¿No hay Bálsamo en Galaad?

"¿No hay bálsamo en Galaad? ¿No hay allí Médico? ¿Porque pues no hubo medicina para la hija de mi pueblo? Jeremías 8:22

Para comprender el artículo es necesario leer Jeremías 8:18-22

El objetivo de este artículo es mostrar que Dios cuenta con la voluntad y la capacidad de siempre para socorrer a Israel, fortalecer, animar y salvar a todos cuantos lo busquen de corazón, "... no tenéis lo que deseais, porque no pedis" Santiago 4:2

***

Josias estuvo entre los reyes rectos de Judá. Mucho hizo este hombre para convertir el corazón del pueblo, de sus malos caminos, a Dios. Sin embargo, muy a pesar de sus esfuerzos en hacer reformas, Judá aun hizo transgresión. Después de su muerte, reino Joachaz su hijo, por espacio de tres meses, y luego fue quitado. En su lugar, fue hecho rey su hermano Eliacim, cambiando su nombre a Joacim. Todo lo anterior fue ordenado por el rey egipcio II Cronicas 36:1-4 Si la tarea de Jeremías había sido difícil antes, ahora lo era mucho mas porque "El hizo lo malo en ojos de Jehová su Dios" Jeremias 36:5-9.

La Profecía de Jeremías de la cual este articulo hace alusion, se encuentra desde el capitulo siete hasta el  nueve. "...Mejorar vuestros caminos y vuestras obras, y os haré morar en este lugar" Jeremias 7:3. De este modo incitó Dios al pueblo de Judá y Jerusalem. De haber oido su voz y obedecido, cuanto mejor hubiere sido para ellos.

¿No había remedio? ¿No estaba a disposición de ellos la salud? ¿No pudieron los residentes de Judá y Jerusalem haber podido y recibido el perdon de Dios, y haberse evitado asi la calamidad que pronto sobrevino sobre ellos? ¿Porque entonces esta tragedia resultante? ¿Fue falta del profeta?. ¡No! El fué diligente y fiel aun enfrente  de la mas terrible oposicion de las personas que en vano trato de ayudar.

Prueba de su depravacion lo fue el que rehusaran la divina oferta de alivio, la razon de ello era que estaban hundidos en el pecado, que no habia lugar en su corazon para las cosas que para ellos significaban alivio y salvacion. Todo lo anterior trae a nuestra mente las palabras que Jesus pronunciara mas tarde: "Escudriñad las Escrituras, porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna, y ellas son las que dan testimonio de mi, Y no queréis venir a mi, para que tengáis vida" Juan 5:39-40.

Dios puso la advertencia en boca de Jeremias, quien en forma fiel la Proclamó; no obstante, el pueblo no dio oido. El remedio estaba disponible, pero no tendieron la mano para recibirlo. He aqui, tenemos una advertencia para el hombre en la actualidad.

PARA INTERNARNOS EN ESTE ARICULO A FONDO NECESITAMOS QUE HAGA LAS SIGUIENTES LECTURAS: II Reyes 21 al 24; 1-7; II Cronicas 36:1-8; Jeremias 7 al 9

FRENTE AL PANORAMA ESCRITURAL QUE ACABAMOS DE LEER ES NECESARIO HACERNOS ALGUNAS PREGUNTAS PARA SU ANALSIS:

1. La paciencia de Dios va mucho mas alla de la mera comprension de los humanos. Aunque su castigo era inminente, note el hecho de que su misericordia hizo que El diera a su pueblo aun otra oportunidad para salvarse de la inminente destruccion. Jeremias 7:1-7.

2. Observe el resultado de su rechazo. Verso 8-15. Note la finalidad de la palabra de Dios para el profeta, que siguio a la falta de atencion del pueblo. verso 16. ¿cual será el significado de estas palabras para nosotros en la actualidad?

3. Note el pronunciamiento posterior de setencia porque aún la paciencia maravillosa de Dios se habia acabado. Jeremias 15:1-9. Considere la similitud entre el versiculo 1 y I Juan 5:16 (En la ultima parte del verso).

4. ¿Quien es el que recibe mayor daño cuando desobedecemos a Dios? Jeremias 7:17-20.

5. Dios no cambia; por consiguiente, sus principios permanecen constantes por todas las edades, compare su disposicion de proporcionar al pueblo de Judá otra oportunidad, con el clamor doloroso de Jesus al llorar sobre Jerusalem. Mateo 23:34-37.

6. Muy a pesar de las fieles advertencias de Jeremías llevó a su pueblo, note como él se identifica con ellos en la pena y el dolor que sufria su pueblo. Jeremias 8:21-22.

Cite testimonio similar de otro Israelita de fecha posterior. Romanos 9:1-3 y 10:1-3.

DESPUES DE ANALIZAR A FONDO ESTE ARTICULO LLEGAMOS A LA SIGUIENTE CONCLUSION:

LA MISERICORDIA ESTABA DISPONIBLE Y EL PERDON ERA UNA REALIDAD, PERO TANTO ISRAEL Y JUDA FALLARON EN APROVECHARLO. EN LA ACTUALIDAD CONTAMOS CON UNA VENTAJA AUN MAYOR: "PORQUE LAS COSAS QUE ANTES FUERON ESCRITAS, PARA NUESTRA ENSEÑANZA FUERON ESCRITAS" ROMANOS 15:4. EL BALSAMO PARA EL MUNDO ENFERMO ESTA DISPONIBLE PARA EL MUNDO ENFERMO, NADA BUENO HARA SIN EMBARGO, AL MENOS QUE EL MUNDO LO APROBECHE ENTRE TANTO QUE ESTA DISPONIBLE.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.