Falsas Imágenes sobre el Reinado de Dios

“ ¡Ay de vosotros, escribas y Fariseos, hipócritas! Porque diezmais la menta y el eneldo y el comino, y dejasteis lo que es más grave de la Ley, es a saber, el juicio y la misericordia y la fe. ... Y Jesús les dice: Vuelve tu espada a su lugar, porque todos los que tomaren espada, a espada perecerán" Mateo 23:23 y 26:51-53.

El objetivo específico de este artículo es descubrir que en el pueblo de Israel habían distintas comprensiones sobre el Reino de Dios y ver cómo estás les impidieron a algunos reconocer a Jesús como el Mesías.

***

En este artículo abordaremos dos maneras equivocadas de concebir el Reinado de Dios. Estas comprensiones creen en la venida de este Reinado, pero difieren radicalmente de la manera en que Jesús lo reveló.

*La primera comprensión:

Según Mateo 23:23 tuvo que ver con la actitud de uno de los sectores Religiosos más importantes en Israel de aquella época: Los Escribas y Fariseos. El énfasis que este sector religioso tenía sobre la llegada del Reino se enfocaba en la práctica de cierta piedad religiosa. Si revisamos el contexto de Mateo 23:1-36, encontramos en ellos este tipo de práctica: Énfasis Radical en la Ley Mosaica, asidua asistencia a la sinagoga, ayunos y oraciones habituales, proselitismo, votos, observancia minuciosa del diezmo, observancia de los ritos de purificación personal, y reconocimiento y homenaje a los profetas más notables de la Historia del Antiguo Israel.

Esta actitud piadosa tiene su antecedente en el surgimiento formal del Fariseísmo (Siglo III a. De C.). Y como un intento legítimo de preservar la identidad religiosa del pueblo y mantener la pureza de las costumbres de la religión Judía. A decir verdad, la intención original fue muy Loable, pues surgió en un momento de crisis, donde el pueblo llegó a olvidar sus raíces con suma facilidad. Con este antecedente , los fariseos y los escribas creían que el Reinado de Dios llegaría cuando el pueblo de Israel guardará completa y estrictamente las ordenanzas contenidas en la ley. El profundo celo farisaico por la observancia de la ley se hacía patente cada vez que acusaban a Jesús de “Violar" la ley.

** La segunda comprensión:
Según Mateo 26:51-53, destaca una actitud muy distinta de la primera, y era la de considerar la venida del Reino como un efecto de fuerza y violencia, por medio de las armas (La Guerra). Existía en Israel, en tiempos de Jesús, una fuerte convicción de que la hegemonía de Roma sobre las Tierra de Israel esto era en si una gran afrenta para todo el pueblo. Por este motivo se habían creado grupos de resistencia, como los “Zelotas" por ejemplo, quienes eran uno de los grupos más conocidos por su gran fervor Nacionalista. Los Zelotas solían atacar a las patrullas romanas que vigilaban el territorio Judío, e igual fomentaban una actitud de abierta hostilidad hacia todo lo que significara dominación extrangera. Según estos grupos de resistencia, la venida del Mesías iniciaría con una gran revolución armada, en la que, al final, Israel se levantaría victorioso sobre todos sus enemigos; su modelo y referencia histórica era el movimiento de los Macabeos del S. II a. C.

****
Concluimos en que El Reinado de Dios llegó como Dios quiso, no como los grupos de Israel lo esperaban. Dios y su Reinado no son manipulables, están más allá de nuestras expectativas. Que Dios lo ilumine nuestra comprensión para saber reconocer dónde está su Reinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.