El cinto de Lino

"¡Jerusalem, Jerusalem, que matas a los profetas y apedreas a los que son enviados a ti! ¡Cuantas veces quise juntar tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de sus alas, y no quisiste!" Mateo 23:37

Para comprender el articulo es necesario leer Jeremías 13:1-14

El objetivo de este articulo es probar que Dios siempre ha hecho su parte en el esfuerzo de reunir a su pueblo hacia si. Este pueblo ha intentado vagar lejos de El y aun lo hace. No puede hacer con nosotros lo que se ha dispuesto hacer.

***
La profecía a lo que se refiere este articulo fue dada durante el reinado extremadamente corto de Joachin, el que fue tambien conocido como Jeconia o Conias. Sucedió a su padre, Joacin, pero reino solamente tres meses y diez dias. (I Cronicas 36:9). Después fue llevado cautivo a Babilonia por Nabuconodosor en el año 597 a. de C.

La Profecía consistía en cinco advertencias que pueden catalogarse como sigue:

1. El Cinto Podrido
2. La Fantasía sobre las tinajas de Vino; 
3. Contra la altivez, o la arrogancia;
4. Referencia personal hacia la casa Real y
5. El destino de estos, debido a su obstinación hacia el pecado.

El Cinto de lino inservible (Jeremías 13:1-10) representaba la inutilidad del pueblo. Estar Borrachos significaba su estado confuso mental, su incapacidad para pensar claramente, etc. La lectura Bíblica tiene mucho que decir acerca del pecado de la altivez, especialmente (Como en este caso) en que se hace directamente contra el señor.

Joachin tenia 18 años de edad cuando empezó a gobernar. se cree que su madre reinaba junto a el. El mensaje de Dios (en Jeremías 13:18-21) se dirigía a ellos. Se les decía que se humillaran. La ciudad estaba ya cercada por los ejércitos de Nabuconodosor. No tenia caso tratar de resistir su voluntad. Dándose cuenta de su apuro, se sometieron humildemente y fueron tomados cautivos.

Los pecados premeditados y conocidos, que un individuo o nación no aleje de si, traerá cierta destrucción de parte del señor.  Juda se había introducido a un estado tal de corrupcion, que Dios no tuvo otra alternativa que la de traer sobre ella el castigo que tiempo atrás había sido advertido.

ALGUNAS REFERENCIAS PARA COMPRENDER MAS A FONDO ESTE ARTICULO:
II Reyes 21:1-8; II Reyes 24; Jeremías 13 al 15; Ezequiel 17-19 

DESPUES DE HACER ALGUNAS LECTURAS SOBRE EL TEMA NOS SURGEN CIERTAS PREGUNTAS:

1. Los cintos eran una parte importante de la vestimenta del pueblo de Israel y Juda. Los cintos comunes eran de piel. Los mas finos eran de lino. En este mensaje. ¿Que representa el cinto estropeado? Jeremias 13:1-10 ¿En que forma se relaciona el cinto entre Dios y su pueblo? Analice el verso 11.

2. Jeremías 13:12-14 dice que el señor llenaría de embriaguez a juda. En tal estado, la gente estaría incapacitada para razonar para pensar con nitidez, para hacer decisiones sabias, etc. Considerando las condiciones del mundo de la actualidad y la gran confusión existente entre los gobernantes del mundo, ¿En que forma se aplica esta parte de la historia Bíblica a nuestro tiempo?.

3. ¿Con que palabras se amonesta al pueblo? Versos 15-17. Algunos pudieran preguntar: " Si Dios esta dispuesto a destruir, o de otro modo, Castigar a su pueblo, que bien pudo haber hecho el arrepentimiento? Por medio de tal resPuesta a dicha pregunta considere cuidadosamente Jeremias 18: 1-10.

4. Nabuconodosor que tomo cautivo a Juda, era un hombre orgulloso. ¿Cual fue su propio testimonio en relación a la altivez? Daniel 4:34-37.

5. Note el mensaje personal de dios para el rey y la reina. Jeremias 13:18-21. Vea el fin de esta advertencia en II Reyes 24:10-16.

6. Analice Jeremias 13:22-27.

7. Lea II Reyes 24:1-4. Ponga especial atención a las seis palabras ultimas del verso 4. Compare con jeremías 14: 11, 12 y 15.

Nota: Es de la mayor importancia que echemos mas de una rápida mirada a la ultima parte de Jeremias 13:27. Nuestro Dios se resiste a destruir o castigar a su pueblo. Su Misericordia se prolonga, Su Espiritu clama. Espera pacientemente a que la humanidad se arrepienta. Como asienta el señor en las palabras que pronuncia Ezequiel: "Echad de vosotros todas vuestras iniquidades con que habeis prevaricado, y haceos corazón nuevo y espíritu nuevo. ¿Y porque morireis casa de Israel? Ezequiel 18:31.

DESPUÉS DE HABER PROFUNDIZADO EN ESTE TEMA LLEGAMOS A LA SIGUIENTE CONCLUSIÓN:

DIOS DESEA QUE NOS CIÑAMOS A EL COMO UN CINTO EN LOS LOMOS DE UN HOMBRE. DESEA ESTAR RODEADO DE UNA FAMILIA DE CREYENTES QUE LE AMEN Y LE ADOREN, QUE LE OBEDEZCAN Y QUE SEAN UNA FUENTE DE ALABANZA PARA EL DURANTE ESTE TIEMPO DE VIDA. LOS TALES VIVIRÁN EN EL FUTURO ETERNAMENTE CON DIOS BAJO LOS CONCEPTOS DE UNA NUEVA CREACIÓN.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes alguna duda, comentario, sugerencia no te olvides de dejarlo para poder mejorar nuestra página.