Los principios del Reinado de Dios (Parte 2).

“Bienaventurados los pacificadores , porque ellos serán llamados hijos de Dios" Mateo 5:9.

El objetivo específico de este artículo es el de exponer el resto de las características propias de quienes ya participan de su ciudadanía en el Reinado de Dios.

***

En mensaje del Reinado de Dios ya esta configurado por una ética que plantea un gran reto para los discípulos de Jesús. Y las palabras que registra el evangelista de Mateo en sus capítulos 5-7, constituyen la serie de promesas y demandas que ofrece este Reinado.

Y por supuesto, el cumplimiento de esta ética del Reino abre la posibilidad de sufrir incluso rechazo y persecución (Mateo 5:10-12). Sin embargo aunque tal riesgo exista, es decir, la persecución, ello nos demuestra que la ética de Jesús es perfectamente aplicable a la vida del discípulo. La cuestión  es si acaso tomaremos ese reto para nuestras vidas, porque nunca es fácil ir contra corriente; aunque Jesús lo hizo y nos dio un ejemplo perfecto de ello. Las palabras  del Sermón del Monte (Mateo 5-7) son parte de la luz que alumbra el camino de la vida de fe. Y todo discípulo es llamado a afrontar día a día este camino.

En esta lección veremos sólo tres aspectos de la ética del Reinado de Dios que nos ayudara a seguir en el fortalecimiento de la fe y el compromiso en el camino que propone nuestros señor Jesús y nuestro Padre Dios.

CONSIDERE, SOLO COMO LECTURA PREVIA, LA CITA DE Mateo 5:1-12.

La afirmación de Bienaventurados proviene del griego “Makarios" que significa los que son dichosos y felices. Y cada una de las declaraciones de Jesús, la palabra griega Makarios es una afirmación sobre esa condición de dicha que distingue a los seguidores de Jesús: “Bienaventurados los (...), porque ellos (.....). Así Jesús revela que desde ahora ya deben considerarse como dichosos aquellos que reúnen determinadas características , porque Dios ha decidido hacer algo para ellos.

LA ETICA DE JESUS QUE SE DESCRIBE EN LAS BIENAVENTURANZAS CON FRECUENCIA NO ENCUENTRA CABIDA EN ESTE MUNDO, PORQUE SUS VALORES SON OPUESTOS A LOS DEL REINO.

¿Quienes resultan los dichosos, según los valores que se manejan y promueven en nuestra sociedad?

LAS BIENAVENTURANZAS: “Gozaos y alegraos, porque vuestra merced es grande en los cielos" Mateo 5:12.

*LOS QUE LLORAN, ESTO SIGNIFICA EXPERIMENTAR LA TRISTEZA QUE ES SEGUN DIOS, LA SENSIBILIDAD DE DOLERSE POR EL PECADO PROPIO Y POR EL DE LOS DEMÁS.

Hoy en día, el mundo no tiene una verdadera conciencia sobre el pecado. Existe una disminución de las buenas costumbres y un aumento de la maldad. Jesús lloró por el pecados de su pueblo (Mateo 23:37-39). Pablo también lo hizo ( Romanos 9:1-3). Véase Salmo 118:136.

Sin embargo, la Consolación de Dios alcanza a quienes se duelen por el pecado personal y por el de los demás. Y en todo esto somos ayudados por el Espíritu Santo ( Juan 16:7-11). Considere como encaja en esta bienaventuranza la cita del  Salmo 126:5-6. Si el pecado no nos produce dolor, ¿Como habremos de erradicarlo?

*LOS QUE TIENEN HAMBRE Y SED DE JUSTICIA.

Los discípulos de Jesús mencionados aquí, no están absortos en las búsquedas de poseciones materiales sino que proponen buscar lo primero, que es el Reino de Dios y su Justicia (Mateo 6:33).

Esta justicia tiene dos aspectos:

1. Un sentido espiritual:

Dios es quien justifica y LIBERA de la culpa del pecado (Romanos 3:23-24)

2. Un sentido ético:

“Si vuestra práctica de la justicia no fuere mayor que la de las escribas o fariseos no entraréis en el Reino de los Cielos" (Mateo 5:20). Por eso, la justicia que es según Dios afecta todas las áreas de la vida del creyente.

Veremos algunos ejemplos:

1. Dios no permite abusos con los menos afortunados (Éxodo 22:25; Proverbios 14:31 e Isaias 3:14-15).

2. De la misma manera, Dios se declara refugio de quienes no tienen quien los defienda (Salmos 9:8-9; 109:30-31 y Proverbios 19:17).

3. Y también exige solidaridad (Deuteronomio 15:7-11; Salmo 41:1 y 82:2-3).

Si nuestra sociedad está llena de injusticias, el discípulo de Jesús es llamado a tener hambre y sed de practicar la Justicia de Dios.

*LOS PACIFICADORES

La pacificación es una obra Divina. La Paz ya entraña la reconciliación y Dios es el autor de ambas (Efesios 2:14-15 y Colosenses 1:20).

La paz podría entenderse solamente como una situación de no violencia. Pero la Paz de Dios va más allá. La  Paz, en hebreo “Shalom" incluye la no Violencia, pero significa más ampliamente una situación de verdadera armonía  y bienestar total entre los seres humanos. Un mundo con paz {Shalom} es un mundo donde cada individuo tiene lo que es menester para suplir todas sus necesidades de manera satisfactoria. La violencia presenta formas diversas:

* Guerras
* Discriminación.
* abuso.
* persecución.
* asesinato.
* injusticia.
* Despojo.

El pacificador se propone cambiar esta situación de violencia en cualquiera de sus  formas, por una situación de bienestar y  armonía. Por ello, la pacificación es una obra Divina y por eso LOS PACIFICADORES SON LLAMADOS HIJOS DE DIOS.

El mundo y la sociedad de hoy necesitan a los que lloran, a los que tienen Hambre y Sed de Justicia y a los PACIFICADORES. Quizás el mundo no valore a quienes así practican la voluntad de Dios, pero la obra de estos se sumará como parte de esa realización y plenitud hacia la cual el Reinado de Dios está avanzando, y de lo cual, nosotros ahora formamos parte y somos portadores de tal realidad. Sólo no desmayemos de hacer el bien, que Dios nos dará todas y cada una de sus promesas.

****
CONCLUIMOS EN QUE CADA UNA DE LAS BIENAVENTURANZAS DESCRIBE LA CONDUCTA DEL DISCÍPULO DEL REINO. ES UNA VERDAD PROFUNDA QUE EL REINADO DE DIOS NO PUEDE DETENERSE, Y QUE UNA VEZ QUE HEMOS ACEPTADO EL LLAMADO Y EL RETO DE DIOS, ENTONCES NUESTRA MISIÓN TAMPOCO PUEDE DETENERSE. SIGAMOS ADELANTE PIDIENDO A DIOS QUE NOS HAGA SABIOS EN SU PALABRA Y QUE NOS DE SU ESPÍRITU PARA CUMPLIR CON ESE GRAN COMETIDO QUE REPRESENTA SER CIUDADANOS DE SU REINADO. GRACIAS A DIOS POR LA BENDICIÓN DE CONOCERLE Y PERMITIRNOS FORMAR PARTE DEL CUERPO DE SU HIJO JESUCRISTO. amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.