El Reino como poder unificador

“Porque el es nuestra paz, que de ambos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación " Efesios 2:14.

El objetivo específico de este artículo es de interpretar la reconciliación como una consecuencia inmediata de la voluntad Salvadora de Dios.

***

Para llevar a efecto su Plan Redentor, Dios eligió aún pueblo y lo hizo depositario de su Revelación, con el fin de que fuera fiel portador  de esa gran promesa de Salvación universal. Pero la elección de Israel tuvo su base en el llamamiento de un hombre: Abraham. Fueron Abraham y Sara quienes recibieron la promesa de procrear una simiente muy especial y de tomar sobre si las palabras de Dios: “En ti serán benditas todas las familias de la tierra" Génesis 12:1-3.

El propósito esencial de Dios al elegirse y apropiarse un pueblo, fue que dicho pueblo revelara y testificara en si mismo al Único y Verdadero Dios (Éxodo 19:3-6 e Isaias 43:20-21). Sin embargo, Israel tornó su elección en una actitud de exclusivismo. Llegó a un punto en que como pueblo elegido marcó una línea divisoria con los demás pueblos, pues evidentemente eran gente pecadora y desprovista del conocimiento de Dios. Pero en lugar de manifestarles la revelación Divina, Israel optó por ignorarlos y encerrase en si mismo. (Efectos secundarios que propago el fariseísmo).

Pero la actitud exclusivista del pueblo Israelita no impidió que Dios cumpliese las palabras dichas a Abraham. Así la bendición alcanzó a los que estaban “sin promesa , sin esperanza, y sin Dios en el mundo" Efesios 2:12. De esta forma Dios, en Jesucristo, ha superado todo obstáculo que impedía la adhesión del “Mundo Gentil" a su Reinado. Porque precisamente el Reinado de Dios rompe cualquier Criterio discriminatorio entre los hombres, y genera un sentido de unidad en Justicia y Amor.

De manera que, en la dimensión presente del Reinado de Dios, ya no hay más división, discriminación y separación entre los seres humanos, pues Dios ha reunido “En Uno" a todos aquellos que estábamos distanciados por criterios y enemistades terrenales.

¿COMO HEMOS SIDO ALCANZADOS QUIENES NO FORMÁBAMOS PARTE DEL PUEBLO ELEGIDO?

Considere atentamente Efesios 2:11-19. ¿Que significa “reconciliar en un solo cuerpo"  y “Matando las enemistades", descrita en el verso 16?

EN EL NUEVO TESTAMENTO LA IGLESIA ES CONSIDERADA PUEBLO ELEGIDO DE DIOS

Según Efesios 2:19 ¿Como podríamos evitar caer en una situación similar, como le sucedió al final al pueblo de Israel? Según 1 Pedro 2:9-12, ¿Cual es el propósito de la elección de Dios?

Otras referencias para el estudio de este tópico:

Gálatas 3:26-29, Romanos 9:6-8, Gálatas 4:28, Gálatas 3:28, Lucas 12:15, Santiago 2:13, Génesis 1:27, Génesis 3:14-19, Génesis 3:23-29.

CONCLUIMOS EN QUE DIOS NO HACE ACEPCIÓN DE PERSONAS , NI POR NACIONALIDAD, NI POR CONDICIÓN SOCIAL, O POR GENERO SEXUAL (HOMBRE O MUJER). LA GRACIA DE DIOS SUPERA CUALQUIER FORMA DE DISCRIMINACIÓN Y/O SEPARACIÓN ENTRE LOS SERES HUMANOS. PORQUE EL REINADO DE NUESTRO PADRE ES UN PODER QUE NOS REÚNE A TODOS POS IGUALES, COMO “EN UNO" Y SOLO ES POSIBLE EN CRISTO JESUS. amén. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.