La importancia de la observancia del Sábado.

“Y bendijo Dios al día Séptimo, y santificólo, porque en él reposó de toda su obra que había Dios criado y hecho". (Génesis 2:3).

Para comprender este artículo es necesario leer Jeremías 17:19-27.

El objetivo de este artículo es darnos cuenta que la violación del Sábado no es nada nuevo. Jeremías tuvo que contender por este problema en sus días. Sin embargo, habló conforme a la palabra de Dios en relación a esto.

***

La gente en la actualidad tiene muchas razones “plausibles" para no guardar el verdadero día de reposo, El Sábado (Shabat) el día del Señor. En (o con) lo que parece ser toda buena conciencia, algunos aducen que no la hacen porque Jesús resucitó el primer día de la semana, observan dicho día en su honor, otro grupo de cristianos afirman que el día Sábado es un precepto Mosaico, y que todo aquel que guarda ese día está bajo maldición pues la ley de Moisés fue abolida por Jesús en la Cruz, otro tercer grupo de cristianos aducen que el día domingo sin objeción alguna es el verdadero día de reposo, un cuarto grupo aduce que ya no existe día de reposo para los seguidores de Jesús sino que cualquier día se puede guardar. Además de otros argumentos existentes.

La ley existió. Fue claramente declarada y defendida. No hubo lugar a equivocación en la voluntad de Dios en este asunto. La única aparente excusa para su violación fué el hecho de que las naciones ajenas a Israel lo violaban e Israel deseaba en gran manera ser semejante a ellas. Esto nos conduce a creer que esta es aún la razón básica para omitir el sábado en la actualidad.

¿Pero que dicen las escrituras? “No seguirás a los muchos para mal hacer; ni responderás en litigio inclinándose a los más para hacer agravios" (Éxodo 23:2). Seguir a las muchedumbres no es camino de Dios.

La porción escritural elegida como lectura base para este artículo, esta debe de leerse, analizarse, y estudiarse cuidadosamente. Dios ha permitido grandes honores  concedidos a su pueblo si este tan sólo recordase su día Santo y lo observaré fielmente.

Cuantos están familiarizados con la situación encarada por los leales guardadores del sábado, y han sentido la animosidad de quienes creen lo contrario, podrán en realidad apreciar la situación en que Jeremias se halló mientras con diligencia testificaba por Dios. Hubo muchos más que un solo ejemplo casual  de la violación del Santo Sábado. El mensaje de Dios enviado a través de Jeremias fue dirigido al rey de Judá y para todo Judá, así como para todos los habitantes de Jerusalem.

ALGUNAS REFERENCIAS PARA EL ESTUDIO DE ESTE ARTICULO:

Éxodo 16:11-31; Éxodo 20:1-17; Levítico 26; Nehemias 13; Jeremias 17.

DESPUÉS DE ESTUDIAR A FONDO ESTE TEMA SURGEN ALGUNAS PREGUNTAS:

1. ¿Fue instituido por primera vez el sábado en el Sinai, mencionado en Éxodo 20:9-11? Considere Éxodo 16:22-30.

Nota:  Es de gran importancia que los creyentes caminen por el camino que ha ordenado Dios. Consecuentemente, es de igual importancia que los siervos que el ha elegido sean fieles en decir y advertir lo relacionado con las cosas de Dios. Moisés que es conocido como Legislador. Todos los profetas y ministros que le  precedieron, comparten la responsabilidad de enseñar la ley de Dios y advertir sobre la consecuencias que provienen de su desobediencia. Jeremias fue un profeta fiel en este asunto.

2. Levitico 26:1-13. Contiene una lista de bendiciones para quienes obedecen. El balance del capítulo enlista maldiciones para la desobediencia. Analice como este texto tiene relación con el artículo en estudio.

3. Considere el argumento: “El Séptimo  día, Sábado fue hecho solamente para los Judíos" a la luz de Romanos 2:28-29 y Gálatas 3:16-29. Si los no Judíos (Gentiles) no están bajo obligación de observar el sábado, ¿que sucede con los otros nueve Mandamientos? ¿Es el hombre libre de violar todos estos? ¿Porque fue destruido el mundo de los días de Noé? ¿Porque destruyó Dios las ciudades de Sodoma y Gomorra?.

4. A juzgar por la lectura Bíblica, diríamos que Dios es celoso con su santo día? Isaias 58:13.

5. ¿Estableció Dios un tiempo límite para la observancia del sábado? Éxodo 31:12-16; Ezequiel 20:10-20. Recuerde los textos utilizados en la pregunta 3.

6. Jeremias contendió por el Sábado antes de la cautividad ¿cual es la situación después del retorno en torno a este asunto? Nehemias 13:22. Compare esto con la actitud hacia el sábado en los instantes en que Jesús anduvo en la tierra en su primera vez. Lucas 13:11-17; Juan 5:1-16.

7. ¿En que forma aplicaríamos II Corintios 3:6 a la observancia del sábado?

CONCLUIMOS EN QUE: No hay ningún precedente en las Escrituras que nos indiquen sobre la abolición del Sábado. Es obvio, sin embargo, que aún podemos aprender algo de cómo debemos guardarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.