Lejanas Amenazas de Castigo se Acercan

"Dios no es hombre, para que mienta; Ni hijo de hombre para que se arrepienta: El Dijo, ¿y no hará?. Habló ¿Y no ejecutara? Números 23:19

Para Comprender el articulo, Es necesario leer el capitulo No 1 del Profeta Jeremías.

El Propósito de este artículo es Mostrar la veracidad y también la autenticidad de la Palabra de Dios.



***

A Jeremías le precedieron otros profetas que fueron enviados de Dios para poner al tanto de sus pecados al pueblo así como del inminente Juicio por venir. Fue Jeremías el ultimo Profeta que advirtió a Juda, antes de que fueran visitados por aquellas distantes amenazas de sentencia por ejecutarse. Aparte de su natural timidez, no es difícil entender la causa de su protesta al decir: "Porque soy niño" (Jeremías 1:6) cuando sabemos por algunos comentaristas que andaba entre los 14 y 17 años de edad al recibir el llamado de Dios. Muy a pesar de sus protestas, Dios le afirma que seria un profeta y que había sido ordenado asi desde antes de que se formara en el vientre de su madre. (Jeremías 1:5).

El llamado de Jeremías acaece aproximadamente veinte años después de la muerte de Isaías, Josias tenia para entonces, treinta años de reinar sobre Juda. Este fue un buen rey que habia hecho ya notables reformas en su reinado. No obstante su padre Amón, y su abuelo Manases, cuyas soberanías había precedido al suyo, fueron ambos, reyes muy inicuos, pues habían encausado a juda a cometer mucho mal, por cuya causa la ira de Dios se encendió contra Judá, de modo que la amenaza de castigo pendía sobre ellos (II Reyes 21).

En Visión, Jeremías vio una vara de almendro y una olla hirviente (Cap. 1:11,13). El significado de la vara era castigo. Como el almendro era de floración temprana, significaba que el castigo estaba a las puertas. En cuanto a la olla hirviente, ello auguraba guerra (Cap 1:12, 14-16).

Por que Jeremías 1:17 es aplicable siempre, se cita aquí: "Tu, pues, ciñe tus lomos, y te levantaras, y les hablaras todo lo que te mandare: no temas delante de ellos, porque no te haga quebrantar delante de ellos". Dios proporciona su protección solamente cuando nos ocupamos en hacer su voluntad y nos esforzamos constantemente en hablar su palabra. Si fallamos en hacer esto, Dios confundirá nuestros caminos y nos traerá dolor. Para propia pena, muchos han experimentado esto.

Los esfuerzos de Josias para hacer reformas, fueron aceptos delante de Dios, pero es evidente que no todos los habitantes de Juda siguieron el camino de estas reformas. El Ministerio de Jeremías hallo mucha resistencia. La Prueba esta, si fuere necesario decirlo, que muchos del pueblo continuaron en sus maldades y desobediencias a la voluntad de Dios.

ANTE TODO LO EXPUESTO POR EL PROFETA JEREMÍAS; SURGEN ALGUNAS PREGUNTAS

1. Por las propias palabras de Jeremías, este "era un niño". cuando fue llamado para ser profeta ¿Cuando determino Dios que lo seria? Véase Jeremías 1:5-5. En relación a tal llamado para servir a Dios estudie Hebreos 5:1-5 ¿Fue Pablo un Apóstol por propia elección? Romanos 1:1; II Corintios 4:1-3, 6, 7; I Corintios 9:16.

2. ¿A quien fue enviado Jeremías como mensajero de Dios? Jeremías 1: 17-19. ¿Se limitaron sus advertencias a los ciudadanos de Juda? Jeremías 1:9-10 y 25:15-26.

3. Al igual que a otros tantos antes que el, la obra de Jeremías fue estorbada por falsos profetas ¿Que nos dice la Biblia de tal situación? Deuteronomio 18:20-22 revise tambien Jeremias 23:25-32.

Nota: Debe tomarse en cuenta que aunque Jeremías era un representante de Dios para Juda para advertirles de sus Juicios, el estaba muy interesado en ello e inclinado a identificarse con los mismos de su pueblo (Judíos). Jeremías 14:19-22.

4. Observe los comentarios de Josué en relación a las promesas de Dios. Josué 23:14. Así como todo lo relacionado de Dios con la humanidad, mucho depende de la actitud de la gente hacia El. ¿Que sucedería si Israel olvidaba a Dios y se le tornaba desobediente? Josue 23:15-16.

5. Las profecías de Jeremías se relacionaban con aflicción y destrucción para Juda y Jerusalén, al menos que enmendaran sus caminos. en cuanto a que la totalidad de estas declaraciones fueron cumplidas, es cuestión de ver la historia. ¿Significaba esto que no habría mas esperanza para ellos en tiempo futuro? dele una lectura a Jeremías 29:1-7 y 10-14.

6. Muchos falsos profetas había entre quienes fueron llevados en cautividad. Note la porción de la carta de Jeremías dirigida a ellos. Jeremías 29:8-9.

DESPUÉS DE ANALIZAR A PROFUNDIDAD LA LECCIÓN DE VIDA QUE NOS HA REGALADO EL PROFETA JEREMÍAS EN SU PRIMER CAPITULO CONCLUIMOS EN QUE:

 "PORQUE NO SE EJECUTA LUEGO SENTENCIA SOBRE LA MALA OBRA, EL CORAZÓN DE LOS HIJOS DE LOS HOMBRES ESTÁN EN ELLOS LLENOS PARA HACER MAL" (PROVERBIOS 8:11). LA PALABRA DE DIOS ES VERDADERA. JUDA FUE LLEVADO EN CAUTIVIDAD A CAUSA DE SUS PECADOS. ES CERTÍSIMO QUE PERMANECE UN DIA ESTABLECIDO PARA TODOS LOS INICUOS DE TODA LA TIERRA.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.