo de tiempo de varios siglos. El cuerno pequeño referido en el capítulo 8 nave o surge dentro de las instancias del Imperio Griego, en el caso del que es mencionado el el capítulo 7 surge dentro de las entrañas del vasto Imperio Romano. Antíoco Epífanes ejerció un poder violento y sanguinario en la tierra de Israel, asesinado al pueblo, matando a los sacerdotes y profanando el Santo Templo. Este malvado rey empezó el despojo de Judá en el año 171 a. C. El santuario fue purificado en el 165. Los esfuerzos de Antíoco para obstaculizar el sistema de adoración Judío es el punto de enfoque de Daniel en su capítulo 8. Por 1150 días literales, o 2300 tardes y mañanas de sacrificios, el servicio del templo se detuvo. El total cumplimiento de la profecía de los 2300 días vino mientras Antíoco hacia desastres en Judea.

La visión y su significado ocasionó que Daniel se enfermara. El cumplimiento de la casi total perdición y aflicción de su pueblo fue palabra profética segura. La historia completa esta gráficamente representada en los libros de los Macabeos. La familia Macabra es quien convenció al poder de Antíoco en las Tierras Israelitas.

Referencias:
Daniel 8

AUTOEVALUACIÓN
1. ¿QUE PODERES ESTÁN REPRESENTADOS EN EL CARNERO CON DOS CUERNOS EN ESTA VISIÓN? VÉASE EL VERSO 3, ¿Y CUALES REPRESENTAN AL MACHO CABRIO CON UN CUERO?  VERSOS 5 NOTE LOS VERSICULOS 20-21.

2. ¿COMO FUE VENCIDO EL MACHO CABRIO Y DEJADO CASI SIN POTENCIA? VERSO 8.

3. LOS CUATRO CUERNOS NOTABLES MENCIONADOS EN EL VERSO 8 SE CONFIRMAN CON CUATRO DIVISIONES DEL IMPERIO DE ALEJANDRO EL GRANDE (VERSO 22). NO TUVIERON GRAN PODER, PERO IMPUSIERON EL TERROR  CASI SIMILAR AL QUE IMPUSO ALEJANDRO. FUERON EN EL SIGUENTE ORDEN:

TOLOMEO (EGIPTO).
LISIMACO (ASIA MENOR)
CASANDRO (MACEDONIA)
SELEUCO NICANOR (SIRIA).DE UNOS DE ESTOS ¿QUE ICURRIO? Verso 9 y 23.

4. ¿QUE OBRAS EJECUTA ESTE CUERNO PEQUEÑO?  VERSOS 9-14; 24, 25.

5. ¿CUAL FUE LA CAÍDA DE ESTE CUERNO PEQUEÑO COMO RESULTADO DE SUS ACTOS ATROCES?  Verso 25.

6. EL VERSO 14 DA A ENTENDER UNA PURIFICACIÓN DEL SANTUARIO. EN EL AÑO 165 A. C. LOS JUDÍOS DERROTARON AL EJERCITO SIRIO, RETORNARON A JUDEA Y PURIFICARON EL SANTUARIO. ESTO OCURRIÓ TRES AÑOS Y DOS MESES DESPUES DEL MANDATO DE ANTÍOCO PARA ACABAR CON LOS SACRIFICIOS. DE ESTE MODO, 2300 OCASIONES DE SACRIFICIO PASARON. NÓTESE QUE EN EL MARGEN SE LEE “TARDE" Y “MAÑANA" SOBRE LA PALABRA “DIAS" DEL VERSO 14. El VERSO 26 REFUERZA LO ANTERIOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.