No confíes en Egipto.

Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en él hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová " Jeremías 17:5.

Para comprender el artículo es necesario leer Jeremías 37:1-10.

El objetivo de la Lección es mostrar la inutilidad de confiar en el hombre, la sociedad o nación (costumbres, hábitos o ideas del hombre carnal), para salvarnos en el día de la ira de Dios. Tales cosas, no pueden mostrarnos la forma de Salvación.


***
Cuando los descendientes de Abraham, Isaac y Jacob eran reducidos en número, Dios los colocó en Egipto. Allí crecieron convirtiéndose en multitud. Transcurrido el tiempo y de acuerdo a su sabiduría, los encaminó a la tierra que tiempo atrás había prometido a Abraham, La tierra de Canaán, más tarde conocida como la tierra de Israel.

Al sentir el rigor del viaje por el desierto, el pueblo se reveló contra Moisés (y el señor) y desearon retornar a Egipto (Números 14:4). En fechas anteriores, Moisés les prohibió buscar ayuda en Egipto (Deuteronomio 17:16). Isaias también fue conducido por el Señor Jehová para prohibirles buscar ayuda en Egipto en vez de confiar en el señor.


En un comentario sobre números 14:4, Adam Clarke nos dice lo siguiente: “Un gran mal, cuando alguna vez en el tiempo pasado afecta la mente menos que presentes males, aún siendo mucho más pequeños ". Había Israel olvidado en parte su cautiverio en Egipto, y ahora gemían bajo un pequeño desaliento, habiendo perdido totalmente la mira en su elevado llamado y del poder y bondad de Dios".

En los días de Jeremías, el rey Sedequías se rebeló contra el rey de Babilonia (Nabuconodosor), quien lo había colocado en el trono de Jehová y le había hecho jurar por Dios permanecer fiel. Leemos de esta rebelión en II Crónicas 36:13. También la hallamos en Ezequiel 17:13.

Más adelante se declara que el “envío sus embajadores a Egipto, para que le diese caballos y mucha gente". El ejército de Babilonia había puesto cercó contra Jerusalem. Al conocer que el Ejército egipcio estaba en camino para ayudar a Judá, los Babilonios quitaron el cercó y se fueron a pelear con los Egipcios . Habiéndolos derrotado en batalla, retornaron luego a Jerusalem.

Fue durante este intervalo que Sedequías envío a Jeremías para preguntarle y decirle que orara por el pueblo para obtener ayuda. La respuesta de Jeremías fue que los egipcios se tornarían. El ejército de Babilonios volverá, pelearía contra Jerusalem y la quemaría con fuego. Había resistido el llamado de Dios durante mucho tiempo, por tal motivo, su solicitud de ayuda era en vano.

PARA COMPRENDER MAS A FONDO ESTE ARTÍCULOS LEA LAS SIGUIENTES REFERENCIAS BÍBLICAS:
II Reyes 25; Jeremías 37:1-39; 10; Ezequiel 29.

DESPUÉS DE ANALIZAR A PROFUNDIDAD ESTE ARTÍCULO SURGEN ALGUNAS PREGUNTAS:

1. Note que es lo que Moisés encargó al pueblo que no hiciera. Deuteronomio 17:14-16. ¿Como expresa el Señor su voluntad en este asunto por medio de otro profeta? Isaias 31:1-3.

2. Dios puede y pondrá maldición en aquellos que rehúsan andar en sus caminos. Considere la Lección dada a la humanidad. Jeremías 17:5-8.

3. El rey Asirio, Senaquerib, envío a su embajador para amenazar a Judá siendo Ezequías Rey. ¿Como se refirió a Egipto como una fuente de ayuda? II Reyes 18:17-21. Aún los incrédulos pueden a veces hablar verdades. Tempo más adelante , Dios verificó por Ezequiel lo que los Asirios habían declarado. Véase Ezequiel 29:1-7.

4. ¿Que clase de hombre y gobernante fue Sedequías? ¿Fue el pueblo mejor que Zedequías? Jeremias 37:1-2. Discuta su solicitud de ayuda y la palabra que se le da en respuesta. Verso 3:10. ¿Porque no se concedía ayuda? ¿No está a caso Dios listo para ayudar en todo tiempo?

5. El salmista sabia lo que Zedequías debió haber reconocido. Considere el Salmo 33:16-22. Nuestro dios es misericordioso, pero espera que nosotros crezcamos en propio entendimiento y confianza, no se complace con quienes retroceden después de haber comenzado a caminar a su lado. Note como Judas 5 se relaciona con este pensamiento.

6. ¿En que forma algunos del pueblo de Dios descienden por ayuda a Egipto en nuestros días? La experiencia del rey Asa nos debiera de dar una idea de como pudiéremos fallando en no confiar en Dios Jehová como realmente debiera. Analice II Cronicas 16:1-9.

DESPUÉS DE HACER UN ANÁLISIS PROFUNDO A ESTE ARTICULO LLEGAMOS A LA SIGUIENTE CONCLUSIÓN:

LA CONCLUSIÓN MORAL HALLADA EN ESTA LECCIÓN PUEDE RESUMIRSE EN LAS PALABRAS DEL SALMISTA "ESTOS CONFÍAN EN CARROS, AQUELLOS EN CABALLOS: MAS NOSOTROS DEL NOMBRE DE JEHOVÁ NUESTRO DIOS TENDREMOS MEMORIA. SALMO 20:7

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.