Tribulaciones Impuestas por si mismos

"¿No te acarreo esto tu dejar a jehova tu Dios, cuando te hacia andar por camino? Jeremías 2:17

Para comprender este articulo es necesario leer Las Palabras del profeta jeremías en su capitulo 2 versos 31 al 37.

El objetivo de este articulo es Mostrar como Juda forjo sus propias tribulaciones y que es lo que Dios tenia que comunicarle a través de Jeremías sobre el particular.




***
"Porque no aflige ni congoja de su corazón a los hijos de los hombres"(Lamentaciones 3:33) De ningún modo halla Dios placer en afligir a los seres humanos. Todo lo contrario, de el manan bendiciones. Sin embargo, la desobediencia debe ser castigada como un resultado inequívoco de su sentido de justicia. De entre los textos que se dan en la ayuda para comprender estos temas, ponga cuidado especial en jeremías del 2:1 hasta el 3:5. De no estudiar otros textos, estos son los apropiados.  Se puede deducir de estas lecturas que Juda atrajo sobre si todos sus problemas. Este principio se aplica a todos los hombres. Es la ley básica de causa y efecto. De esta regla no hay escapatoria.

Ignorando a Dios y sus llamados para enmendar sus caminos, Juda se torno contra el diciendo: "Señores somos, nunca mas vendremos a ti" (Jeremías 2:31). Tal actitud, puesta de manifiesto por personas inicuas de todo tiempo y circunstancias, se describen por el salmista en la forma siguiente: "El malo por la altivez de su rostro, no busca a Dios; No hay Dios en todos sus pensamientos" (Salmo 10:4). "Pero Dios no puede ser burlado" (Galatas 6:7), de seguro, entonces, que lo que se siembra, eso también se recogerá. De este modo, Juda sufrió directamente la mano de Dios, pero esto solo por causa propia.

Definitivamente, es parte de la naturaleza humana el sentirse agraviado cuando se nos corrige por causa de nuestras faltas, La experiencia de Jeremías en relación a su pueblo demuestra que no hubo excepción en este caso. Hallo fiera resistencia, aun entre sus gentes (Paisanos). (Jeremías 11:21). Estas mismas adversidades de Jeremías les atrajeron penalidades, trayendo juicio de Dios. Note los versos 22 y 23.

Muy a pesar de los esfuerzos de un buen Rey quien instituyo reformas, y de su profeta fiel, Jeremías, quien esforzadamente amonesto al pueblo de Juda, nada bueno se consiguió. No quedo otro remedio, por lo consiguiente, que el cumplimiento de la palabra de Dios, por lo cual los llevo en cautiverio, esto es, a todos los que no fueron destruidos por el hambre y la espada.

ANTE TODA LA ENSEÑANZA DE JEREMÍAS SURGEN ALGUNAS PREGUNTAS

1. Con el profeta Jeremías, el señor hace remembranza de los días mas felices, cuando su pueblo le era fiel (Jeremías 2:1-3). ¿Que es lo que altero tal situación? versos 4-8. Los versículos 10 al 19 dan respuesta a una pregunta dividida en tres partes :

1. ¿Que había hecho el pueblo de Dios?
2. ¿Cual fue el resultado?
3. ¿En donde coloca Dios la culpa?

2. Considerando romanos 15:4 y I Corintios 10:1-11, ¿En que forma nos beneficiaremos de la historia de Juda traida a consideracion en este articulo?

3. Voluntariamente, Juda dio las espaldas a Dios. Al hacer esto, el pueblo perdio todo el derecho a buscar la ayuda de Dios, Jeremias 2:20-30.

4. La Misericordia de Dios toma en consideración la debilidad humana y su ignorancia. De ninguna manera quiere decir esto que nos dejara libres por completo de alguna manera de castigo, después de cuya restitución debe seguir el arrepentimiento. ¿Que bse dice del pecado hecho voluntariamente? Jueces 10:10-14.

5. Lease Jeremías 2:31-37. Luego analice como sigue: Presunción; descuido (Concerniente a Dios); Cortejo al mundo (Compare el versículo 33 con Santiago 4:4); daño causado a gente inocente (II Reyes 21:16), y descuido en reconocer el error.

6. Sabemos que no podemos pecar impunemente. El Pecado lleva siempre una pena. ¿Se goza Dios en castigar a la gente o atrayendo aflicción sobre su pueblo? ¿En una persona cualquiera? Considere Lamentaciones 3:31-36.

DESPUÉS DE HABER HECHO UN RECORRIDO POR EL SEGUNDO CAPITULO DE JEREMÍAS PROFETA DE DIOS SACAMOS LA SIGUIENTE CONCLUSIÓN:

NI ISRAEL NI JUDA ESCAPARON DEL CASTIGO PROMETIDO POR SUS PECADOS. DE LA MISMA MANERA , NOSOTROS TAMPOCO ESCAPAREMOS SI TUVIÉREMOS EN POCO UNA SALVACIÓN TAN GRANDE (HEBREOS 2:1-3).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.