Naciones en cautiverio ademas de Juda

"Mas a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, antes obedecen a la injusticia, enojo, ira,
tribulación y angustia sobre toda persona humana que obra lo malo, al judío primeramente y también al griego" Romanos 2:8-9.

Para comprender el articulo es necesario leer Jeremías 25:1-11.

El objetivo de este articulo es probar que "No hay acepción de personas para con Dios (Romanos 2:11).

***
Habiendo sido Israel señalado como pueblo elegido de Dios y porque Dios le ha concedido infinidad de misericordias, muchas de las cuales no merecían, hay quienes piensan que Dios es parcial en su tratado con el hombre. Tal cosa la niegan las propias Sagradas Escrituras. Todo lo contrario, la historia secular mas la experiencia humana, dan crédito al hecho de que Dios usa su infinita misericordia en sus relaciones con la humanidad.

El mensaje contenido en el relato biblico fue dado en el cuarto año de Joacim..."el cual es el año primero de Nabuconodosor, rey de Babilonia". Habremos de recordar (Daniel 2 y 7) que cuatro imperios universales habrían de ejercer su poder sobre la tierra. Después de lo cual, el reino de Dios sera establecido sobre la tierra. Fue Babilonia el primero de estos imperios y nabuconodosor su primer rey.

Esto quiere decir que no solamente Juda sino otras naciones, estaban también destinadas a caer bajo la soberanía del imperio Babilónico, todos y cada uno de los pueblos conquistados por la espada arrasadora del rey de Babilonia durante 70 años. (Jeremías 25:11).

En Jeremías 25:18-26 hallamos una lista de las naciones así sujetas a este basto imperio y termina con la declaración de que completaría luego la ira de Dios por sus propios pecados. El imperio babilónico vino a su fin después de 70 años cuando los Medos y Persas tomaron el poder. Dios había usado a Babilonia para castigar a su propio pueblo, junto con las demás naciones mencionadas ya.

Los babilonios eran terriblemente crueles en su trato con las naciones conquistadas y descargaron su ferocidad contra los judíos. El sentido de Justicia de parte de Dios demandaba que este pueblo habría de sentir el poder de la ira de Dios.

Es importante notar el orden en que se mencionan las naciones en la narración bíblica. el primer lugar lo ocupan Jerusalem y juda, luego las otras naciones. Esto es un principio establecido. Donde se hace necesario juzgar al hombre, primero toca al propio Pueblo de Dios, Luego los demás "...al Judío primeramente y después al griego" (Romanos 2:9).

ALGUNAS REFERENCIAS PARA COMPRENDER MAS A FONDO ESTE ARTICULO:

Isaias 13; Jeremías 25 al 28; Daniel 5.

DESPUÉS DE ESTUDIAR A FONDO ESTE ARTICULO NOS SURGEN CIERTAS PREGUNTAS:

1. Dios en realidad fue misericordioso, hacia su pueblo; mas cuando estos ignoraron repetidas veces su llamado, cayo sobre ellos juicio como se había proclamado con anterioridad por sus siervos los profetas sin eceptuar a nuestro Profeta de estudio: "Jeremías" 25:3-6, 26:1-6, 12-15.

2. Según la lista de naciones por castigar (Jeremias 25:18-26), ¿porque se mencionan de primero la ciudad de jerusalem y los habitantes de Juda? considere Ezequiel 9:3-7 y Jeremias 25:27-33. Compare el verso 29 con I Pedro 4:17-18.

3. Nabuconodosor reino cuarenta años. ¿como podemos contar la diferencia entre la duración de su reino y los setenta años completos? Jeremias 27:6-7. Belsasar (Daniel 5) fue nieto de Nabuconodosor. La noche en que Belsasar muere, ceso la existencia del imperio Babilónico.

4. Dios usa a Babilonoia para castigo de las demás naciones. ¿Cual seria el destino de la misma babilonia en la mente de Dios? Jeremías 25:12-14; Isaias 13:19-22;  Jeremías 51: 41-49. Note la similitud existente entre Jeremías 51:45 y Revelación 18:1-4.

5 Israel del norte (Reino del norte) fue tomada en cautiverio en el año 721 a de C. y Juda lo fue en tres etapas lo que termino aproximadamente en el año 586 a de C.; la representación de las tribu de Juda regreso después de 70 años de cautiverio. En esto vemos como la palabra de dios se ha cumplido, ya sea en un individuo, en una ciudad, o en una nación, El principio aplicado es el mismo, El pecado acarrea tribulación de la cual no hay escapatoria al menos que exista un arrepentimiento sincero.

6. El Profeta Amós fue enviado en fechas mas temprana para profetizar contra varias ciudades y países. véase Amós 1:3, 6,9,11, 13. También amos 2:1,4 y 6. ¿Que sucede con los cananeos que habitaban en canaan antes de que se diera a Israel su tierra?

DESPUÉS DE ANALIZAR A PROFUNDIDAD ESTE ARTICULO LLEGAMOS A LA SIGUIENTE CONCLUSIÓN:

DIOS ES MISERICORDIOSO Y JUSTO. NO HACE ACEPCIÓN DE PERSONAS. EL QUIERE QUE TODOS LOS HOMBRES SEAN SALVOS, PERO COMO DECLARA JESÚS EN MATEO 1:21 "PORQUE EL SALVARA A SU PUEBLO DE SUS PECADOS" 













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.